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Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad México, D.F., 7 julio de 2006.

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Presentación del tema: "Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad México, D.F., 7 julio de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad México, D.F., 7 julio de 2006.

2 ASIGNATURA OPTATIVA FORMACIÓN CIUDADANA HACIA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD

3 Origen Vertiginosos cambios en las formas de relación y convivencia social. La creciente violencia directa y estructural. El desplazamiento de la familia como principal agencia formadora. Las deshumanización de las relaciones interpersonales y la supremacía del éxito personal. La sociedad de consumo, la irresponsabilidad, la falta de respeto entre las personas, hacia la ley y las instituciones y la incipiente cultura política.

4 Antecedentes Está inspirado en la estrategia desarrollada previamente en la ciudad de Palermo, Italia, para erradicar la presencia de la mafia en distintos sectores de la sociedad. En México se inició como un esfuerzo binacional entre las autoridades educativas del estado de Baja California y las del Condado de San Diego, California, durante el ciclo escolar con alumnos de tercer grado de secundaria.

5 Antecedentes A partir de 2001 la Subsecretaría de Educación Básica impulsa la promoción de la cultura de la legalidad a través del Programa de Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad establecido en el Programa Nacional de Educación

6 Propósito General Desarrollar competencias ciudadanas con el propósito de que los estudiantes asuman el compromiso cívico de respeto a las leyes, involucrándose de manera activa en la construcción de una cultura de la legalidad y en el apego al Estado de derecho.

7 Propósitos Específicos Desarrollar en los estudiantes el aprecio por el Estado de derecho y la cultura de la legalidad para favorecer la promoción y adopción de conductas coherentes con las normas y leyes de una sociedad democrática. Crear conciencia entre los estudiantes de los riesgos y consecuencias del crimen, la delincuencia y la corrupción para evitar que se identifiquen con los valores que estas acciones promueven. Identificar medidas para promover la cultura de la legalidad y resistir a la influencia que ejerce delincuencia y la corrupción como formas de vida en los estudiantes. Lograr que los estudiantes promuevan activamente una cultura de la legalidad en su vida cotidiana y la asuman como parte de su deber ciudadano.

8 Contenidos I.Individuo y Sociedad. II.El Estado de Derecho y la Cultura de la Legalidad. III.Delincuencia y Corrupción: Elementos que atentan contra la Cultura de la Legalidad. IV.Promoviendo una Cultura de la Legalidad y un Proyecto de Vida

9 Materiales Didácticos Programa de estudios de la asignatura opcional Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad. Guía del docente –Primera versión, –En el ciclo escolar se elaboró una nueva versión, resultado del trabajo entre conjunto entre la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Cultura de la Legalidad en Baja California, el Centro Nacional de Información Estratégica de Washinghton y las 24 entidades participantes.

10 Materiales de Apoyo Texto: El señor de las moscas Películas temáticas alusivas al programa de estudios: El señor de las moscas y Buenos muchachos

11 Cobertura Incremento en la cobertura del programa, según ciclo escolar Ciclo escolarAlumnosEscuelasNúmero de estados participantes Maestros capacitados , , , , , ,9591,398242,123

12 Ejercicio Infantil y Juvenil 2006 Nuestra elección es participar por la escuela que queremos

13 Propósitos Contribuir a la trascendencia de la idea de la participación y del ejercicio de la ciudadanía, al situarla no solo en el momento y la acción particular de una jornada electoral. Reforzar la importancia de la corresponsabilidad de la participación, pues con los resultados de cada escuela, sus comunidades escolares podrán ubicar aquellas acciones más importantes para mejorar el ambiente escolar y la convivencia democrática e involucrar a todos sus integrantes.

14 Durante la semana del 19 al 23 de junio, 2,955,543 de niños, niñas y jóvenes de 11,809 centros escolares, votaron para elegir aquellas acciones que prefieren para mejorar la convivencia democrática en sus escuelas. Participación total

15 RangoTotal de Alumnos/asPorcentaje 1° a 3° de primaria 926,16631% 4° a 6° de primaria 948,32232% Secundaria y Bachillerato 1,081,05537% Participación por rangos

16 Primaria de 1° a 3er. grado Principales opciones elegidas

17 Primaria de 4° a 6° grado Principales opciones elegidas

18 Secundaria y Bachillerato Principales opciones elegidas

19 Gracias


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