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Innovación tecnológica en Castilla y León

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Presentación del tema: "Innovación tecnológica en Castilla y León"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación tecnológica en Castilla y León
Rafael Sánchez Herrero D G Planificación e Innovación Castilla y León

2 ¿Que es la innovación? es la creatividad aplicada con éxito
que aporta valor a lo que teníamos anteriormente • Innovación en producto (tecnológico) • Innovación en servicio o proceso. • Innovación en organización o modelos de negocio

3 Creatividad Imaginación Idea Necesidad
¡Como innovamos! Financiación Presupuestos Fondos Alianzas Creatividad Imaginación Organizativa/Proceso Tecnológica Idea Necesidad Autoevaluación Plan de mejora Estrategia / Plan Identificación y priorizar proyectos se adapten condiciones FEDER. Acuerdo ADE Apoyo e Impulso Satisfacer la necesidad

4 ¡Como innovamos! Las nuevas tecnologías han cambiado las conductas diarias Deben ser atractivas y útiles: Cultura Costumbres Conocimientos. Entorno Limitaciones Generalizar su uso NO entornos limitados

5 ¡Como innovamos!

6 TICS Líneas estratégicas GRS . 6
LÍNEA 1. Trazabilidad de la información clínica como elemento de mejora de la calidad y continuidad asistencial LÍNEA 2. Adaptación de nuestro Servicio de Salud a los nuevos modelos de atención . LINEA 3. Ordenación, accesibilidad y equidad bajo la perspectiva de la efectividad y la eficiencia LÍNEA 4. Compromiso con el profesional Línea 1. Trazabilidad de la información clínica como elemento de mejora de la calidad y continuidad asistencial Conseguir que la información clínica relevante en el proceso longitudinal de atención sanitaria al usuario, esté accesible de manera inmediata, y desde cualquier centro y nivel asistencial, para todos los profesionales sanitarios que intervienen o puedan intervenir en su atención. Contar con una historia clínica compartida que permita una mayor agilidad en la atención, facilite la continuidad asistencial y evite la duplicidad de pruebas e informes. Linea 2. Adaptación de nuestro Sistema de Salud a los nuevos modelos de atención Reorientar el Sistema Sanitario hacia un nuevo enfoque de atención al paciente, abordando los problemas de salud crónicos emergentes en la sociedad actual, asegurando la continuidad de la atención y contando con la colaboración e integración de todos los actores en el proceso asistencial, con el fin de ser más resolutivos, disminuir los riesgos inherentes a la actividad asistencial y contribuir de forma eficiente a la mejora de los niveles de salud de la población atendida. Linea 3. Ordenación, accesibilidad y equidad bajo la perspectiva de la efectividad y eficiencia Disponer de criterios objetivos que permitan asegurar que se mantiene la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. Esta accesibilidad debe ser analizada desde la perspectiva de la efectividad, de la capacidad real de solucionar los problemas asistenciales para los que se han creado los dispositivos y, como no, desde la perspectiva de la eficiencia, es decir de la efectividad relacionada con el coste de estos mismos servicios. ·Linea 4. Compromiso con el profesional (Como prinicpal activo) Disponer de profesionales en las mejores condiciones laborales, con un elevado nivel de preparación y capacitación e implicados activamente en la gestión asistencial. Incorporar al ideario profesional de una variedad de actitudes, valores y comportamientos que, regidos por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad conllevan, la prioridad para los intereses del paciente, empatía, integridad, confianza, elevados estándares éticos y morales y compromiso social Linea 5 Sostenibilidad del sistema público de Salud Compatibilizar la búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios sanitarios con la garantía de sostenibilidad futura del Sistema Público de Salud. Valorar alternativas más eficientes mediante evaluación de resultados, La racionalización en la indicación y utilización de los medios diagnósticos y terapéuticos, así como en la distribución de los recursos asistenciales, es un instrumento fundamental para no tener que llegar a la limitación o restricción de los servicios sanitarios. Linea 6. Investigación e innovacción El conocimiento es un factor clave del crecimiento económico y desarrollo social. En el campo de la salud, los avances en el conocimiento científico, en tecnologías sanitarias y en tecnologías de la información y de la comunicación constituyen la fuerza de cambio más influyente en la evolución de la atención sanitaria, con una repercusión directa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El fomento de ambas áreas cuenta con el apoyo decidido de nuestra comunidad. Linea 7. Orientación al usuario Desarrollar un sistema sanitario en el que el ciudadano pasa a ser el eje central del mismo. El modelo sanitario debe adaptarse al nuevo tipo de usuario, un usuario activo que demanda cada vez más información sobre su salud, que cuenta con más capacidad de influencia y elección, que tiene una mayor autonomía y quiere participar activamente en aquellas decisiones que le competen y que, sobre todo, exige una atención rápida y eficaz. LÍNEA 5. Sostenibilidad del Sistema Público de Salud LÍNEA 6. Investigación e Innovación LÍNEA 7. Orientación al usuario 6

7 MARCO DE REFERENCIA EN I + D + i Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Financiación / Fondos MARCO DE REFERENCIA EN I + D + i Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN CASTILLA Y LEON RIS (Estrategias de investigación e innovación para una especialización Inteligente)

8 Marco estratégico Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar
La Estrategia Española  de Ciencia y Tecnología y de Innovación responde a una visión general del Sistema y define los grandes objetivos a alcanzar así como los ámbitos de actuación de las Administraciones Públicas durante el período de vigencia de la misma, mientras los instrumentos destinados a financiar por parte de la Administración General del Estado, las actividades de I+D+I durante el período de acuerdo con los objetivos y prioridades científico-técnicas, sociales y de innovación establecidas son objeto del Plan Estatal. Corresponde a los Planes Estatales de Ciencia y Tecnología y de Innovación el desarrollo y financiación, por parte de la Administración General del Estado, de las actuaciones contenidas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia española de Ciencia, Tecnología y de Innovación. Los programas estatales se despliegan en un total de 18 subprogramas de carácter plurianual, que se desarrollarán principalmente mediante convocatorias en concurrencia competitiva en las que se detallarán las modalidades de participación y financiación. Además, el Plan Estatal recoge dos Acciones Estratégicas: la Acción Estratégica de Salud y la Acción Estratégica de Sociedad y Economía Digital. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el periodo (en adelante, Plan Estatal I+D+i), aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013, contempla cuatro Programas Estatales, desplegados en Subprogramas, y dos Acciones Estratégicas que se integran en el cuarto de los programas identificados: el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, dentro del cual, como acción programática de carácter específico se incluye la Acción Estratégica en Salud que tiene como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (en adelante, SNS) y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social. Las ayudas consistirán en subvenciones, con cargo a las consignaciones presupuestarias que los presupuestos generales del estado asignen al Instituto de Salud Carlos III (en adelante ISCIII), y podrán estar cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional , según las zonas que se determinen en su caso. Instituto de Salud Carlos III (en adelante ISCIII) es un organismo público de investigación, (en adelante OPI) agente de ejecución de la Administración General del Estado que, además, realizará actividades de financiación de la investigación científica y técnica. El ISCIII será el organismo gestor de las actividades de la AES, que se ejecutará de forma preferente a través de una única convocatoria competitiva anualDe hecho, la propia Acción Estratégica en Salud (AES) del plan nacional de I+D+i vigente tiene como una de sus líneas prioritarias el fomento de la cooperación público-privada, en particular con el entorno del Sistema Nacional de Salud”. Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar

9 Objetivos estratégicos
Marco estratégico No se puede apostar por todo…las regiones deben de identificar las áreas de especialización tecnológica y de conocimiento que les permitan generar actividades cada vez más competitivas y generadoras de riqueza y empleo Modelo económico más competitivo Liderazgo científico y tecnológico Visión internacional Trabajo multidisciplinar Innovación y creatividad Uso y desarrollo de las TIC Objetivos estratégicos

10 RIS 3 CASTILLA Y LEON RIS3: Documento de programación de las políticas de I+D+i y de la Sociedad de la Información. Carácter transversal: Afecta a todas las Consejerías

11 Consejería Sanidad Prioridad 3
Las actuaciones de la Consejería de Sanidad se enmarcan en la PRIORIDAD 3: 4 ÁMBITOS DE ACTUACIÓN INVESTIGACIÓN EN CÁNCER Y NUEVAS SOLUCIONES DIGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS Aplicación del conocimiento y tecnología en Salud y en Atención Social, Cambio Demográfico y Bienestar para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN PROBLEMAS PRIORITARIOS LA MEJORA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO Y/O DEPENDIENTE LAS TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

12 Convocatoria de propuestas soluciones innovadoras
DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA AL PACIENTE CRÓNICO Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Área temática Subproyecto Nuevo modelo de atención socio-sanitaria centrado en las personas en continuidad Coordinación sociosanitaria: Atención sanitaria y social integrada. Historia sociosanitaria. Historia social digital para personas en situación de dependencia. El nuevo profesional sociosanitario digital. Mediateca de interacción paciente - profesional. Preservar la vida independiente de las personas El paciente en su hogar. Teleasistencia clínica y social avanzada. (monitorización, cuidados…) Servicios digitales de atención sociosanitaria a los ciudadanos. (PORTAL WEB) Convocatoria de propuestas soluciones innovadoras 44 proyectos presentados Fase previa de dialogo técnico con empresas que han presentado propuestas innovadoras

13 Consejería Sanidad Prioridad 5

14 DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN A DESARROLLAR
Consejería Sanidad Prioridad 5 Proyectos incluidos DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN A DESARROLLAR Creación de bibliotecas virtuales para los pacientes Dentro de la política de atención a la población crónica pluripatologica, entendemos que el área de potenciación del paciente (powerment patient), a través de su propia formación y auto concienciación, son pilares fundamentales, para ello se plantea la provisión de plataformas multimedia, a través de canales de internet, Tv TDT y app’s para entornos IOS, Android y Windows Mobile que lo permitan. Asimismo, se plantea el establecimiento de foros de casos de guías, para pacientes, familiares, y profesionales en un entorno colaborativo enmarcado en casos particulares dentro de áreas comunes de conocimiento. Redes sociales para generación de casos/estudios de formación clínica regional y acceso nacional/europeo La creación de una biblioteca de casos clínicos generada a través de la Historia Clínica Electrónica, que sirva para el intercambio de experiencias, realización de sesiones clínica y trabajo colaborativo así como base de conocimiento para la formación MIR, EIR.. de todos los ámbitos asistenciales (Primaria, Especializada, Emergencias). Sistemas de control de adhesión a tratamientos en pacientes crónicos La creación de un sistema de autorregistro por parte de pacientes crónicos, con medidores biométricos que recojan datos, y comprueben la adherencia a los tratamientos y pautas de las guías asistenciales en la política de pacientes pluripatológicos y crónicos. Sistema de Autotriaje: un método de potenciación del paciente La creación de un sistema de medición del paciente, para orientar sobre posibles síntomas. Sistema de ayuda a la urgencia para eliminar ansiedad a los ciudadanos y presión asistencial a los ámbitos sanitarios. La autoevaluación quedará disponible para los sistemas de Triaje y disparará alarmas en caso de gravedad, basado en teleasistencia, con derivación a los puntos de atención continuada (PAC) u Hospital, como en Emergencias Sanitarias. Urgencias regionales. Plataforma integrada y continua de asistencia urgente para el ciudadano, independiente del ámbito asistencial La creación de un sistema de integral de urgencias a nivel regional e independiente del ámbito asistencial que permita la continuidad asistencial del paciente en todo el sistema. Consultas Externas Regionales La creación de un sistema de citación regional que aune ámbitos de atención primaria y atención especializada, para permitir la continuidad asistencial del paciente en todo el sistema, y facilite la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público. Posibilidad de habilitar a los pacientes la elección de los profesionales sanitarios que les atiendan en las consultas externas o consultas de atención primaria. Servicios y Aplicaciones de Gobierno Abierto La creación de un sistema de soporte a la estrategia de Gobierno Abierto y transparencia de cara al ciudadano en el ámbito sanitario. ACCIÓN PROPUESTA Sistema con benchmarking respecto a centros sanitarios, patologías, calidad asistencial, etc.

15 IMPULSAR LA CAPTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS PARA DESARROLLO DE PROYECTOS (FEDER)
OBJETIVO: diseño del programa operativo para la gestión de los proyectos FEDER de innovación sanitaria. Identificación y priorizar los proyectos que mejor se adapten a las condiciones FEDER. Alinear el potencial científico de los hospitales de la comunidad, las capacidades tecnológicas de las empresas y centros tecnológicos regionales con los desafíos del SACYL. Recogida de información y análisis Entrevistas con agentes clave Estructurar los proyectos financiables Conceptualizar proyectos financiables con FEDER. Listado de proyectos y ficha Definición de indicadores de evaluación de proyectos Priorización en función de indicadores

16 INNOVACION ORGANIZATIVA
¿Que estamos innovando en Tecnología en Castilla y León? INNOVACION ORGANIZATIVA

17 Perfiles definidos en cada cluster
Nuevo modelo provisión de servicios TICs “Cluster” Se especifica y agrupa funcionalmente al personal TIC de la organización de las actuales Gerencias de Atención Especializada, Gerencias de Atención Primaria, y Gerencias de Salud de Área, clústeres y pèrfiles. - León - El Bierzo CLÚSTER 3 CLÚSTER 5 - Burgos - Soria - Valladolid Este - Palencia CLÚSTER 1 Perfiles definidos en cada cluster Sistemas Operativos y Virtualización Administración de Bases de Datos. Administrador de servidor de aplicaciones Perfil de integración Administración y gestión de redes Gestión del puesto de trabajo Almacenamiento terciario y seguridad Redes y telefonía IP Atención directa CLÚSTER 4 - Salamanca - Ávila - Zamora - Valladolid Oeste - Segovia CLÚSTER 2

18 Nuevo modelo provisión de servicios TICs “Cluster”
Situación de partida Servidores locales Personal de informática tareas en centros Soluciones duplicadas Exrternalización de la mayor parte de servicios No continuidad de proyectos Soluciones departamentales diferentes Nuevo modelo Servidores centralizado “Reconocimiento“ del personal de informática Incremento de plantilla Mayor capacitación del personal “motivación” Internalización de servicios Homogeneizar proyectos y servicios Progreso tecnológico. Innovación Amenazas y debilidades Cambio cultural Resistencia al cambio Profesionales informáticos Resto profesionales Personal de gestión Rigidez normativa

19 Servicio de impresión optimizada del Sacyl
Proyecto “SILOS” Servicio de impresión optimizada del Sacyl ¿Qué es? Proyecto pionero en el sector público y en el sector sanitario El proyecto SILOS, se basa en un modelo de renovación y optimización tecnológica de los equipos de impresión de toda la GRS mediante: arrendamiento de dispositivos nuevos sistema de “pago por copia realizada” Mantenimiento integral incluido (consumibles, reparaciones, etc) software de gestión y control SILOS”

20 Servicio de impresión optimizada del Sacyl
Proyecto “SILOS” Servicio de impresión optimizada del Sacyl ¿Qué va a suponer? Renovación de todo el parque de impresoras entre 5 y 15 años de antigüedad elevados coste de mantenimiento y reparación Optimización de los sistemas de impresión disminución de un 30% de dispositivos de dispositivos a menos de ). mejor distribuidos, más utilizados - de 30 marcas y 400 modelos diferentes a 4 modelos (elevados coste compra consumibles, multiplicidad de procesos administrativos) gestión y control de impresión, seguridad, gestión de colas… Ahorro económico Gasto en impresión (consumibles/reparaciones): superior a €/año Papel: al menos disminución de 5 millones de copias/año Electricidad: €/año Desarrollo sostenible disminución del consumo de luz, agua, tala de árboles y producción de residuos conllevando un menor impacto medioambiental

21 ¿Que estamos innovando en Tecnología en Castilla y León?
INNOVACION TECNOLOGICA

22 Innovación tecnológica
IDENTIFICACIÓN NORMALIZACION INTEROPERABILIDAD ARQUETIPOS INTERNACIONALES RED DE PROFESIONALE INTEGRACION DE SISTEMAS

23 Enterprise Master Patient Index (EMPI)
Alianzas ANÁLISIS DE CALIDAD DE DATOS DEPURACION Y NORMALIZACION > duplicidades BÚSQUEDA DE CANDIDATOS DUPLICADO O ALTA NUEVA

24 COMITÉ EDITORIAL SACYL YA REVISADO +16 CATALOGOS
SERVIDOR DE TERMINOLOGIA CLÍNICA COMITÉ EDITORIAL SACYL YA REVISADO +16 CATALOGOS

25 N. Contactos Hospitalización
ESTRATIFICACION PACIENTES (cronicidad) Toda la región AP y A hospitalaria Información por paciente 2013 > registros Grupo Estratificación Individuos Individuos % N. Contactos Primaria N. Contactos Hospitalización G0. Sanos, no usuarios o procesos agudos no significativos 68,18% 33% 50.020 25% G1. Una enfermedad estadío estable - inicial 18,91% 32% 33.249 16% G2. Crónicos/pluripatológicos estables - enf. avanzada 7,95% 19% 35.448 17% G3. Crónicos/pluripatológicos complejos 4,96% 85.215 42%

26 HCE EN ATENCIÓN PRIMARIA
Avanzar para disponer de una única HCE del paciente (> duplicidades) Disponer de toda la información independientemente de donde solicite asistencia Disponer de agendas compartidas para el personal de Área Paso definitivo a la interoperabilidad con el SNS Permite dar el paso para la receta electrónica Permite poner a disposición la carpeta del paciente….

27 HCE EN ATENCIÓN HOSPITALARIA
4 Orientada hacia la Historia Única de Salud (módulos compartidos, gestor de peticiones único…) Basada en estándares de Historia Clínica (Arquetipos Open EHR) Basada en estándares de interoperabilidad (HL7, CDA) Multinavegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome) Orientado hacia futuros servicios de Terminología Clínica Visor multiespecialidad multiformato Sistema de codificación automática

28 Repositorio central de datos
OTROS PROYECTOS EN MARCHA CDR Repositorio central de datos Plataforma de comunicación profesionales (Videoconferencia..) RED Social clínica de profesionales Sacyl UCI sin paredes Carpeta del paciente Seguridad digital Aplicaciones departamentales multihospitales (AP, Nefrología, Banco de sangre) Anillo Radiológico Anillo UCI CRONOS Gestión plantillas y jornada Gestión integral de quirófanos BUSINESS INTELLIGENCE (BI)

29 La innovación tecnológica
Es imprescindible en el desarrollo y la mejora de los servicios sanitarios al ciudadano Debemos de seguir avanzando en el desarrollo de herramientas tecnológicas clínico asistenciales Ante la situación económica actual Debemos ser mas eficientes ¿Cómo? Innovando

30 MUCHAS GRACIAS Rafael Sánchez Herrero


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