La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA SOCIAL Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA SOCIAL Curso 2009-10
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso PSICOLOGÍA SOCIAL Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 TEMA 11. Procesos Grupales
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 11. Procesos Grupales María Soria Oliver

3 TEMA 11: PROCESOS GRUPALES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 TEMA 11: PROCESOS GRUPALES 1.- Introducción 2.- Definición de grupo 3.- La influencia del grupo sobre los individuos 3.1. La influencia informativa 3.2. La influencia normativa 3.3. ¿Son realmente diferentes la influencia informativa y la influencia normativa? 4.- Formación y desarrollo de los grupos 5.- Cohesión grupal 5.1. La cohesión como atracción 5.2. Cohesión y categorización 5.3. Cohesión grupal y rendimiento María Soria Oliver

4 7.- La toma de decisiones en grupo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 6.- El liderazgo 6.1. Perspectivas en el estudio del liderazgo 6.2. El enfoque del rasgo 6.3. El enfoque de los estilos de liderazgo Los modelos de la contingencia de liderazgo El liderazgo carismático El liderazgo transformacional 7.- La toma de decisiones en grupo 7.1. La polarización grupal 7.2. El pensamiento de grupo 8.- Procesos relacionados con el rendimiento grupal: facilitación y holgazanería social 8.1. La facilitación social 8.2. La holgazanería social María Soria Oliver

5 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 1.- Introducción A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El estudio de los GRUPOS es uno de los temas clave dentro de la Psicología social. Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Desde el comienzo de nuestra existencia nos hemos socializado en el seno de grupos que han contribuido a conformar nuestra personalidad, nuestras creencias y nuestras actitudes (familia, colegio) y en la vida adulta continuamos también formando parte de esos grupos (trabajo, amigos) que ejercen una gran influencia en nosotros. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

7 POSTURAS PRINCIPALES ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE PERSONA Y GRUPO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 POSTURAS PRINCIPALES ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE PERSONA Y GRUPO TESIS DE LA MENTE GRUPAL AUTONOMÍA DEL INDIVIDUO Le Bon (1895/1983), McDougall (1921) y Freud (1921/1994). En contextos grupales, los individuos son “poseídos” por una especie de “mente de grupo” que transforma cualitativamente su psicología y conducta. Allport (1924). Surge como reacción a la anterior y defiende la autonomía del individuo frente al grupo. Los grupos no son más que agregados de individuos de los que no puede surgir algo diferente a la suma de las cualidades de sus miembros. María Soria Oliver

8 INTERACCIONISTA POSTURAS PRINCIPALES ACERCA DE LAS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 POSTURAS PRINCIPALES ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE PERSONA Y GRUPO INTERACCIONISTA Serif, Asch y Lewin (psicólogos sociales) Los procesos psicológicos residen sólo en los individuos (rechazo tesis de la mente grupal), existe una psicología distintiva que se produce dentro del grupo, en el cual, se dan nuevas propiedades psicológicas que transforman cualitativamente la mente individual. El sujeto obra de manera distinta: grupo/individualmente. María Soria Oliver

9 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 2.- Definición de grupo A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

10 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 No es fácil establecer una definición general de GRUPO, debido a que existen múltiples tipos de grupos. La mayoría de los autores reconocen ciertas CARACTERÍSTICAS que deben cumplirse para que un agregado de personas pueda denominarse grupo. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

11 Las definiciones de grupo pueden agruparse en torno a tres factores:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Las definiciones de grupo pueden agruparse en torno a tres factores: 2/ LA INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO 1/ LA IDENTIDAD SOCIAL COMPARTIDA La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/ LA ESTRUCTURA SOCIAL Y DE ROLES QUE SE GENERA DENTRO DEL GRUPO María Soria Oliver

12 DEFINICIONES DE GRUPO Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La interdependencia de un grupo consistiría en “un conjunto de personas que interactúan de forma regular, tienen vínculos afectivos, comparten un marco de referencia común y son interdependientes conductualmente” (Levine y Moreland, 1994) Para que exista una identidad social compartida no es necesaria la interacción entre los miembros del grupo o categoría pero ejerce su influencia. Por ejemplo: podemos compartir la identidad de español, alumno de la Uned, etc. con otras personas sin conocerlas. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Desde la estructura podemos definir un grupo como “un sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función, relaciones de rol entre sus miembros y un conjunto de normas que regulan la función” (Shaw, 1976). Estas definiciones NO SON INCOMPATIBLES, simplemente señalan diferentes aspectos del mismo fenómeno. María Soria Oliver

13 3.- La influencia del grupo sobre los individuos
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 3.- La influencia del grupo sobre los individuos A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

14 ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA GRUPAL EN PSICOLOGÍA SOCIAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA GRUPAL EN PSICOLOGÍA SOCIAL La influencia de la norma grupal: Sherif (1936) INFLUENCIA O DEPENDENCIA INFORMATIVA La tendencia al conformismo: Asch (1951) INFLUENCIA GRUPAL INFLUENCIA O DEPENDENCIA NORMATIVA El grupo como agente del cambio de actitudes: Newcomb (1952) María Soria Oliver

15 INFLUENCIA INFORMATIVA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Cuando la persona quiere dar una respuesta correcta o adaptada a la realidad pero es incapaz por sí mismo de encontrarla con seguridad y es, por tanto, dependiente de la información que le aportan los demás (p.j.: “cuatro ojos ven más que dos”). El individuo considera a los otros como mediadores entre él y la realidad. Esta es la explicación de los resultados obtenidos en el experimento de Sherif (Cuadro 11.1). Ante una situación ambigua (“efecto autocinético”), los sujetos se apoyan en las percepciones de los otros para tomar su propia decisión. INFLUENCIA INFORMATIVA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. El individuo se conforma a la opinión o norma del grupo con objeto de mantener unas buenas relaciones con los demás. El experimento de Asch sobre conformismo es un ejemplo de este tipo de influencia: los sujetos adoptaban la decisión de la mayoría aunque eran conscientes de que dicha decisión estaba equivocada. La explicación del trabajo de Newcomb también se basa en la influencia normativa. INFLUENCIA NORMATIVA María Soria Oliver

16 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3.3.- ¿SON REALMENTE DIFERENTES LA INFLUENCIA INFORMATIVA Y NORMATIVA? 3/6/05 Estudio de Lemaine, Lasch y Ricateau Resultados: la influencia era mayor cuando el cómplice era de la misma ideología. El sujeto cambia sus respuestas si coinciden con las de otro sujeto de distinta ideología: “Efecto de diferenciación” Algunos estudios ponen en cuestión la validez de este modelo dual de influencia del grupo Por eso, La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Se afirma la existencia de un solo tipo de influencia y se mantiene que la validez de la información es ante todo “social”, la cual viene dada por el grado de acuerdo y desacuerdo con los miembros de un grupo con los que la persona se identifica, en particular con los que el sujeto juzga más representativos de dicho grupo. Turner, Hogg, Oakes, Reicher y Wetherell (1987). María Soria Oliver

17 4.- Formación y desarrollo de los grupos
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 4.- Formación y desarrollo de los grupos A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

18 Evolucionan a lo largo del tiempo.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 No son estáticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie de necesidades. L O S G R U P Evolucionan a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones acaban desapareciendo o transformándose en grupos diferentes. Modelo cíclico del desarrollo del grupo. Worchel, Coutant-Sassic y Grossman (1992) María Soria Oliver

19 MODELO CÍCLICO DEL DESARROLLO DEL GRUPO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 MODELO CÍCLICO DEL DESARROLLO DEL GRUPO WORCHEL, COUTANT-SASSIC Y GROSSMAN (1992) Fase de descontento Declive Acontecimiento desencadenante Individuación Identificación grupal Productividad grupal María Soria Oliver

20 ACONTECIMIENTO DESENCADENANTE
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Partimos de la existencia previa de un grupo. En dicho grupo, algunos miembros creen que sus intereses o ideas no están bien representados y comienzan a mostrarse incómodos. Por ejemplo: en un Sindicato. FASE DE DESCONTENTO En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. Se produce un acontecimiento que agudiza las tensiones y provoca la división del grupo (expulsión de los disidentes o abandono voluntario). Por ejemplo: la firma de un Convenio. ACONTECIMIENTO DESENCADENANTE María Soria Oliver

21 IDENTIFICACIÓN GRUPAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La primera fase de formación de un nuevo grupo. El objetivo principal es conseguir una identidad social compartida entre sus miembros y poder establecer diferencias con otros grupos para poder justificar su existencia. IDENTIFICACIÓN GRUPAL En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. El grupo se centra en conseguir sus objetivos. El conflicto con otros grupos se rebaja y se toleran las discrepancias dentro del grupo. El liderazgo se centra más en la tarea que en los aspectos socio-emocionales del grupo. PRODUCTIVIDAD GRUPAL María Soria Oliver

22 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La cohesión grupal empieza a disminuir y comienzan a aparecer subgrupos por semejanza de habilidades, roles, actitudes, intereses, etc. Se trabaja menos para las metas grupales y más para las personales. Se cuestionan las normas del grupo y se exige más libertad personal. INDIVIDUACIÓN En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. El grupo se hace menos importante para los sujetos. Algunos miembros deciden marcharse y otros exigen cambios en el grupo. Si los cambios no son aceptados se pasa a la fase de descontento y el ciclo de nuevo comienza. DECLIVE María Soria Oliver

23 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 5.- Cohesión grupal A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

24 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En física, se describe como la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una sustancia. COHESIÓN En psicología, son aquellos procesos que contribuyen a que los miembros de un grupo permanezcan unidos. Otros conceptos similares: En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. SOLIDADRIDAD ESPÍRITU DE EQUIPO CAMARADERÍA María Soria Oliver

25 LA COHESIÓN COMO ATRACCIÓN GRUPAL: CAUSAS POR LAS QUE LAS PERSONAS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 LA COHESIÓN COMO ATRACCIÓN GRUPAL: CAUSAS POR LAS QUE LAS PERSONAS PUEDEN SENTIRSE ATRAÍDAS HACIA LOS GRUPOS QUE FORMAN PARTE (SHAW, 1976) Atracción interpersonal entre miembros del grupo Atracción hacia las recompensas Atracción hacia las actividades que el grupo realiza La atracción de la pertenencia grupal Atracción hacia los objetivos del grupo María Soria Oliver

26 5.2.- COHESIÓN Y CATEGORIZACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 5.2.- COHESIÓN Y CATEGORIZACIÓN 3/6/05 TEORÍA DE LA CATEGORIZACIÓN DEL YO: Las personas nos categorizamos: 1/ COMO PERSONAS O INDIVIDUOS INDEPENDIENTES 2/ COMO MIEMBROS DE UN GRUPO Produce tres efectos importantes La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Se acentúa la percepción de la semejanza endogrupal (dentro del grupo) y las diferencias exogrupales (con otros grupos). 2) Tiende a producirse lo que se denomina “favoritismo endogrupal” 3) Percibir el mundo en términos “grupales” (las personas que componen el endogrupo no son vistas como individuos sino como miembros del grupo y serían intercambiables). María Soria Oliver

27 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La cohesión está relacionada no tanto con la atracción interpersonal como con la atracción social que las personas experimentan hacia los miembros de su propio grupo simplemente por el hecho de serlo. En ocasiones la atracción interpersonal y la atracción social COINCIDEN En otras ocasiones puede darse atracción social (cohesión), sin que exista conocimiento o relaciones interpersonales con la mayoría de los miembros del grupo. María Soria Oliver

28 Podemos definir GRUPO COHESIVO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Podemos definir GRUPO COHESIVO como un grupo con el que sus miembros se identifican fuertemente a través de un proceso de categorización del yo, y así manifiestan en diversos grados atracción social, etnocentrismo, conductas normativas y diferenciación intergrupal. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

29 COHESIÓN COMO ATRACCIÓN SOCIAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1º) Se trata de una teoría general de la cohesión que no está limitada por el tamaño, dispersión o duración del grupo. 2º) Permite diferenciar claramente entre procesos grupales y procesos interpersonales. 3º) Permite explicar cuestiones difícilmente explicables desde la perspectiva de la cohesión como atracción interpersonal. Por ejemplo: la cohesión entre grupos cuyos miembros no tienen relaciones de amistad. VENTAJAS COHESIÓN COMO ATRACCIÓN SOCIAL La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

30 5.3.- COHESIÓN GRUPAL Y RENDIMIENTO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Dicha relación es mayor en: - Los estudios correlacionales que en los experimentales. - Los grupos pequeños que en los grandes. - Los grupos reales que en los creados artificialmente. Mullen y Copper (1994) analizaron 49 trabajos empíricos con la técnica estadística denominada metaanálisis sobre la relación entre cohesión grupal y rendimiento, obteniendo que existe una relación significativa, no muy alta pero consistente, entre cohesión y rendimiento grupal. Otros estudios confirman la relación positiva entre: - Cohesión y - Conformidad con las normas de grupo Estudio de Newcomb (1954) y aplicación de éste al ámbito educativo (norma grupal de alto o bajo rendimiento). De los tres componentes de la cohesión analizados el que más se relaciona con el rendimiento es: 1) Atracción interpersonal 2) Compromiso con la tarea 3) Orgullo grupal Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

31 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 6.- El liderazgo A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

32 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 RESULTA DIFICIL ENCONTRAR UNA DEFINICIÓN DE LIDERAZGO ACEPTADA UNIVERSALMENTE: Es un proceso de influencia entre un líder y los miembros de su grupo que tiene como fin conseguir las metas de dicho grupo, organización o sociedad. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

33 Va dirigido a la obtención de una meta u objetivo común del grupo.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 No es un rasgo estático sino que es un proceso donde están implicados el líder, los seguidores y la situación donde se ejerce el liderazgo. L I D E R A Z G O Implica influencia sobre los miembros del grupo más de lo que ellos mismos son influidos. Es un fenómeno grupal. Va dirigido a la obtención de una meta u objetivo común del grupo. María Soria Oliver

34 6.1.- PERSPECTIVAS EN EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Algunas de las perspectivas se centran: 1º/ EL ENFOQUE DE RASGO 2º/ EL ENFOQUE DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3º/ LIDERAZGO CARISMÁTICO O TRANSFORMACIONAL María Soria Oliver

35 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
6.2. EL ENFOQUE DEL RASGO 3/6/05 House y Aditya (1997) señalan tres aspectos importantes: Parecen existir un cierto número de rasgos que diferencian a los líderes: energía física, autoconfianza, mayor inteligencia y tener motivación de logro y poder. PRIMERO Los efectos de los rasgos sobre la conducta y la efectividad del líder aumentan cuando dichos rasgos son relevantes para la situación en la que el líder se desenvuelve. SEGUNDO En cuanto a la edad de las personas y su relación con la toma de decisiones, es obvio que a medida que avanza el ciclo vital, las decisiones son más relevantes. Los jóvenes, manifiestan en ocasiones un marcado interés por seguir a su grupo de iguales con independencia de las características de la tarea, mientras que otros se muestran responsables y atentos a la misma, como señalan Caffray y Schneider ´00. Entre las decisiones estudiadas en este grupo de edad, se citan las vocacionales y las referentes a la búsqueda del primer trabajo. Parece que se limitan a elegir una candidatura favorita y otra como comparación, construyendo finalmente justificaciones y no decisiones, como afirma Klein ´98. No obstante, como afirma Devolder ´93, es pertinente unificar estrategias metodológicas al investigar este grupo de edad puesto que los resultados obtenidos son contradictorios. Los adultos y sus decisiones parecen estar caracterizadas por la seguridad y la garantía. Así mismo, este grupo de edad parece acompañar sus decisiones de más energía emocional. Otra característica observada es que los sesgos cognitivos de los adultos son tan frecuentes como los de los mayores y se ven influidos por la ansiedad y la duda tanto como ellos. En cuanto a los mayores, podemos afirmar que con la edad se pierde capacidad para recordar, se es más lento en la resolución de problemas y se decide con menor concentración. Así mismo, se tiende a detenerse más en información irrelevante y se emplea más tiempo en completar el proceso de decisión. Estas pérdidas, por otro lado, parecen ser compensadas como afirman Dror y Morgret ´96 con un mayor uso de procesos superiores, motivación y reflexividad. Finalmente, parece que las variables afectivas tienen mayor repercusión en los mayores, se decide con más ansiedad y mayor cautela. En resumen, aunque los tres grupos etarios se diferencian en algunos aspectos, todos pueden generar la misma clase de consecuencias. Es, por tanto, necesario investigar y profundizar cada vez más en estos aspectos. Los rasgos tienen mayor influencia sobre las conductas de los líderes cuando las características de la situación permiten la expresión de las disposiciones individuales. TERCERO María Soria Oliver

36 6.3.- EL ENFOQUE DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los orígenes de este enfoque pueden fecharse en los experimentos pioneros de Lewin y colaboradores, a principios de los años 40, sobre los efectos del liderazgo democrático y autocrático en niños. Se centra en saber cuáles son las conductas de los líderes, y en concreto aquellas conductas que caracterizan al liderazgo eficaz. Posteriormente cabe señalar tres líneas de investigación: 1) El enfoque de Ohio (Stogdill y Coons, 1957) 2) El enfoque de Michigan (Likert, 1961) 3) La rejilla de liderazgo (Blake y Mounton, 1964) En todas ellas, se encuentran dos dimensiones principales de las conductas del líder: -Orientación hacia la tarea -Orientación hacia las relaciones Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

37 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Las dimensiones anteriormente citadas, coinciden con las funciones básicas del rol de líder de Bales y Slater: 2/ ORIENTACIÓN A LAS RELACIONES Conductas relacionadas con la preocupación por el bienestar de los subordinados y por el mantenimiento del buen clima dentro del equipo de trabajo. Rol de líder: Liderazgo socioemocional. 1/ ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA Conductas relacionadas con la planificación del trabajo, la definición de responsabilidades. Todas las conductas que versan sobre la estructura y realización de la tarea. Rol de líder: Liderazgo de tarea. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. María Soria Oliver

38 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 EXISTEN UNA SERIE DE TEORÍAS, FORMULADAS A PARTIR DE LOS AÑOS SESENTA, CUYA PRINCIPAL PREMISA ES LA SIGUIENTE: El rendimiento de un grupo u organización depende no sólo de las características del líder sino también de diversas variables situacionales. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

39 ENTRE LAS TEORÍAS MENCIONADAS DESTACAN:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario ENTRE LAS TEORÍAS MENCIONADAS DESTACAN: 3/6/05 2º/ EL MODELO NORMATIVO EN LA TOMA DE DECISIONES (Vroom y Yetton, 1973) 1º/ EL MODELO DE CONTINGENCIA EN LA EFECTIVIDAD DEL LIDERAZGO (Fiedler, 1967) La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3º/ LA TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE META (House, 1971) María Soria Oliver

40 B) Factores personales: orientación hacia la tarea o las relaciones.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EL MODELO DE LA CONTIGENCIA DEL LIDERAZGO LA TEORÍA QUE MAYOR REPERCUSIÓN HA ALCANZADO DE LAS TRES ES LA SIGUIENTE: Para Fiedler (1967, 1993), la efectividad del liderazgo depende de la combinación de: A) Factores situacionales: relación del líder con el grupo (atmósfera grupal), el grado de estructuración de la tarea y el poder del líder para otorgar recompensas; B) Factores personales: orientación hacia la tarea o las relaciones. La exposición teórica realizada hasta ahora se resume en esta diapositiva. La toma de decisiones, es un proceso complejo que se realiza en fases. Se ha explicado desde otras disciplinas, principalmente desde la economía y más tarde desde la psicología. El modelo más cercano a nuestro estudio, es el naturalista. Se sabe que la decisión es un proceso complejo en el que influyen de manera significativa los factores relacionados con la tarea, el sujeto y el entorno que son la base de nuestro cuestionario. Como ya señalado antes, existe una necesidad prioritaria de investigar en medición en toma de decisiones. Finalmente, señalar que las decisiones las tomamos en todas las edades, tanto las mujeres como los hombres y en todas las profesiones. María Soria Oliver

41 LOS LÍDERES ORIENTADOS HACIA LA TAREA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Combinando los factores situacionales con la orientación personal del líder el modelo predice lo siguiente: Conseguirán mejores resultados en situaciones extremas: alto o bajo control situacional. LOS LÍDERES ORIENTADOS HACIA LA TAREA La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. LOS LÍDERES ORIENTADOS HACIA LAS RELACIONES Consiguen mejores resultados en situaciones en las que el nivel de control es mediano. María Soria Oliver

42 EL MODELO DE LA CONTIGENCIA DEL LIDERAZGO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Fiedler y García (1987) presentan una extensión de la teoría de la contingencia denominada “Teoría de los recursos cognitivos del liderazgo”. El modelo de Fiedler supo resaltar la importancia de los factores situacionales en el liderazgo. Por ello, tuvo apoyo empírico y críticas (dificultad para operativizar algunos de los conceptos). En dicha teoría se contemplan variables como: -La experiencia e inteligencia del líder. -El estrés al que están sometidos líderes y subordinados. Los estudios demuestran: -En condiciones de bajo estrés la inteligencia del líder correlaciona positivamente con el rendimiento mientras que la experiencia lo hace de manera negativa. Sucede lo contrario con alto estrés. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

43 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 EL LIDERAZGO CARISMÁTICO HA SIDO OBJETO DE INTERÉS POR LOS CIENTÍFICOS SOCIALES DESDE QUE MAX WEBER ACUÑARA DICHO TÉRMINO EN 1922: Su investigación dentro de la Psicología científica se ha realizado dentro del paradigma del liderazgo transformacional. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

44 PRIMERO SEGUNDO EXISTENCIA DE DOS TIPOS DE LIDERAZGO BASS (1985)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EXISTENCIA DE DOS TIPOS DE LIDERAZGO BASS (1985) PRIMERO SEGUNDO LIDERAZGO TRANSACCIONAL. Basado en el intercambio de recompensas entre líder y seguidores. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. Los líderes, a través de su influencia personal, consiguen efectos extraordinarios en sus seguidores. María Soria Oliver

45 EL LIDERAZGO TRANSFORMACINAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EL LIDERAZGO TRANSFORMACINAL A) Es capaz de concienciar a sus subordinados de la importancia del trabajo a realizar. B) Es capaz de hacerles trascender su propio interés en beneficio del grupo. D) Es capaz de conseguir importantes cambios en los valores, actitudes y creencias de sus seguidores así como un incremento excepcional de su rendimiento. C) Es capaz de alterar la jerarquía de necesidades del seguidor. María Soria Oliver

46 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Una de las principales diferencias entre el liderazgo carismático y el transformacional es que: El LIDERAZGO CARISMÁTICO puede producir efectos muy negativos en sus seguidores (Sectas). Sin embargo, la combinación de éste con estimulación intelectual y la consideración individualizada del liderazgo transformacional, es siempre positiva. María Soria Oliver

47 7.- La toma de decisiones en grupo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 7.- La toma de decisiones en grupo A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

48 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 En la sociedad actual muchas decisiones se toman en grupo (por ejemplo: para conceder una beca o un premio). Por ello, resulta importante estudiar o conocer: Los PROCESOS que se generan en los grupos que llevan a tomar determinadas decisiones. Determinadas DINÁMICAS que en ocasiones pueden llevar a decisiones poco adecuadas. María Soria Oliver

49 7.1.- LA POLARIZACIÓN GRUPAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En dicho experimento la tarea de los participantes era aconsejar a un personaje ficticio si debía tomar una decisión que implicaba un cierto riesgo (dejar su empleo o invertir). Intentando averiguar si las personas cuando están en un grupo toman decisiones más o menos arriesgadas que las que tomarían a título individual, Stoner (1961) diseñó un experimento. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Después de varios años de investigaciones se llegó a la conclusión de que no siempre los grupos tomaban decisiones más arriesgadas que los individuos. Se encontró que las decisiones tomadas en GRUPO eran más arriesgadas que las que tomaban las personas de manera individual. María Soria Oliver

50 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 LO QUE SE PRODUCE ES UN PROCESO, DE CARÁCTER MÁS GENERAL, AL QUE SE DENOMINÓ POLARIZACION GRUPAL: La tendencia de los miembros del grupo a reafirmarse con más fuerza en sus posturas iniciales después de la discusión grupal. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

51 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 POR EJEMPLO: Imagine que la postura promedio de una serie de personas acerca de la conveniencia de cerrar las centrales nucleares es de +1 (en una escala que va desde -2, cuando la persona está totalmente en contra del cierre de las centrales nucleares, a +2 cuando está totalmente a favor de dicho cierre). Se produciría polarización si después de la discusión en grupo la postura promedio pasara a ser de +1,8. La POLARIZACIÓN es una “extremización” de la postura que ya predominaba previamente. Podría darse, extremización sin polarización si la postura pasara de +1 a -1. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

52 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 P O L A R I Z C Ó N G U LA INFLUENCIA INFORMATIVA: explica este proceso desde argumentos a favor de una determinada posición que probablemente aporta ideas nuevas a las que ya tenía el sujeto y le reafirma en su posición. LA INFLUENCIA NORMATIVA: explica la polarización grupal basándose sobre todo en los procesos de comparación social (p.j.: el caso de un sujeto no lo importa cambiar sus opiniones para ser un “buen miembro” de su grupo). María Soria Oliver

53 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 DESDE UNA PERSPECTIVA DISTINTA, LA NOCIÓN DE PENSAMIENTO DE GRUPO TRATA DE EXPLICAR POR QUÉ: En ocasiones ciertos grupos, a pesar de estar formados por personas altamente cualificadas, toman decisiones catastróficas y alejadas de la realidad, sin tener en cuenta informaciones que podrían haberles ayudado a tomar una decisión correcta. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

54 EL PENSAMIENTO DE GRUPO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EL PENSAMIENTO DE GRUPO EXPLICACIÓN El concepto de pensamiento de grupo fue acuñado por Janis (1972). Es un fenómeno caracterizado por el deterioro de la eficacia en la toma de decisiones en grupos muy cohesionados, debido a que su búsqueda de la unanimidad es tan acuciante que se pasa por alto una evaluación realista de líneas alternativas de acción y se descarta cualquier posibilidad de error. Janis distingue entre los antecedentes y los síntomas del pensamiento de grupo que llevan a los defectos en la toma de decisión. María Soria Oliver

55 Los ANTECEDENTES del Pensamiento de grupo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los ANTECEDENTES del Pensamiento de grupo Todo ello conduce a buscar acuerdo dentro del grupo Una alta cohesión grupal Un contexto social provocativo (Pj: amenaza externa, una baja autoestima colectiva del grupo) Defectos estructurales en la organización (Pj: aislamiento del grupo, existencia de un liderazgo autoritario) María Soria Oliver

56 Los SÍNTOMAS del Pensamiento de grupo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los SÍNTOMAS del Pensamiento de grupo Presiones hacia la uniformidad que llevan a la "autocensura" de los miembros dentro del grupo La sobreestimación del grupo, "Ilusión de vulnerabilidad" y "superioridad moral" La cerrazón mental: desestimar la información contraria a la decisión que el grupo desea tomar María Soria Oliver

57 FALLOS EN LA TOMA DE DECISIÓN EN EL PENSAMIENTO DE GRUPO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La consideración de la alternativa y los objetivos preferidos inicialmente, descartando sin mucha reflexión otras alternativas posibles. El análisis insuficiente de los posibles riesgos de la elección. Los sesgos en el procesamiento de la información. El no desarrollar planes alternativos para el caso de que surja un problema en el plan inicial. FALLOS EN LA TOMA DE DECISIÓN EN EL PENSAMIENTO DE GRUPO La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

58 B) Fomentar la imparcialidad del líder.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 DIFICULTADES EN EL PENSAMIENTO GRUPAL JANIS (1982) A) La creación de diversos subgrupos que evalúen por separado todas las alternativas. B) Fomentar la imparcialidad del líder. C) Recurrir a expertos o colegas cualificados que no sean miembros del grupo estimulándoles a que pongan en cuestión las decisiones. D) Tras llegar a un consenso preliminar acerca de la alternativa a seguir debe hacerse una “reunión de segunda oportunidad” para expresar dudas y volver a reflexionar sobre las ventajas de las alternativas no elegidas. María Soria Oliver

59 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 8.- Procesos relacionados con el rendimiento grupal: facilitación y holgazanería social A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

60 PROCESOS RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO GRUPAL: FACILITACIÓN Y
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 PROCESOS RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO GRUPAL: FACILITACIÓN Y HOLGAZANERÍA SOCIAL PRIMERO SEGUNDO HOLGAZANERÍA SOCIAL. Estudia el rendimiento de las personas dentro de un grupo cuando han de realizar una labor conjunta en la que prima el anonimato. FACILITACIÓN SOCIAL. Estudia cómo la presencia de otras personas influye en la realización de la tarea. María Soria Oliver

61 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 AL REALIZAR TAREAS SENCILLAS O MECÁNICAS, LA MERA PRESENCIA DE OTRAS PERSONAS (AUNQUE NO HUBIERA INTERACCIÓN CON ELLAS) MEJORABA EL RENDIMIENTO. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. AL REALIZAR TAREAS COMPLEJAS LA PRESENCIA DE OTRAS PERSONAS EMPEORA EL RENDIMIENTO. María Soria Oliver

62 PROCESOS RELACIONADOS CON EL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 PROCESOS RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO GRUPAL FACILITACIÓN SOCIAL Zajonc (1965) integró dichos resultados y señaló que lo que sucedía era que la presencia de otras personas produce activación, y dicha activación “facilita” las respuestas dominantes o bien aprendidas mientras que perjudica el desempeño de tareas difíciles. María Soria Oliver

63 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 F A C I L T Ó N S O Hipótesis de la aprehensión de evaluación: ante la presencia de otros, la persona se activa porque prevé que puede estar siendo evaluada (Cottrell, 1968). Hipótesis de la mera presencia: la mera presencia de otras personas produce activación aunque dichas personas ni compitan con nosotros ni nos vayan a evaluar (Zajonc, 1980). Un mecanismo innato: los miembros de la propia especie no son estímulos neutros sino que su presencia pone al sujeto en estado de alerta, para una interacción positiva o una posible competición. María Soria Oliver

64 Por ejemplo: jugar a fútbol en casa se le supone una ventaja añadida.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 El efecto de la presencia de otras personas se incrementa a medida que crece su número Por ejemplo: jugar a fútbol en casa se le supone una ventaja añadida. La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Estar en una multitud también intensifica las reacciones emocionales positivas o negativas Por ejemplo: estar en un concierto hace que el contagio emocional sea mayor. María Soria Oliver

65 PROCESOS RELACIONADOS CON EL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 PROCESOS RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO GRUPAL HOLGAZANERÍA SOCIAL La reducción en la motivación y el esfuerzo cuando las personas trabajan en grupo en comparación a cuándo trabajan de forma individual (Baron y Byrne, 1998). Por ejemplo: cuando se pide a una persona que tire de una cuerda, el esfuerzo realizado es mayor que cuando esa misma persona tira conjuntamente con otras. María Soria Oliver

66 Aparece tanto en hombres como en mujeres. H O L G A Z
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Aparece tanto en hombres como en mujeres. H O L G A Z N E R Í S C I En niños como en adultos. Es muchas culturas diferentes. En una gran cantidad de condiciones laborales. En tareas cognitivas como en las que implican esfuerzo físico. María Soria Oliver

67 La Holgazanería social tiende a surgir
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La Holgazanería social tiende a surgir La recompensa final es igual para todos los miembros del grupo La tarea que se va a realizar tiene un carácter aditivo Existe anonimato entre los miembros del grupo, respecto al resultado final María Soria Oliver

68 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 UN CASO ESPECIAL DE HOLGAZANERÍA SOCIAL ES EL DENOMINADO EFECTO DE “VIAJAR GRATIS”: Cuando a la hora de realizar una determinada tarea, ciertos miembros del grupo se benefician del esfuerzo de los demás. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

69 Es más probable que se produzca en grupos numerosos.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 V I A J R G T S Es más probable que se produzca en grupos numerosos. Depende de las características de la tarea. Es más probable cuando uno o pocos miembros del grupo son suficientes para ejecutar la acción de forma adecuada. María Soria Oliver

70 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
Entre las teorías que tratan de explicar la holgazanería social podemos mencionar: 3/6/05 EL MODELO DEL ESFUERZO COLECTIVO (Karau y Williams, 1993) Sugiere La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Las personas trabajarán duro cuando crean que: Trabajando duro obtendrán un mayor rendimiento (Expectativa) Un mejor rendimiento será recompensado (Instrumentalidad) Las recompensas serán las que valoran y desean (Valencia) * Estas condiciones son más débiles cuando las personas trabajan agrupadas que cuando lo hacen solas. María Soria Oliver

71 LA HOLGAZANERÍA SOCIAL ES MENOR (KARAU Y WILLIAMS, 1993)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Los participantes trabajan en grupos pequeños. Los participantes trabajan en tareas que son interesantes o importantes para ellos. Los participantes perciben que sus contribuciones al grupo son únicas. Los participantes esperan que sus compañeros de tarea van a rendir poco. Los participantes vienen de culturas que dan más importancia al esfuerzo individual que al grupal. LA HOLGAZANERÍA SOCIAL ES MENOR (KARAU Y WILLIAMS, 1993) La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. María Soria Oliver

72 2/Incrementar el compromiso de los sujetos con el grupo y con la tarea
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Entre las tácticas sugeridas para reducir la holgazanería social podemos mencionar las siguientes: 1/Hacer fácilmente observable el rendimiento o esfuerzo de cada participante 2/Incrementar el compromiso de los sujetos con el grupo y con la tarea La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. 3/Resaltar la importancia y el carácter único de la tarea que realiza cada persona María Soria Oliver


Descargar ppt "PSICOLOGÍA SOCIAL Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google