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Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better.

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Presentación del tema: "Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better."— Transcripción de la presentación:

1 Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better understand the strengths and weaknesses of each of the good practice examples. These include: Innovation: Does the activity follow a ‘business as unusual approach’ and provide new answers to a changing reality? Are the methods applied likely to attract today’s youth? Innovation can involve projects that: are informal and results-oriented; have low access barriers; stress easy language; are issue-driven; are competitive, such as with a ‘game’ element; or are based on current technology (if educated youth are targeted). Inclusion: Does the activity foster inclusion of a wide array of youth? Different groups to include might encompass young women, socioeconomically marginalized youth, ethnic minorities, illiterate youth (including a lack of computing skills), rural dwellers or youth with special needs. Recognition: Has the approach been recognized by other organizations, such as in good practice reports or through awards? Relevance for UNDP: How relevant is the project in terms of UNDP’s approach to electoral cycle support? Is it appropriate for developing country contexts? Can it be implemented in a typical UNDP programming setting? If these conditions are not fully met, suggestions for adaptation are made. Aleida Ferreyra Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

2 Estructura y enfoque de la Guía
Octubre2012 Estructura y enfoque de la Guía Marco Legal Periodo Pre Electoral Fases del ciclo electoral Periodo Electoral Periodo Post Electoral Los jóvenes entre las edades de 15 y 25 constituyen un quinto de la población mundial. Mientras que a menudo están involucrados en los procesos informales, políticamente relevantes, como el activismo o la participación cívica, no están formalmente representados en las instituciones políticas nacionales como los parlamentos y muchos de ellos no participan en las elecciones. Esto puede repercutir en la calidad de la gobernabilidad democrática. La inclusión de la juventud en la política formal es importante, ya que los acontecimientos recientes han demostrado. En los países en transición, nuevas ideas y nuevo liderazgo puede ayudar a superar las prácticas autoritarias. Donde dirigidas por jóvenes protestas han obligado a los regímenes autoritarios del poder, la frustración significativa es probable que se produzcan si los jóvenes no están incluidos en la educación formal de toma de decisiones. Esto puede desestabilizar la democratización y acelerar la dinámica del conflicto. La comunidad internacional ha reconocido la importancia de los jóvenes que participan en los sistemas políticos, incluso a través de varios convenios internacionales y las resoluciones de la ONU (ver Anexo 2). De acuerdo con estos compromisos, el PNUD considera a los jóvenes como una fuerza positiva para el cambio social transformador, y su objetivo es ayudar a mejorar la participación política de los jóvenes. Esta guía resume algunas buenas prácticas a tener en cuenta para el PNUD, otros profesionales del desarrollo y los actores electorales en trabajar hacia ese objetivo. Un principio básico es que el apoyo a la participación política de los jóvenes debería extenderse a través del ciclo electoral. El desarrollo de capacidades para los candidatos jóvenes, por ejemplo, ha demostrado ser más eficaz como un esfuerzo continuo que como un hecho aislado tres meses antes de una elección. Los jóvenes que participan activamente en su comunidad desde lo primeros son más propensos a convertirse en ciudadanos comprometidos y los votantes. Esta guía recorre algunos puntos de entrada antes, durante y después de las elecciones, basándose en el enfoque del ciclo electoral del PNUD, que hace hincapié en las intervenciones estratégicas más allá del evento electoral. Otro principio básico es que la participación política de los jóvenes tiene que ser creíble y eficaz, va más allá de gestos simbólicos. El desarrollo de capacidades es una medida integral, y mientras que la construcción de capacidades individuales es la clave, la capacidad de las organizaciones y el grado en que un medio ambiente permite a las personas e instituciones a participar en los procesos políticos también puede ser factor in Se ha encontrado que es beneficioso cuando las intervenciones para ayudar a los jóvenes son tan jóvenes como sea posible impulsado. Pueden alentar a los jóvenes a participar en la gestión de proyectos, colaborar con iniciativas dirigidas por jóvenes, y facilitar la inclusión de los jóvenes en los procesos de consulta a nivel nacional y local, incluso a través de las nuevas tecnologías. Siguiendo un enfoque basado en los derechos implica considerar la juventud como agentes potenciales del cambio-como parte de la solución, no un problema a ser resuelto por otros. Además, los jóvenes no son un bloque homogéneo y otros aspectos sociales (por ejemplo, género, vivienda rural / urbana, origen étnico, idioma, entre otros) deben tenerse en cuenta al diseñar las intervenciones. . Para destacar un mensaje de inclusión de la juventud, las iniciativas deben ser transparentes, respetuosa y responsable. Para ser relevante, se puede vincular a las preocupaciones específicas de los jóvenes, como el desempleo, el medio ambiente o el VIH y el SIDA. La creación de esta guía implicó un examen teórico intensivo de informes y análisis de todo el mundo. Las perspectivas de los profesionales del desarrollo y los jóvenes fueron solicitados a través de entrevistas y grupos de discusión por correo electrónico discusiones en una reunión en El Cairo. La investigación dio como resultado la identificación de 20 posibles puntos de entrada PNUD y otras organizaciones que participan en la asistencia a la participación política de los jóvenes. Los estudios de casos aparecen en la Parte 3 de esta guía, después de una introducción, y una revisión y análisis. La revisión comienza con un análisis de los marcos legales, a continuación, considere los puntos de entrada para el apoyo en cooperación con diferentes actores electorales en los períodos pre-electorales, electorales y post-electorales (véase también el cuadro 1). MONTH/ YEAR

3 Marco Legal Posibles Estrategias
Octubre 2012 Marco Legal Posibles Estrategias Alinear edad mínima para votar y ser votado Identificar barreras legales para la participación de jóvenes Facilitar el registro de organizaciones dirigidas por jóvenes Apoyar procesos de diálogo y consulta con los jóvenes sobre los marcos legales. Realizar estudios diagnósticos sobre el marco legal y si necesario, considerar reformas al marco legal Identificación de leyes que han promovido la participación política de los jóvenes Considerar cuotas para la juventud Proveer asistencia técnica a los gobiernos nacionales y locales MARCO LEGAL Un marco legal acogedores para los jóvenes es fundamental para que la participación política de los jóvenes no solo como votantes sino también como posibles representantes en puestos de elección popular. En un tercio de los países, existen leyes que estipulan una edad de elegibilidad para postularse para el parlamento mucho mayor de 30 anos o mayor. Dado que los gobiernos y parlamentos nacionales pueden examinar el marco legal, pueden tener en cuenta: Alinear edad mínima para votar y para ser elegido en un puesto de elección popular Identificar barreras legales para la participacion de jóvenes Considerar cuotas para la juventud Facilitar el registro de organizaciones dirigidas por jóvenes Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los partidos políticos podría: Revisar y analizar el marco legal para la participación de los jóvenes Considerar reformas al marco legal Campaña para la reforma del marco normativo Ejemplo 1: En Turquía, varias organizaciones juveniles y los consejos locales de la juventud han realizado campañas exitosas para la reducción de la edad de elegibilidad para el Parlamento de 30 a 25 años. PNUD y otros proveedores de asistencia electoral puede soportar una revisión legal por: Realizar estudios sobre los marcos jurídicos que han promovido la participación política de los jóvenes Proveer asistencia técnica a los gobiernos nacionales Apoyar procesos de diálogo y consulta con los jóvenes sobre los marcos legales. MONTH/ YEAR

4 Posibles Estrategias (1)
Octubre2012 Periodo PRE ELECTORAL Posibles Estrategias (1) Fomentar la participación de los jóvenes de manera continua y la educación cívica en las escuelas y universidades. Diseñar programas de capacitación como incubadoras de lideres jóvenes Apoyar organizaciones de desarrollo comunitario y de voluntariado dirigidas por jóvenes y para jóvenes Proporcionar apoyo flexible, con pocos barreras de acceso a proyectos juveniles innovadores y de pequeña escala. Cerrar la brecha digital con los teléfonos móviles y radio Período pre-electoral El período pre-electoral es crucial para alentar y apoyar a los jóvenes a participar en los procesos políticos y electorales. El compromiso cívico de los jóvenes y partidos políticos con una propuesta incluyente hacia la juventud , son elementos muy importantes, dado que la educación para la ciudadanía activa es más efectiva si los estudiantes no sólo leen sobre ella en libros de texto, sino también pueden experimentarla ellos mismos. OSC dirigidas por jóvenes y sus redes pueden ser medios importantes de la participación de muchos jóvenes de todo el mundo. Dependiendo de los factores contextuales, estas organizaciones que pueden tener un impacto positivo en sus comunidades y crear espacios para la participación de los jóvenes. El PNUD puede buscar alianzas con las OSC, instituciones educativas y los medios de comunicación para: 1. Fomentar la participación de la juventud continua y la educación cívica en las escuelas y universidades. Ejemplo: En Barefoot Escuelas Universitarias de Noche en la India, los niños tienen derechos para participar directamente en los asuntos escolares. Ejemplo: Proyecto Ciudadano, una iniciativa global, utiliza los recursos disponibles en cada comunidad, como los maestros, los estudiantes y los procesos de política pública, para enseñar lecciones sobre participación ciudadana y dar oportunidades a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio. 2. Diseñar programas de capacitación como incubadoras para nuevos proyectos. Ejemplo: La Fundación Internacional para Sistemas Electorales "(IFES) realiza campamentos de la democracia (democracy camps) en Kirguistán donde se invitan a los estudiantes de secundaria de las zonas rurales para que participen en los campamentos con actividades interactivas y divertidas, donde aprenden sobre los valores democráticos, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, su papel como ciudadanos, y cómo abogar por el cambio en su sociedad. Ejemplo 5: Líderes Jóvenes en Asia es una iniciativa del PNUD es una serie de talleres sobre gobernabilidad y entrenamientos de liderazgo que promueve la replica de estos talleres por los participantes en sus comunidades de origen. 3. Apoyar organizaciones de desarrollo comunitario y de voluntariado dirigidas por jóvenes y para jóvenes Ejemplo: La Organización de Voluntarios Jóvenes en Turquía presta apoyo a los jóvenes en barrios desfavorecidos de Estambul. 4. Proporcionar apoyo flexible con bajas barreras de acceso a los proyectos innovadores, jóvenes en pequeña escala. Ejemplo: El Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) en Kosovo brinda a los jóvenes con el apoyo conceptual y financiero para cualquier proyecto con ideas innovadora para el bien social. Los jóvenes pueden formar grupos ad hoc y la experiencia de los resultados directos de la participación cívica. 5. Cerrar la brecha digital con los teléfonos móviles y radio. Ejemplo: En Nepal, el UNICEF apoya el proyecto "Voces de la Juventud". Cada semana, un equipo de jóvenes, presenta un tema o una pregunta relacionado durante un programa de radio y pide a los oyentes a contribuir a la discusión a través de mensajes de texto gratuitos. La discusión es también accesible en línea. MONTH/ YEAR

5 Periodo PRE-ELECTORAL Posibles Estrategias (2)
Octubre 2012 Periodo PRE-ELECTORAL Posibles Estrategias (2) El uso de plataformas en línea para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre los jóvenes políticamente activos Fomentar medidas de acción afirmativa en los partidos políticos Apoyar el desarrollo de fuertes alas juveniles de los partidos políticos Proporcionar capacitación para jóvenes miembros de los partidos políticos en un entorno multipartidistas. Atender las necesidades de capacitación y tutoría de mujeres jóvenes por separado. 6. El uso de plataformas en línea para el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre los jóvenes políticamente comprometido. Ejemplo: Las redes sociales, blogs y otras herramientas en línea pueden ayudar desarrollar los conocimientos y abrir canales para la retroalimentación directa entre los funcionarios gubernamentales y los jóvenes. La iniciativa “Taking IT Global” ha estado activa en esta área. En muchos países, la relación entre los jóvenes y los partidos políticos es tensa. Para romper el ciclo de escepticismo y desconfianza, los jóvenes pueden desarrollar las habilidades y la motivación para interactuar con éxito con los partidos políticos. Al mismo tiempo, los partidos políticos podrían ser alentados a crear un espacio para ellos mediante la eliminación de barreras a la participación de los jóvenes. En algunos contextos, secciones juveniles de los partidos políticos han jugado un rol central, proporcionando una base de poder para los miembros jóvenes, promoviendo espacios donde los jóvenes pueden desarrollar sus capacidades políticas, y llegar a los votantes jóvenes. El PNUD puede trabajar con los partidos políticos en la fase pre-electoral a: 7. Fomentar las medidas de acción afirmativa, como los jóvenes y las cuotas de mujeres en los partidos políticos. 8. Apoyar el desarrollo de fuertes alas juveniles de los partidos políticos. 9. Proporcionar capacitación para jóvenes miembros de los partidos políticos en un entorno multipartidista. Ejemplo: En Kenia, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) ha apoyado el Foro Internacional de la Juventud en las diferentes las alas de la juventud de los partidos políticos. Los jóvenes reciben formación profesional y han creado una coalición de defensa conjunta por los derechos de la juventud que une a miembros de los diferentes partidos Atender las necesidades de capacitación y tutoría de mujeres jóvenes por separado. Ejemplo: En Suiza, el Consejo Nacional de la Juventud ha organizado un exitoso programa multipartidista de tutoría llamado "De Mujer a Mujer". Las mujeres jóvenes se asocian con mujeres líderes y sacan provecho de sus redes y experiencia. MONTH/ YEAR

6 Periodo ELECTORAL Posibles Estrategias
Octubre 2012 Periodo ELECTORAL Posibles Estrategias Garantizar la participación de los jóvenes en todas las fases de las campañas de educación al votante. Aplicar métodos y estrategias de entretenimiento multimedia para captar la atención de los jóvenes. Incluir a los jóvenes en los consejos consultivos de las comisiones electorales, como agentes de casillas y observadores electorales. Desarrollar herramientas interactivas en línea para votantes jóvenes. . PERIODO ELECTORAL Como hemos visto en la presentación anterior, los jóvenes tienden a participar en las elecciones de menor manera que los ciudadanos de edad avanzada en la región y en todo el mundo. Traer a más jóvenes a las urnas requiere medidas específicas y un entorno general de potenciar a la juventud a participar en la vida cívica. Como parte de una estrategia de ciclo electoral, es importante involucrar a los jóvenes en el proceso electoral inmediato a participar activamente en la vida democrática de su país .. El PNUD puede colaborar con los organismos electorales y las OSC a: 1. Garantizar la participación de los jóvenes en todas las fases de las campañas de educación al votante. Ejemplo: EL PNUD de Camboya tiene una campaña multimedia continua de educación cívica que se basa en un amplio estudio sobre participación ciudadana de los jóvenes. Representantes de la juventud se incluyen en la gestión y ejecución de la campaña. 2. Aplicar métodos y estrategias de entretenimiento multimedia para captar la atención de los jóvenes. Ejemplo: Antes de las primeras elecciones democráticas de Túnez en octubre de 2011, el PNUD apoyó una canción electoral, 'Enti Essout' ('Tú eres la voz'). Se volvió viral y se convirtió en el himno electoral. Ejemplo: El programa ‘Semanas para Inscribirse para Votar' de la Comisión Electoral de Australia usa conciertos de rock para inscribir a votantes atreves del programa “Rock and enrol” y usa programas de radio y televisión con gente famosa para atraer la atención de los jóvenes Incluir a los jóvenes en los consejos consultivos de las comisiones electorales, como agentes de casillas y observadores electorales. Ejemplos: El PNUD México como parte del proyecto Fondo de Apoyo a la Observacion Electoral añadió con unos de los temas y grupos prioritarios a apoyar en las pasadas elecciones federales el tema de juventud (entre otros temas como genero, participación indígena, etc.). El resultado fue que tres de las organizaciones observaron el proceso electoral desde perspectiva de juventud – promoviendo el voto joven, estudiando como las autoridades electorales habría abordado a los jóvenes, monitoreando las redes sociales y analizando los mensajes que los diferentes candidatos tenían en relación con el tema de juventud. 4. Desarrollar herramientas interactivas en línea para votantes jóvenes. Example: En Europa, hay varios países que tienen aplicaciones en línea para ayudar a los votantes jóvenes que sirven para informar a los ciudadanos acerca de los partidos políticos y les ayudan a identificar cuáles son las opciones que coinciden con sus preferencias. MONTH/ YEAR

7 Periodo POST-ELECTORAL
Octubre 2012 Periodo POST-ELECTORAL Posibles Estrategias Hacer que las voces de los jóvenes sean escuchadas en los parlamento y el gobierno. Facilitar dirigidas consejos nacionales y/o parlamentos de la juventud. Invitar a grupos de jóvenes a visitar los parlamentos nacionales. Iniciar esquemas de pasantías para los estudiantes en los parlamentos. Capacitar y apoyar a los jóvenes miembros del parlamento. Iniciar y apoyar consejos de la juventud a nivel local. POST-ELECTORAL PERIODO Después de que cierren las urnas, los ciudadanos deben ser capaces de mantener a sus representantes electos. Vías de comunicación y promoción debería estar abierto a todos los ciudadanos, incluidos los jóvenes. El PNUD puede alentar a los parlamentos, los gobiernos y las OSC a: Hacer que las voces de los jóvenes sean escuchadas en los parlamento y el gobierno. Example: En Alemania, hay un observatorio juvenil del parlamento que permite que los ciudadanos sigan las labores de sus legisladores, haciendo preguntas y accediendo a la información sobre el comportamiento electoral de los legisladores. 2. Facilitar dirigidas consejos nacionales y/o parlamentos de la juventud. Example: En Sri Lanka, jóvenes miembros del club eligen al Parlamento Nacional de la Juventud. Sus 335 miembros tienen como objetivo seguir la labor del Parlamento nacional y del Gobierno. Tienen acceso a los ministerios y el Parlamento, e influyen en las políticas nacionales de juventud. 3. Invitar a grupos de jóvenes a visitar los parlamentos nacionales. Ejemplo: En Camboya, el PNUD apoyó a los estudiantes a presenciar las deliberaciones del Parlamento y hablar con los legisladores, marcando la primera vez que este tipo de ejercicio se llevó a cabo en el país. 4. Iniciar esquemas de pasantías para los estudiantes en los parlamentos. 5. Capacitar y apoyar a los jóvenes miembros del parlamento. 6. Iniciar y apoyar consejos de la juventud a nivel local. Ejemplo: En Yemen, el NDI ha apoyado con éxito la creación de consejos de la juventud que ofrecen capacitación sobre mitigación de conflictos y nuevas vías para la participación de los jóvenes en la toma de decisiones comunitarias. MONTH/ YEAR

8 Consideraciones Finales
Octubre 2012 C Consideraciones Finales Utilizar enfoque de derecho y evitar actividades meramente simbólicas y pseudo-participativa. Incluir componentes de consulta directa, participación dirigida por jóvenes y / o de colaboración con ellos, y hacer hincapié en el aprendizaje mediante práctica y enfoques que practican lo que se predica. Cumplir con estándares mínimos para la participación política de los jóvenes Incluir el desarrollo de capacidades tanto en individuales como como de la organizaciones de jóvenes y fomentar entornos propicios, de preferencia en forma recíproca Basarse en un conocimiento preciso de la situación actual de la juventud en un determinado contexto Durante la revisión de los diferentes programas y proyectos a nivel de mundial que promueven la participación, esta encontró que para mejorar la participación política de los jóvenes y hacer que esta sea significativa y efectiva es importante: Utilizar enfoque basado en los derechos política de los jóvenes, y evitar actividades meramente simbólicas y pseudo-participativa. Incluir componentes de consulta directa, participación dirigida por jóvenes y / o de colaboración con ellos, y hacer hincapié en el aprendizaje mediante práctica y enfoques que practican lo que se predica. Cumplir con estándares mínimos para la participación política de los jóvenes al ser transparentes, respetuosos, responsables, abiertos a las ideas de los jóvenes, pertinentes, incluyentes, y seguros. Incluir el desarrollo de capacidades tanto en individuales como como de la organizaciones de jóvenes y fomentar entornos propicios, de preferencia en forma recíproca (por ejemplo, mediante el desarrollo de habilidades para un ajuste estructural reformado). Basarse en un conocimiento preciso de la situación actual de la juventud en un determinado contexto – el Índice de Bienestar de la Juventud desarrollado para el Informe 2010 de Desarrollo Humano de Egipto es un buen ejemplo de información de referencia. MONTH/ YEAR

9 GRACIAS! Aleida Ferreyra Electoral Policy Specialist
Democratic Governance Group, BDP, UNDP Tel: +1 – Electoral systems and processes


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