La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS Y LÍNEAS DE FUTURO. JPIC EN ESPAÑA PARA LA FAMILIA CLARETIANA. LINEAS DE FUTURO Misioneras Claretianas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS Y LÍNEAS DE FUTURO. JPIC EN ESPAÑA PARA LA FAMILIA CLARETIANA. LINEAS DE FUTURO Misioneras Claretianas."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS Y LÍNEAS DE FUTURO. JPIC EN ESPAÑA PARA LA FAMILIA CLARETIANA. LINEAS DE FUTURO Misioneras Claretianas

2 1.Estamos llamados a ser signos de vida, amarla, promoverla, defenderla… desde las claves de JPIC, cada cual desde la vocación a la que hemos sido llamados. 2.Necesitamos una espiritualidad encarnada en la vida y en la historia que acontece cada día, de forma que unamos proféticamente contemplación y acción 3.Promover un estilo de vida cotidiano que respete la integridad de la creación y de todo ser humano, en nuestras relaciones personales, laborales, etc…

3 1. Estamos llamados a ser signos de vida, amarla, promoverla, defenderla… desde las claves de JPIC, cada cual desde la vocación a la que hemos sido llamados. El educador (evangelizador) claretiano desde una lectura crítica de la realidad y atento a los signos de los tiempos, anuncia lo que está a favor de la vida y denuncia lo que atenta contra la dignidad humana, los derechos humanos y el equilibrio ecológico (Conclusiones. La Vega Santo Domingo 2002) XV Cap. Gen. Inculturación Nº1 pág. 46 promover una cultura evangélica, que valore e integre lo específico de cada cultura desde la espiritualidad de la Encarnación. Nº 10 pág.47 Asegurar espacios de participación a las minorías étnicas, generacionales, culturales… Misión Compartida nº3 pág. 33 Promover nuestro compromiso y colaboración en la transformación social y apoyar una cultura de vida, de verdad, justicia y libertad como camino de paz. IX cap. Prov, Sur Fraternidad Nº 1 pág. 6 Reconocer la convocación como don, valorarse y valorar a las hermanas, aceptando la diversidad personal como riqueza.

4 2. Necesitamos una espiritualidad encarnada en la vida y en la historia que acontece cada día, de forma que unamos proféticamente contemplación y acción Desde una opción profética, anunciar todo lo que está a favor de la vida y denunciar todo lo que se opone a ella...insertos en el lugar en el que se desarrolla su tarea... aprecia otros pueblos, otras culturas (Conclusiones.La Vega Santo Domingo 2002) XV C. G. Inculturación nº 6 pág 47 Continuar los procesos de inserción, diálogo y reflexión antropológica y teológica que nos ayuden en la inculturación del carisma. IX C.Pro. Norte Fraternidad nº 3 pág 6 Acoger los acontecimientos históricos y sociales, abiertas a las distintas generaciones y mentalidades, pues desde la realidad, Dios va cambiando nuestro corazón, nuestra visión y estructuras.

5 3. Promover un estilo de vida cotidiano que respete la integridad de la creación y de todo ser humano, en nuestras relaciones personales, laborales, etc… Queremos transmitir los valores evangélicos de filiación divina y fraternidad universal, de verdad, de justicia y de liberación (Conclusiones.La Vega Santo Domingo 2002) XV CG Misión Compartida nº 1 pág 33 en nuestra vida cotidiana debemos dar importancia a pequeñas opciones desde JPIC, con actitudes de tolerancia, perdón, paz, orando sobre realidades de falta de JPIC. En cada uno de nuestros ambientes evangelizadores, empezando desde los más pequeños, a través de acciones solidarias y en formación de valores.

6 4. Discernir y examinar el uso que hacemos de nuestros bienes, edificios, recursos… de modo que nunca olvidemos a los más pobres. 5. Informarnos y tomar opciones concretas por la Banca Ética y la Economía Solidaria 6. Ofrecer nuestras estructuras comunitarias y edificios al servicio de iniciativas relacionadas con JPIC

7 4. Discernir y examinar el uso que hacemos de nuestros bienes, edificios, recursos… de modo que nunca olvidemos a los más pobres. Lograr un mejor análisis de las necesidades sociales que permita la inserción y respuesta comprometida a las comunidades del entorno (Conclusiones.La Vega Santo Domingo 2002) XV CG Misión Compartida nº3 pág. 28 Abrir nuestras comunidades a las exigencias de la misión apostólica en misión compartida. XV CG JPIC nº 11 pág. 34 Elaborar los presupuestos comunitarios teniendo en cuenta efectivamente el compromiso con JPIC y la vivencia radical de la pobreza evangélica. Const. 14 Nos comprometemos a vivir la pobreza efectiva desde el espíritu de las bienaventuranzas, con un desprendimiento tal de todos los bienes que, sin buscar recompensa material de nuestros trabajos, mostremos predilección por los más pobres y humildes. Const, 17 El amor al trabajo es una característica de nuestro Instituto. Trabajaremos para ganarnos el sustento y atender a las necesidades de la Congregación, de la Iglesia y de los pobres. Las comunidades no pueden acumular a expensas de los pobres de Jesucristo. Const, 2º Los bienes que la Congregación posee deben estar siempre en función de nuestra vida en fraternidad y misión apostólica.

8 5. Informarnos y tomar opciones concretas por la Banca Ética y la Economía Solidaria XV CG Economía Nº 3 pág 58 Evaluar nuestras prácticas económicas desde un punto de vista ético y solidario. 6. Ofrecer nuestras estructuras comunitarias y edificios al servicio de iniciativas relacionadas con JPIC XV CG JPIC nº 11 pág 34 Elaborar los presupuestos comunitarios teniendo en cuenta efectivamente el compromiso con JPIC, y la vivencia radical de la pobreza evangélica. En el Cap. Sur JPIC Nº2 pág. 9 igual XV CG Misión Compartida nº3 pág. 28 Abrir nuestras comunidades a las exigencias de la misión apostólica en misión compartida.

9 7. Posibilitar información y formación comunitaria y personal en JPIC en todas las etapas, tanto para la Formación inicial como para la Formación permanente. 8. Formar en JPIC y motivar la participación activa de nuestros agentes de pastoral 9. Impartir formación a otros colectivos: parroquias, asociaciones, grupos, centros… 10. Potenciar un uso crítico y evangélico de los medios de comunicación social

10 7. Posibilitar información y formación comunitaria y personal en JPIC en todas las etapas, tanto para la Formación inicial como para la Formación permanente. Desde el reconocimiento de la dignidad humana, su responsabilidad, estamos llamados a desarrollar procesos que orienten la construcción de una conciencia social, con visión de pasado, presente y futuro, facilitando el reconocimiento de la realidad y de su entorno, para que hombres y mujeres asuman un papel activo en la transformación de su contexto. El centro apostólico claretiano ha de buscar una proyección social que le saque de su rutina, atento a los problemas sociales y ecológicos que urge solucionar (Conclusiones.La Vega Santo Domingo 2002) Educar en los derechos humanos, en un mundo pluridimensional, fomentando el respeto y la aceptación de otras culturas y confesiones religiosas... formación en valores desde la perspectiva de la justicia, la paz y la ecología. (Conclusiones.La Vega Santo Domingo 2002) Optar en nuestra educación (evangelización) por valores que dignifiquen la vida humana como la justicia, la paz, la solidaridad, le liderazgo como servicio, la participación y el trabajo con los excluidos y los oprimidos (Conclusiones.La Vega Santo Domingo 2002) XV CG JPIC nº2 pág 33 Incluir en los proyectos de formación desde las primeras etapas un apartado específico sobre JPIC, que vaya creando en nosotras una nueva mentalidad. Const. 111 Formen a las hermanas en la verdad, justicia, libertad y solidaridad…. IX CP Sur JPIC nº7 pág 10 Promover nuestra formación en JPIC desde las primeras etapas, que vaya generando en nosotras una nueva mentalidad y un mayor compromiso en la vida cotidiana, para la transformación de la sociedad.

11 8. Formar en JPIC y motivar la participación activa de nuestros agentes de pastoral IXCP Sur JPIC nº 4 pág 9 Incluir en los proyectos curriculares la perspectiva de JPIC, promoviendo la formación del profesorado y la educación en valores. Introducir un plan de Educ. Social en el proyecto educativo de los centros apostólicos. 9. Impartir formación a otros colectivos: parroquias, asociaciones, grupos, centros… XV CG Misión Compartida nº 1 pág 33 en nuestra vida cotidiana debemos dar importancia a pequeñas opciones desde JPIC, con actitudes de tolerancia, perdón, paz, orando sobre realidades de falta de JPIC. En cada uno de nuestros ambientes evangelizadores, empezando desde los más pequeños, a través de acciones solidarias y en formación de valores. 10. Potenciar un uso crítico y evangélico de los medios de comunicación social XV CG Inculturación nº 9 pág 47 Hacer una lectura crítica de los contenidos que ofrecen los medios de comunicación social sobre este tema.

12 11. Seguir potenciando el trabajo en red con otras instituciones 12. Intensificar nuestra presencia en foros sociales, campañas, etc… 13. Anunciar y denunciar con valentía las situaciones de injusticia, abusos ecológicos, violación de los derechos humanos…

13 11. Seguir potenciando el trabajo en red con otras instituciones Destacamos la crisis de valores, triunfo del pensamiento único, el poder manipulador de los medios de comunicación, la inmigración y el relativismo ético, la globalización mediante aranceles y subsidios, que no globaliza la riqueza sino al contrario. (Santo Domingo) XV CG. Fraternidad Nº 4 pág 28 Siempre ser agentes de diálogo y acoger las riquezas de otras formas de vida eclesial para crecer en comunión y colaborar con instituciones no eclesiales comprometidas en trabajar por los valores del Reino. IX CP Sur JPIC nº 10 pág 8-9 Buscar cauces de diálogo con entidades religiosas y civiles, sin renunciar a la dimensión profética propia de la vida consagrada y laical.

14 12. Intensificar nuestra presencia en foros sociales, campañas, etc XV CG JIPC nº 9 pág. 34 Participar y apoyar iniciativas de otras organizaciones intercongregacionales, eclesiales o cualquier otra, que promuevan jornadas y campañas a favor de la justicia, la paz, la defensa de los derechos humanos y la ecología; con un adecuado discernimiento. 13. Anunciar y denunciar con valentía las situaciones de injusticia, abusos ecológicos, violación de los derechos humanos… XV CG Esp. Enc. Nº 16 pág 17 Recuperar la visión y la práctica de Jesús, su compasión, que brota de sus entrañas conmovidas al contemplar la realidad, que lo hace vibrar de indignación anta la injusticia y de gozo al ver la sencillez de los pequeños y la liberación de los oprimidos.

15 14. Llevar a cabo proyectos pastorales que incluyan la formación y la programación en JPIC como eje transversal, evitando que sean dimensiones y estructuras paralelas coordinadas. 15. Trabajar por la renovación continua de la Iglesia, local y universal 16. Optar por presencias reales, activas y proféticas en lugares de pobreza y marginación social 17. Profundizar y optar en las relaciones laborales justas, tanto siendo trabajadoras como siendo la Entidad Titular. 18. Sensibilizarnos y luchar por la dignidad de la mujer social y eclesialmente.

16 14. Llevar a cabo proyectos pastorales que incluyan la formación y la programación en JPIC como eje transversal, evitando que sean dimensiones y estructuras paralelas coordinadas. Estudiar a fondo la situación socio-política y económica de nuestro mundo, de nuestro país y de nuestra comunidad para actuar con proximidad, cercanía y atendiendo a las necesidades de todos... (Conclusiones. La Vega Santo Domingo 2002) IX CP Sur Fraternidad nº 2 pág 7 Vivir la fraternidad como misión, como signo profético y contribución a la renovación de la iglesia. Const. 7 Hemos de sentir sobre nosotras el peso de la Iglesia, que nos impulse a llevar la Ley santa del Señor a toda criatura y contribuir a la renovación permanente de la vida consagrada. ?¿?¿??¿ 15. Trabajar por la renovación continua de la Iglesia, local y universal

17 IX CP Norte Reestructuración Nº 2 pág. 9 Estudiar continuamente en qué medida nuestra forma de vivir y trabajar es hoy respuesta evangélica para nuestro mundo, de modo que no prime únicamente el criterio económico o de personal disponible. 16. Optar por presencias reales, activas y proféticas en lugares de pobreza y marginación social 17. Profundizar y optar en las relaciones laborales justas, tanto siendo trabajadoras como siendo la Entidad Titular. ?¿?¿??¿

18 XV CG JPIC nº 10 pág, 34 Impulsar la dignidad y participación de la mujer en la sociedad y en la Iglesia como protagonista de decisiones y compromisos sociales. XV CG. Misión Compartida nº 9 pág 29 Impulsar la participación de la mujer en la Iglesia, como co-protagonista del anuncio del evangelio y partícipe de decisiones y compromisos eclesiales, es el deber y derecho que ha recibido en su bautismo. IX CP Sur JPIC nº 3 pág 9 Promover la participación de la mujer en la sociedad y la Iglesia como protagonista de decisiones y compromisos. 18. Sensibilizarnos y luchar por la dignidad de la mujer social y eclesialmente.

19 EN DEFINITIVA… Para que nuestra misión evangelizadora responda mejor a las necesidades de las personas en los distintos tiempos y lugares, tendremos en cuenta los siguientes criterios: Partir siempre del análisis de la realidad a la luz del Evangelio Realizar la misión de forma inculturada, profética y liberadora, desde la perspectiva de los pobres. Promover la justicia, paz y la integridad de la creación, en colaboración con otras organizaciones que busquen los mismos fines: Procurar la transformación de las estructuras que contribuyen a las injusticias sociales Atender a la formación integral de las personas y contribuir a crear una conciencia crítica, para que puedan participar activamente en la sociedad y lleguen a tomar opciones de fe coherentes y comprometidas. Promover auténticas comunidades cristianas que se inserten en las iglesias locales Trabajar en misión compartida con los diferentes miembros de la Iglesia. Estar en proceso continuo de adaptación y renovación, para responder a las necesidades reales de la sociedad y cultura donde nos insertemos. (Direct. Nº 96)


Descargar ppt "RETOS Y LÍNEAS DE FUTURO. JPIC EN ESPAÑA PARA LA FAMILIA CLARETIANA. LINEAS DE FUTURO Misioneras Claretianas."

Presentaciones similares


Anuncios Google