La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXP: RAUL JIMENEZ GARIBALDI. En la última mitad del siglo XX, y más aún al inicio del nuevo milenio, los gobiernos se han visto presionados para responder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXP: RAUL JIMENEZ GARIBALDI. En la última mitad del siglo XX, y más aún al inicio del nuevo milenio, los gobiernos se han visto presionados para responder."— Transcripción de la presentación:

1 EXP: RAUL JIMENEZ GARIBALDI

2 En la última mitad del siglo XX, y más aún al inicio del nuevo milenio, los gobiernos se han visto presionados para responder tanto a las demandas de sus ciudadanos como a la creciente complejidad y al cambio de sus ambientes globales. La solución a estas demandas se ha dado a través de la transformación, la reforma o el desarrollo administrativos en el área de la administración pública, sistemas de manejo organizacional y fortalecimiento institucional.

3 Esta tendencia se presenta de dos maneras: La primera ocurre en países que necesitan partir de cero o bien rediseñar sus instituciones gubernamentales, como es el caso de algunas naciones africanas que han sufrido guerras y conflictos internos, con el consecuente colapso del Estado. La segunda tiene que ver con países que inician procesos de cambio de régimen político. Este es, por ejemplo, el caso de los países de Europa Oriental, que tuvieron que enfrentar una difícil transición de regímenes totalitarios a democráticos. En estos casos el reto consiste en desmantelar las antiguas instituciones del Estado (o des institucionalizar) para alinearlas con los nuevos valores de apertura, participación y transparencia.

4 MODERNIZACION DEL ESTADO Este es un reto que afecta a todos los países y se relaciona con la adaptación y mejora de las: - Estructuras administrativas. - Capacidades gerenciales. - Manejo financiero y, - Adaptación tecnológica. Como respuestas a las nuevas necesidades y demandas de sociedades mucho más complejas y heterogéneas de lo que eran hace apenas unas décadas. Es un proceso de reajuste de las instituciones del Estado y de la gestión pública ante la necesidad de mejorar la relación costo-eficiencia, la calidad, la simplicidad y la participación en el gobierno. L a necesidad de mejorar la eficiencia del sector público y de recortar costos recae en una serie de medidas que incluye la privatización, la desregulación y la introducción en el sector público de mecanismos que se asemejan a los del mercado. La desburocratización y descentralización se dan junto con nuevos enfoques para la administración, como la apertura acción ejemplar, adaptabilidad, participación, flexibilidad, diversidad y sensibilidad.

5 RECONFIGURACIÓN DEL PAPEL DEL ESTADO Las tendencias mundiales de globalización y participación ciudadana han obligado a los gobiernos a debatir sobre El papel del Estado, a explorar varios tipos de asociaciones con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, tomando en cuenta la reingeniería de los procesos gubernamentales, aprendiendo a evaluar continuamente su desempeño en lo que concierne a las demandas ciudadanas y presiones globales. La ruta de este cambio es una perspectiva que se aleja de la administración práctica y la producción directa de bienes y servicios, y se acerca mas hacia una planeación estratégica que busca incorporar la empresa privada y la iniciativa individual.

6 REVITALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA Está relacionada con una creciente demanda por hacer que la democracia sea más significativa para la gente, y que permita mayores oportunidades de participación en la elaboración de las políticas. las condiciones para reformar la administración pública y ayudar al desarrollo son: La reforma no se debe imponer desde afuera. Los funcionarios de los gobiernos nacionales, junto con la sociedad civil, la deben diseñar cuidadosamente. Asimismo, debe corresponder a las necesidades reales. Por lo tanto, la innovación y la reforma no se deben confundir con la moda o la novedad. Un profundo entendimiento de las condiciones locales es esencial para el diseño de programas de desarrollo. La reforma del servicio civil de carrera y la innovación administrativa deben ser básicas o avanzadas según lo demanden los problemas y las circunstancias del desarrollo.

7 El desarrollo de la capacidad de liderazgo es clave para cualquier reforma. Con frecuencia, el desempeño crónico y mediocre en el servicio civil de carrera es sintomático de problemas más profundos que están diseminados en todo el sistema de gestión. Las cuestiones de voluntad y cultura política sientan las reglas y límites básicos para la reforma del servicio civil de carrera e innovación administrativa. El desarrollo de estrategias y tácticas es crucial en el diseño de proyectos. Se deben plantear preguntas conscientes y realistas sobre la voluntad política, la práctica habitual y las demandas útiles de los contextos en las que operarán. En resumen, no hay arreglos rápidos ni soluciones prefabricadas para los complejos problemas de desarrollo. Para que la innovación en el gobierno tenga éxito, son necesarios los siguientes factores: Voluntad política. Tiempo: las reformas necesitan tiempo para consolidarse. Flexibilidad en los recursos financieros. Apoyo de todos los actores. Inversión en tecnologías de información y comunicación. Apoyo de todos los sectores de la sociedad.

8 TENDENCIAS DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Frente al proceso de modernización del Estado en la actualidad existen dos tendencias generalizantes en América Latina: A). La transferencia cada vez más importante de asuntos centrales del desarrollo, desde el Estado hacia los distintos niveles de gobierno: Es decir, cómo el Estado central se empieza a desprender de una serie de responsabilidades centrales del desarrollo (salud, educación, infraestructura vial y social), para compartirlos con los distintos niveles de gobierno: municipios, departamentos, otras instancias locales o con las entidades territoriales. B). La transferencia (acompañada o no de recursos) de aspectos centrales del desarrollo, desde el Estado hacia la sociedad civil, donde se involucran además las organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general.

9 A partir de estas tendencias generalizantes en los países de América Latina, es importante preguntarse : ¿Cuál es el papel del Estado? ¿Es un motor del desarrollo? ¿Se trata de un Estado mínimo que solo hace aquello para lo que fue creado en el momento de la modernidad? Las dos tendencias remiten a esa relación Estado– Sociedad, los dos grandes protagonistas de la vida política de hoy. Surge un tercer elemento para mejorar la relación Estado–Sociedad y hacerse responsable de algunos aspectos centrales del desarrollo: Los agentes particulares del mercado o la inversión privada como tal.

10 LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN AL ESTADO. RELACIÓN ESTADO -MERCADO: Es un fuerte cuestionamiento al Estado, interrogantes referidos al tamaño, su vigencia, eficacia y eficiencia, Estado estaba para resolver los problemas del desarrollo, dar cuenta de las necesidades colectivas tendientes a combatir la pobreza. "Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario RELACIÓN ESTADO – SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD: Está conformada por grupos y cuenta con una serie de organizaciones (iglesias, grupos étnicos, productores agropecuarios, empresarios e intermediarios, entre otros) y de individuos (quienes se registran al nacer y se borran del registro al fallecer). La característica fundamental de la sociedad civil asentada en un territorio determinado, es la diversidad y heterogeneidad de intereses, que son a la vez la raíz de las tensiones y conflictos

11 Otras expresiones se evidencian por demandas concretas que corresponden a necesidades colectivas de las comunidades: salud, educación, vías, infraestructura social, vivienda, aire sano, servicios, etc. La manera de intervenir sobre la sociedad, es a través de las políticas públicas; esto lo logra a través del poder ejecutivo (el Presidente, los ministros, los gobernadores y alcaldes); quienes están investidos de poder para ejercer acciones de gobierno frente a la dinámica social. Tendencias de administración del Estado en América Latina. La descentralización La privatización La participación El ordenamiento (visto como un ordenamiento de carácter territorial e institucional). El Estado y la descentralización La descentralización se considera como un sistema de administración de la función pública (dominación, cohesión y represión) que distribuye tareas y responsabilidades entre los niveles de gobierno, involucrando en lo posible a otros actores, como agentes del mercado y a la sociedad organizada e incluso a los individuos directamente implicados en el asunto en concreto. Un proceso de descentralización positivo debe considerar los objetivos que sigue un sistema de administración:

12 La eficiencia: Producir la mayor cantidad de producto disminuyendo costos en su operación. La eficacia: Hacer lo que le corresponde y hacerlo bien. Todo ello debe conducir a la efectividad. En este sistema se propone un reparto de tareas entre los diferentes niveles de gobierno en cumplimiento de la función pública: Al nivel central le corresponde la formulación de las políticas públicas, su seguimiento, evaluación y control. Los niveles departamentales asumen adoptan, adaptan y coordinan las políticas al respectivo territorio que deben gobernar. Los municipios adoptan y ejecutan los programas y proyectos específicos que contienen las políticas.

13 En este sistema se propone un reparto de tareas entre los diferentes niveles de gobierno en cumplimiento de la función pública: Al nivel central le corresponde la formulación de las políticas públicas, su seguimiento, evaluación y control. Los niveles departamentales asumen adoptan, adaptan y coordinan las políticas al respectivo territorio que deben gobernar. Los municipios adoptan y ejecutan los programas y proyectos específicos que contienen las políticas. De carácter administrativo En la medida que se redefinen las tareas de las entidades territoriales, se debe redefinir su estructura organizativa (revisar, reestructurar y adecuar) para cumplir con la actividad asignada. Esta reestructuración en términos administrativos debe involucrar una modernización, pues si las organizaciones no se adecuan al entorno dejan de ser viables. Para alcanzar esto, deben crearse estructuras livianas, planas para que sean eficientes y eficaces. De carácter económico: En la medida en que se pueda compartir el gasto y la inversión pública es posible hacer la intervención del Estado menos costosa y de esta misma manera diversificar las fuentes de los recursos. Es importante también rescatar las bondades que reporta la inversión privada en asuntos públicos, concernientes a la recuperación de las Inversiones.

14 De carácter fiscal La descentralización entrega instrumentos a las entidades territoriales, a los mecanismos de gobierno para generar recursos y a su vez les sugiere que los servicios sean por lo menos costeables; Así mismo que les permita obtener ingresos y sustentar la actividad. De carácter político Es imprescindible lograr gobiernos cercanos a la gente (no distantes ni centralizados), pues en la medida que esté más cercano a la actividad territorial, se da una relación más fluida y se ejerce un mandato más controlado. El Estado y la privatización: La privatización es una transferencia de funciones entre los dos actores: el mercado y el Estado, bajo el principio: "Que lo asuma el que lo haga mejor". Sin embargo, al momento de privatizar es importante incorporar a este proceso dos interrogantes: ¿Cuáles son los costos políticos? ¿Cuáles son los costos sociales que se deben asumir? Es importante tomar en cuenta el rol del Estado como difusor de servicios básicos en zonas donde posiblemente no sea rentable para la empresa privada, pero si importante para el desarrollo del país, otorgando subsidios u otros mecanismos.

15 MODALIDADES O INSTRUMENTOS QUE CONSTRIBUYEN A LA PRIVATIZACIÓN a. La privatización total: La venta de la empresa se realiza con todos sus componentes, es decir la venta directa al mejor postor y en forma total. b. Privatizar la administración: El Estado continúa siendo propietario o titular de algún bien o de la empresa como tal, pero incorpora una administración de carácter privado. c. Las concesiones: El Estado conserva la titularidad del bien pero el proceso administrativo lo cede a organizaciones de carácter privado. Una derivación de esta consiste en que el concesionario construye la obra con recursos propios, la administra por un determinado número de años (de acuerdo con un estudio), mientras se hacen los pagos y se recupera o rentabiliza la inversión.

16 La subcontratación: Se trata de la compra de un servicio externo. Tradicionalmente un organismo del Estado incorporaba personal (encargados de la seguridad, aseadores y conductores); en la actualidad su tarea se ha redefinido y acude al mercado a través de unas especificaciones y condiciones del servicio requerido por medio de la subcontratación. Para el caso de las entidades públicas se presenta la contratación de asesores o de nóminas paralelas, lo cual evita ampliar la planta de personal

17 EL ESTADO Y LA PARTICIPACIÓN A). Participación social, ciudadana, comunitaria: Son aquellos mecanismos que propicia el Estado para que las comunidades se organicen e interactúen con ellos. Las entidades y distintos niveles de gobierno promueven instancias, mecanismos y formas de participación de la gente, que a su vez regulan el sistema político. a continuación algunos de los modelos que se dan en Colombia: · Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CDMR) · Los Comités de Participación Comunitaria para la Salud (COPACOS) · Juntas Municipales Educativas (JUMES) · Proyecto Educativo Institucional en los colegios y el gobierno escolar, donde participan los distintos estamentos de la comunidad educativa. Estos estamentos promueven la interacción de las comunidades en forma organizada para que se incremente la relación con la administración territorial y se amplíe, mejore y comparta el servicio. B). Participación política: Se trata de un actor organizado que interactúa con el Estado para mejorar las condiciones de gobierno en los distintos países. Existen leyes de carácter participativo que en la actualidad promueven la interacción en los procesos, la interrelación con el gobierno y la incidencia en el control de las autoridades políticas. C). Participación autónoma: Consiste en que cada individuo tiene la libertad de organizarse (ONG's, empresas de carácter individual, etc.)

18 B). Participación política: Se trata de un actor organizado que interactúa con el Estado para mejorar las condiciones de gobierno en los distintos países. Existen leyes de carácter participativo que en la actualidad promueven la interacción en los procesos, la interrelación con el gobierno y la incidencia en el control de las autoridades políticas. C). Participación autónoma: Consiste en que cada individuo tiene la libertad de organizarse (ONGs empresas de carácter individual, etc.) EL ESTADO Y EL ORDENAMIENTO Ordenamiento territorial Es donde se afianza la relación entre Estado-Sociedad. El Estado se concreta a través de un aparato administrativo para cubrir esa dinámica social.


Descargar ppt "EXP: RAUL JIMENEZ GARIBALDI. En la última mitad del siglo XX, y más aún al inicio del nuevo milenio, los gobiernos se han visto presionados para responder."

Presentaciones similares


Anuncios Google