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VINCULACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y LOS GOBIERNOS MUNICIPALES ESTUDIO DE CASO REGIÓN HUETAR NORTE PROPONENTE CAROLINA MONTERO ARAYA MAESTRÍA.

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1 VINCULACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y LOS GOBIERNOS MUNICIPALES ESTUDIO DE CASO REGIÓN HUETAR NORTE PROPONENTE CAROLINA MONTERO ARAYA MAESTRÍA DIRECCIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA LOCAL FUNDEMUCA - UIM

2 ÍNDICES DE DESARROLLO SOCIAL EN LA REGIÓN HUETAR NORTE

3 TEMA DE INVESTIGACIÓN “¿Qué elementos coadyuvan en la vinculación del Desarrollo Económico Local con los gobiernos municipales en la Región Huetar Norte, específicamente en el marco del Proyecto Zona Económica Especial?”.

4 GOBIERNOS MUNICIPALES
La unidad básica de organización social, política y administrativa de una nación. La unidad política primaria dotada de autoridad, personalidad jurídica y recursos propios. Personería jurídica Capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fuesen necesarios o útiles para el cumplimiento de sus fines en las formas y con las condiciones que la Constitución y las leyes determinan

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6 DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
“Activación de los factores económicos, sociales y culturales para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la preservación de los recursos sin hipotecar el futuro de una nueva generación”

7 PROPUESTA “HACIA UN NUEVO DESARROLLO EN LA REGIÓN HUETAR NORTE”
El principal problema detectado, consiste en que ha existido escasa visión compartida, sobre el desarrollo, entre los diferentes actores locales, regionales, de parte de instituciones, organizaciones y/o ciudadanía, lo que por supuesto ha sido un limitante para el desarrollo de la región.

8 OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
GENERAL Promoción del Desarrollo Económico Local en la zona norte de Costa Rica, liderado por los Gobiernos Municipales. ESPECÍFICOS Elaborar una estrategia de desarrollo económico local/regional con los diversos actores de los cantones que integran la zona norte, de manera participativa y apuntando a la construcción de capital social Evaluar la viabilidad y factibilidad de la creación de una Agencia de Desarrollo Económico Regional (ADER), como unidad técnica de las municipalidades de la zona norte Gestionar los recursos humanos, económicos, tecnológicos, que den sustento a la ADER para el impulso de la estrategia de DEL para la zona norte Diseñar un programa permanente de capacitación y fortalecimiento de las capacidades gerenciales, directivas y de ejercicio de la ciudadanía hacia los actores del desarrollo económico local (autoridades municipales, funcionarios/as municipales, población, grupos organizados) Crear e implementar un sistema de indicadores sobre desarrollo en la zona norte, basado en los Objetivos del Milenio

9 PROBLEMÁTICA A SUBSANAR
Falta de personal técnico y capacidades gerenciales de los actores Autoridades políticas y gubernamentales, centralistas y que retienen los recursos de las comunidades La cultura del “porta mi”, del individualismo y de esperar que “otros” vengan a resolver el problema, porque “eso a mi no me toca” Excesiva dependencia del gobierno central para realizar cualquier acción Politización y clientelismo político a nivel institucional y de autoridades Falta de capacidad interna y burocratización a nivel institucional Débil institucionalidad y conciencia de lo público Desconfianza ciudadana Polarización San Carlos versus “norte – norte”

10 ETAPAS DE CREACIÓN DE UNA AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL
PRIMERA ETAPA: SENSIBILIZACIÓN SEGUNDA ETAPA: PROMOCIÓN TERCERA ETAPA: CONSTITUCIÓN CUARTA ETAPA: ESTRUCTURACIÓN INTERNA Y ARRANQUE QUINTA ETAPA: CONSOLIDACIÓN

11 Transformación de Zona Económica Especial en la Agencia de Desarrollo Económico Regional ADER, que apoyará a los Municipios y a las instancias de coordinación regional, con acciones estratégicas en: establecer mecanismos permanentes de información que puedan hacer conocer la región a posibles inversionistas externos y agentes potenciales de desarrollo dentro de la comunidad establecer claros mecanismos de participación de todos los sectores involucrados, especialmente los sectores organizados de la comunidad, en las decisiones sobre desarrollo económico identificar el perfil económico de la jurisdicción y la región fomentar la participación ciudadana en los asuntos municipales y locales generar propuestas para que las instituciones puedan cumplir efectivamente las otras funciones municipales, en especial, la provisión de servicios; es decir, administrar eficientemente los recursos propios aportar insumos para la administración oportuna del uso del suelo para permitir la instalación de nuevas empresas

12 establecer contactos con otros niveles de gobierno que ayuden a resolver problemas que el municipio no puede solucionar por sí solo. Estos contactos también son necesarios para acceder a planes, programas y proyectos que afecten a la comunidad local apoyar en el establecimiento de eventuales franquicias tributarias o estímulos económicos para iniciar negocios promover la creación de pequeñas empresas como mecanismo adecuado para formalizar y apoyar a los sectores de la economía informal. Por otra parte las municipalidades deben procurar la gestión en la zona, de personal que cuente con experiencia y conocimiento, que apoye y conforme una unidad técnica de arraigo cantonal, que entre otras cosas: se dedique a compilar los estudios, propuestas y proyectos de desarrollo en diversas áreas existentes y que se encuentren vigentes

13 sugiera una serie de actividades de índole estratégico para fortalecer el gobierno municipal en su parte directiva y operacional hacia la comunidad, la región y el país organización de reuniones, donde participen el/a Alcalde/sa, los/as integrantes del Consejo Municipal, del Consejo de Distrito, así como los/as funcionarios/as, en donde se discuta una propuesta de trabajo y se analicen las ideas de cómo llevarlo a cabo sesiones de trabajo con organizaciones sociales, fundaciones y cooperativas del cantón, para que den sus opiniones del plan sesiones de trabajo donde se invitaría a los organismos institucionales públicos y privados del cantón para que den sus opiniones sobre el plan sesiones de trabajo con los/as empresarios existentes en el cantón sesiones de trabajo con nuevos/as emprendedores/as del cantón

14 Coordinar el desarrollo de Grupos Focales, con actores de la comunidad (grupos organizados o individuos) e institucionales sobre el tema del Desarrollo Económico Local, en los cantones de la Región; cuyos ejes de trabajo serán: 1. Propuestas de articulación de esfuerzos, 2. Principales temas y proyectos a desarrollar (se llevará un temario de acuerdo a lo expresado en los diagnósticos y planes estratégicos de los cantones elegidos), 3. Búsqueda de recursos en el cantón, región o cooperación para el desarrollo de las iniciativas, 4. Vinculación municipal 5. Capacitación. También se requerirá preparar el perfil de al menos una propuesta, elegida por los presentes en los grupos focales susceptible de ser presentada para recibir financiamiento.

15 Además se recomienda en los gobiernos municipales, el establecimiento de una Unidad Técnica de Planificación, con al menos un/a funcionarios/a que realice: a. Análisis y balance de los procesos políticos, sociales y económicos actuales, a nivel nacional, regional y cantonal, por lo menos una vez al año, preferiblemente antes de la elaboración de los Planes Anuales Operativos. b. Que presente propuestas de Gestión Tributaria y Recaudatoria, acordes a la realidad cantonal, a partir de la búsqueda de modelos que puedan aplicarse y apoye en la elaboración de proyectos para el financiamiento de estas propuestas. c. Que presente propuestas que permitan mejorar la Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Procesos de cambio en la esfera local, y apoye en la elaboración de proyectos para el financiamiento de estas propuestas. d. Que apoye los procesos de Planificación Estratégica y Operativa de los gobiernos locales o en su defecto, apoye en la gestión de recursos para este fin. e. Que desarrolle actividades de capacitación o las gestione, en los siguientes temas, tanto para funcionarios/as, como para autoridades municipales Alcaldes/as, Regidores/as y Síndicos/as: Liderazgo, Comunicación, Mercadeo, Gestión Integrada de Recursos Humanos Negociación y Resolución de Conflictos, Calidad, Indicadores de Gestión, Desarrollo Económico Local; así como otros temas que se sugieran y tengan que ver con el apoyo a una gestión con contenidos técnicos y de reforzamiento de habilidades directivas. f. Que todas estas acciones propuestas las coordine con la ADER.

16 PORQUÉ PARTIR DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
Se considera que el gobierno municipal tiene un liderazgo importante, en cuanto a facilitar y promover las condiciones para generar un diálogo amplio, abierto, participativo, sin exclusiones, que busque articular propuestas de cómo dinamizar el desarrollo; contando con el apoyo técnico y metodológico adecuado a los intereses y necesidades de la zona

17 a) Creación de un entorno adecuado para la instalación de actividades económicas, asegurar la dotación de servicios esenciales. b) Atracción directa de actividades económicas, mediante la determinación de la vocación económica del municipio. Esta vocación debe ser considerada en la elaboración del plan de desarrollo local y regional, que debe contener siempre un componente económico. c) Regular la localización de las actividades productivas, mediante instrumentos de ordenamiento territorial con planes reguladores. d) Formación de recursos humanos para el desarrollo, el gobierno local puede jugar un rol estimulador muy importante para promover cursos, seminarios o actividades de continuidad en el área de la formación. Asimismo, incentivar la capacitación empresarial y microempresarial, la capacitación laboral y la adaptación del sistema educativo a los requerimientos del desarrollo económico.

18 e) Asegurar la sostenibilidad del desarrollo: contaminación de fuentes de agua, generación de residuos tóxicos, destrucción del patrimonio natural –bosques nativos, flora y fauna autóctonas–, contaminación acústica y/o visual. El gobierno local –con apoyo gubernamental– puede actuar como un eficaz regulador, preventor y controlador para asegurar que el desarrollo sea sostenible. En este sentido, es clave la educación y cooperación activa de la ciudadanía en las tareas de preservación y cuidado del medio ambiente. f) Reciclamiento de actividades económicas en decadencia. Corresponde a la función local, con apoyo nacional, prever y desarrollar de antemano estrategias de reciclamiento o creación de nuevas alternativas productivas. g) El asociativismo debe ser entre el municipio, el sector privado, las instituciones. Es esencial impulsar el asociativismo municipal para el desarrollo, ya que las fronteras administrativas difieren de los ámbitos donde se generan los dinamismos económicos.

19 ALGUNOS PARTICIPANTES IDENTIFICADOS

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21 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN BRINDADA CAROLINA MONTERO ARAYA TEL CORREO:

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25 (a nivel nacional, entre 1 y 81)
CANTÓN VALOR DEL ÍNDICE POSICIÓN (a nivel nacional, entre 1 y 81) San Carlos 45,5 63 Upala 17,4 78 Los Chiles 8,9 80 Guatuso 40,5 70 Sarapiquí 28,5 75

26 RETOS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
Las municipalidades requieren dedicarse más a gobernar. Ser ejes de desarrollo local, con capacidad para representar, coordinar, orientar e integrar los diversos esfuerzos y recursos que se dan en su jurisdicción. Planificar el desarrollo local en sus aspectos urbanos y territoriales, haciendo uso de los instrumentos necesarios para el caso: planes reguladores, catastros, sistemas de información geográficos, etc. Generar mecanismos de participación ciudadana que legitimen y refuercen la acción municipal. Descentralizar a nivel local la actividad operativa, fomentando la iniciativa particular, la comunal y otras formas de gestión que potencien la economía local. Velar por el medio ambiente aplicando el enfoque sobre el desarrollo local sustentable. Suministrar servicios básicos a la comunidad, en forma eficiente, económica y oportuna. Modernizar la administración local y orientarla al servicio de los vecinos.

27 Fuente y elaboración: Manuel Alba. Subepígrafe Asociativismo Municipal, la Descentralización y el Desarrollo Local. Módulo 11. Curso Experto/a en Gestión Pública Local. FUNDEMUCA. Diciembre Heredia, Costa Rica.

28 Fuente y Elaboración: Programa Municipal de Desarrollo Económico Local – PROMDE. Consorcio:Swiscontact, OIT, DED, MTPE, INICAM – Perú

29 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DESDE LA EXPERIENCIA DE BOLIVIA

30 REGION HUETAR NORTE RED DE RELACIONES SECTOR SOCIAL ASOCIACIONES
GOBIERNO MUNICIPAL INTERNO: PROCESOS EXTERNO: SERVICIOS CANTONALES INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES REPRESENTACIÓN GUBERNAMENTAL DESARROLLO REGIONAL POR SECTORES RED DE RELACIONES SECTOR PRODUCTIVO: EMPRESAS AGRICOLAS, INDUSTRIALES, TURÍSTICAS, DE AHORRO Y CRÉDITO CANTONAL Y REGIONAL SECTOR SOCIAL ASOCIACIONES DE DESARROLLO, FUNDACIONES, ORGANIZACIONES ECLESIÁSTICAS Y OTRAS SECTOR ACADÉMICO ITCR, INA, Universidades Privadas, otras instituciones educativas para-universitarias

31 PRIMERA ETAPA: SENSIBILIZACIÓN
1) Analizar las posibilidades, necesidades y condiciones socio-económicas y políticas 2) Hacer una primera presentación, del enfoque metodológico del DER y de sus posibilidades en la Región, a las instituciones Nacionales y los actores locales considerados a participar dentro de su eventual aplicación. 3) Organizar un Comité de Apoyo para conducir el proceso de diseño y constitución de la ADER.

32 SEGUNDA ETAPA: PROMOCIÓN
4) Preparar un Perfil para la constitución de una ADER como instrumento para operativizar una política de promoción del DEL, a través de mecanismos participativos que incluyan autoridades nacionales y locales, organizaciones de productores y comunitarias, ONG's y otros actores públicos o privados comprometidos con la problemática del DEL. 5) El perfil deberá incluir: A.- Una propuesta del área geográfica en que la ADER va a funcionar. B.-Un diagnóstico territorial para obtener informaciones sobre la realidad socio-económica del territorio sobre las cuales la ADER va a funcionar. Prestando atención especial a las necesidades económicas insatisfechas y las potencialidades productivas al nivel local, identificando así mismo a los grupos más vulnerables desde el punto de vista económico. C.- Identificación de prioridades de atención en el campo económico (principales tipos de actividades a apoyar, criterios para mejorar el entorno económico, etc.) y social (priorización de grupos de atención) y otros aspectos relevantes para su intervención. D.- Propuesta de una estructura para su funcionamiento, que sea auto sustentable y suficiente para que en interacción con sus asociados pueda cumplir adecuadamente su misión. E.- Propuesta presupuestal de las inversiones iniciales, sus gastos de funcionamiento y de recursos para las inversiones a ser promovidas. 6) A partir de este ejercicio participativo para la elaboración del perfil de la ADER, se deberá abrir un proceso sostenido de reflexión continua sobre su orientación y características, el mismo que puede ser conducido a través de seminarios, talleres u otros eventos. 7) Orientar a los interesados sobre: -los enfoques de desarrollo integral, autogestionario -el marco conceptual y operativo de la ADER -la organización y el funcionamiento de la ADER

33 SEGUNDA ETAPA: PROMOCIÓN
Para iniciar y consolidar el proceso de promoción de la ADER frente a las entidades locales y regionales es necesario: Ampliar la conceptualización básica relacionada con 'el Desarrollo Local', para poder cualificar las expectativas y acciones de dichas entidades Garantizar un marco conceptual y operativo unificado entre las entidades y organizaciones interesadas en el desarrollo económico local Avanzar en la determinación de la organización y el funcionamiento de la ADER 8) Promover una disposición político nacional favorable a la constitución de las ADER, que garantizará el apoyo político necesario. 9) Además de esos pasos algunas otras actividades podrían ser útiles de iniciar ya en esta fase, como por ejemplo: A.- Investigar los mecanismos finacieros y creditícios y definiendo las posibilidades de financiamiento de una ADER dentro de las condiciones regionales y nacionales. B.- Estimular la organización de comisiones específicas que se dedicarán a determinadas tareas antes de que la ADER esté funcionando y que podrían ser de su beneficio, y de toda la comunidad C.- Investigar el marco legal, jurídico. Para el concepto de la ADER se tiene que tomar en consideración el marco jurídico legal vigente en el país. Se requiere un estudio detallado para conocer las "reglas del juego" para posibilitar la participación en la ADER de cooperativas, instituciones del gobierno central y local, entre otras D.- Iniciar el trámite de la Personería Jurídica. E.- Establecer un organigrama de la ADER para determinar los diferentes cuerpos decisorios de la ADER, sus responsabilidades y funciones. La definición precisa de la estructura de organización es uno de los aspectos importantes en función del logro de los objetivos trazados y que además, se debe plantear en términos de una adecuada y racional utilización de los recursos financieros, humanos y logísticos que requiere el proceso. También deben delimitarse aquí los niveles decisorios, técnicos, administrativos y operativos, la participación y la coordinación efectiva entre dichos participantes.

34 TERCERA ETAPA: CONSTITUCIÓN
10) Formar una Junta Directiva provisional del Comité de Apoyo para colocar la primera base legal de la ADER y entre otras cosas, discutir y adaptar los estatutos y los reglamentos. 11) Preparar los estatutos y reglamentos de operación. Este va a ser una primera versión, un borrador de discusión, para ser analizado y discutido por la Junta Directiva provisional, la Asamblea y posteriormente por la Junta Directiva oficial. Los documentos van a servir como Manual de Funcionamiento. 12) Formar la Asamblea General de la ADER. La Asamblea General será la máxima autoridad. 13) Aprobar los Estatutos y Reglamentos Internos, por parte de la Asamblea. 14) Negociación, aprobación y firma de un contrato de Apoyo Técnico y Financiero, entre el Consejo Directivo de la ADER y el Proyecto de Apoyo, para definir de manera transparente los compromisos mutuos en relación a la puesta en marcha de la ADER. 15) Fortalecer las organizaciones locales y los gobiernos locales, a través de seminarios y talleres de capacitación. Será conveniente empezar fortaleciendo la capacidad de gestión de las organizaciones y mecanismos locales con las cuales una ADER tendrá que trabajar, mientras que se está promoviendo todavía la propuesta, para asegurarse al máximo posible una contribución efectiva. 16) Seleccionar y contratar el Equipo Técnico de la ADER.

35 TERCERA ETAPA: CONSTITUCIÓN
17) Capacitar al Equipo Técnico de la ADER y a técnicos de Instituciones y Organizaciones públicas y privadas integrantes de la Asamblea y aquellas con las cuales la futura ADER establecerá relaciones de trabajo. 18) Arreglar la infraestructura de apoyo. Encontrar un local o casa para instalarse, adquirir equipamiento de oficina necesario, así como el apoyo secretarial. Lo ideal seria conseguir al menos en estos rubros aportes de los asociados. 19) Nombrar un Consejo Consultivo, una instancia de consulta para la toma de decisiones de la Junta Directiva en receso de la Asamblea General. Diversas experiencias han permitido observar la conveniencia de incorporar a este nivel a personalidades del entorno político local o regional, siempre y cuando esto permita reflejar un espectro político amplio que ratifique su imagen de opción abierta a todos.

36 CUARTA ETAPA: ESTRUCTURACIÓN INTERNA Y ARRANQUE
En esta fase deberán realizarse las siguientes actividades: 20) Preparar y aprobar el Plan Operativo de los primeros meses, así como un Plan Opertivo Anual. El Plan de Operación Anual deberá considerar: A.- Los primeros proyectos de Promoción Económica. Seleccionados muy rigurosamente, a fin de garantizar a través de su ejecución, la transmisión de algunos mensajes fundamentales hacia la población y el entorno económico, como; "Promoción de Empresas = eficiencia económica + oportunidades para todos", "Atención Prioritaria a grupos Vulnerables", "trabajo en Red = fortaleciendo las capacidades locales", etc. B.- Realizar actividades de Planificación Estratégica Institucional. Orientadas a consolidar una Visión Concertada del DEL hacia el mediano plazo, facilitando la identificación de los roles de la ADER y cómo lograr su misión. C.- Preparación de una estrategia para lograr la autosostenibilidad económica, identificando fuentes de financiamiento, mecanismos requeridos y tareas propuestas. D.- Desarrollo de una estrategia para consolidar el "trabajo en RED", con los asociados de la ADER, identificando roles, instancias de coordinación, mecanismos de comunicación, planes de acción conjunta, etc. E.- Proposición de presupuestos de Operación y de las Inversiones a ser Promovidas, identificando fuentes y mecanismos para su movilización. 21) Organizar los mecanismos para seleccionar las ideas de proyectos, en base de un sistema participativo que recoja los criterios y prioridades establecidos por la asamblea. 22) Transferencia de experiencias técnicas por parte del Proyecto de Apoyo al equipo de la ADER 23) Consolidar información básica para el diagnóstico dinámico 24) Organizar Bancos de Información, al menos sobre los siguientes rubros: A.- Oportunidades de Mercados. B.- Oportunidades de Financiamiento. C.- Oportunidades de Formación. D.- Oportunidades de intercambio tecnológico. 25) Definir la Estrategia General, a corto plazo, de la ADER 26) Organizar la Administración Interna 27) Definir y firmar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas

37 QUINTA ETAPA: CONSOLIDACIÓN
28) Proceso de autoevaluación, le permite revisar la validez de sus opciones estratégicas, de sus criterios y prioridades, al mismo tiempo verifica la eficacia de su estructura y mecanismos operacionales. Todo ello con la finalidad de introducir los ajustes requeridos. 29) Preparación y aprobación de un Plan Director (o Plan Maestro), capaz de orientar las acciones y esfuerzos institucionales para alcanzar una visión estratégica de Mediano y Largo Plazo y garantizar la sostenibilidad del proceso inducido de Desarrollo Económico Local. 30) Promoción y gestión de Iniciativas de Inversión y de prestación de servicios, frente a autoridades nacionales y\o fuentes de cooperación internacional, para actividades que permitan promover un medio mas dinámico para el Desarrollo Económico en su zona de acción. 31) Establecimiento de acuerdos con diferentes fuentes de financiamiento, para movilizar recursos de crédito para apoyar la inversión productiva. 32) Diversificación de su portafolio de Promoción de Inversiones, con proyectos que atiendan por un lado un gran número de beneficiarios y así les permita 'palpar' los beneficios directos de la ADER, sobre su actividad económica y otros de carácter mas estratégico con un impacto remarcable sobre la dinámica económica regional. 33) Diversificación de sus fuentes de financiamiento, a fin de garantizar su independencia y sostenibilidad económica.

38 ESTRATEGIA MUNICIPAL SAN CARLOS
Municipio Productivo y en Armonía con la Naturaleza: ordenamiento territorial, promoción y atracción de inversiones, protección del medio ambiente, relaciones con el sector privado. • Municipio con Equidad Social: educación, seguridad, niñez y adolescencia, cultura y recreación, género, riesgo social y ambiental, prevención del uso de drogas. • Municipio Transparente y Participativo: rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana. • Municipio Eficiente: sostenibilidad financiera, organización y planeamiento, legislación, eficiencia en la prestación de servicios públicos, políticas de contratación de personal.

39 Objetivos Estratégicos
Los Objetivos Estratégicos identificados en los cuatro ejes generales son: Municipio Productivo en Armonía con la Naturaleza 1. Estimular al sector productivo gestionando y canalizando inversiones que contribuyan a dinamizar la vida económica del cantón. 2. Ordenar el desarrollo y uso del territorio considerando la vulnerabilidad y la armonía con el ambiente. Municipio con equidad social 3. Promover que la Municipalidad asuma el rol coordinador del proceso social, en búsqueda y definición de la equidad social que demandan los habitantes del cantón. 4. Incorporar en los instrumentos de planificación y ejecución, las políticas y proyectos relativos al proceso social y el componente equidad social que requieren los habitantes del cantón. 5. Coordinar conjunto a los demás actores sociales el desarrollo integral de acciones concretas, que fortalezcan el proceso de equidad social, desde la óptica y participación que demandan los ciudadanos de los distritos más retirados. Municipio Transparente y participativo 6. Promover en la Municipalidad una cultura de transparencia y rendición de cuentas por parte de autoridades y funcionarios y desarrollar acciones para involucrar a los vecinos en las decisiones a partir de la consulta e información de los resultados. Municipio Eficiente 7. Fortalecer la estructura organizativa y administrativa municipal para que responda eficiente y eficazmente a las exigencias y necesidades de la comunidad y cumpla con su función de promotora y orientadora del desarrollo cantonal. 8. Fortalecer un ambiente laboral propicio para el desempeño eficiente del recurso humano municipal. 9. Fortalecer la gestión financiera y de control de la municipalidad. 10. Mejorar y fortalecer significativamente la prestación de servicios municipales, incrementando su calidad, eficiencia, cobertura y sostenibilidad financiera.


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