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CALIDAD PERSONAL. Calidad personal La calidad personal es la base de las demás calidades. No se puede pedir que una organización trabaje bien si las partes.

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Presentación del tema: "CALIDAD PERSONAL. Calidad personal La calidad personal es la base de las demás calidades. No se puede pedir que una organización trabaje bien si las partes."— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD PERSONAL

2 Calidad personal La calidad personal es la base de las demás calidades. No se puede pedir que una organización trabaje bien si las partes de que está compuesta (personas), no funcionan como debieran. Es necesario el compromiso ante la excelencia personal.

3 La calidad personal es esencial para la autoestima y por medio de ésta, se determina el bienestar, la eficiencia, las actitudes y el comportamiento de la persona. Puede ser definida como la respuesta a las exigencias y expectativas tangibles e intangibles, tanto de las otras personas como de las propias. Su objetivo es el mejorar las relaciones humanas y fortalecer la comunicación, crear un espíritu de equipo, y mantener altos estándares éticos.

4 Al realizar con altos niveles de calidad personal el trabajo, el producto o servicio que es ofrecido, también tendrá un alto nivel de calidad, y es así como será percibido por el cliente. Es importante darnos cuenta del nivel de calidad personal que ponemos en nuestra actuación diaria y tener en cuenta mejorarlo.

5 Es difícil imaginar una organización que haga frente constantemente a los requerimientos de calidad del mundo, a menos que sus bienes y servicios sean producidos y entregados por gente con una elevada calidad personal. También es difícil imaginar que todo el mundo va a estar satisfecho por la actuación en conjunto de un departamento, compañía u organización, a no ser que cada individuo entregue un alto nivel de calidad. Los esfuerzos y actuaciones individuales determinan la percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes, la cual se convierte en casi sinónimo de calidad personal.

6 Si todos, en una organización, hicieran cuanto pudieran cada día, y estuvieran profundamente involucrados, el futuro sería brillante; entonces podemos decir que para cambiar un departamento, una compañía u organización, el primer paso es cambiar uno mismo, antes que todo. Cuando una persona está haciendo las cosas correctamente, se siente bien consigo misma y transmite a quienes la rodean esa forma de ser. Es ahí cuando empiezan a notarse significativas mejoras. Esto se da con hechos y no simplemente con palabras.

7 Los tres conceptos que nos ayudan a juzgar la calidad personal son los siguientes: 1. Puede haber una inmensa diferencia entre lo que una persona es capaz de hacer y lo que realmente hace. 2. La actuación de una persona puede variar significativamente en diferentes situaciones. 3. Personas diferentes actúan distintamente cuando hacen lo mejor que pueden.

8 Para desarrollar la calidad personal es necesario entender las tres afirmaciones anteriores. La calidad personal empieza con el estándar de calidad de cada individuo.

9 Existen dos estándares que permiten medir el nivel de calidad personal: 1. Nivel Real o Nivel A: se refiere al nivel de calidad de su presente actuación en una situación determinada (influido tanto por lo que usted espera de sí mismo como por las exigencias que los demás tienen de usted). Es una expresión de lo que una persona está realizando actualmente.

10 Los factores que pueden influir en su nivel real de actuación son: a) Reconocimiento/recompensa: el nivel de su autoestima está determinado por el reconocimiento que usted recibe. b) Éxito/fracaso: influyen tanto en su disposición de ánimo como en su deseo de emprender proyectos similares en el futuro. También afectan la calidad de su actuación futura.

11 c) Entorno físico: los ambientes desordenados, poco prácticos y que distraen la concentración disminuyen su nivel A. Los ambientes funcionales y armónicos, con el equipamiento técnico apropiado y actualizado, elevan su nivel A. d) Entorno psicológico: un ambiente caracterizado por respeto mutuo, franqueza, información completa, altos estándares éticos, confianza, seguridad, tolerancia, énfasis en los aciertos y habilidades de la gente, buen humor, afecto, y tomando en cuenta a las personas, en primer lugar, elevarán su nivel A.

12 e) Experiencias y habilidades: para la mayoría de la gente, un incremento de la experiencia y la habilidad elevan el nivel A. Cuando usted es bueno en algo, por lo general le gustará trabajar en ello; también aumentará sus posibilidades de ser recompensado. f) Naturaleza de la tarea: para mantener un elevado nivel A, usted debe disfrutar de una sensación de bienestar mientras realice su trabajo. g) Tiempo disponible: tanto el tiempo abundante como la falta de tiempo afectan su nivel A. Éste será más adecuado cuando usted se encuentra sólo bajo la cantidad justa de presión.

13 h) Nivel A de los demás: la mayoría de las personas realiza grandes esfuerzos, y de este modo consigue un elevado nivel A cuando empieza algo nuevo. En la fase inicial de cualquier relación, su nivel A no está tan afectado por los niveles A de los demás. Más tarde, cuando pasa la novedad, su nivel A será influido con mayor facilidad. La influencia es especialmente importante si el nivel A de los demás se desvía del suyo de manera considerable. i) Su nivel I (Ideal): las personas con un elevado nivel I tienden, constantemente, a intentar elevar su nivel A. Cuanto más altos son sus ideales, más alto es el nivel de calidad de su actuación en cada situación.

14 2. Nivel Ideal o Nivel I: se refiere al nivel ideal de su propia calidad personal. Expresa sus deseos internos, sus expectativas y demandas hacia su nivel de actuación. El nivel I toma forma durante los primeros años de vida (al mismo tiempo que se están formando los valores y las actitudes). Tienen influencia en él, las personas más cercanas durante los primeros años de vida: padres, hermanos, maestros y amigos. Está influido por la radio, la televisión, la prensa, etc.

15 Es especialmente moldeado por: comportamientos y ejemplos; demandas y expectativas; reconocimiento y gratificaciones. Una persona no está verdaderamente satisfecha con sus esfuerzos hasta que el nivel A esté cerca del nivel I. La diferencia entre estos niveles es una señal de cuánto un individuo puede mejorar su calidad personal. La actuación de una persona puede variar de forma significativa en diferentes situaciones.

16 ¿Qué amplitud tiene su potencial de desarrollo? Si usted tiene gran potencial de desarrollo, se encuentra frente a un interesante reto con muchas posibilidades apasionantes. Cuando sus estándares de calidad son altos, usted es una persona muy valiosa para la organización. ¡Utilice su potencial! Al lograr contar con un elevado estándar de calidad personal, usted notará lo siguiente:

17 Las otras personas confían en usted y lo respetan. Sus oportunidades de que le sean asignados trabajos desafiantes y apasionantes aumentan. Sus perspectivas de promoción crecen. Comete pocas equivocaciones y no tiene que repetir las cosas. Otras personas no tienen que revisar su trabajo. Tiene mayor capacidad. La gente no le reprocha nada. Da un mejor ejemplo. Fortalece su autoestima.

18 Su vida tiene más sentido. La calidad de su vida mejora. Las personas de su alrededor están constantemente juzgando su actuación (nivel A) y comparándola con lo que ellos esperan de usted. Usted también juzga su propia actuación (nivel A) y la compara con lo que espera de sí mismo (nivel I). Su capacidad para vivir con arreglo a sus expectativas y a la de los demás, es esencial para su funcionamiento en la vida. Debe trabajar de modo constante para mejorar su nivel A, principalmente para usted mismo, pero también para la gente que lo rodea

19 Reglas de oro para mejorar su calidad personal 1.Fije los objetivos personales de calidad: debe tener objetivos claros para su calidad personal. Cada vez que entregue una calidad que corresponda a sus objetivos, se sentirá feliz y orgulloso, y su autoestima saldrá reforzada.

20 2.Establezca su propia cuenta de calidad personal. Esto significa que debe llevar un control entre lo realizado y lo que quería realizar.

21 3. Compruebe lo satisfecho que están los demás con sus esfuerzos. Para poder responder a las exigencias, los deseos y las expectativas de los demás, tiene que asegurarse que conoce cuáles son estas demandas. Compruebe cómo la gente juzga sus acciones y actuaciones con base en estas demandas

22 4. Compruebe lo satisfecho que están los demás con sus esfuerzos. Para poder responder a las exigencias, los deseos y las expectativas de los demás, tiene que asegurarse que conoce cuáles son estas demandas. Compruebe cómo la gente juzga sus acciones y actuaciones con base en estas demandas.

23 5. Evite errores. 6. Realice las tareas con más eficacia. 7. Utilice bien los recursos. No malgaste tiempo, dinero, materiales y otros recursos. 8. Involúcrese. Intente responder a las demandas y las expectativas de las demás personas en cada situación; si puede, sobrepase sus expectativas.

24 9. Aprenda a terminar lo que empieza. La acumulación de muchas tareas inacabadas sobrecargará su mente, reducirá su nivel de actuación y disminuirá su deseo de iniciar nuevos proyectos.

25 10. Controle su estrés. El estrés es un elemento necesario en la vida, no es algo negativo; hay que aprender a vivir con él, canalizarlo y usarlo positivamente. Puede ser definido como "la manera en que su cuerpo reacciona, la energía que moviliza, cuando usted está expuesto a fuertes presiones".

26 11. Sea ético, conserve su integridad. Su calidad personal está fuertemente relacionada con su ética; su sentido moral o el modo de tratar a la gente. Cuando usted actúe con ética estará más satisfecho consigo mismo y mejor aceptado por los demás.

27 12. Exija calidad. Al exigir un elevado nivel de calidad de sí mismo y de los demás, usted contribuye de forma directa a incrementar el nivel de calidad de aquellos que lo rodean. Combata la mediocridad, tanto en sí mismo como en las personas a su alrededor. Estas reglas lo ayudarán a ir elevando su nivel actual de comportamiento (nivel A), y a su vez, elevar el nivel ideal de comportamiento (nivel I) de las personas que lo rodean.

28 Decálogo del desarrollo El decálogo de desarrollo es resultado de un análisis histórico sobre las causas que han conducido a la población mundial actual a la división en "países subdesarrollados y desarrollados". Es un medio para poder aspirar al desarrollo y para obtener la calidad personal, incorporándolo a nuestra vida en hábitos de realización diaria. El decálogo del desarrollo integra los siguientes puntos:

29 1. Orden. 2. Limpieza. 3. Puntualidad. 4. Responsabilidad. 5. Deseo de superación. 6. Honradez. 7. Respeto al derecho de los demás. 8. Respeto a la ley y a los reglamentos. 9. Amor al trabajo. 10. Afán por el ahorro y la inversión.

30 LOS 7 HÁBITOS Los 7 hábitos de la gente eficaz El hábito es una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el porqué; la capacidad es el cómo hacer, y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida necesitamos de estos tres elementos. Existen 7 hábitos que pueden considerarse determinantes en el mejoramiento de nuestra calidad personal:

31 1. El hábito de la proactividad nos da la libertad para escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Esta es la calidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

32 2. Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr, permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

33 3. Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.

34 4. Pensar en ganar/ganar nos ayuda a desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un "juego de suma cero" donde para que yo gane, alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás, podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos. 4.

35 5. Buscar comprender primero y después ser comprendido. Es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.

36 6. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

37 7. Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

38 Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Por tal razón el desarrollo de estos hábitos, en el nivel personal, constituye la base para la efectividad organizacional.

39 FIN FIN FIN FIN FIN FIN FIN


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