La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013

2 Plan Objetivo 1.Animar a las zonas a generar espacios de formación e intercambio de experiencias. Metas 1.1 Que haya agentes de pastoral formados. 1.2 Coordinar con Instituto Teológico Pastoral de América Latina (ITEPAL) y DEJUSOL procesos conjuntos de formación. 1.3 Procesos de formación mejor articulados en la región.

3 Logros y Dificultades ActividadesLogrosDificultades Integrar un equipo que colabore con todo este tema. Posibles países: Colombia, Honduras, México. Se integró ecuador al equipo y se va involucrando personas de cada país donde va pasando el proceso. Todavía deben ser asumidos los espacios formativos por más miembros del equipo para no sobrecargar. Preparar una propuesta de formación y coordinar con el ITEPAL. Se cuenta con la aprobación del ITEPAL de la estructura del diplomado aprobado por la CORE y ya se realizó la primera versión. Agosto y Septiembre/13 Hay que replantear la modalidad y se ha explorado con ITEPAL que está dispuesto a certificar esta modalidad por zonas o regiones. Recoger entre las Caritas experiencias sistematizadas de formación de sus agentes para ser socializadas. (Hacer en coordinación con los equipos de ejes pastorales). Se ha logrado recoger experiencias de Colombia, Honduras, México y Ecuador. Falta motivar el compartir experiencias y materiales de las zonas, los ejes temáticos para compartir. Definir con comunicaciones la forma de hacerlas accesibles.

4 Logros y Dificultades ActividadesLogrosDificultades Mantener la vinculación en las reuniones de Centros de Formación de DSI. (Pedirle a Padre Hughes cómo mantener la presencia en dicho espacio). En 2013 no se tuvo contacto con estos espacios ni con los centros de DSI. Promover procesos de pasantía entre las Caritas de la zona y la Región, para favorecer el intercambio de buenas prácticas y desarrollar capacidades. Se va logrando hacer articulación por el tema de prevención de violencia en Jóvenes en Honduras y El Salvador. En el Diplomado del ITEPAL y en las experiencias de países se hicieron pasantías en experiencias locales. El intercambio ha permitido afianzar el concepto de comunidad de aprendizaje. Los elevados costos de movilizar personas entre países hace de esta experiencia algo difícil pero se puede replantear por zonas aprovechando otros espacios convocados por la zona.

5 Logros y Dificultades ActividadesLogrosDificultades Animar en cada actividad la participación en los cursos del ITEPAL relacionados con la Pastoral Social. En 2013 se logró contar con 6 participantes de Costa Rica, Honduras, Ecuador, Venezuela y Colombia. La concentración de 8 semanas en un país fuera hace difícil para agentes participar en el diplomado, además de los sobrecostos que esto implica. Apoyar la propuesta de establecer cursos virtuales que se puedan hacer desde el ITEPAL. Se ha explorado como alternativa y va muy avanzada la negociación con el ITEPAL, para que se puedan certificar diplomados zonales o por países, como una modalidad descentralizada que haga más viable la propuesta. La plataforma virtual del ITEPAL no es tan sólida para garantizar esta alternativa. Se hace generalmente a través de las plataformas de las universidades aliadas.

6 Propuesta Concluir la redacción y diseño de los 4 módulos producidos para el programa de formación para el ambiente WEB. (Mayo 2014) 2.Materializar el banco de experiencias y subsidios para la formación, en la página WEB de SELACC. (Agosto 2014) 3.Concluir proceso en Costa Rica y empezar una experiencia en Zona Bolivariana y otra en Cono Sur ya con la certificación del ITEPAL. (2014 – 2015) 4.Fortalecer el equipo regional con referentes de cada zona y reunirse dos veces durante el año para profundizar sobre la propuesta pedagógica y comunidad de aprendizaje. (Marzo y Agosto 2014) 5.Dar seguimiento a los procesos generados en la experiencias de México, Panamá, Honduras y Costa Rica (2014 – 2015). 6.Continuar favoreciendo el intercambio de experiencias dentro de los espacios formativos (2014 – 2015).


Descargar ppt "EQUIPO REGIONAL DE FORMACIÓN FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES INFORME 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google