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Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva

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Presentación del tema: "Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

2 TODO NIÑO ES ESPECIAL

3 Bienvenidos al Taller de Adaptaciones Curriculares

4 OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
Familiarizarse con los diversos tipos de Necesidades Educativas Especiales que pueden presentarse en los estudiantes. Reconocer los fundamentos de la mediación pedagógica y de las adaptaciones curriculares y llevarlos a la práctica. Diseñar y aplicar adaptaciones curriculares que permitan que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad desarrollen, por un lado, las habilidades académicas y adaptativas que sean útiles para su vida y, por otro lado, eviten o disminuyan al máximo la exclusión de los procesos cotidianos de aula. Organizar el salón de clases y aprovechar los recursos de la comunidad educativa de modo que favorezcan la inclusión educativa de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad.

5 Concepto de Inclusión Educativa
Es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, a través de la mayor participación en el aprendizaje, culturas y en las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación

6 ¿Quiénes son nuestros estudiantes?

7 La diversidad, una realidad y un derecho
Diversas circunstancias y características de nuestros estudiantes. Los que tiene disfunción en varias áreas del aprendizaje. Pertenecen a una cultura diferente. Enfermedades severas como cáncer. Usan lenguas distintas. Trabajan en el día menos tiempo para el estudio. Pertenecen a una religión de minoría. No posen conducta adecuada para acatar normas y reglas. Tiene alguna discapacidad. Muestra una orientación sexual diferente.

8 ¿Qué queremos lograr? Sensibilizar a los docentes a la tarea de inclusión desde el reconocimiento y análisis de sus percepciones frente a la diversidad de sus estudiantes. Brindar al docente herramientas que puedan identificar las barreras que impidan el aprendizaje y la participación de sus estudiantes en la demanda del currículo. Favorecer a los docentes estrategias, métodos, técnicas en una secuencia adecuada para planificar, desarrollar y evaluar correctamente, frente a las necesidades educativas de sus estudiantes dentro del currículo.

9 Momentos de la inclusión educativa
Reflexionar: Conocer nuestras propias percepciones en relación con la diversidad. Conocer: Conceptos y teorías que nos explican las barreras para el aprendizaje. Actuar: Tareas centrada en los procedimientos que debemos realizar en el aula.

10 ¿Quiénes son , qué hacen?

11 INCLUSIÓN EDUCATIVA. Proceso de abordaje y respuesta a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación” UNESCO (2008)

12 DIMENSIONES Comunidad educativa que aprende y se desarrolla ELABORAR
POLÍTICAS DESARROLLAR PRÁCTICAS CREAR CULTURAS

13 Necesidades Educativas Especiales
“Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes en su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita, para compensar dichas dificultades, condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos” (Warnock y Breman)

14 ETAPAS DE DESARROLLO

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18 Las cinco áreas principales del desarrollo
1. Desarrollo cognitivo Esta es la habilidad del niño para aprender y resolver problemas.  Por ejemplo, esto incluye a un bebé de dos meses el cual está aprendiendo a explorar el ambiente con las manos ú ojos ó un niño de cinco años el cual está aprendiendo a resolver problemas simples de matemáticas

19 2. Desarrollo social y emocional
Esta es la habilidad en la cual el niño puede convivir con otras personas, incluyendo el ayudarse a si mismo y el control de si mismo. Algunos ejemplos de este tipo de desarrollo incluyen: un bebé de seis semanas que sonríe,  un bebé de diez meses que se despide con la mano, ó un niño de cinco años que sabe como tomar turnos al jugar en la escuela.

20 3. Desarrollo del habla y del lenguaje
Esto es la habilidad del niño para comprender y poder usar el lenguaje.  Por ejemplo, esto incluye a un bebé de 12 meses poder decir sus primeras palabras, una niña de 2 años nombrar las partes de su cuerpo, ó un niño de cinco años aprender a decir “roto” en vez de “rompido”.

21 4. Desarrollo de las habilidades de motrocidad finas
Esto es la habilidad del niño a usar músculos pequeños, específicamente las manos y dedos, para recoger objetos pequeños, poder coger una cuchara, voltear la página de un libro ó usar un crayón para dibujar.

22 5. Desarrollo de las habilidades de motricidad gruesas
Esto es la habilidad del niño a usar sus músculos grandes.  Por ejemplo, un bebé de seis meses aprende a sentarse con apoyo, un bebé de 12 meses aprende a levantarse apoyándose en los muebles, y un niño de cinco años aprende a saltar.

23 Necesidades Educativas Especiales
SER DIFERENTE NO ES LO IMPORTANTE….. LO IMPORTANTE ES ACEPTAR NUESTRAS DIFERENCIAS

24 EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

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26 Necesidades Educativas Especiales
Pueden ser: Transitorias Permanentes Clasifican: Asociadas a la discapacidad No asociadas a la discapacidad

27 TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
a. Las Necesidades Educativas Transitorias: son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo escolar y demanda mayores recursos educativos y pueden ser superados en el aula. Causas de las necesidades educativas transitorias Socio-económicas Ambientes culturales. Causas educativas. Causas de origen familiar. Causas de origen individual

28 b. Las Necesidades Educativas Especiales Permanentes: son aquellas que presenta una persona durante toda su vida y período estudiantil asociado a trastornos: Intelectuales Sensoriales Motores Perceptivos expresivos o alteraciones genéticas .

29 El Corcho

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31 ADAPTACIONES CURRICULARES
- Proceso continuo - Ajustes Elementos básicos o de acceso al currículo - Da respuesta a las necesidades educativas especiales de estudiantes

32 ADAPTACIONES CURRICULARES
Son estrategias El Currículo Permite planificar las actividades académicas de forma general y se estructura de acuerdo a los niveles, Lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Lo real y lo ideal. En el currículo se responde a los elementos básicos ¿Qué enseña? ¿Cómo enseña? ¿Cuando Enseña? Acceso al currículo Estructura del establecimiento Construcciones físicas de los espacios. Accesibilidad. Ubicación de aulas Adaptaciones a los elementos Básicos del Currículo Educativo Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios, metodología, técnicas que orientan la actividad académica Enseñanza- Aprendizaje EVALUAR

33 ADAPTACIONES CURRICULARES
Elementos básicos del currículo son: objetivos contenidos actividades temporalización recursos didácticos metodología evaluación

34 ADAPTACIONES CURRICULARES
Los elementos de acceso al currículo son: organización institucional, apoyo didáctico, pedagógico, técnico, tecnológico, personal (comunidad) y/o de accesibilidad.

35 Grados de Adaptaciones Curriculares
Modificaciones a los elementos de acceso al currículo, dejando intacto el currículo en sí. Grado 1 Modificaciones en la metodología y actividades Grado 2 Modificaciones en objetivos, contenidos y criterios de evaluación Grado 3

36 SECUENCIA Y PRIORIZACIÒN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ADAPTACION EN OBJETIVOS Y CONTENIDOS SECUENCIA Y PRIORIZACIÒN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INTRODUCCIÒN O ELIMINACIÒN DE DESTREAS TEMPORALIDAD DE DESTREZAS CON CRITERO DE DESEMPEÑO

37 Adaptaciones en las actividades
Introducir actividades individuales Planificar actividades de libre elección para los alumnos. Diseñar actividades de análisis que tengan diferentes grados de dificultad y realización Explicar claramente el tipo de actividades que se van a realizar. Diseñar actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión. Planificar actividades en el entorno. Diseñar un diseño equilibrado de actividades de enseñanza – aprendizaje de gran grupo, pequeños grupos, trabajo por parejas e individual.

38 Actitudes y fundamentos de los profesores.
Características de los estudiantes. Qué variables se deben considerar para la toma de decisiones con respecto a la metodología?. Sus estilos de aprendizaje. Tipo y grado de necesidades de los alumnos. Actitudes y fundamentos de los profesores.

39 GRACIAS


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