La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si buscas conocimiento y diversión…….las matemáticas son la mejor opción. Que presenta: Jardín de Niños Xochipilli CCT 15EJN4537R Profra: Juana Vivar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si buscas conocimiento y diversión…….las matemáticas son la mejor opción. Que presenta: Jardín de Niños Xochipilli CCT 15EJN4537R Profra: Juana Vivar."— Transcripción de la presentación:

1

2 Si buscas conocimiento y diversión…….las matemáticas son la mejor opción. Que presenta: Jardín de Niños Xochipilli CCT 15EJN4537R Profra: Juana Vivar Vivar Profra. Rosalba Huerta Botello ZONA ESCOLAR J182

3 Contexto de la escuela Situación física, contexto social y cultural de la escuela Se brinda el servicio en una casa-habitación, puesto que no se cuenta con un espacio propio y con las condiciones básicas de un preescolar El Jardín de Niños, presta sus servicios desde hace 6 años, con recursos que se han adquirido con el PEC, se han comprado materiales para desarrollar las habilidades de pensamiento de los niños, como materiales manipulables e interesantes para ellos. Nos encontramos en el camino a la mina, en la parte alta de la comunidad de San Miguel Coatlinchan en una colonia que aún se esta formando, por lo que se encuentra aislada del centro de la comunidad, careciendo de servicios básicos, rodeados de tierras ejidales y con una diversidad cultural de sus nuevos habitantes, en los que se destaca las ganas de progresar y la limitación del bajo rendimiento escolar solo algunos terminaron la secundaria. Por lo que las acciones a realizar con los niños, las adaptamos a las características de sus padres, de una manera entendible y motivadora, siendo primordial la integración de padres e hijos en actividades retadoras que desarrollen su pensamiento matemático de acuerdo a lo establecido en nuestro PEP11.

4 ESTRATEGIAS DIDACTICAS En el trabajo día a día con los niños se retoman actividades retadoras para el desarrollo de habilidades y competencias, nos apoyamos de materiales didácticos de diversas características como colores, formas, tamaños, texturas….Se trata de darle diferentes y variados usos con la finalidad de crear el gusto, acercamiento y desarrollo de los niños de su Pensamiento Matemático, realizando dichas actividades con apoyo de los padres de familia y a la vez se estimule o cree un lazo afectivo entre ellos. Es muy importante considerar la intervención educativa con los niños y padres de familia para el éxito del conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana. Retomamos como base el libro Jugar a Pensar, implementado con la Reforma, y el libro Formación y actualización docente, donde nos presentan actividades motivadoras y retadoras como las siguientes: Las cucharitas. Juegos de conteo con fichas de colores y dados Trabajo por equipo y con líderes de apoyo (aprendizaje entre pares). Armar y desarmar rompecabezas numéricos, con diversos grados de dificultad

5 Estrategias didácticas……. Con dichas actividades cimentamos los conceptos básicos de Pensamiento Matemático como: agregar, quitar, igualar, reunir y comparar. Consideramos las funciones del número en situaciones como: memoria de la cantidad, memoria de posición y para anticipar resultados para calcular. Para ello también es importante presentar de manera motivadora y retante la Resolución de problemas, para los cuales se utilizan materiales como fichas de colores de diversos tamaños, dados de números y puntos, fichas apilables, material de ensamble, entre otros… El material que se ofrece en el libro de texto de preescolar nos ayuda en la adquisición de conceptos matemáticos (ya mencionados), de una manera divertida y atractiva para los niños y padres de familia.

6 Conclusiones Pensar, jugar, manipular………….aprender. Aspectos a trabajar en el día a día en nuestra escuela, para obtener como resultado el gusto de los niños por las matemáticas, la escuela, la convivencia y busquen el éxito en du desarrollo de competencias. Las docentes y padres de familia, tenemos un papel muy importante en el camino de los niños a lo largo de su vida, iniciando con la educación preescolar, etapa de suma importancia por la adquisición de valores para la vida, habilidades y competencias y retos, lo que le permitirán obtener el perfil de la Educación Básica. El desarrollo del razonamiento matemático es el punto de partida de nuestras actividades, así como la vinculación de este con otros campos formativos para lograr el desarrollo de experiencias que le permitan al niño construir su propio conocimiento.


Descargar ppt "Si buscas conocimiento y diversión…….las matemáticas son la mejor opción. Que presenta: Jardín de Niños Xochipilli CCT 15EJN4537R Profra: Juana Vivar."

Presentaciones similares


Anuncios Google