La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012 Guillermo Incer Medina Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012 Guillermo Incer Medina Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 –"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012 Guillermo Incer Medina Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

2 MONTH/ YEAR October 2012 Nicaragua EJES DEL PROGRAMA FORMACIÓN INSTITUICIONALIZACIÓN SEGUIMIENTO

3 MONTH/ YEAR October 2012 Nicaragua OBJETIVOS Y RESULTADOS RESULTADOS CUANTITATIVOS 8 Generaciones Representación de Género: 48% mujeres, 52% hombres Representación Política: 36% Partidos, 64% OSC Representación Territorial: 61% Pacífico, 20% Centro, 19% Caribe. RESULTADOS CUALITATIVOS Metodología de enseñanza validada Espacio seguro donde se comparten experiencias y realidades políticas Toma de conciencia colectiva y/o identitaria. Apoyo y respaldo mutuo entre estudiantes OBJETIVOS 1: FORMAR NUEVAS GENERACIONES DE LÍDERES JÓVENES SOBRE PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO

4 MONTH/ YEAR Octubre 2012 Nicaragua GENERALIDADES DEL PROGRAMA Grupo Objetivo Jóvenes entre 18 y 30 años Al menos de 2 años de activismo político Aval de Partido Político u OSC Cursando o con educación universitaria completa Modalidad Intensivo 1 semana al mes por 6 meses 120 sesiones académicas. 110 sesiones prácticas Proyecto de Cambio tutorado Contenido InducciónNivelación Académica Democracia y Gobernabilidad Desarrollo Humano Sostenible Capacidades del Ejercicio del Liderazgo Actividades Extracurriculares

5 MONTH/ YEAR October 2012 Nicaragua OBJETIVOS Y RESULTADOS RED DE EGRESADOS Página Web en curso: becas, información, ofertas laborales, licitaciones, geo referenciación.. Formación continua. Cooperación intergeneracional. Creación de identidad Formación de Formadores COOPERACIÓN SUR-SUR Apoyo del Centro Regional –Panamá Auditoría Social - Costa Rica Intercambios de experiencias-Colombia. Escuela Virtual.: DHL, DD. OBJETIVO 2: DISEÑAR E IMPLEMENTAR MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

6 MONTH/ YEAR October 2012 Nicaragua OBJETIVOS Y RESULTADOS Transmisión de Conocimientos Coordinación y seguimientos continuo PNUD.-UTM Transmisión de experiencias Apoyo Metodológico Interacción con diversas áreas del PNUD. Institucionalización Alojamiento en Facultad de Ciencias Políticas de UTM Disposición de recursos físicos y humanos UTM Co diseño de modelo de implementación Búsqueda conjunta de recursos OBJETIVO 3: INTEGRAR LA ELJ EN LA OFERTA ACADÉMICA INSTITUCIONAL PERMANENTE DE UNA UNIVERSIDAD

7 MONTH/ YEAR October 2012 Nicaragua LECCIONES APRENDIDAS/DESAFIOS Formación y Seguimiento El curso es mejor asimilado por jóvenes que tienen o han tenido activismo político y una formación académica significativa. La convivencia es fundamental para fomentar la empatía con la multiculturalidad, diversidad sexual, urbano-rural, regiones. Los proyectos de cambio son indispensables para reforzar la transformación personal. Institucionalización La Sostenibilidad es el gran reto. Es un curso caro. ¿Qué tipo de escuela queremos? descentralizada, territorios, igual Formación de Formadores UTM forma, PNUD da seguimiento. ¿UTM ambas?

8 GRACIAS! Nombre Apellido: Guillermo Incer Medina Organización: Universidad Thomas More Teléfono de trabajo: Website:


Descargar ppt "Escuela de Liderazgo Juvenil- Nicaragua 2012 Guillermo Incer Medina Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 –"

Presentaciones similares


Anuncios Google