La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a las Ingenierías de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a las Ingenierías de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a las Ingenierías de la Información
Plataformas Tecnológicas

2 Plataformas Definición
Sistemas que permiten recolectar, procesar, analizar y distribuir información para un propósito especifico. Proveer la información correcta, a la gente indicada, en el momento requerido, y en el formato y detalle adecuado. 2

3 Objetivos generales de las Plataformas
Reducción de Costos Reducir costos y/o aumentar la producción Proveer mejor información para la gestión Sistemas de información directiva (BI) Generar una ventaja competitiva Ej. proveer nuevos canales de venta (Internet) Proveer una infraestructura básica Base para la operación de los recursos de la empresa TI Infraestructura Basica Mejor Información Ventaja Competitiva 3

4 Capacidades de las plataformas
Permiten realizar muchas operaciones rápido. Colaboración fluida entre usuarios y/o departamentos. Almacenar gran cantidad de información fácilmente accesible. Automatizar tareas Interpretar información. 4

5 Tipos de Plataformas TPS ERP En Sitio SaaS MultiTenant Dedicadas
TPS (Transacion Processing Systems): permite el monitoreo, recoleccion, almacenamiento y procesamiento de datos de las transacciones de negocios de las empresas. Tipicamente Trabajan en tiempo real. Deben estar dimensionados para la hora pico de trafico o transacciones. Pueden realizar procesamiento batch u online. ERPs (Enterprise Resource planning systems) – Permiten integrar sistemas utilizados en diferentes areas organizacionales de la empresas con una base de datos centralizada. Algunos ERPs son tambien TPS. On Premise o SaaS MultiTenant Dedicadas Internas InterEmpresas 5

6 Principales Plataformas Tecnológicas
CRM (Customer Relationship Management) ERP (Enterprise Resource Planning) SCM (Supply Chain Management) Data Mining BI (Business Intelligence) PLM (Product Lifecycle Management) 6

7 Posición lógica de las plataformas
Casa central Back Office Front Office ERP CRM Gestión PdV Colaboración Sistemas back office Sistemas transaccionales Aplicación core: ERP (planificación y producción, gestión financiera y la distribución; es decir, Gestión de compras y ventas y la gestión de inventario almacenes) Sistemas del front office El CRM se usa para la automatización de la Fuerza de Ventas y Marketing El Contact Center para el contacto con el cliente Se integra a los distribuidores mediante sistemas de colaboración (e-marketplaces). El interés del fabricante radica en obtener datos más exactos sobre qué se vende dónde y cuándo. Trade Marketing para la gestión del Punto de Venta El BI (Business Intelligence) se refiere a sistemas de Data Warehousing y Data Mining para el soporte de toma de decisiones Soporte Business Intelligence Fabrica A Delegación 1 Fabrica B Delegación 2 Distribuidores Operadores Logística 7

8 Uso de Sistemas de información por unidad funcional
Los Sistemas de Información pueden venir de la mano de herramientas estándar para la gestión de los procesos back-office, soluciones sectoriales o herramientas de nicho para la gestión de los procesos de negocio adaptadas al sector o bien desarrollos a medida, para satisfacer las necesidades específicas de una compañía. 8

9 Plataformas Tecnológicas CRM
CRM (Customer Relationship Management) (Gestión de la Relación con los Clientes) Iniciativa Tecnológica orientada a personas y procesos, enfocada a la mejora de la atención de los clientes con el objetivo de impulsar las ventas en la nueva era. 9

10 Plataformas Tecnológicas CRM
Ventas Telefonicas Web En el campo Retail Administración de Relaciones con el Cliente Vista unificada de clientes Mensaje consistente al cliente Customer care end to end Relaciones con el cilente de largo plazo Identificar mejores clientes Marketing Datos para campaña Contenidos Analisis de datos Customer service Datos Call center Datos de autogestion web Datos de campo 10

11 Plataformas Tecnológicas CRM
Atributos que valoran los clientes Solución en 1º contacto. Tiempos de espera reducidos. No ser transferido de una persona a otra. Empatía y buen trato Adaptación a sus necesidades 11

12 Plataformas Tecnológicas CRM
Satisfaciendo las necesidades de los clientes: Repetirán la compra. Estarán dispuestos a comprar otros productos de nuestra empresa. Recomendarán nuestros productos a otras personas. Lograremos la fidelización de los clientes a la marca. Aumentará el Customer Lifetime Value (CLV) CLV = estimar el valor que representa para la empresa la relación con un cliente, a lo largo de la vida de dicha relación. 12

13 Plataformas Tecnológicas CRM
Usos y Beneficios al usar CRMs Diferenciación de la competencia. Atención personalizada. Mejorar continua. Información necesaria en lugar y momento oportuno. Permite segmentación adecuada de la cartera de clientes. Usos y Beneficios Invertir en las relaciones con los clientes para lograr diferenciación de la competencia. Capacidad para brindar atención personalizada. Tener un historial del cliente sin importar el punto de contacto. Aprender de experiencias y mejorar continuamente. Compartir experiencias entre distintos departamentos. Información necesaria en lugar y momento oportuno. Permite segmentación adecuada de la cartera de clientes. 13

14 Plataformas Tecnológicas CRM
Ciclo de Vida de las relaciones con el cliente 14

15 Plataformas Tecnológicas CRM
Base de datos unificada, accesible desde diferentes medios 15

16 Plataformas Tecnológicas CRM
Gartner CRM magic Quadrant 16

17 Plataformas Tecnológicas ERP
ERP (Enterprise Resource Planning) (Planificación de Recursos Empresariales) Sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. 17

18 Plataformas Tecnológicas ERP
Capacidades: Integran o incluyen programas de áreas funcionales. Gestión centralizada Comunicación simple y agil entre departamentos. Crea valor de dos maneras: Conecta y gestiona los flujos de información Automatiza procesos complejos de transacciones (reducción de costos). Un sistema ERP es un conjunto de programas integrados que apoya las principales actividades de organizacionales tales como producción, logística, finanzas y contabilidad, ventas y recursos humanos. Procura gestionar el negocio a través de una única aplicación centralizada que satisfaga las necesidades de todos los departamentos de la empresa. Antiguamente cada uno de los sectores contaba con su propio sistema. A través del ERP varios departamentos pueden intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos mas fácilmente. Crea valor de dos maneras: Conecta y gestiona los flujos de información en organizaciones complejas para que el personal de gestión y operativo pueda tomar decisiones en base a información que refleje adecuadamente el estado del negocio. Automatiza procesos complejos de transacciones (reducción de costos). 18

19 Plataformas Tecnológicas ERP Manufacturing & Human Resourses
Un ERP se encuentra organizado en módulos Estos módulos agrupan funciones de un área o grupo de conocimiento Sales & Marketing Finance & Accounting SD Sales & Distribution FI Financial Accounting MM Materials Mgmt. CO Controlling PP Production Planning AM Fixed Assets Mgmt. ERP QM Quaity Management PS Project System PM Plant Maintenance WF Workflow HR Human Resources IS Industry Solutions Manufacturing & Human Resourses Industry 19

20 Plataformas Tecnológicas ERP
Características de los sistemas ERP: Integrales: todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí. Modulares: permiten la adaptación a cada departamento de la empresa en función de la información que se comparte y que se genera a partir de sus procesos . Adaptables: están creados para adaptarse a las necesidades de cada empresa . Base de datos centralizada: Todos los módulos interactúan entre sí consolidando todas las operaciones. 20

21 Plataformas Tecnológicas ERP
Áreas de aplicación de los sistemas ERP: Producción Almacenamiento Logística Contabilidad Recursos Humanos Marketing Mantenimiento 21

22 Plataformas Tecnológicas ERP
Desventajas y Limitaciones de ERP: Altos Costos de Implementación y Prueba. Rotación de Personal e Inversión en Capacitación. Respuesta del Soporte Técnico Inadecuada. Sistemas por lo general rígidos. Problemas de Cuello de botella. Costos de cambios/modificaciones elevados. Resistencia a compartir información entre Deptos. 22

23 Plataformas Tecnológicas ERP
ERP Gartner Magic Quadrant 23

24 Plataformas Tecnológicas SCM
SCM (Supply Chain Management) (Gestión de la Cadena de Suministros) Proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible 24

25 Plataformas Tecnológicas SCM
Administración de la cadena de suministros Inventarios, cronogramas de entrega, terminos de pago Áreas de la empresa afectadas por SCM Proveedores: Maneja información sobre los proveedores de la empresa. Fabricación: Programación de las actividades de producción, prueba, almacenaje y distribución. Distribución: Se coordinan pedidos de clientes, se crea una red de almacenes y se prepara el sistema de facturación. Gerencia de inventario: indica la cantidad y localización del inventario. Proveedor Producción Distribución Retail outlet Cliente Ordenes, reemplazos, reparaciones, pagos Proveedores 25

26 Plataformas Tecnológicas SCM
Beneficios de SCM: Toma de decisiones simplificada. Mayor control sobre la mercadería. Planificación más eficiente. Mayor control sobre las actividades de proveedores y distribuidores de productos. Mejora el servicio al cliente Reduce costos 26

27 Plataformas Tecnológicas SCM
Modelos Push Forecast – Fabricacion Productos mas caros y de largo tiempo para su desarrollo. Modelos Pull Requerimento – Fabricacion Productos simples y de rapida produccion 27

28 Plataformas Tecnológicas SCM
SCM Gartner Magic Quadrant 28

29 Plataformas Tecnológicas e-Commerce
Comercio colaborativo: Redes privadas para intercambio de información con los clientes y socios del negocio Extranet or VPN Engineers Manufacturing Sales & Marketing Customers Suppliers Diseñar Docs Listado de materiales Pronostico demandas Status de ordenes Reemplazos Cronogramas de precios Ordenes Pedidos de modificaciones de productos Coordinacion Marketing 29

30 Plataformas Tecnológicas DM
DM (Data Mining) (Minería de Datos) Análisis automático y sistematizado de los datos numéricos de la empresa, permitiendo detectar patrones, segmentación, desviaciones y prever tendencias. 30

31 Plataformas Tecnológicas DM
Áreas de influencia de Data Mining Marketing Planificación Administración Beneficios Analisis de grandes Bases de Datos. Descubre información que no se esperaba obtener. Los modelos son confiables. Los modelos se construyen rápidamente. 31

32 Plataformas Tecnológicas DM
Fases necesarias de un proceso de Data Mining Comprensión del negocio y del problema que se quiere resolver. Determinación, obtención y limpieza de los datos necesarios. Creación de modelos matemáticos. Validación, comunicación, etc. de los resultados obtenidos. Integración de los resultados a los sistemas de decisión de la empresa. 32

33 Plataformas Tecnológicas DM
Proceso Típico de Data Mining Selección del Conjunto de Datos. Analisis de las propiedades de los datos. Transformación de los datos de entrada. Selección y Aplicación de la Técnica de DM. Extracción del Conocimiento. Interpretación y evaluación de los datos. 33

34 Plataformas Tecnológicas DM
Técnicas de Minería de Datos Redes neuronales. Regresión lineal. Árboles de decisión. Modelos estadísticos. Agrupamiento o Clustering. 34

35 Plataformas Tecnológicas DM
Ejemplos de Aplicación de Minería de Datos Negocios. Hábitos de Compra en Supermercados. Patrones de Fuga. Fraudes. Recursos Humanos. Comportamiento en Internet. Terrorismo. Juegos. Ciencia e Ingeniería. 35

36 Plataformas Tecnológicas BI
BI (Business Intelligence ) (Inteligencia de Negocios o Inteligencia Empresarial ) Conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento, mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. 36

37 Plataformas Tecnológicas BI
Principales Características de BI Accesibilidad a la información. Apoyo en la toma de decisiones. Orientación al usuario final. 37

38 Plataformas Tecnológicas BI
Soluciones obtenidas a través de BI Reportes Reportes predefinidos. Reportes a la medida. Consultas ("Query") / Cubos OLAP (On-Line Analytic Processing). Alertas Análisis Análisis estadístico. Pronósticos ("Forecasting"). Modelado Predictivo o Minería de datos ("Data Mining"). Optimización. Minería de Procesos 38

39 Plataformas Tecnológicas BI
Áreas de aplicación de BI Marketing Departamento de compras Departamento de producción Departamento de atención al cliente 39

40 Plataformas Tecnológicas BI
Beneficios al aplicar BI Agilidad en el proceso de toma de decisiones. Centralización de la información de gestión. Rapidez en la recolección de información. Transformación de los procesos reactivos en activos. Seguimiento y administración de la ejecución de estrategia. 40

41 Plataformas Tecnológicas PLM
PLM (Product Lifecycle Management) (Gestión del Ciclo de Vida del Producto) Solución informática que permite gestionar de manera integral toda la información relacionada con el producto, desde la primer idea pasando por su lanzamiento, servicio hasta su eliminación. 41

42 Plataformas Tecnológicas PLM
Soluciones Integradas en PLM CAD (Computer Aided Design) CAE (Computer Aided Engineering) DMF (Digital Manufacturing) PDM (Product Data Management) 42

43 Plataformas Tecnológicas PLM
Beneficios al aplicar PLM Mejor seguimiento de pendientes, acciones y responsables. Standarización de los hitos del desarrollo de un producto. Compartir información y entregables entre sectores, con privilegios. Reducción del Time to Market . Productos de mayor calidad. Menores costos de prototipo. Ahorros por reutilización de datos. Provee un marco para la optimización de productos Mejor coordinacion entre sectores de una empresa. Mejor seguimiento de pendientes, acciones y responsables. Standarizacion de los hitos del desarrollo de un producto. Compartir informacion y entregables entre sectores, con privilegios. Reducción del Time to Market . Productos de mayor calidad. Menores costos de prototipo. Ahorros por reutilización de datos. Provee un marco para la optimización de productos Reducción de Costos por la integración de flujos de datos de Ingeniería 43

44 Plataformas Tecnológicas PLM
Costos a tener en cuenta en PLM Valor del Software y Costos de Mantenimiento Hardware. Selección y formación de Personal. Optimización de procesos. Servicios de implementación. La migración de datos. 44

45 Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
45


Descargar ppt "Introducción a las Ingenierías de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google