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Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

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2 Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

3 Permite ubicar el problema de investigación y orientar el proceso Precisa los límites de la investigación y da lugar a organizar las partes de la tesis Establece perspectivas para llevar adelante la investigación Integra los conocimientos teóricos existentes con la labor de investigación que se llevará a cabo Delimita el horizonte de visibilidad del investigador haciendo que se centre en el aspecto principal de su trabajo Permite organizar los datos y percibir en ellos las relaciones que se busca establecer Da lugar a formular la hipótesis y las proposiciones que se someterán a prueba Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Provee el marco de referencia para interpretar los resultados características DEL ESTADO DEL ARTE O MARCO TEÓRICO 4.

4 Contenido conocido Contenido cognoscible Contenido incognoscible Objeto Área temática Elaboración del estado del arte Área temática y disciplinas científicas Campo de trabajo

5 Elaboración del estado del arte Delimitación del tema Tema de interés Límites Objeto conocido Objeto cognoscible Estado de los conocimientos Espaciales Temporales Acotación de contenido Perspectiva 1 Perspectiva 2 Alcances Perspectiva 3

6 “planteado el problema de estudio … el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadro del estudio. Algunos investigadores del enfoque cualitativo opinan que, en ciertos casos de investigación, el marco teórico se desarrolla después de una inmersión en el campo o de una primera recolección de datos... lo usual es que se realice antes de iniciar la recolección de los datos o después de una recolección de éstos”. Roberto Hernández, Carlos Fernández & Pilar Baptista, Metodología de Investigación LA REDACCIÓN DEL ESTADO DEL ARTE Conocimiento existente referido al tema de estudio y el problema de investigación Teorías desarrolladas que podrían ser útiles para tratar el problema Antecedentes de anteriores investigaciones Datos estadísticos Obtención Selección Consulta Registro Sistematización Apropiación

7 sugerencias para REDACtar EL ESTADO DEL ARTE Revisión bibliográfica para efectuar un análisis general del problema de investigación Teoría completamente desarrollada Unión de varias concepciones y definiciones Fragmentos teóricos para trabajos empíricos Pistas posibles para su elaboración Clarificación de conceptos, asunción de definiciones y apropiado empleo de herramientas teóricas Identificación de las variables, sus relaciones y formulación de la hipótesis Redacción del estado del arte Textos, estudios, documentos, teorías y sistemas Resultados, contenidos, datos e información Elementos teóricos, definiciones, conceptos y leyes científicas Conclusiones teóricas Definición de la principal variable dependiente y de las secundarias Postulación de la hipótesis Relaciones entre variables Descripción del problema Presentación de perspectivas Exposición de variables

8 Elaboración del estado del arte Redacción final del título de tesis Explícito y claro Atractivo y conciso Delimita el tema Expresa con precisión, la naturaleza del trabajo de investigación Economía de lenguaje Invita a la lectura de la tesis Objeto de estudio Codifica la tesis en índices Título de la tesis … … … …

9 “Una de las primeras cosas que se han de hacer para empezar a trabajar con una tesis es escribir el título, la introducción y el índice final; esto es, precisamente las cosas que todos los autores hacen al final... El plan de trabajo comprende el título, el índice y la introducción. Un buen título ya es un proyecto … hablo del título “secreto” de vuestra tesis, el que suele aparecer luego como subtítulo... Para acabar, un índice-hipótesis habría de tener la siguiente estructura: Estado de la cuestión Las investigaciones precedentes Nuestra hipótesis Los datos que podemos ofrecer Análisis de los mismos Demostración de la hipótesis Conclusiones y orientaciones para el trabajo posterior” Umberto Eco, ¿Cómo se hace una tesis? RELACIÓN DEl título DE LA TESIS CON el subtítulo, la introducción y el índice

10 Historia de la formación docente en América latina y el Caribe 18901970 Universidades Pedagógicas 1950 Misión nacional de las Escuelas Normales Instituciones públicas, gratuitas y homogéneas Construyen las identidades nacionales Integradas a escuelas básicas, sin grado ni autonomía Ideología de vocación docente y servicio patriótico Rápida, vigoroso y desordenado crecimiento Elaboración técnica del estado del arte Análisis histórico Ecuador México Honduras Bolivia Currículum de formación superior Facultades de Humanidades o Ciencias de la Educación para la formación docente Fundación de Universidades Pedagógicas Títulos de licenciatura en enseñanza y estudios de postgrado Limitada autonomía Diversos diseños curriculares Bachillerato para ingreso de estudiantes Tendencia a feminización Reproducen esquemas tradicionales de enseñanza Multiplicación de entidades privadas Disminución de la calidad Ausencia de práctica pedagógica Valores comerciales sin regulación estatal Sobreoferta de profesores y bajos salarios Prácticas tradicionales de enseñanza Ausencia de uso de TICs Reforma Educativa Educación del indio Código de la Educación Ideología liberal 190919311955 1994 Universidades privadas 2006 Escuelas Normales

11 A A1A1 A2A2 A3A3 Subordinante Animales Reptiles Mamíferos Aves Perro Oso Ballena Oso panda Oso polarOso hormiguero Elaboración técnica del estado del arte Estructuras conceptuales Animales Osos Mamíferos Incluyente Oso panda Oso polar Oso hormiguero Aves Mamíferos Reptiles Ballenas Perros Osos Animales

12 JEFATURA Las personas son engranajes de un mecanismo El desempeño es individual División especializada del trabajo Excelencia funcional Enfoque interno del jefe Jerarquías verticales Flujos de decisión Control y vigilancia del jefe Directivos como supervisores Aparecen subalternos antagonistas Propósitos lucrativos Trabajo como medio para vivir LIDERAZGO Las personas son los sujetos y actores del cambio Desempeño individual y grupal Trabajo según aptitudes y conocimientos Excelencia funcional y de procesos Enfoque externo del destinatario Redes horizontales flexibles Flujos de trabajo Líder que informa y capacita Directivos líderes Compromiso de los subalternos con el cambio El propósito es satisfacer a los destinatarios Trabajo como medio para crecer personalmente Elaboración técnica del estado del arte Cuadros comparativos A1A1 B1B1 B2B2 Idea general A B A2A2 Diferenciación específica Xxxx Xxxxx Xxx xx Xxxx Xxxxx Xxx xx Xxxx Xxxxx Xxx xx Xxxx Xxxxx Xxx xx

13 Objetivos fundamentales y contenidos mínimos nacionales Rama diversificada n Realidad regional, comunal y local: étnica, cultural, social y económica TRONCO COMÚNTRONCO COMÚN Necesidades regionales de aprendizaje Competencias, conocimientos y valores comunes Rama diversificada 4 Rama diversificada 3 Rama diversificada 2 Rama diversificada 1 Patrimonio cultural universal y nacional Ciencia y tecnología universal y nacional Visiones científicas y humanís- ticas Visiones culturales de los pueblos indígenas Objetivos y contenidos de relevancia regional Competencias, conocimientos y valores regionales Necesidades nacionales y culturales de aprendizaje Elaboración técnica del estado del arte Sistematización arboriforme

14 Incremento de precios Disminución de la demanda Incremento de existencias Disminución de precios Incremento de la demanda Disminución de existencias Elaboración técnica del estado del arte Estructuras cíclicas Teórica 1. DESEMPEÑO 2. VISIÓN 3. PROPÓSITOS 4. COMPRENSIÓN 5. DESEO 8. ACCIÓN 9. COORDINACIÓN 10. NUEVAS ACTITUDES 11. REFUERZO 6. PLAN 7. RECURSOS Administrativa

15 Inicio Solución propuesta para el problema de investigación Final Variables susceptibles de medición Búsqueda de nuevas variables Continúa la investigación ¿Hay una relación congruente entre variables? Otra solución SI SI Elaboración técnica del estado del arte Diagrama de procedimientos ¿Existe una base empírica de confirmación? NO ¿Se comprueba la hipótesis? NO SI NO

16 Estilos de gestión Estrategia jerárquica Basado en el mando y la autoridad Promueve la renuencia e inclusive actitudes antagonistas Lógica administrativa basada en la burocracia El jefe observa, controla, cuestiona y sanciona a los subordinados Estilo que impide el cambio Énfasis en las funciones División compartimentada del trabajo Las decisiones son incuestionables Los mandos intermedios reproducen el estilo de gestión Elaboración técnica del estado del arte Esquemas descriptivos JEFE

17 LÍDER Personal administrativo Directivos Personal de apoyo Profesionales y técnicos Estilos de gestión Estrategia de intercambio Basado en la negociación Relación directa del líder con los actores institucionales Énfasis en los procesos Grupos de trabajo Relevancia de lo subjetivo Disposición y compromiso Realización de objetivos Definición conjunta de líneas y programas Interacción multi-direccional Se facilita la reingeniería

18 LÍDER EQUIPOS DE TRABAJO Estilos de gestión Estrategia de reciprocidad Basado en la asunción mutua de responsabilidades El líder delega tareas Se constituyen equipos de trabajo para las actividades Se afianzan las relaciones de trabajo en los equipos Riesgo de confrontación entre equipos de trabajo Riesgo de excesiva autonomía Interacción en facciones Se facilita la reorganización

19 Constitución Política del Estado Elaboración técnica del estado del arte Análisis deductivo CÓDIGO DE LA REPÚBLICA LEYES DECRETOS SUPREMOS RESOLUCIONES MINISTERIALES RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS OTRAS DISPOSICIONES FechaDisposiciónContenido

20 Elaboración técnica del estado del arte Barras, curvas, tortas y cuadros BOLIVIA Indicadores de eficiencia y eficacia de la formación docente

21 Indicadores de ciencia y tecnología Publicaciones científicas

22 BOLIVIA Evolución de la matrícula y el egreso BOLIVIA Uso de internet Indicadores de ciencia y tecnología

23 BOLIVIA: Los INS de entorno urbano (2005) Departamento Nombre del INSSEDECarácterAdministración NivelesModalidad La PazSimón BolívarLa PazPúblicoUniv. Mayor de San AndrésInicial/Primaria/SecundariaMonolingüe (castellano) Andrés de Santa CruzLa PazPúblicoMinisterio de EducaciónPrim./Sec./Profesionaliz.Monolingüe (castellano) ENSAFLa PazPúblicoMinisterio de EducaciónPrimaria/SecundariaMonolingüe (castellano) OruroAngel MendozaOruroPúblicoUniv. Técnica de OruroInicial/Primaria/SecundariaMonolingüe (castellano) PotosíEduardo AbaroaPotosíPúblicoUniv. Autónoma Tomás FríasInicial/Primaria/Secundaria Trilin. (cast.amara-quechua) ChuquisacaUniversidad PedagógicaSucrePúblicoMinisterio de EducaciónIn./Prim./Sec./LicenciaturaMonolingüe (castellano) CochabambaSedes SapientiaeCochab.PrivadoIglesia católica AdventistaVintoPrivadoIglesia protestante Santa CruzEnrique FinotSanta CruzPúblicoUniv. Gabriel René MorenoInicial/Primaria/SecundariaMonolingüe (castellano) BeniClara Parada de PintoTrinidadPúblicoUniv. Técnica del BeniInicial/PrimariaMonolingüe (castellano)

24 Justificado Citas literales largas Referencia Numeración Estructura de división “En caso de los libros, es aconsejable iniciar la revisión por el índice que permite apreciar, de manera rápida, los temas tratados en la obra. En el caso de los artículos de revistas especializadas es preferible acercarse al resu- men o abstract y a las conclusiones”. …a eso se refieren algunos autores con la palabra infoxicación (POSNER, 1998, citado por BARRAGAN et al. 2003:291). Por otra parte, es necesario … BARRAGÁN, Rossana (Coord.), SALMAN, Ton, AYLLÓN, Virginia, SANJI- NÉS, Javier; LANGER, Erick, CORDOVA, Julio & ROJAS, Rafael. 2003 Guía para la formulación y ejecución de proyección de inves- tigación. PIEB: Programa de Investigación.Estratégica en Bo- livia. Ed. Offset Ltda. 3ª ed. La Paz. Xxx xxxx xxx xxx xxxx xxx xxxxx x xxxxx xxxx xx xxxxxx xxxxxxxxx x xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxx x xxxx xxx xxxxx xxx xxx xx xxxx Xxxx xxxxxxxxxxx xxxxxx xx xx xxxx xx xxxxxxxxxx xxx xx xxx xxxxxx xxxx xXxxxxxx xxxxxxx xx xxxx xxxxxxxxxx x xxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxxx xxxxxx Xxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxx xx xxxxx xxxxxx xxxxxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxx xxxxxxxxxxxx xxx xxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxxxxxxxx xx xx xx xx xxxxx xxxxxx xxxxxx Xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxx Xxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxx xx x xxxxxxxxxxx xxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxXxxxxx x xxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxx x x xxx xx xxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxx xx xxxxxxxxx xxxxx xxxx xxx x xxxxxxxxxxxx x x xxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxx Xxxxxxx xx xxx xxxx xxxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxxx Xxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxx xxxx xxxxxxx xxxxx xxx Xxxxxxx xxxxxx xxxx xxx Xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxx x xxxxx xxxxx Xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxx x xxxxxx xx xxxxx xxxxx xxxxx Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxx xxxx xx xxxx … para lograr una visión de conjunto del texto: (BARRAGAN et al. 2003:294) Elaboración técnica del estado del arte Notas, citas y bibliografía

25 Justificado Citas literales largas Notas de pie de página Referencia Numeración Estructura de división “… es preferible acercarse al resumen o abstract y a las conclusiones” 1. …a eso se refieren algunos autores con la palabra infoxicación . Por otra parte, es necesario … (1)Véase, Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. Op. Cit. p. 294. (2)El concepto es de Gloria Ponjuan. Cfr. Gestión de la información en las or- ganizaciones. Citado por R. Barragán y otros en Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. p. 291. BARRAGÁN, Rossana (Coord.), SALMAN, Ton, AYLLÓN, Virginia, SANJI- NÉS, Javier,LANGER, Erick, CORDOVA, Julio & ROJAS, Rafael. Guía para la formulación y ejecución de proyección de investigación. Pro- grama de Investigación. PIEB. Estratégica en Bolivia. Ed. Offset Ltd. 3ª ed. La Paz, 2003. Xxx xxxx xxx xxx xxxx xxx xxxxx x xxxxx xxxx xx xxxxxx xxxxxxxxx x xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxx x xxxx xxx xxxxx xxx xxx xx xxxx Xxxx Xxxxxxxxxxxx xxxxxx xx xx xxxx xx xxxxxxxxxx xxx xx xxx xxxxxx xxxx xXxxxxxx xxxxxxx xx xxxx xxxxxxxxxx x xxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxx xxxx xxxxx xxxxxx xxxxxx Xxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxx xx xxxxx xxxxxx xxxxxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxx xxxxxxxxxxxx xxx xxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xx xx xx xx xxxxx xxxxxx xxxxxx Xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxx Xxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxx xx x xxxxxxxxxxx xxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxXxxxxx x xxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxx x x xxx xx xxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxx xx xxxxxxxxx xxxxx xxxx xxx x xxxxxxxxxxxx x x xxxxxxxxxxxxx xxxxx xxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxx Xxxxxxx xx xxx xxxx xxxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxxx Xxxxxxx xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxx xxxx xxxxxxx xxxxx xxx Xxxxxxx xxxxxx xxxx xxx Xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxx xxxxxx x xxxxx x xxxxx Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xx Xxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx x xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxx xxxxxxxxxxx x xxxxxxx xx x xxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxx xxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxx xxxxx xxxxxx xxxxx xxx x xxxx xx xxxxxx xx xxx xx x x xxxxx xxxxxxxxx xxxx

26 Primera parte: xxxxxx 1.xxxxxxxx 2.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 3.xxxxxxxxxxxxxxxxxxx Segunda parte: xxxxxxxxx 4. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 5. xxxxxxxxxxxxxxx Tercera parte: xxxxxxxxx 6. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx § ccx xxxx xxx xxx xxxx xxx xxxxx x xxxxx xxxx xx xxxxxx xxxxxxxxx x xxxxxx xxxx xxx xxxxx xxxxxx xxxxxXxxxxxx xxxxxx xxxxxxxxxxx x xxxx xxx xxxxx xxx xxx xx xxxx Xxxx Xxxxxxxxxxxx xxxxxx xx xx xxxx xx xxxxxxxxxx xxx xx xxx xxxxxx xxxx xXxxxxxx xxxxxxx xx xxxx xxxxxxxxxx x xxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxx xxxx Capítulo 1 xxxxxxxxxxx 1.xxxxxxx a)xxxxxxxxxxxx b)xxxxxxxxxxxxxx c)xxxxxxxx 2.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx a)xxxxxxxxxxxx b) xxxxxxxxxxxx Capítulo 2 xxxxxxxxxxx 1 xxxxxxxxxxxx 1.1 xxxxxxxxxxxxx 1.1.1 xxxxxxxx 1.1.1.1 xxxxxxxxxxx 1.1.1.2 xxxxxxxx 1.1.1.3 xxxxxx 1.1.2 xxxxxxxxxxx 1.1.2.1 xxxxxxxxxxx 1.1.2.2 xxxxxxxxx 1.1.3 xxxxxxxxxxx 1.2. xxxxxxx 1.2.1 xxxxxxxxxxxx 1.2.2 xxxxxxxxxx 1.3 xxxxxxxxx 2 xxxxxxxxxxxxx 2.1 xxxxxxxxx 2.2 xxxxxxxxxx Estructura de división § § § § § I. xxxxxxxxxxxx 1. xxxxxxxxxxxxx A. xxxxxxxx a) xxxxxxxxxxx i. xxxxxxxxxx ii. xxxxxxxxxxxx b) xxxxxxxxx c) xxxxxxxxxxx B. xxxxxxxxxxx C. xxxxxx 2. xxxxxxxxxxx A. xxxxxxxxx B. xxxxxxxxxxxx II. xxxxxxxx


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