La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO DE CHILE 14 y 15 de mayo

2 DE PROGRAMAS SOCIALES A POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

3 EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD ALGUNOS DATOS - COLOMBIA 6.47% de la población Colombiana presenta una discapacidad (2647 mil personas) según censo DANE la tasa de Prevalencia para el total de la población (6.4%) es mayor en hombres (6,6%) que en mujeres (6,2%). Según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad – RLCPD, el 90 % de las personas con discapacidad no asisten a un establecimiento educativo.

4 EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD ALGUNOS DATOS - COLOMBIA En Colombia hay 8262 colegios, 4777 colegios oficiales y 3485 colegios privados. Del total de personas con discapacidad que asisten a una institución educativa, el 17,6% lo hace en el sector privado, mientras que el 82,4% lo hace en el sector público, RLCPD. De niños y niñas entre los 3 y los 5 años que asisten a educación inicial, cerca de 8000 tienen discapacidad*. * Situación de la Educación en Colombia. Pre escolar, Básica, Media y Superior. Alfredo Sarmiento Gómez.

5 EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD ALGUNOS DATOS - COLOMBIA En el año 2008, la matrícula de alumnos con discapacidad en educación primaria alcanza 68 mil quinientos niños, 1,27% del total de matrícula de este nivel*. Los niños y niñas de 6 a 11 años, con discapacidad asisten en un 27,4% l, los niños y niñas sin discapacidad lo hacen en un 85 %. Sólo El 5.4 % de la población con discapacidad alcanzó el nivel de educación superior. *Situación de la Educación en Colombia. Pre escolar, Básica, Media y Superior. Alfredo Sarmiento Gómez.

6 Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través del aumento de la participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en el contenido y los enfoques, las estructuras y las estrategias bajo una visión común que abarca a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular educar a todos los niños y niñas. UNESCO. Guidelines for inclusion: Ensuring access to Education for All. [Lineamientos para la inclusión: Asegurando el acceso a la Educación para Todos] (París: UNESCO, 2005). EDUCACIÓN INCLUSIVA

7 Enfoque de derechos. Reconocimiento de la diversidad. Identificación de las características a nivel local.

8 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. Educación Inicial Educación básica y media Educación Superior

9 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida. Fortalecimiento del sector público. Educación Inclusiva y calidad en la educación. Formulación e implementación de políticas educativas bajo la perspectiva de inclusión. Articulación intersectorial.

10 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan. Acompañamiento a las instituciones educativas para la atención a la diversidad: 1. Análisis del proceso de inclusión. 2. Toma de conciencia. 3. Fortalecimiento de la prácticas pedagógica.

11 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan. Formación inicial a Docentes 1. Escuelas Normales. 2. Facultades de Educación.

12 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan. Formación permanente a Docentes en ejercicio: 1. Detección Temprana 2. Inclusión en la primera infancia. 3. Estrategias de atención a la diversidad. 4. Didácticas flexibles.

13 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades Individuales. Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva. 1. Proceso de acompañamiento a familias de niños y niñas con y sin discapacidad. 2. Ayudas técnicas, material didáctico de apoyo para el aprendizaje. 3. Organización, asesoría y acompañamiento técnico - servicios de apoyo de pedagógico.

14 CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARTICULO 24 EDUCACIÓN ARTICULO 24 EDUCACIÓN Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. Programa de Becas: 1. Educación básica y media. 2. Pre grado 3. Postgrado

15 Buenas prácticas de Educación Inclusiva: Políticas educativas claras. Instituciones educativas que valoran el desarrollo de habilidades a nivel social, práctico, afectivo y emocional, por encima de los logros académicos. Currículos flexibles. Docentes con vocación, compromiso, convicción, conocimiento, creatividad e imaginación. Recursos materiales. Apoyos sociales, de salud, culturales y recreativos. CREACIÓN DE AMBIENTES INCLUSIVOS

16 Las iniciativas de esta línea disminuyen la probabilidad de desertar en 65% y aumentan en promedio 31% la probabilidad de asistir a un establecimiento educativo. Evaluación de Impacto de los programas de la Fundación – INVERSIÓN SOCIAL

17 Del monto invertido en el año 2012, 32,3% de nuestros recursos se destinaron a la línea de educación inclusiva, lo que corresponde a un valor de $8.320 millones de pesos. INVERSIÓN SOCIAL

18 PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1.INCLUSIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: La FSC generó un modelo de intervención integral que plantea: -Construcción de un índice de inclusión para la primera infancia que permite a los jardines evaluar que tan incluyentes son. -Construcción de modelos de formación a agentes educativos de primera infancia en detección y atención temprana, y atención pedagógica a la diversidad -Estrategia de acompañamiento in situ a jardines para apoyar sus procesos de inclusión. Política nacional: Estrategia Nacional de Cero a Siempre: Las acciones desarrolladas por la FSC en el Convenio de primera infancia de Bogotá, hoy son retomados en la Estrategia Nacional de Cero a Siempre que busca mejorar la calidad en la atención a los niños de 0 a 5 años, a través de las siguientes acciones: 1.Formación de agentes de primera infancia (sector salud y comunitario) en detección y atención temprana de niños con alguna discapacidad 2.Formación de agentes educativos (jardineras y madres comunitarias en atención pedagógica para la diversidad. 3.Construcción de lineamientos nacionales para garantizar la inclusión de niños y niñas con alguna discapacidad. 4.Construcción de rutas de atención para la atención a la diversidad. Política de Bogotá: A partir de la participación de la FSC en el Convenio por la primera infancia, la Alcaldía adoptó la política de inclusión de niños con discapacidad en los jardines sociales. Política de Medellín: La estrategia Buen Comienzo contempló el componente de inclusión de niños con discapacidad en sus jardines sociales, a partir del convenio con la FSC.

19 INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: 1. La FSC construyó propuesta de intervención integral de apoyo a procesos de inclusión educativa que comprende: -Lineamientos para el acompañamiento a colegios en procesos de transformación hacia la inclusión -Formación a docentes regulares en didácticas flexibles -Reconocimiento a maestros que trabajen en la inclusión de niños con discapacidad. -materiales que favorecen procesos de inclusión educativa. La FSC y el MEN, suscribieron un convenio de cooperación con el objeto de construir lineamientos y orientaciones de la política de educación inclusiva a través de encuentros regionales en los que participaron más de 100 secretarias de educación de todo el país. Esta iniciativa recoge la propuesta de intervención integral de la FSC. Otras incidencias: -A raíz del Premio al Maestro Incluyente entregado por la FSC en el marco del Concurso nacional del Compartir el Maestro, la Fundación compartir adoptó el criterio de inclusión como uno de los factores determinantes de un buen maestro. -El Programa Nacional de Música Batuta, ajustó su programa segregado para niños con discapacidad, a una oferta donde hoy niños con y sin discapacidad comparten la posibilidad de desarrolla sus habilidades musicales en los mismos espacios.

20 INCLUSION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR -Ajuste del índice de inclusión en la educación superior (Convenio MEN) -Programa de becas de la FSC A partir del Convenio de cooperación entre la FSC y el MEN, se construyó el Índice de inclusión para la educación superior, que será el instrumento de diagnostico y mejoramiento institucional para que las universidades implementen acciones que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad. Este instrumento espera ser discutido con el Consejo Nacional de Acreditación, que evalúa la calidad de las universidades. El programa de becas por la FSC, generó la cofinanciación d l ICETEX y del MEN, de un 25% de las becas, y ajustes.


Descargar ppt "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS PARA DEFINIR PRIORIDADES ESTRÁTEGICAS DE LA AGENDA REGIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CEPAL – SANTIAGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google