La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIEB LAS DOS CARAS DE LA RIEB individualistaeconomicistahumanistademocrática ESTRUCTURALPEDAGÓGICA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIEB LAS DOS CARAS DE LA RIEB individualistaeconomicistahumanistademocrática ESTRUCTURALPEDAGÓGICA 1."— Transcripción de la presentación:

1

2 RIEB LAS DOS CARAS DE LA RIEB individualistaeconomicistahumanistademocrática ESTRUCTURALPEDAGÓGICA 1

3 RIEB ¿POR QUÉ LA CONTRADICCIÓN? INDIVIDUALISTAECONOMICISTAHUMANISTADEMOCRÁTICA TECNÓCRATASEDUCADORES ESTRUCTURALPEDAGÓGICA ¡evaluación! 2

4 MODERNIDAD GLOBALIZACIÓN NEO-LIBERALISMO RIEB 3 EL CONTEXTO DE LA RIEB

5 MODERNIDAD modernización LAS DOS TENDENCIAS DE LA MODERNIDAD ECONOMICISMO(homogeneizante)HUMANISMO(diferenciador) RACIONALIZACIÓNSUBJETIVACIÓN 4

6 GLOBALIZACIÓN GLOBALIZACIÓN Y… GLOBALIZACIÓN NEO-LIBERAL NEO-LIBERAL:fatalistahomogeneizanteeconomicista -geológico 5 -económico -cultural FENÓMENO HISTÓRICO: -político -tecnológico

7 NEO-LIBERALISMO LAS DOS VERSIONES DEL NEO-LIBERALISMO POLÍTICAS DE AJUSTE (global) DOCTRINA: -individualismo-economicismo 6 -Estado mínimo

8 NEO-LIBERALISMO EL Neo-LIBERALISMO EN LA RIEB políticas de ajuste (global) doctrina reformaestructuralreformapedagógica 7 ¡no pasó!

9 RIEB LAS DOS CARAS DE LA RIEB modernizadoraglobalizadoraneo-liberal modernizadoraglobalizadorahumanistademocrática ESTRUCTURALPEDAGÓGICA 8

10 RESIGNIFICAR Y APROPIARSE DE LAS PALABRAS… eficiencia calidad evaluación 9

11 ESTÁNDARES CURRICULARES cierto tipo de ciudadanía global establecen cierto tipo de ciudadanía global …español matemáticas ciencias segunda lengua (inglés) habilidades digitales… ¡que no describen a un ciudadano global! 10

12 RIEB reformaestructural reformapedagógica INEE EQUILIBRIO (INESTABLE) DE LAS DOS TENDENCIAS 11 No sabemos cómo va a quedar…

13 ACTITUDES BÁSICAS: auto-estima, autonomía, espíritu de colaboración, sensibilidad estética, sensibilidad ecológica HABILIDADES BÁSICAS: lenguaje materno, inglés, tecnologías, capacidad de análisis… CULTURA CÍVICA DEMOCRÁTICA: tolerancia, civilidad, ddhh, legalidad… PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (Acuerdo 592, pp ) CAPACIDAD DE DISCERNIR: pensamiento crítico, capacidad de juicio, responsabilidad… 12 PISA

14 PERFIL DE EGRESO FCyE (competencias) ciudadano democrático con conciencia nacional y global ciudadano democrático con conciencia nacional y global LA FCyE ES EL EJE DE TODA LA EDUCACIÓN BÁSICA 13

15 COMPETENCIASCOMPETENCIAS APRENDIZAJESAPRENDIZAJES 5 BLOQUES CONTENIDOSCONTENIDOS ESTRUCTURACIÓN DE LA ASIGNATURA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA CAMPO DE FORMACIÓN: desarrollo personal y para la convivencia 14

16 usar herramientas de manera interactiva (ej. lenguaje, tecnología) actuar de forma autónoma interactuar en grupos heterogéneos reflexión OCDE COMPETENCIAS CLAVE EN TRES AMPLIAS CATEGORÍAS proporciona un marco que puede guiar una extensión, a más largo plazo, de evaluaciones de nuevos dominios de competencias 15

17 Competencias… 1 … para el aprendizaje permanente 2 … para el manejo de la información 3 … para el manejo de situaciones 4 … para la convivencia 5 … para la vida en sociedad ACUERDO 592 (grupos de…) COMPETENCIAS CLAVE PARA LA VIDA 16

18 Competencias para la FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1 1 Conocimiento y cuidado de sí mismo 2 2 Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad 3 3 Respeto y valoración de la diversidad 4 4 Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad 5 5 Manejo y resolución de conflictos 6 6 Apego a la legalidad y sentido de justicia 7 7 Comprensión y aprecio por la democracia 8 8 Participación social y política 17

19 competencias PALABRA CONTENIDOS conocimiento y cuidado de sí mismo … etc. TECNÓCRATAS EDUCADORES FRACTURA LA FRACTURA DE LAS COMPETENCIAS 18

20 las 8 competencias NO SON una lista son ámbitos de autonomía con una vinculación existencial que se pueden reorganizar con criterio pedagógico son los rasgos de un perfil ético 19

21 individual (1) (1) (2) cultural (4) (3) (4) (5) política (6) (7) (8) autonomía 20 PERFIL ÉTICO DEL ALUMNO

22 (2) (1) (4) (7) (8) VINCULACIÓN EXISTENCIAL 21 (5) conocimiento y cuidado de sí mismo (3) (6) sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

23 Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] Respeto y valoración de la diversidad [3] Manejo y resolución de conflictos [4] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] Comprensión y aprecio por la democracia [6] Participación social y política [7] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Respeto y valoración de la diversidad [3] Participación social y política [7] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad [8] Conocimiento y cuidado de sí mismo [1] Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad [2] Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] Respeto y valoración de la diversidad [3] Manejo y resolución de conflictos [4] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Participación social y política [7] Apego a la legalidad y sentido de justicia [5] Comprensión y aprecio por la democracia [6] Respeto y valoración de la diversidad [3] Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad [8] Participación social y política [7] 2° grado 3er grado I. ÉTICA INDIVIDUAL V. ÉTICA COMO PRAXIS IV. ÉTICA POLÍTICO-JURÍDICA III. ÉTICA PEDAGÓGICO-CULTURAL II. ÉTICA INDIVIDUAL DISTRIBUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LOS BLOQUES 22

24 PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica / Secundaria Formación Cívica y Ética PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA 23


Descargar ppt "RIEB LAS DOS CARAS DE LA RIEB individualistaeconomicistahumanistademocrática ESTRUCTURALPEDAGÓGICA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google