La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Educación y Cultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Educación y Cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas
Oficina de Educación y Cultura Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Si bien el Programa ha recibido financiamiento de distintas fuentes, a fines del 2010 se recibió una contribución importante de la Misión de los Estados Unidos ante la OEA para desarrollar varios de los productos que presentaremos hoy. Educando para Fortalecer la Cultura Democrática en las Américas

2 ¿Por qué fue creado el Programa?
Este Programa nace con el objetivo de desarrollar y fortalecer una cultura democrática en las Américas a través de la educación formal y no formal. Su adopción por parte de los Ministros de Educación en la IV Reunión Interamericana de Ministros de Educación (Trinidad y Tobago, 2005) refleja el compromiso de los estados miembros de la OEA con la Carta Democrática Interamericana, específicamente con sus artículos 26 y 27.

3 Objetivos Específicos
Las actividades del Programa se encuentran orientadas específicamente a construir y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de los estados miembros de la OEA para desarrollar políticas, programas e iniciativas en el ámbito de la educación ciudadana. Esto se logra a través de la promoción de un diálogo político informado, del intercambio de experiencias, de la investigación y del fomento a distintas modalidades de cooperación.

4 Estructura del Programa
Nuestras actividades se encuentran estructuradas en 3 Componentes: Desarrollo Profesional y de Materiales Educativos, Cooperación e Intercambio de Información, e Investigación y Análisis. El Programa cuenta con un Consejo Asesor compuesto por 40 prestigiosos expertos del hemisferio. El grupo observador inspiró la actual estructura del programa y sus lineamientos de trabajo iniciales.

5 Desarrollo Profesional y de Materiales Educativos
3 cursos en línea evaluados y en proceso de transferencia al aula virtual del Portal Educativo de las Américas. Curso Hemisférico de Evaluación de Políticas y Programas de Educación Ciudadana Educación para la Ciudadanía Democrática en el Caribe Curso Hemisférico para Docentes: La Carta Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas Participantes: 1000 educadores capacitados, entre tomadores de decisión públicos, docentes, formadores de docentes, autoridades escolares, líderes de sociedad civil, etc. Futuros : a) Junto con el BID y el Portal Educativo de las Américas, curso en línea para docentes en prevención de la corrupción y promoción de la transparencia e integridad en el nivel secundario; b) explorando oportunidades de asociación para un curso en línea sobre el uso de las artes y medios de comunicación para educadores . Desarrollo de Seminarios Virtuales sobre Educación para la Paz y próxima creación de un grupo virtual sobre género y educación ciudadana a través de la Red Interamericana de Educación Docente. Seminario Nacional de Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Realizado conjuntamente con el Ministerio de Educación de Panamá en celebración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana, Panamá, Septiembre 2011. Futuro lanzamiento de la “Biblioteca Virtual para Aulas Democráticas” (Noviembre 2012)

6 Cooperación e Intercambio de Información
-Hasta el momento se han desarrollado 2 rondas de misiones de cooperación técnica, una entre 2009 y 2010, y otra entre 2011 y 2012. -2000 personas han participado del desarrollo y/o actividades de las mismas de forma directa o indirecta. -Un total de 193 instituciones presentaron sus propuestas de misiones de cooperación para ambas rondas. Entre éstas, se seleccionaron para apoyar financieramente (gastos logísticos) 19 misiones de asistencia técnica que fueron llevadas adelante por 57 instituciones: 30 gubernamentales, 18 OSCs, 7 universidades, 2 instituciones privadas sin fines de lucro. -Temas: Educación Electoral, Uso de Artes y Medios de Comunicación para la Participación Juvenil, Gobiernos Estudiantiles, Liderazgo juvenil, Educación para la Paz, Resolución de Conflictos, Mediación Escolar, Educación para la Primera Infancia, el Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas, Mujeres y Migrantes.

7 Investigación y Análisis
7 ediciones de la Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Producción de Boletines en línea y artículos de la serie “Política en Breve: Educación y Democracia” en alianza con distintas instituciones. Futuros temas de investigación: Evaluación de políticas y programas de educación ciudadana; Educación en derechos humanos y convivencia democrática en el ámbito escolar; Participación política y social juvenil; Gobiernos estudiantiles; Aprendizaje Servicio; El Rol de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de políticas de educación ciudadana.

8 Educación Ciudadana: Un proceso de construcción plural e interinstitucional
Fuera de la OEA Dentro de la OEA Consejo de Europa: Grupo Internacional de Contacto en Educación Ciudadana y Derechos Humanos. Banco Interamericano de Desarrollo Instituto Interamericano de Derechos Humanos Ministerio de Educación del Perú Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de Hidalgo, México. Universidad Autónoma de México Instituto Internacional para el desarrollo de la Ciudadanía -IIDAC (ONG, Brasil) Council for a Community of Democracies (ONG, EUA) Global Issues Resource Center (ONG, EUA) Ministerio de Educación de Afganistán Área de Cultura y RIED, Oficina de Educación y Cultura. Participación en el Proyecto Armando Paz junto a la Secretaría de Seguridad Multidimensional y a la Fundación para las Américas. Portal Educativo de las Américas Punto Focal de Juventud Comisión Interamericana de la Mujer Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Departamento de Desarrollo Sostenible Departamento de Asuntos Internacionales.

9 Acciones Futuras Explorar mecanismos más efectivos para la diseminación del Programa con el fin de aumentar la visibilización de sus actividades y resultados. Redefinición y discusión hemisférica de futuros lineamientos de acción para el Programa. Promover el diálogo político entre los Estados Miembros en torno al establecimiento de una agenda de temas prioritarios de educación ciudadana. Continuar impulsando e implementando misiones de asistencia técnica entre los países en temas prioritarios de la educación ciudadana. Desarrollar y gestionar una matriz de experiencias de cooperación de los Estados Miembros en los temas determinados. Aumentar el alcance de cursos en línea existentes y ampliar la oferta para fortalecer las capacidades de docentes, formadores de docentes, funcionarios públicos, líderes de sociedad civil, entre otros educadores trabajando en el ámbito formal y no formal de la educación ciudadana. Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para implementar procesos de evaluación de políticas y programas de educación ciudadana.

10 Preguntas para el diálogo
¿Cómo se pueden dar a conocer de una forma más efectiva las actividades, experiencias y resultados del Programa? ¿Cuáles serían los mecanismos más adecuados para propiciar la discusión sobre los lineamientos, en términos de objetivos y acciones, que debería perseguir el programa a mediano y largo plazo? ¿Cuáles serían los espacios y mecanismos más adecuados que permitan promover el diálogo político entre los Estados Miembros para establecer una agenda de temas prioritarios de educación ciudadana en función de los cuáles se fomenten distintas formas de cooperación? ¿Cómo promover una mayor cooperación interinstitucional entre distintos tipos de instituciones de los Estados Miembros e identificar mecanismos de financiamiento que permitan la continuidad de los procesos desarrollados? ¿Qué actividades se podrían crear para lograr una gestión y mantenimiento de una matriz de cooperación virtual? ¿Cómo lograr un mayor alcance de los cursos en línea y nuevos apoyos institucionales que permitan su expansión e institucionalización en programas de formación profesional? ¿Cuáles son los temas prioritarios en los cuáles deberían basarse los próximos cursos en línea? ¿Cómo el Programa podría contribuir a fortalecer las capacidades de los Estados Miembros para implementar procesos de evaluación de políticas y programas de educación ciudadana?


Descargar ppt "Oficina de Educación y Cultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google