La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACION EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION EDUCATIVA
UN CAMBIO EN LA CONCRECIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y DE LAS ESCUELAS

2 QUE ENTENDEMOS POR INTEGRACION EDUCATIVA
Cuando todos los niños y las niñas en edad escolar, independientemente de su condición y de sus capacidades, pudieran ser atendidos en la escuela regular y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrrollo y aquellos aprendizajes que les permitan, en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades que las constituciones de nuestros paises proclaman.

3 DIFICIL DE ENCONTRAR Problemas sociales. Falta de equidad.
Por escases de conocimientos De recursos. Atención de alumnos con plurideficiencias.

4 LA INTEGRACION COMO UN PROCESO
Todos aquellos pasos dados para atender dentro del sistema regular a los alumnos que tradicionalmente no posían accecer a él ´por paecer alguna discapacidad, y para evitar la exclusión de los alumnos con dificultades que anteriormente corrían el riesgo de ser enviados circuitos segregados (g.I., Cam, hnp), o simplemente recluidos en sus entornos familiares, sin recibir otra atención.

5 EL MARCO PARA LA INTEGRACIÓN
Escuela con vocación en atención a la diversidad. Abandona los tradicionales postulados selectivos. Dejar de clasificar, ordenar a sus alumnos por capacidades. Dar respuesta a las NE independientemente de sus capacidades y dificultades. Poner a su alcance las proviciones educativas necesarias para que progresen en su aprendizaje y como personas.

6 DIVERSIDAD Y EQUIDAD Bagaje de conocimientos y experiencias distintos.
Distintas capacidades y ritmos para aprender. Distintos estilos (estímulos, estrategias, capacidades, actitudes). distintos intereses en contenidos y ámbitos de aprendizaje.

7 ASUMIR LA DIVERSIDAD Establecer un diálogo con estas realidades diferentes y valiosas del que pueda surgir el interés comun.

8 DIVERSIDAD DE ORIGEN SOCIAL
Imposibilidad de conseguir buenos resultados. Desinterés de los padres. Excesiva confianza en resolver los problemas. Diversidad y desigualdad. Curriculum adaptado (reducción de objetivos, disminución de tareas de asignaturas, aumento de tareas ocupacionales).

9 DIVERSIDAD DE ORIGEN INDIVIDUAL
Distintos conocimientos, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Sea fuente de aprendizaje. Lleguen a construir una suma y una complementación de capacidades. Diversificación en el modo de enseñanza. Permita generar intereses comunes y actividades qe respondan a las mismas.

10 DEFICIT Y DISCAPACIDAD
Lo tradicional es agruparlos en función a su déficit. La pretensión de una atención especializada. La segregación.

11 déficit Limitación existente en una función de las que están en el desarrollo de la persona. Un mismo déficit puede comportar discapacidades muy distintas. Acoger el déficit. La escuela debe propiciar los logros. Reducir la discapacidad que todo déficit puede comportar.

12 NEE Informe Warnock, 1978. Cambio en la educación especial.
Dejar el término de deficiencias. Cuando los medios resultan insuficientes para garantizar los aprendizajes por distintas causas de un modo temporal o permanente necesitan ayuda ordinario no están contempladas en el sistema educativo. Centrarse en las ne del alumno y no en sus déficits.

13 Povisiones. Acceso al curriculum con materiales y/o metodologías adaptadas. Modificaciones del curriculum de acuerdo a sus capacidades. Atención al entorno emocional.

14 El curriculum y la adaptación
Intenciones educativas (curriculum oculto) Curriculum entre la realidad y disposiciones oficiales. M-A-P, no comparten surgen disfunciones. Necesidad de dar a conocer el currículum. Es una actividad docente.


Descargar ppt "INTEGRACION EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google