La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 1/29

2 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación DESTINOS DE LOS AUXILIARES Los auxiliares de conversación van destinados a: - Secciones bilingües - Escuelas Oficiales de Idiomas - Institutos de Educación Secundaria - Centros Rurales Asociados - Centros de Educación Infantil y Primaria - Centros de Adultos Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 2/29

3 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación SECCIONES BILINGÜES EN LA RIOJA - Son centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. - En La Rioja hay Secciones Bilingües de inglés. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 3/29

4 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Objetivo: que los alumnos adquieran: Competencia comunicativa en las cinco destrezas básicas. Valores de convivencia y de interculturalidad desde una ciudadanía europea. Adquisición de conocimientos por medio de una lengua extranjera. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 4/29

5 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Organización y alumnado: Impartición de al menos dos materias no lingüísticas en la lengua extranjera. Implantación progresiva en el centro desde el primer curso o ciclo. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 5/29

6 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación SECCIONES BILINGÜES: CARACTERÍSTICAS Profesorado: Las Secciones bilingües. cuentan con profesorado que imparta las materias en el idioma extranjero. Preferencia en la asignación de un auxiliar de conversación. Formación del profesorado: Certificación de Formación. La Consejería de Educación, Cultura y Turismo evalúa el programa. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 6/29

7 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS En La Rioja hay 2 escuelas de idiomas: En Logroño y Calahorra, ambas tienen extensiones. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 7/29

8 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS EOI El Fuero de Logroño: Extensión de Haro, Extensión de Santo Domingo y Extensión de Nájera. EOI de Calahorra: Extensión de Arnedo y Extensión de Alfaro Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 8/29

9 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN: FUNCIONES Y CUESTIONES ADMINISTRATIVAS Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 9/29

10 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Horario: Del 1 de octubre al 31 de mayo. 12 horas (50) semanales máximo. Pertenecerá al departamento didáctico del idioma correspondiente. Las ausencias las notificará al equipo directivo. Vacaciones como el resto de profesores de su claustro. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 10/29

11 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Salario: El auxiliar de conversación recibirá 700 euros al mes. En concepto de beca de estudio. Lo recibirá a mes vencido, durante los últimos días o primeros del mes siguiente. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 11/29

12 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Tareas del Auxiliar: Prácticas de conversación. Laboratorio de idiomas. Aula de informática. Enseñanza de cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 12/29

13 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN NO son tareas del Auxiliar: Docencia a alumnos con responsabilidad total. Redacción de programación didáctica ni memorias fin de curso. Elaboración y corrección de exámenes o pruebas. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 13/29

14 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Podrá opcionalmente (recomendable): Actividades extraescolares del centro. En caso de duda por las tareas asignadas: Ponerlo en conocimiento de la dirección del centro. Si no se soluciona, Contactar con el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 14/29

15 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación ACTITUD DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Falta de experiencia: No es un problema, todos hemos sido alumnos de lenguas extranjeras. Titulación no conducente a actividad docente: No pasa nada, lo importante es una actitud positiva. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 15/29

16 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación ACTITUD DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Los dos casos se compensan con: Responsabilidad: puntualidad y asistencia continuada Entusiasmo, iniciativa, creatividad Ganas de colaborar en cualquier actividad Actitud abierta y flexible en relación con la comunidad educativa, el trabajo en clase, la relación con los alumnos. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 16/29

17 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EL AUXILIAR EN EL COLEGIO/INSTITUTO ¿Nervios los primeros días? Normal Recibimiento en el centro: el equipo directivo, los profesores, los niños y los padres te esperan con mucha ilusión, lo que es garantía de éxito Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 17/29

18 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EL AUXILIAR EN EL COLEGIO/INSTITUTO Para todos, eres un referente de la lengua y de la cultura de tu país, por lo que tu comportamiento debe estar a la altura de esas expectativas. En Primaria los niños no suelen presentar problemas de disciplina, pero requieren mucha atención, cariño y paciencia, incluso cuando están fuera de clase. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 18/29

19 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EL AUXILIAR ANTES DE CLASE TENDRÍA QUE... Pedir ayuda o consejo al profesor siempre que sea necesario. Asegurarse de que todos los medios técnicos que va a utilizar funcionan correctamente. Usar agenda para no olvidar las tareas con cada grupo. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 19/29

20 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Evitar hablar en español, no es necesario: los alumnos, especialmente los más jóvenes, son muy miméticos y lo repiten todo. Vocalizar, hablar despacio, repetir, gesticular, dibujar, etc. Si no nos sentimos ridículos, los alumnos tampoco. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 20/29

21 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Escuchar con atención, mostrando interés por lo que dicen los alumnos. Hacer actividades que permitan el movimiento, dentro de un orden. Aprovechar las habilidades que tenemos: cantar, bailar, tocar un instrumento musical, hacer teatro, etc. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 21/29

22 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación EN CLASE, SIEMPRE ANTE LA PRESENCIA DEL PROFESOR, DEBERÍA. Atender a la diversidad: alumnos lentos con dificultades o rápidos y muy capaces (siempre dentro del aula o con otro profesor de apoyo). Hacer desdobles: siempre en la misma clase en Primaria y en parejas de alumnos en una clase cercana en Secundaria, Bachillerato, EOI. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 22/29

23 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación TEMAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS La vida personal del auxiliar: familia, amigos, novio/a, comida favorita, viajes, actividades de tiempo libre, colegio en el país de origen, universidad, utilidad de aprender otras lenguas, opinión sobre la vida en La Rioja y el resto de España... Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 23/29

24 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación TEMAS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS El país del auxiliar: geografía, vida cotidiana (colegios, vacaciones, fines de semana, ocio…), costumbres, fiestas y tradiciones, ritos (bodas, cumpleaños), manifestaciones culturales (música, cine, literatura, deportes…), gastronomía, etc. Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 24/29

25 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación MATERIALES Y RECURSOS PARA EL AULA Libro de texto. Materiales auténticos traídos del país de origen o procedentes de internet: Canciones, dibujos animados, películas, fotografías (de amigos y familiares, de nuestra casa, de nuestra ciudad…), revistas, envoltorios de comida e incluso muestras de comida, cartas de restaurantes, folletos de turismo, tickets de transporte público, juegos de mesa, y cualquier otro material que consideres interesante Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 25/29

26 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL La experiencia ha sido muy enriquecedora Siempre ha manifestado iniciativa y espíritu de colaboración. Nos gustaría que pudiera continuar con nosotros El trabajo de Shana ha sido muy positivo, desde el primer día supo ganarse el respeto y cariño de los alumnos, con los que ha trabajado con interés y seriedad Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 26/29

27 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL Juliet ha estado siempre abierta a realizar y participar en todo tipo de actividades y ha conseguido motivar enormemente a nuestros alumnos Se pensó en ella para los grupos de Secundaria pero ella no se sentía a gusto y realizó mucho mejor su trabajo en niveles de Primaria Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 27/29

28 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación COMENTARIOS DE LOS TUTORES EN LA MEMORIA FINAL La relación que se ha establecido con el alumnado ha sido cercana y amistosa, aunque también respetuosa; ha sido de agradecer la adaptación a las costumbres y la integración en la vida del centro Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 28/29

29 Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación GRACIAS Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora de Bilingüismo y Programas Internacionales. 29/29


Descargar ppt "Jornada de acogida de Auxiliares de Conversación FUNCIONES DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN Logroño 27 de septiembre de 2012 Begoña Aguirre Brea – Coordinadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google