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PROGRAMAS Y PROYECTOS PUBLICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL - ANALISIS DE PROBLEMAS E IDENTIFICACION DE PROBLEMAS - MARCO LOGICO EN EL DISEÑO DE PROYECTOS.

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Presentación del tema: "PROGRAMAS Y PROYECTOS PUBLICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL - ANALISIS DE PROBLEMAS E IDENTIFICACION DE PROBLEMAS - MARCO LOGICO EN EL DISEÑO DE PROYECTOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS Y PROYECTOS PUBLICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL - ANALISIS DE PROBLEMAS E IDENTIFICACION DE PROBLEMAS - MARCO LOGICO EN EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INVERSION Ing. Efraín Licuona Rojas CONSULTOR DE CELAP

2 Concepto de Proyecto de Inversión Pública Es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios; cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto y estos sean independientes de los de otros proyectos.

3 CLASES DE PROYECTOS Pueden ser de dos clases: a. PROYECTOS PRODUCTIVOS.- Los bienes o servicios producidos por el proyecto se intercambian en el mercado. La unidad de análisis para la selección del proyecto es generar una rentabilidad económica. b. PROYECTOS SOCIALES.- Son proyectos que satisfacen necesidades que no se transan en el mercado. La unidad de análisis para la realización es el IMPACTO de sus resultados sobre la población objetivo.

4 . Los Proyectos Sociales pretenden modificar una situación actual que presenta deficit para llegar a una situación deseada; en una determinada población de un ambito geográfico.. Un proyecto social pretende modificar una situación generando un impacto positivo o una rentabilidad social en la población Objetivo. PROYECTOS SOCIALES

5 TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL SECTOR SALUD Los proyectos de salud por su naturaleza son iminentemente sociales, siendo los mas típicos: Proyectos de promoción y prevención de la salud, tales como el Programa de Inmunizaciones para la población infantil. Proyectos tanto de construcción nueva, como la remodelación, ampliación o reequipamiento de los establecimientos de salud existentes. Proyectos de Red de Telecomunicaciones para el Sector Salud

6 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS La Evaluación de Proyectos de Inversión Pública tiene como objetivo determinar el beneficio neto sobre la sociedad a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto y, en base a ello, recomendar la aceptación, postergación, reestructuración o rechazo de las inversiones alternativas evaluadas.

7 Un proyecto es una alternativa de inversión cuyo propósito es generar una rentabilidad económica. Los proyectos sociales tienen por objetivo dar solución a algún problema (necesidad social) identificado en un área específica y para una población determinada. Se requiere medir la rentabilidad social que se logra con su ejecución. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

8 INTRODUCCIÓN Proyectos para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Esto puede implicar componentes de infraestructura, equipo, intangibles y mejoras de la gestión. Asimismo, pueden tratarse de proyectos de salud colectiva.

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10 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y ANTECEDENTES Los motivos que generaron el Proyecto. Las características de la situación negativa que se intenta modificar. Las razones por las que es de interés social resolver dicha situación.

11 DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ACTUAL: ZONA Y POBLACIÓN AFECTADAS Características de la zona afectada: Localización geopolítica: región, provincia, distrito, centro poblado: incluir mapas. Localización institucional: Dirección Regional de Salud, Red, Microrred. Mapas y planos Clima: temperatura, humedad y nivel de lluvias. Características y estimación de grupos sociales afectados Población: Población total y crecimiento poblacional. Grupos de edad, Sexo. Etnias. Fecundidad, Natalidad, Mortalidad, Migración. Esperanza de Vida Características socioeconómicas: Nivel de Pobreza, Servicios Básicos. Acceso; Educación: Alfabetismo, Escolaridad, Instrucción superior; Trabajo: PEA, tasa de desempleo, Patrones y costumbres socioculturales

12 PAUTAS GENÉRICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La correcta identificación de un problema exige la comparación entre algunos estándares estableci- dos y los indicadores que miden la situación real. Precisar el rol del Estado (financiador-productor) en relación a los servicios de salud frente a una población demandante de dichos servicios. En salud se está pasando de un enfoque de establecimiento (muy ligado al concepto de infraestructura) como unidad de servicios, hacia un enfoque de redes de servicios de salud.

13 TIPOS DE PROBLEMAS ENCONTRADOS EN SALUD Problemas de accesibilidad: aquellos que por causa geográfica, económica o socio-cultural, no permiten que el servicio de salud llegue fácilmente al poblador. Problemas de cobertura: en los que se aprecia una brecha significativa entre la oferta y la demanda de servicios de salud. Problemas de calidad: se definen en función a los resultados de las intervenciones sanitarias sobre la población y en función a criterios de calidad objetiva de los recursos y procesos (capacidad resolutiva). En este último caso, a pesar de darse el servicio de salud sin un déficit apreciable, no se brinda de acuerdo a las exigencias normativas. Problemas de funcionalidad en servicios intermedios y otros: detectados en servicios intermedios, generales y de apoyo, tales como nutrición, lavandería, instalaciones, etc.

14 DIMENSIONAMIENTO DEL PROBLEMA Zona y población afectada. A cuánta población y a qué espacio geográfico o institucional afecta. Importancia del problema. Deberá precisarse si la situación problema refleja una circunstancia temporal o más bien es de índole permanente o estructural. Gravedad del problema. Deberá aportarse información sobre los costos de la situación problema, los riesgos que implica mantener la situación problema y el grado de avance del problema. La gravedad del problema debe estar sustentada por información cuantitativa y cualitativa. Temporalidad del problema. Es decir, el tiempo que éste se mantiene u origina

15 ANÁLISIS CAUSAL PROBLEMA CENTRAL CAUSA DIRECTA 1 CAUSA DIRECTA 2 CAUSA INDIRECTA 1 CAUSA INDIRECTA 2 CAUSA INDIRECTA 3 EFECTO DIRECTO 1 EFECTO DIRECTO 2 EFECTO INDIRECTO 1 EFECTO INDIRECTO 2 EFECTO INDIRECTO 3

16 Relación de posibles causas: CAUSAS DERIVADAS DE LA OFERTA Deficiente ubicación del establecimiento de salud: Problema de saneamiento legal: terreno no registrado en el margesí de inmuebles del MINSA Zonificación del entorno urbano no acorde con uso de suelo del establecimiento Problema de suelos en el terreno Factores del entorno inadecuados para la función salud: difícil accesibilidad vial, presencia de agentes contaminantes (fábricas), delincuencia de la zona, etc.

17 Relación de posibles causas: CAUSAS DERIVADAS DE LA OFERTA Infraestructura insuficiente e inadecuada para la prestación del servicio: Espacios no funcionales: ambientes reducidos e insuficientes, mala distribución, etc. Construcción sin criterio profesional y técnico Inadecuadas condiciones ambientales: ventilación, iluminación, asoleamiento, acústica, orientación, etc. Mal estado de conservación de la infraestructura: acabados, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, etc.

18 Relación de posibles causas: CAUSAS DERIVADAS DE LA OFERTA Equipamiento insuficiente e inadecuado para la prestación del servicio: Equipos y mobiliario insuficientes Deterioro de equipos y mobiliario Obsolescencia de equipos Recursos humanos insuficientes e inadecuados: Personal insuficiente Personal no calificado

19 Relación de posibles causas: CAUSAS DERIVADAS DE LA OFERTA Deficiente sistema de gestión y atención del establecimiento de salud: Sistema de gestión no acorde con sistema de redes de salud y deficiente atención Deficientes procesos de atención entre personal médico y administrativo, entre pacientes y personal médico, entre pacientes y personal administrativo. Alta rotación de personal médico y administrativo Mal desempeño laboral por parte del personal médico y administrativo del establecimiento. Deficientes servicios generales y servicios de apoyo a la Atención médica

20 Relación de posibles causas: CAUSAS DERIVADAS DE LA DEMANDA Incremento de la demanda por encima del incremento de la oferta asistencial: Crecimiento vegetativo de la población de la zona por encima del crecimiento de la oferta. Migraciones y/o invasiones masivas registradas en la zona Colapso o deficiencia de los servicios de salud en los otros establecimientos de la misma red o microred de salud

21 Relación de posibles causas: CAUSAS DERIVADAS DE LA DEMANDA Malos hábitos sanitarios de la población: No hay seguimiento por parte de los pacientes del tratamiento médico Desconocimiento de la gravedad de las enfermedades y de los beneficios de una atención adecuada. Acudir tarde al establecimiento de salud cuando la enfermedad es avanzada. Hábitos higiénicos y alimenticios inadecuados

22 RELACIÓN DE POSIBLES EFECTOS Manejo y tratamiento inadecuado y no oportuno a la población demandante efectiva del establecimiento de salud – Persistencia o agravamiento de las enfermedades de personas atendidas – Enfermedades intrahospitalarias y generación de vectores infecciosos Segmento de la población excluido de los servicios de salud – Incremento y agravamiento de enfermedades de las personas no atendidas – Referencia y contrarreferencia de los pacientes no oportuna

23 RELACIÓN DE POSIBLES EFECTOS No se realizan los cuidados preventivos necesarios – No se detectan a tiempo las enfermedades – Complicaciones en el tratamiento de enfermedades menores – Lenta recuperación de los pacientes Percepción negativa de la población sobre la importancia de la salud – Desinterés o rechazo a los servicios de salud pública en la localidad – Población adopta inadecuadamente métodos caseros de curación – Conflictos entre pacientes y personal administrativo – Quejas y protestas de la población

24 OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO El objetivo central o propósito del proyecto es el problema central que aparece como solucionado; considerando que el problema central debe ser sólo uno, el objetivo central del proyecto será también único. PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO CENTRAL

25 ANÁLISIS DE MEDIOS OBJETIVO CENTRAL MEDIO DE 1° NIVEL 1 MEDIO DE 1° NIVEL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 1 MEDIO FUNDAMENTAL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 3 FIN DIRECTO 1 FIN DIRECTO 2 FIN INDIRECTO 1 FIN INDIRECTO 2

26 RELACIÓN DE POSIBLES MEDIOS Reubicación del establecimiento de salud. Infraestructura adecuada para la prestación del servicio: – Ampliación de algunos ambientes y del establecimiento de salud en general – Demolición del actual establecimiento y su reconstrucción – Remodelación y mejoramiento de la infraestructura: acabados, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas, etc. Equipamiento adecuado para la prestación del servicio: – Adquisición de nuevos equipos y mobiliario – Mantenimiento de equipos y mobiliario – Reposición de equipos

27 RELACIÓN DE POSIBLES MEDIOS Mejoramiento del sistema de gestión y organización del establecimiento de salud Integración del establecimiento al sistema de redes de salud – Reestructuración organizacional Mejoramiento y aceleración del sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes – Implantación de un sistema de base de datos y de un sistema de gestión informático interconectado a la red y microred de establecimientos de salud de la zona que permita el traslado de los pacientes de un nivel resolutivo a otro. Mejoramiento de los procesos de comunicación entre personal médico y administrativo, entre pacientes y personal médico, entre pacientes y personal administrativo – Capacitación a los profesionales de salud (personal médico y administrativo) en técnicas de gestión y comunicación – Servicio de información dirigido a la población sobre los procedimientos del sistema

28 RELACIÓN DE POSIBLES MEDIOS Adecuación de la población demandante efectiva a la oferta del establecimiento Ampliación de la oferta de servicios de salud en otros establecimientos de la red o microred de salud de la zona Ampliación de los servicios de información, promoción y prevención en el establecimiento y en toda la red y microred Reeducación y enseñanza de costumbres y prácticas sanitarias e higiénicas de la población Mejora de la información de las familias sobre los beneficios de una adecuada atención médica – Campañas de información – Campañas y servicios de prevención.

29 RELACIÓN DE POSIBLES FINES Manejo y tratamiento adecuado y oportuno a la población demandante efectiva del establecimiento de salud – Control y disminución de las enfermedades de las personas atendidas – Erradicación de infecciones intra-hospitalarias y de vectores infecciosos Población demandante efectiva atendida en su totalidad – Disminución de enfermedades y mejoría de más personas

30 RELACIÓN DE POSIBLES FINES Se realizan los cuidados preventivos necesarios – Se detectan a tiempo las enfermedades – Tratamiento oportuno y sencillo de enfermedades menores – Rápida recuperación de los pacientes Percepción positiva de la población sobre la importancia de la salud – Interés y aceptación de los servicios de salud pública en la localidad – Población adopta adecuadamente métodos caseros de curación al estar bien informada por su establecimiento de salud – Mejoramiento de las relaciones y comunicación entre pacientes y personal administrativo – Apoyo y colaboración de la población con el establecimiento de salud

31 FIN ÚLTIMO DEL PROYECTO EFECTO FINAL: ALTAS TASAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD EN LA ZONA FIN ÚLTIMO: DISMINUCIÓN DE LAS TASAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD EN LA ZONA

32 ESQUEMA DE CONSTRUCCIÓN DE ÁRBOLES Causa directa Efecto directo ¿qué está pasando y cuáles son las consecuencias? ¿por qué ocurre el problema? Efecto indirecto Efecto final causa indirecta y z Problema central x ARBOL PROBLEMA Objetivo central Medio de 1° nivel Fin directo ¿para qué hacemos esto y qué logramos? ¿cómo se puede resolver el problema? Fin indirecto Fin último Acciones Medio fundamental ARBOL SOLUCION

33 BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS Buscar soluciones y plantear acciones. Priorizar y seleccionar las acciones más viables. Agrupar acciones complementarias y crear nuevas posibilidades en caso que sea necesario. Planteamiento de alternativas: Medios fundamentales imprescindibles Medio fundamental vinculado Medios fundamentales independientes Acciones mutuamente excluyentes Acciones independientes Acciones complementarias Definir los proyectos o alternativas posibles a considerar. medios acciones

34 ÁRBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES Y ACCIONES PROPUESTAS Acción 1.1 Acción 2.1 Acción 1.2 Acción 2.2 Medio fundamental 1 Acción 3.1 Medio fundamental 2 Medio fundamental 3

35 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS IDENTIFICADOS


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