La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela en transición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela en transición"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela en transición
“La escuela, de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX , a jóvenes del siglo XXI” Claudia Romero; 2007

2 Pensar una nueva escuela -
Desnaturalizar y Revisitar la escuela que conocemos. Revisar los mitos desmoralizantes- ni mirada nostálgica ni catastrófica.

3 Principios de la modernidad
Escuela en transición: De la sociedad moderna e industrial a la sociedad del conocimiento Principios de la modernidad Progreso Universalidad Regularidad Principios de la sociedad del conocimiento Diferencia Particularidad Irregularidad

4 ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
La gestión: tema de reciente importancia en la agenda educativa. La influencia de enfoques empresariales. Escuela: organización de difícil gestión.

5 ACTIVIDAD Escriba (de manera individual) imágenes o metáforas relacionadas con qué significa “gestionar” una escuela. Discuta en pequeños grupos, qué tiene en común y en qué se diferencia de lo que vive cada uno en su respectiva escuela.

6 DIMENSIONES DE LA GESTION ESCOLAR (Romero, 2009)
GESTIONAR ES ADMINISTRAR. GESTIONAR ES GOBERNAR. GESTIONAR ES GESTAR.

7 Gestionar es administrar
La gestión directiva como garante de la regularidad y ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo centralizado. Supuesto: los directores son buenos en la medida que reciben buenas instrucciones.

8 “diseñar situaciones que permitan la acción colectiva” (Blejmar, 2005)
Gestionar es gobernar “diseñar situaciones que permitan la acción colectiva” (Blejmar, 2005) crear condiciones; construir escenarios adecuados; proveer capacidades e instrumentos a equipos de trabajo; facilitar procesos (estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, conectar..) El lugar de la palabra: Calidad de las conversaciones = calidad de la gestión Palabra vacía- palabra plena. “Lo posible depende de nuestros juicios” La trama de las interacciones: “la interacción no es sólo el vehículo de la gestión sino el contenido que la cualifica” Cantero y Celman (2001)

9 Gestionar es gestar La gestión con gestación y como hazaña cultural.
Resistir, interrumpir e inaugurar. Algunas imágenes de directores que interrumpieron …

10 Resistir, interrumpir inaugurar
“La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere de un gesto de interrupción, un gesto casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio” Jorge Larrosa “Entre las lenguas. Lenguaje y Educación después de Babel”

11 ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
1- Realice un registro exhaustivo de un acontecimiento escolar que no sea sólo una situación de aprendizaje áulico. 2- Explicite aspectos que considera deben revisarse y repensarse para mejorar la escuela y la gestión directiva. 3- Desarrolle una fundamentación sobre el proceso de mejora escolar según los autores estudiados.


Descargar ppt "La escuela en transición"

Presentaciones similares


Anuncios Google