La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65"— Transcripción de la presentación:

1 JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: SECTOR: 8 JUAREZ NUEVO LEON Educadora: Veronica Aide Vasquez Tamez Grado: 3° Grupo: "A“ Libro de análisis ¿hasta el 100? ¡NO! ¿y las cuentas? TAMPOCO Entonces… ¿Qué?

2 SITUACIÓN DIDÁCTICA situación didáctica : “Las preguntas…
SITUACIÓN DIDÁCTICA situación didáctica : “Las preguntas…. busquemos soluciones” Fecha: ENERO de 2011 Propósito: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.

3 Aspecto: Número Pensamiento matemático PROPOSITO: Campo Formativo:
COMPETENCIA Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. PROPOSITO: Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros. Campo Formativo: Pensamiento matemático ASPECTOS A EVALUAR Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa Aspecto: Número

4 RECURSOS DIDÁCTICOS: Material didáctico Gis Hojas de maquina Colores

5 APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado (por ejemplo, tengo 10 pesos, debo gastar todo en la tienda, ¿qué productos puedo comprar?).

6 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN métodos trabajado situación didáctica “Las preguntas…. busquemos soluciones” Según el tema trabajado cabe mencionar lo que se espera que aprendan los niños sobre los números, como utilizarlos? Considero importante brindar oportunidades de juego que le sean familiares en donde implique, agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y compartir objetos. En base a sus experiencias los niños buscarán estrategias, modificando y defendiendo sus ideas

7 RELATO DE ACTIVIDADES situación didáctica : “Las preguntas…
RELATO DE ACTIVIDADES situación didáctica : “Las preguntas…. busquemos soluciones” Grafica algunos números en el patio que el niño conozca Observar conocimientos previos ¿conoces algunos números?, ¿Cuáles conoces?, ¿Para que nos pueden servir los números? reflexionar Hagamos algunas preguntas razonamiento matemático ¿si tengo 2 y agrego 2 cuántos tengo?, ¿Cuántos faltan para completar?, entre otras. Utilizar material didáctico juego en equipo con tarjetas de números del 1 al 5 agregar y quitar según el numero que les vaya tocando. graficar a los equipos que van ganando Terminar realizando varias cuestiones que llevan al mismo resultado ej. Santiago tiene dos coches rojos y en su cumple años le regalaron 5 ¿cuántos coches tiene Santiago?

8 RELATO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Situación Didáctica: “Las preguntas… busquemos soluciones” ¿Qué oportunidades tuvieron los niños de ser participes en la resolución de problemas? En la medida que ellos establecían conjuntos, agradaban o quitaban según la pregunta. ¿Pudo notar cómo entraron en juego el razonamiento matemático, la experiencia y el conocimiento de los niños para relacionar los datos del problema? Observe que al principio se les dificulto el interpretar las cantidades, esperaban la resolución del problema que les indicara como hacerlo específicamente. en cuanto a su experiencia se observa que algunos se les facilito ya que identifican o bien reconocen que numero necesitan para la solución.

9 RELATO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
¿Qué explicaciones dieron los niños sobre las estrategias que usaron para resolver los problemas? Utilizaron dibujos, algunos interpretaron con numero, Anaelia comenta aquí son 8 y 4 según los conjuntos contados, Osvaldo comenta que no sabe cuantos son en total sin embargo los representa colocando los nombres de los personajes, etc.

10 RELATO DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
¿En que le hace pensar lo que hicieron los niños, si toma en cuenta lo que plantea Fuenlabrada? Que es un proceso que debemos de tener en cuenta desde los primeros niveles para que en tercero podamos favorecer aun más este razonamiento a su vez se puede manejar en distintas acciones o situaciones, así también nos permite reflexionar sobre nuestra propia experiencia, ya que en ocasiones se nos presentan situaciones que requieren de resolución de problemas en nuestro andar. ¿Cómo es que se dieron cuenta de que los niños comprendieron…,lograron…, relacionaron…? Los niños lograron ubicar cantidades según conjuntos establecidos, a su vez comentan como pueden hacer sus dibujos apoyándose en el conteo, relacionaron cantidades colores, establecieron reglas de juego e interpretaron sus resultados. ¿Cómo fue su intervención docente para impulsar/inhibir la actitud de búsqueda- de los niños? Les apoye en explicar las preguntas, les permití que interpretaran sus resultados, les brinde apoyo personalizado, hubo interacción e intercambio de ideas.

11 EVIDENCIAS Osvaldo comenta que no sabe cuantos son en total sin embargo los representa colocando los nombres de los personajes y coloca la cantidad según lo indicado

12 EVIDENCIAS Anaelia comenta aquí son 8 y 4 según los conjuntos contados y lo manifiesta colocando el numero 8 y 4 juntos


Descargar ppt "JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65"

Presentaciones similares


Anuncios Google