La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROXANA CABALLERO ROCHA LEIDY CALDERÓN BLANCO YOVANA MOLINA RODRIGUEZ KELLY OROZCO PALENCIA ERIKA QUINTERO BLANCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROXANA CABALLERO ROCHA LEIDY CALDERÓN BLANCO YOVANA MOLINA RODRIGUEZ KELLY OROZCO PALENCIA ERIKA QUINTERO BLANCO."— Transcripción de la presentación:

1 ROXANA CABALLERO ROCHA LEIDY CALDERÓN BLANCO YOVANA MOLINA RODRIGUEZ KELLY OROZCO PALENCIA ERIKA QUINTERO BLANCO

2 El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

3 Por resolución No del 2 de julio de 1993, es obligatorio incluir los programas de la Educación Sexual, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares, Manual de Convivencia de la Institución, al P.E.I, Código del menor, Derechos del Niño según la Constitución, Proyecto nacional de Educación sexual.

4 Constitución de Colombia Art. 67 Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860 sección II. educación preescolar: artículo 15, artículo 16. Ley 115 Art. 14 Ley 1029 de 2006

5

6 MÓDULO 1. MÓDULO 1. se presentan los antecedentes en materia de proyectos de educación para la sexualidad en el país y su evolución de acuerdo con los avances científicos y las normas constitucionales. MODULO 2. trata las características de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad. MODULO 3. se define una ruta pedagógica y operativa para que las comunidades educativas desarrollen Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad

7 Los siguientes principios definen la estructura conceptual del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: -Ser humano. -Género. -Educación. -Ciudadanía. -Sexualidad. -Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.

8 ¿Qué es un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía? Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la sexualidad.

9 Los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía deben tener las siguientes características: Deben ser procesos participativos, es decir, involucrar a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia. Deben ser transversales: impactar toda la vida de la institución educativa, todas las áreas y los niveles, los espacios institucionales y los no curriculares. Partir de situaciones cotidianas que se convierten en oportunidades pedagógicas para el desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un proyecto de vida con sentido.

10 ¿Cómo construimos un Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía? Hilos conductores en educación para la sexualidad: la nueva propuesta Los hilos conductores son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Son una propuesta sistémica, cuya complejidad y riqueza radica en su conjunto. Se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implantación de los Proyectos Pedagógicos en Educación para la Sexualidad, a partir de: Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva. Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual. Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

11 GESTION INSTITUCIONAL PRODUCCIÓN PEDAGOGICA FORMACION PERMANENTE GESTION PARA LA SOSTENIBILIDAD

12


Descargar ppt "ROXANA CABALLERO ROCHA LEIDY CALDERÓN BLANCO YOVANA MOLINA RODRIGUEZ KELLY OROZCO PALENCIA ERIKA QUINTERO BLANCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google