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PSICOLOGÍA SOCIAL Curso

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA SOCIAL Curso 2009-10
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso PSICOLOGÍA SOCIAL Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 7. Inteligencia Emocional en el contexto cultural y educativo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 7. Inteligencia Emocional en el contexto cultural y educativo María Soria Oliver

3 TEMA 7: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO CULTURAL Y EDUCATIVO
1.- Antecedentes históricos 2.- Modelos de inteligencia emocional y personalidad 2.1. Modelo de habilidades 2.2. Modelo mixto Factores de personalidad 3.- Instrumentos para la evaluación de la inteligencia emocional 3.1. Medidas de auto-informe 3.2. Medidas de observadores externos 3.3. Medidas de habilidad o de ejecución 4.- Comunicación e inteligencia emocional 5.- Inteligencia emocional, comunicación y contexto cultural 5.1. Diferencias culturales e Inteligencia Emocional 6.- Sistema educativo y cultura

4 1.- Antecedentes históricos
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1.- Antecedentes históricos A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

5 ¿Qué es y qué implica en la actualidad hablar de inteligencia?:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ¿Qué es y qué implica en la actualidad hablar de inteligencia?: La capacidad para adquirir, entender o comprender conocimientos y aplicarlos a la resolución de nuevos problemas (RAE, 2003). - En esta concepción se considera que la persona es inteligente cuando obtiene una puntuación elevada en un determinado test de inteligencia (p. ej.: el WAIS de Wechsler) que no es garantía de éxito académico. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

6 El concepto de CI no avala la inteligencia y
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Cuando: El concepto de CI no avala la inteligencia y El manual The Bell Curve (Herrnstein y Murray, 1994) plantea que la estructura social de Estados Unidos se está polarizando debido a la selección cada vez mayor de las personas con alta inteligencia para los puestos socialmente más valorados; Tiene cabida el constructo de INTELIGENCIA EMOCIONAL, como excusa para mediar en dicha polémica. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

7 Estos investigadores:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La Inteligencia Emocional (IE) es un concepto nuevo, que no surge de la nada y que está relacionado con la investigación sobre Inteligencia social (IS) iniciada por Thorndike (1920) y continuada por psicólogos como Wechsler (1939/1958) y definida como la facilidad de uno para tratar con seres humanos. Los conceptos de: Inteligencia personal Inteligencia interpersonal de Howard Gardner (1983) son claros antecedentes del concepto de Inteligencia Emocional. Estos investigadores: - Sin minimizar la importancia de los aspectos cognitivos, reconocen el valor esencial de los componentes denominados “no cognitivos”, es decir, de los factores afectivos, personales y sociales que predicen nuestra capacidad de adaptación en la vida cotidiana y social. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

8 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Gardner fue uno de los primeros que planteó que la inteligencia no es una capacidad unidimensional sino que coexisten inteligencias independientes y múltiples: La define como “la habilidad necesaria para resolver problemas o elaborar productos que son importantes en un contexto cultural o en una comunidad determinada” (Gardner, 1983). - En esta concepción se considera que la persona puede ser inteligente en áreas distintas a la meramente intelectual. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

9 Garder, en su libro sobre "Inteligencias Múltiples" (1995),
propuso siete tipos: Lógico-matemática Intrapersonal Lingüística Interpersonal Musical Espacial Corporal-cinestésica

10 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARNER, 1995) Corporal-cinestésica
NOMBRE DEFINICIÓN Lógico-matemática La habilidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. La poseen, entre otros, científicos, matemáticos, ingenieros o analistas de sistemas. Lingüística La capacidad de emplear las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Se observa, entre otros, en escritores, poetas, periodistas y oradores. Espacial La habilidad de pensar en tres dimensiones (pensar en imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas, etc.). Presente, entre otros, en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos. Corporal-cinestésica La capacidad para utilizar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

11 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARNER, 1995)
NOMBRE DEFINICIÓN Musical La habilidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Presente, entre otros, en compositores, directores de orquesta, músicos y oyentes sensibles. Interpersonal La capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos (sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas y la habilidad de responder). Presente, entre otros, en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos. Intrapersonal La habilidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, así como de organizar y dirigir su propia vida (autodisciplina, autoestima, auto-comprensión). Presente en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

12 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARNER, 2001) Espiritual y Existencial
NOMBRE DEFINICIÓN Naturalista La que poseen las personas que aprecian a los animales, las plantas e incluye habilidades de observación, experimentación y reflexión sobre el entorno. Espiritual y Existencial Se trata más de una propuesta tentativa que de una afirmación científica.

13 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Reuven Bar-On, en su tesis doctoral, expuso el concepto de “Cociente Emocional”, paralelo al CI: Entiende que “la inteligencia se sustenta sobre una serie de habilidades o competencias que influyen en la capacidad de una persona para enfrentarse a las demandas y presiones de la vida en general” (Bar-On, 1983). Dichas habilidades se engloban en cinco áreas específicas que, a su vez, se descomponen en 15 subescalas. Bar-On desarrolló un test (el «EQ-i») para medir dichas facultades y encontró que los participantes que obtienen elevadas puntuaciones en dichas dimensiones poseen un importante éxito profesional y un adecuado ajuste emocional. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

14 NOMBRE DEFINICIÓN HABILIDADES INTELECTUALES (BAR-ON, 1997)
Intrapersonal Evalúa las habilidades de autoconciencia emocional, autoestima personal, asertividad, auto-actualización e independencia. Interpersonal Comprende las subescalas de empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social. Adaptación Incluye las habilidades de solución de problemas, comprobación de la realidad y flexibilidad. Gestión del estrés Compuesta por las subescalas de tolerancia al estrés y control de impulsos. Talante general Integrada por las subescalas de felicidad y optimismo.

15 Las definiciones de inteligencia propuestas por Gardner y Bar-On van a sentar las bases del concepto de Inteligencia Emocional. Este constructo: Se empleó por primera vez en 1990, en un artículo publicado por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer sobre el impacto de los componente no-intelectuales en la inteligencia. Su mayor difusión se ha dado en ámbitos extra-académicos relacionados con el mundo del trabajo, gracias a la figura de Daniel Goleman, psicólogo de Harvard y editor de The New York Times.

16 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En resumen, el éxito social y la popularidad del concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL y medidas similares se deben al cansancio provocado por la sobre-valoración del concepto de Cociente Intelectual. * El mal uso de sus resultados en el ámbito educativo y la antipatía que producen las personas que con un alto nivel intelectual demuestran una importante falta de habilidades sociales. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

17 2.- Modelos de inteligencia emocional y personalidad
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 2.- Modelos de inteligencia emocional y personalidad A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

18 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 ¿Por qué muchas personas tienen mayor capacidad que otras para relacionarse socialmente o superar contratiempos? La respuesta la tenemos si analizamos la denominada Inteligencia Emocional: “La habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997). Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

19 MODELOS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
DEFINICIÓN DE MAYER Y SALOVEY (1997) DEFINICIÓN DE GOLEMAN (1995) Y BAR-ON (1997) Se corresponde con un modelo de inteligencia donde se combinan dimensiones de personalidad con habilidades emocionales. Modelo mixto Se corresponde con un modelo de inteligencia emocional basado en las habilidades. Modelo de habilidades

20 HABILIDADES DEFINICIÓN
2.1. MODELO DE HABILIDADES (SALOVEY Y MAYER, 1997) HABILIDADES DEFINICIÓN Percepción y expresión emocional Habilidad de percibir emociones, en uno mismo y en otros, así como la capacidad de expresarlas adecuadamente. Facilitación emocional Capacidad de generar adecuados sentimientos y emociones que preparen para la atención, contenido y forma de pensamiento. Compresión emocional Destreza para integrar lo que sentimos dentro de nuestro conocimiento emocional. Regulación emocional Facultad de aceptación y regulación emocional, es decir, estar abierto a estados emocionales positivos y negativos, reflexionar sobre la información que los acompaña, así como ser capaces de regular emociones propias y de otros.

21 MODELOS DE INTELIGENCIA
EMOCIONAL MODELO DE HABILIDADES Estas habilidades están vinculadas entre sí, de forma que para una adecuada regulación emocional es necesaria una buena comprensión emocional y, a su vez, para una compresión eficaz requerimos de una apropiada percepción emocional. Lo contrario no siempre es cierto. La habilidad de percepción emocional se puede utilizar sobre uno mismo “inteligencia intrapersonal” o sobre los demás “inteligencia interpersonal”.

22 FACTORES BÁSICOS DEFINICIÓN
2.2. MODELO MIXTO (GOLEMAN, 1995) FACTORES BÁSICOS DEFINICIÓN Autoconciencia Habilidad para darse cuenta y tomar conciencia (self-awareness). Auto-dirección Capacidad de auto-manejo, control y autorregulación (self-management). Conciencia social Facultad de darse cuenta de los otros, de su comportamiento y del impacto del nuestro sobre ellos (social-awareness). Manejo social Destreza para influir y manejar las relaciones con los demás (relationship management).

23 MODELOS DE INTELIGENCIA
EMOCIONAL MODELO MIXTO Tales capacidades constituyen las bases sobre las que se construyen las competencias de la Inteligencia Emocional que son de dos tipos: 1) Competencias personales: incluyen el conocimiento y capacidad para controlar las propias emociones, así como la capacidad de motivarse a sí mismo; 2) Competencias sociales: implican el reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones. - En general, estas competencias son destrezas y comportamientos de auto-manejo y de interacción con los demás y el entorno.

24 2.2.1. Factores de Personalidad
Introversión-extraversión Consciencia Apertura a la experiencia Neurotocismo Carácter agradable

25 Introversión-extraversión (E) Carácter agradable (A)
FACTORES DE PERSONALIDAD (CUESTIONARIO DE LOS “5 FACTORES” (BIG-FIVE) FACTORES DEFINICIÓN Introversión-extraversión (E) Introversión: poseer una actitud reservada y silenciosa, por la timidez o el repliegue en sí mismo y un control importante de sus impulsos. Extraversión: la búsqueda de estímulos, la sociabilidad, la impulsividad, el carácter entusiasta, la necesidad de afiliación, etc. Neuroticismo (N) - Se caracteriza por experimentar de forma crónica emociones negativas, sea cual sea el nivel objetivo de amenaza que presente un suceso. - Son personas con una importante tensión nerviosa, depresivas y que experimentan culpabilidad fácilmente. Carácter agradable (A) Se relaciona con la forma de actuar en el ámbito de las relaciones interpersonales. Personas que son evaluadas por su entorno como simpáticas, entusiastas, tolerantes, etc.

26 Apertura a la experiencia (O)
FACTORES DE PERSONALIDAD (CUESTIONARIO DE LOS “5 FACTORES” (BIG-FIVE) FACTORES DEFINICIÓN Apertura a la experiencia (O) Se caracteriza por redescubrir la inteligencia y la creatividad intelectual. Los adjetivos relacionados con este factor harían referencia al mundo de las ideas, los valores, las emociones, lo imaginario y las sensibilidad estética. Consciencia (C) - Se asocia al éxito y logro profesional. Aunque un nivel excesivo podría conducir a comportamientos adictivos al trabajo y meticulosidad excesiva. Son personas perseverantes, determinadas, asiduas a la tarea y que concluyen los objetivos que se marcaron. Estos factores de personalidad se han vinculado con la IE, con el propósito de corroborar el modelo mixto.

27 3.- Instrumentos para la evaluación de la inteligencia emocional
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- Instrumentos para la evaluación de la inteligencia emocional A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

28 1/ MEDIDAS DE AUTOINFORME 2/ MEDIDAS DE OBSERVADORES EXTERNOS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En el momento actual, existen tres enfoques diferentes para evaluar la inteligencia emocional: 1/ MEDIDAS DE AUTOINFORME 2/ MEDIDAS DE OBSERVADORES EXTERNOS La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ MEDIDAS DE HABILIDAD O DE EJECUCIÓN María Soria Oliver

29 Las medidas de auto-informe de la Inteligencia Emocional se refieren:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las medidas de auto-informe de la Inteligencia Emocional se refieren: Aquellos instrumentos que confían en la percepción o creencia que tienen las personas sobre su dominio o habilidad en diferentes capacidades emocionales. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

30 LAS MEDIDAS DE AUTO-INFORME SE
PUEDEN DIVIDIR PRIMERA CATEGORÍA SEGUNDA CATEGORÍA Las propuestas de evaluación basadas en auto-informes o escalas que han seguido el modelo original de Salovey y Mayer (1990) o su reformulación (Mayer y Salovey, 1997). Otros enfoques con una perspectiva más amplia que la propuesta originalmente por Salovey y Mayer (1990) y que son los modelos mixtos (Mayer, Salovey y Caruso, 2000) o modelos de rasgos de IE (Petrides y Furnham, 2000).

31 PRIMERA CATEGORÍA SEGUNDA CATEGORÍA CRÍTICAS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario PRIMERA CATEGORÍA 3/6/05 SEGUNDA CATEGORÍA Uno de los instrumentos más característicos de esta categoría es el Emotional Quotient Inventory «EQ-i»: -Creado por Bar-On (1997) -Constituido por 133 preguntas que evalúan 15 dimensiones. -El Cuadro 7.1. (pág. 309 del libro) expone las 15 dimensiones junto con algunos de los ítems que constituyen dicha escala. Uno de los instrumentos prototípicos de esta categoría, utilizado mucho en España es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS): -Diseñada por Peter Salovey (1995) -Su versión clásica contiene 48 ítems, aunque existen versiones reducidas de 30 y 24 elementos en la población española. -Evalúa las creencias que tienen las personas sobre su capacidad de atención, claridad y reparación de los estados emocionales, es decir, proporciona una evaluación sobre la IEmocional Intrapersonal. -Consta de tres subescalas constituidas por 8 ítems. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. CRÍTICAS Se centran exclusivamente en las creencias de las personas sobre sus capacidades emocionales, y no utilizan ningún método complementario de observación externa. María Soria Oliver

32 3.2. MEDIDAS DE OBSERVADORES EXTERNOS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3.2. MEDIDAS DE OBSERVADORES EXTERNOS 3/6/05 Cuando se utilizan de forma complementaria fuentes de información y no se centran exclusivamente en la percepción del propio participante sobres sus habilidades sociales. Es lo que se denomina una evaluación de 360º basada en observadores externos. Esta metodología es más fácil y rápida que utilizar otros métodos (p.ej.: la entrevista individual); es bastante más amplia (obtiene un índice general de 20 competencias emocionales) y de mayor seguridad y fiabilidad que otros instrumentos. La observación externa lleva ciertos sesgos, por ejemplo: cuando la persona se siente observada tiende al “auto-ensalzamiento” o la tendencia a falsear la respuesta para crear una imagen más positiva. El observador también posee sus propios sesgos perceptivos. Con este método es difícil obtener datos sobre las habilidades emocionales intrapersonales como son la atención afectiva y la claridad emocional interna. No obstante, esta metodología aporta nueva información no facilitada por las medidas anteriores. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

33 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El modelo de habilidad de IE (Mayer y cols., 2000) o también llamado modelo basado en el procesamiento emocional de información (Petrides y Furnham, 2000): Plantea una evaluación basada en tareas y ejercicios emocionales que analiza los niveles de una persona para resolver determinados problemas y procesos emocionales, comparando sus respuestas con las puntuaciones obtenidas por un grupo normativo amplio o por expertos reconocidos en el campo de la terapia y de las emociones. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

34 3.3. MEDIDAS DE HABILIDAD O EJECUCIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3.3. MEDIDAS DE HABILIDAD O EJECUCIÓN 3/6/05 La medida más utilizada es el Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test (“MSCEIT”) de Mayer y cols.,2001. A diferencia de las escalas anteriores trata de ser más riguroso en la medida. Mide cuatro áreas: percepción, asimilación, comprensión y regulación emocional. Intenta poner a prueba las habilidades del individuo o su conocimiento sobre cuáles son las estrategias emocionalmente más inteligentes. Por ejemplo: presenta rostros de personas para que se identifiquen las emociones que transmiten. Parecen tener menos problemas de deseabilidad social y tendencia a la falsación que las medidas de auto-informe. Se trata de una evaluación tan novedosa que necesita mejorar sus propiedades psicométricas y sus criterios de puntuación. Requieren de más tiempo para su cumplimentación. Una de sus ventajas es la combinación con otras escalas y así poder obtener indicadores de ejecución en habilidades emocionales concretas que puedan ser educadas y entrenadas posteriormente (Extremera y Fernández-Berrocal, 2003). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

35 4.- Comunicación e Inteligencia Emocional
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.- Comunicación e Inteligencia Emocional A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

36 1/ HÁBITOS 2/ INTENCIONES 3/ EMOCIONES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La comunicación eficaz y en el momento adecuado es una capacidad de las personas con inteligencia emocional. Gudykunst (1994) señala que hay tres fuentes principales en el comportamiento comunicacional: 1/ HÁBITOS 2/ INTENCIONES La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ EMOCIONES María Soria Oliver

37 HÁBITOS INTENCIONES EMOCIONES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 * Muchos de nuestros comportamientos se transforman en hábitos. Cuando comunicamos seguimos un guión, es decir, una secuencia coherente de hechos esperados por los individuos, ya sea en posición de participante o de observador. HÁBITOS * Las intenciones son las instrucciones que nos damos a nosotros mismos acerca de cómo comunicar de una manera inteligente. Es un constructo cognitivo, es una parte de los procesos de pensamiento. * Podemos no conseguir nuestras intenciones, porque dependen también de las motivaciones, conocimientos y habilidades disponibles. INTENCIONES La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. * Las emociones son nuestras respuestas afectivas a las relaciones cambiantes entre uno mismo y el ambiente. Si percibimos que estamos siendo amenazados, por ejemplo, sentiremos ansiedad. EMOCIONES María Soria Oliver

38 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ANTE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
PRIMERA ESTRATEGIA SEGUNDA ESTRATEGIA Dar vueltas al problema de manera repetitiva. Se conoce con el nombre de “rumiación”, no es satisfactoria porque no consigue que desaparezca lo que nos preocupa y saturamos nuestra comunicación con los otros. Cambiar el procedimiento por el cual atendemos o interpretamos nuestras respuestas emocionales ante situaciones negativas. Implica manejar cognitivamente nuestras reacciones negativas. Por ejemplo: buscar la causa del problema

39 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En un estudio realizado sobre un total de 593 estudiantes universitarios se ha constatado que: Un déficit de IE se vincula con limitaciones en la comunicación interpersonal, sugiriendo que las personas con una menor IE no están muy motivadas a participar activamente en la interacción social; En la Tabla 7.1. (pág. 315) se muestran las correlaciones de las dimensiones de IE con las estrategias de afrontamiento (a mayor rumiación menor claridad en los sentimientos y menor reparación emocional). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

40 5.- Inteligencia emocional, comunicación y contexto cultural
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 5.- Inteligencia emocional, comunicación y contexto cultural A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

41 Según las características culturales tendríamos:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En cualquier caso, podemos señalar que dependiendo del contexto cultural existen dos tipos de: - “inteligencias” o - “estilos cognitivos La cultura condiciona qué decir, cómo y cuándo decirlo. Lo que en una sociedad puede resultar adaptativo e inteligente desde el punto de vista emocional no necesariamente tiene que serlo en otra. Según las características culturales tendríamos: 1) Un estilo comunicacional sub-regulado: poco regulado o de baja regulación emocional, propio de las culturas individualistas y con baja distancia jerárquica. 2) Un estilo emocional sobre-regulado: se vivencian y expresan más las emociones, propio de las culturas colectivistas y con alta distancia jerárquica. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

42 Ser inteligente emocionalmente en un contexto cultural dado
no consiste en lo siguiente: Ser amable permanentemente Expresar siempre de la misma forma e intensidad las emociones Expresar abiertamente siempre los sentimientos Demandar que los otros expresen abiertamente lo que sienten

43 5.1. DIFERENCIAS CULTURALES E IE
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las culturas individualistas: al valorar lo interno y focalizar la atención y reflexión en el mundo privado, refuerzan la conciencia y claridad emocional. Las culturas colectivistas: promueven los aspectos interpersonales y fortalecen en parte la empatía. Cuando las culturas son individualistas y masculinas enfatizan el optimismo (disminuye el estrés y reduce la depresión), la visión positiva de uno mismo y la asertividad. b) Las culturas individualistas y colectivistas expresivas afectivamente enfatizan la comunicación de emociones positivas. Mientras que la no expresión de emociones intensas, sobre todo negativas, mantiene un clima emocional neutro. Las culturas difieren en los aspectos de IE que promueven: La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

44 5.1. DIFERENCIAS CULTURALES E IE
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 c) Las culturas colectivistas y de alta distancia jerárquica enfatizan el autocontrol y minimizan las emociones negativas. d) Las culturas cooperativas y colectivistas enfatizan la escucha, la comunicación indirecta/moderada y la percepción de señales emocionales sutiles que probablemente vinculan a una mejor empatía y comunicación. e) Las culturas cooperativas y colectivistas enfatizan el compromiso con el grupo. f) Las culturas de alta distancia jerárquica y masculinas enfatizan la capacidad de liderazgo y de dureza (asertividad). Las culturas difieren en los aspectos de IE que promueven: La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

45 6.- Sistema educativo y cultura
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.- Sistema educativo y cultura A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

46 El sistema educativo está inmerso en un contexto cultural:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El sistema educativo está inmerso en un contexto cultural: Nos podemos encontrar con docentes que presentan un sistema de valores culturales que no coincide con el de sus alumnos, o con alumnos que han sido educados en un modelo de habilidades adaptativo e inteligente emocionalmente en su cultura y no necesariamente generalizable al nuevo contexto socioeducativo. -En las Tablas 7.2, 7.3 y 7.4 se presentan las claves de las dimensiones culturales que estructuran las diferencias entre sociedades. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

47 MASCULINIDAD-FEMINIDAD BAJA/ALTA DISTANCIA JERÁRQUICA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Dimensiones culturales que estructuran las diferencias entre sociedades (Hofstede, 2001) plasmadas en las Tablas 7.2, 7.3 y 7.4 (pág ): INDIVIDUALISMO-COLECTIVISMO MASCULINIDAD-FEMINIDAD La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. BAJA/ALTA DISTANCIA JERÁRQUICA María Soria Oliver

48 EN SÍNTESIS EN SÍNTESIS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario EN SÍNTESIS 3/6/05 EN SÍNTESIS La educación colectivista (Asia, África, América centro y sur) enfatizan la armonía grupal y el castigo público (estilo normativo autoritario). En la escuela individualista se da una mayor aceptación de la confrontación y la recompensa privada (estilo permisivo o firme). Los estudiantes colectivistas son los que intervienen menos en el aula y su educación está centrada en cómo hacer las cosas correctamente. Los estudiantes individualistas son a los que se les enseña cómo aprender y cómo reforzar su autoestima. La educación de culturas femeninas (las escandinavas): enfatizan la adaptación social, no hay competición , conflictos ni premios individuales. La educación de culturas masculinas (las anglosajonas): enfatizan el triunfo académico y la competición, “ser el mejor” y dar premios públicos a los mejores. La educación de culturas de alta distancia jerárquica (Europa francófona, África, Asia, América Latina y Europa del Este) se personaliza en el profesor, que trasmite una verdad carismática. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

49 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Para finalizar el tema se exponen las ideas propuestas por Goleman (1998) sobre cómo será el futuro socio-educativo: Las escuelas proporcionarán a la sociedad, tanto individualista como colectivista, instrumentos que garanticen a cada individuo el control de impulsos, así como el manejo del enojo y la ansiedad. Se potenciará la motivación, la empatía y la resolución de desacuerdos. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver


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