La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008

2 2 INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño cognoscitivo (Ausbel y cols. 1983). Corresponde al nivel cuantitativo del desempeño intelectual a una edad determinada. La capacidad intelectual o inteligencia “constituye un constructo de medición que pretende cuantificar capacidades intelectuales como razonamiento, resolución de problemas, comprensión verbal y la captación funcional de conceptos”. Corresponde entonces a una estimación del funcionamiento intelectual (en esencia, del pensamiento y del lenguaje). A mejor funcionamiento, más inteligencia, teniendo claro que lo que se mide no es la capacidad, sino la ejecución.

3 3 DEFINICIONES DE INTELIGENCIA: Piaget (1952):Piaget (1952): Capacidad para adaptarse al ambiente. Eysenk (1982):Eysenk (1982): Inteligencia es el producto de la eficiencia de procesamientos neuronales. Carroll, J.B (1993):Carroll, J.B (1993): Facultad que se refleja en el rendimiento social Gardner (1993):Gardner (1993): Conjunto de capacidades independientes del ambiente. Propuso 7 tipos de inteligencia. Jensen (1997):Jensen (1997): Similar a Eysenk, postuló que la inteligencia es la velocidad para procesar información y la capacidad de retenerla activa en la memoria. Wechsler (1949) (desarrolló varios test de inteligencia):Wechsler (1949) (desarrolló varios test de inteligencia): Para él es la "capacidad para actuar con propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente". Stenberg:Stenberg: Autogobierno mental superior, con tres dimensiones: a) capacidad de resolución de problemas, b) capacidad verbal c) inteligencia práctica o social. Mario Bunge:Mario Bunge: Plantea un concepto científico de Inteligencia, y dice que esta no debe juzgarse en términos si existe o no existe, sino que en función de su utilidad para la descripción y explicación del comportamiento, y habla de a) inteligencia natural: algo que está en la disposición del individuo, como un fenómeno natural en contraposición a un fenómeno cultural y b) inteligencia social: se refleja a través de la memoria, solución de problemas, elaboración de estrategias, y explicación del comportamiento.

4 4 DEFINICIONES DE INTELIGENCIA: En general las definiciones actuales contemplan la Inteligencia como una interacción de herencia y ambiente, en donde se da una mezcla de lo heredado y adaptativo con lo práctico y lo abstracto: "Inteligencia es una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos. Entender tanto conceptos concretos como (eventualmente) abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas, y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana” (Papalia).

5 5 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER: Según el Dr. Howard Gardner, psicólogo y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, define a la INTELIGENCIA como: "Un potencial psico - biológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural". El ser inteligente lo relacionamos con la posibilidad de satisfacer necesidades propias y ajenas, tomando en cuenta herramientas mentales adquiridas en el medio familiar, educativo y comunitario. Las herramientas a las que hacemos referencia son las habilidades, destrezas y competencias que, desarrolladas en nuestro accionar en la relación Sujeto (Ser humano) – Objeto (Medio en el que nos desenvolvemos), ayudan a la pronta o lenta solución de nuestras necesidades.

6 6 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER: Gardner, respecto a la "Teoría de la inteligencias múltiples", sostiene que no hay un solo tipo de inteligencia. Esta afirmación se fundamenta en los resultados obtenidos después de realizar estudios biológicos, psicológicos y transculturales. Estos estudios le han permitido definir las características de una inteligencia, distinguiéndola de lo que puede ser una habilidad. Gardner define inteligencia como: "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales. Se conceptualiza a la inteligencia no como una "cosa", sino más bien como un potencial, cuya presencia permite el acceso individual a las formas de pensamiento adecuadas a tipos de contenido específico"

7 7

8 8 1. Inteligencia Verbal – Lingüística Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. 2. Inteligencia Lógico - Matemática Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. 3. Inteligencia Musical Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros. Las personas que evidencian esta inteligencia se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

9 9 4. Inteligencia Corporal – Kinestésica Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones, utilizando diversos materiales concretos o en el manejo de instrumentos musicales, etc. 5. Inteligencia Espacial Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en Las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. 6. Inteligencia Interpersonal Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

10 10 7. Inteligencia Intrapersonal Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivos/as, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros/as de sus pares.


Descargar ppt "1 Procesos Mentales Ignacio Plá C. 2008. 2 INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google