Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE PREESCOLAR
Diciembre de 2014
2
Marco Conceptual PREESCOLAR: Primer nivel de educación formal proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, para lo cual es necesario considerar al individuo como un ser con múltiples dimensiones. EDUCACION INICIAL Un derecho impostergable de la primera infancia y se constituye en el primer nivel del sistema educativo colombiano que busca Potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas desde su nacimiento y hasta menores de 6 años de edad, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. PRIMERA INFANCIA : Comprende el periodo de vida de gestación hasta antes de los 6 años de edad
3
NORMATIVIDAD Decreto 088 del 1976 se vincula en Colombia el Preescolar al sistema educativo y se dan los lineamientos curriculares y pedagógicos para su implementación, se crea en el MEN. 1984, se promulga el decreto 1002 y se establece el plan de estudios para la educación preescolar que tiene como fin el desarrollo integral y armónico de los aspectos biológicos, sensorio motriz, cognitivo, socio afectivo, y en particular la comunicación, la autonomía, la creatividad y el aprestamiento adecuado para su ingreso a la básica primaria ley general de educación 115 y fundamentada en la constitución política del 96 artículo 67 y artículo 14 de la ley general establece la enseñanza obligatoria en los establecimientos educativos públicos y privados del grado obligatorio del nivel preescolar. En el artículo 15, se define a la educación preescolar como parte del servicio público, y en el 16 se establece los objetivos específicos de la educación preescolar.
4
En el artículo 17, se establece el grado obligatorio del preescolar para los niños menores de seis años En al artículo 18, se plantea el plan de cubrimiento gradual y se generaliza el grado obligatorio a todas las instituciones educativas. La resolución 2343 del 1996, adopta el diseño curricular para la prestación del servicio educativo en este nivel. El decreto del 1997, establece las normas relativas para la prestación y organización del nivel preescolar. El decreto reglamentario 1860 lo organiza de la siguiente manera: La educación preescolar se ofrecerá en tres grados así: pre jardín dirigido a educandos de 3 años de edad. Jardín, dirigido a estudiantes de 4 años y transición a estuantes de 5 años, y este se refiere al que hoy se denomina grado 0.
5
ANTECEDENTES 1984 -Se realizan actividades de coordinación con el Ministerio de Salud a través del programa educación a la familia y desarrollo infantil y el plan nacional de Supervivencia y Desarrollo PEFADI Y SUPERVIVIR. El Primer preescolar existente en este ente territorial, fue de carácter privado (Kínder Catalina). 1996- Creación 28 grupos del grado cero dentro de la propuesta de la apertura Educativa para la atención e los niños entre 5-6 años para la población vulnerable por sus condiciones de pobreza no habían podido acceder al educación Preescolar .se capacitó a los docentes y entrega de canasta esto ocurrió en todos los municipios de la cabecera municipal. También se crearon los coordinadores Departamentales.
6
ESTUDIANTES MATRICULADOS EN PREESCOLAR 2009-2014
7
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CON PREESCOLAR
8
DOCENTES DE PREESCOLAR 2012 - 2013
2009 2010 2011 2012 2013 175 178
9
PLANES DE ESTUDIO DE PREESCOLAR
REVISION DE PEI 2013 ENTREGADOS REVISADOS SIN PLAN DE ESTUDIO 88 24 62
10
BENEFICIADOS DOCENTES
CAPACITACIONES AÑO TEMA BENEFICIADOS DOCENTES # AULAS MUNICIPIOS MATERIAL ENTREGADO 2008 Estrategia de Circulos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar CIDEP 162 112 29 Canasta Educativa 2011 Instrumento Diagnostico de competencias Básicas en transición 78 30 14 Maleta para realizar el Diagnostico 2012 Estrategia Circulos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar CIDEP 10 5 4 2013 Circulos Integrales de Desarrollo de Educación Preescolar CIDEP 13 11 Estrategia Construir Construyendo 35 19
11
MODELOS FLEXIBLES MODELOS FLEXIBLES No. Estudiantes
EDUCACIÓN TRADICIONAL 6855 ESCUELA NUEVA 981 ETNOEDUCACIÓN 344 PREESCOLAR ESCOLARIZADO 534 Total general 8714
12
Programa de Orientación Escolar del Chocó
Su acción fundamental ha sido la de caracterizar y focalizar la población educativa con el fin de brindar apoyo interdisciplinario con un enfoque incluyente, diferencial, social y de derechos en 2 fases y una estrategia de atención en situación de emergencia.
13
Caracterización psicosocial grado Cero POECH
14
Necesidades Educativas Especiales NEE
15
Aspectos nutricionales
16
Dinámicas familiares
17
Acompañamiento en procesos de cualificación
NOMBRE DEL PROCESO DE CUALIFICACIÓN NUMERO DE PARTICIPANTES Municipios beneficiados SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 60 participantes (54 agentes educativos y 6 docentes de preescolar del departamento) duración 100 horas 2 DESARROLLO, FAMILIA Y PAUTAS DE CRIANZA 110 entre agentes educativos y docentes de preescolar -duración 100 horas. 5 EDUCACIÓN EN DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE LA PRIMERA INFANCIA 110 agentes educativos y maestros que realizan atención a la primera infancia 1 PROCESO RESILIENCIA 180 Agentes educativos que realizan la atención a la primera infancia 3 GESTIÓN DE POLÍTICA DE PRIMERA INFANCIA 250 entre agentes educativos y docentes, técnico operativos de entidades públicas que trabajan para la primera infancia
18
Visite nuestra página web
Visite nuestra página web
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.