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LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUADA ¿UNA ENTELEQUIA? Juan Pedro Serna Mármol Director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de.

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1 LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUADA ¿UNA ENTELEQUIA? Juan Pedro Serna Mármol Director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia

2 La Falta de Seguridad en la Asistencia Sanitaria es por razón de su incidencia y trascendencia, UN PROBLEMA ético, político, económico y de gestión.

3 Aspectos clave para mejorar la situación: - La información - El cambio de cultura entre el personal ( No sólo sanitario) - El aprendizaje real en materia de seguridad.

4 Así lo reconocen: - OMS (Alianza Mundial para la Seguridad). - Comité Europeo. (Estrasburgo, 2004 – Luxemburgo, 2005). - Todos los programas desarrollados y recomendaciones institucionales en el mundo sobre la materia, incluyendo la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. (Recomendaciones del Comité de Expertos 2006).

5 SIN EMBARGO………..

6 ¿ Resultan apropiadas las acciones formativas que se están llevando a cabo en nuestro país para conseguir el objetivo buscado? Valoración desde perspectivas : Cuantitativa Adecuación (Enfoque, Diseño)

7 NIVEL RESPONSABLE PROFESIONALES FORMACIÓN Pregrado Universidad Medicina Inexistente Enfermería Otras Profesiones Postgrado MEC/ Mº Sanidad MIR Inexistente Anecdótica Continuada INAP/CC.AA Medicina Simbólica (Escuelas, centros) Enfermería Otras Específica Mº Sanidad/ CC.AA Expertos/Responsables Iniciada Medicina Enfermería Básico Mº Sanidad POBLACIÓN Considerándose SITUACIÓN ACTUAL (EVALUACIÓN CUANTITATIVA I)

8 FORMACIÓN CONTINUADA EVALUACIÓN CUANTITATIVA (II) RESULTADOS DE UNA ENCUESTA: ENCUESTA: Acciones formativas referidas a Seguridad de los pacientes en el territorio nacional durante los últimos años en relación con el número de profesionales que integran el Sistema Sanitario Público. (Solicitada información a responsables de Programa de Seguridad de Pacientes de Comunidades Autónomas)

9 DATOS SOLICITADOS Nº Curso: Título: Nº de Profesionales Formados..... Nº de Médicos Formados Nº de Enfermeras Formadas Otros Profesionales formados Personal de asistencia sanitaria (Plantillas totales y Desglosadas) METODOLOGÍA COMUNIDADES SELECCIONADAS: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta/Melilla, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja RESPUESTA Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja,

10 FORMACIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE AÑO 2006 (POR COMUNIDADES) (Conjunto del personal sanitario) PROMEDIO MINUTOS/PERSONA/AÑO

11 FORMACIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE AÑO 2006 (POR COMUNIDADES) (Desglose por profesionales sanitarios)

12 PROMEDIO MINUTOS/PERSONA/AÑO FORMACIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE AÑO,2005, 2006, 2007 REGIÓN DE MURCIA.

13 1. Los objetivos de esta actividad docente han quedado claramente formulados desde el principio. Media= 4,00 2. La estructura del programa ha sido la más conveniente para alcanzar los objetivos propuestos. Media=4,54 3. El tiempo invertido en el desarrollo de esta actividad ha sido Media=3,46 4. Los métodos docentes empleados han sido los más adecuados. Media=3,87 5. El diseño de los trabajos prácticos ha sido de utilidad. Media=4,32 6. La documentación facilitada y las lecturas recomendadas han sido adecuadas al objetivo docente. Media=4,03 7. La atención y el trato recibido por parte del personal de la institución ha sido satisfactorio. Media=4,91 8. Los conocimientos adquiridos serán útiles en mi desarrollo profesional. Media=4,23 9. Globalmente, esta actividad me ha parecido Media=4,67 EVALUACIÓN CURSO FORMACIÓN SEGURIDAD DEL PACIENTE REGIÓN DE MURCIA (2007) (Rango 1-5)

14 La oferta formativa es: Claramente insuficiente. No permitirá alcanzar el objetivo deseado. Produce impacto inmediato y cierto grado de frustración en el intento de aplicación inmediata de lo aprendido. CONCLUSIONES:

15 Formas de aprender (Pinget): - Por acomodación: Aceptación / Resignación. - Por estimulación: Buscar formas de comportamiento nuevas que conduzcan a formas nuevas de actuar. (Más adecuado) CONSIDERACIONES CUALITATIVAS (PLANTEAMIENTO DE LA FORMACIÓN) I

16 El ámbito concreto de Formación en Seguridad de los pacientes debe incluir los siguientes componentes: Formación Orientada a las Competencias profesionales (desde la perspectiva de trabajo en equipo). Cambio Cultural. CONSIDERACIONES CUALITATIVAS (PLANTEAMIENTO DE FORMACIÓN) II

17 COMPETENCIA Una disposición a actuar Conjunto estabilizado de saberes Un saber actuar reconocido Saber movilizar los conocimientos para acometer un problema Capacidad de actuar conforme al nivel requerido en el empleo ¿QUÉ ES COMPETENCIA? CONSIDERACIONES CUALITATIVAS III

18 Competencia de Acción Profesional Saber Competencia Técnica (Saber) SABER Y SABOR DEL PROFESIONAL (Adaptado de B. Echeverría, 2001) Saber hacer Competencia Metodológica (Saber hacer) Saber estar Competencia Participativa (Saber estar) Saber ser Competencia Personal (Saber ser) (HABILIDAD) (CONOCIMIENTO) (VALORES= LIDERAZGO, COMUNICACIÓN, CONFIANZA, DIÁLOGO, EMPATÍA, RESPETO, TRABAJO EN EQUIPO) SABERSABER SABORSABOR

19 planteado desde la consideración de: Gestión del conocimiento Organización que aprende CAMBIO CULTURAL: IMPRESCINDIBLE

20 - Buenas prácticas - Modelo complejo - Aprendizaje real (Entrenamiento) - Valor añadido Importancia del Factor Humano ( Valores/ Poder..) Transmisión personal compleja Estructuración Interpretación Desconocimiento Ignorancia GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GRADOS DE CONOCIMIENTO Información Conocimiento Sabiduría - Integración de conocimientos - Comprensión - Actitud de transmitir y disposición de aprender - Aplicación en proceso de mejora continua Datos

21 IDENTIFICAR APLICARAUMENTAR DISPONER CONOCIMIENTO NecesarioExistente Incorporar (C. Externo) Preservar Compartir Producir (C. Interno) PROCESO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

22 Diseñada para la actividad definida (orientada a Productos/Clientes). Estructuras jerárquicas. Políticas y reglas definidas. Frecuentemente burocratizadas y casi siempre en compartimentos estancos. Cualquier diseño es provisional – debe revisarse continuadamente. Hace falta personal activo, creativo que participe en la revisión y en propuestas de adaptación – mejora. Las propuestas son valoradas / pensadas / implantadas. Hay simultáneamente aprendizaje individual / grupal / de la organización. Se contribuye a crear bases sólidas de conocimiento compartido. ORGANIZACIÓN CLÁSICA: ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: (Argyris 1977)

23 ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Una organización que pueda afrontar los problemas y oportunidades de la actualidad e invertir en su capacidad para enfrentarse al futuro ya que sus integrantes están empeñados en la mejora de sus aptitudes colectivas. Filosofía para aumentar la eficiencia de la organización, especialmente ante problemas que se resisten a la forma común de pensar.

24 CLAVES PARA IR HACIA ORGANIZACIONES INTELIGENTES: ( I ) 1.Idioma = Hablar de interconectividad, confianza, apoyo, horizontalidad, aprender haciendo. 2.Enfatizar lo colectivo sobre lo individual sin perder de vista al individuo. El líder carismático debe serlo pero contribuyendo al aprendizaje individual/colectivo. (No fomentar organizativamente líderes tipo héroes). 3. Innovar e implementar. 4. Promover aprendizaje no a través de lo que soy sino de lo que hago. 5. Cambiar el papel de los directores de línea que en vez de mandar deben apoyar el desarrollo profesional. 6. Tener memoria histórica ( No despreciar a los mayores). 7. Ser coherentes entre lo que se predica y lo que se hace. (Valores)

25 Los Individuos deben desarrollar habilidades de relación y aprender a estar constantemente alerta. Deben saber que el sistema en el que trabajan consiste en acciones conectadas con los otros, deben por tanto: asimilar y aprender el trabajo en equipo y en red. Lo que Incluye.- 1.Tener una representación mental del sistema global (lo que hace y tiene que hacer cada uno en cada momento). 2.Tienen que subordinar su acción a la del conjunto. CLAVES PARA IR HACIA ORGANIZACIONES INTELIGENTES: ( II )

26 Comportamiento inteligente de los grupos : Implica priorizar : - La coordinación sobre la homogenización de los conocimientos. - El respeto mutuo sobre el acuerdo. - La confianza sobre la simpatía. - La diversidad sobre la homogeneidad. - La integración flexible sobre la pautada (sistemas rígidos). - La comunicación estratégica sobre la conversación amable. La búsqueda de la organización inteligente no es un camino de rosas CLAVES PARA IR HACIA ORGANIZACIONES INTELIGENTES: ( III )

27 CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: ( Resumen ) CULTURA DE APRENDIZAJE.- - Clima organizativo que alimenta y estimula el aprendizaje y la innovación. - Coincide interés personal por aprender con mentalidad organizada / institucional de enseñar. PROCESOS.- Se implantan, procesos que promueven la interacción de las diferentes áreas. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS.- Para aprendizaje individual y de equipo: (grupo/red) - Fomento de creatividad - Técnicas de resolución de problemas HABILIDAD Y MOTIVACIÓN.- Para aprender y adaptarse.

28 EN RESUMEN Y COMO CONCLUSIONES: Se han iniciado cambios apreciables en lo que se refiere a la formación en materia de seguridad de los pacientes en nuestro país. Los cambios no parecen, en principio, suficientes en términos cuantitativos para conseguir resultados apreciables y desde luego, parece necesario revisar su enfoque y diseño.

29 PROPUESTAS: Si se quiere alcanzar un cambio real ( I ) Diseñar un Plan Formativo Global a ejecutar conjuntamente con programas específicos en las distintas comunidades autónomas. Dotarlo económicamente, utilizando todos los recursos docentes disponibles. Dirigido al conjunto de la organización a los profesionales y a todo el personal basado, en modelo de competencias y utilizando modelos docentes integrales (cursos, talleres, seminarios) y modalidades presencial y online. La formación debe ser parte de los programas docentes de pre y postgrado. Debe contemplarse formación específica para los pacientes (PROACTIVOS). Y desde luego, también formación específica y continuada de responsables de programas de seguridad de los pacientes / gestión de riesgos en distintos niveles.

30 PROPUESTAS: Si se quiere alcanzar un cambio real ( II ) Implantación Progresiva del modelo Organización que aprende basado en la gestión del conocimiento utilizando información de estructuras operativas (Comités de seguridad, estadísticas de efectos adversos) y el intercambio fluido y abierto de conocimientos y experiencias.

31 PROPUESTAS: Si se quiere alcanzar un cambio real ( III ) Diseñar e implantar Programas de Evaluación de los resultados obtenidos con el Plan Formativo aplicado Revisión de estadísticas sobre incidencia de efectos adversos en relación con las acciones formativas: (Cambios de tendencia) Evaluar satisfacción de los profesionales. Evaluar satisfacción de los pacientes.


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