La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA"— Transcripción de la presentación:

1 DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA
1a diapositiva DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA III ENCUENTRO VIRTUAL DE LA RIGyS Analita Albani

2 2a diapositiva PRESENTACION SALUDO La vida Religiosa Oblata, como toda Vida Religiosa, y la RIGyS que nace dentro de la Congregación, está inserta y comprometida con la Iglesia y con la Sociedad. Dentro de este ámbito, pretendo enmarcar la reflexión que voy a compartir y que presento en los siguientes apartados:

3 ESQUEMA La profecía desde la perspectiva de Jesús.
3a diapositiva ESQUEMA La profecía desde la perspectiva de Jesús. Dimensión profética en la historia Congregacional. La RIGyS en la Congregación y en la Iglesia. Algunos interrogantes. Abiertas al futuro.

4 LA PROFECÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE JESUS
4a diapositiva LA PROFECÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE JESUS Jesús no se limitó a anunciar su amor a los pobres, sino que trató además de liberarlos de su miseria real. Somos continuadoras de la misión profética de Cristo. Lo profético es una dimensión propia de la familia Oblata Uno de los objetivos de la RED Congregacional. RED INTERNACIONAL génerO y SolidaRidad es ser palabra nueva, mensaje de liberación. Pretende ser un nuevo proyecto que posibilite crear entre todas y todos, espacio de justicia y de igualdad para las mujeres en situación de prostitución.

5 5a diapositiva LA PROFECÍA … La dimensión profética del servicio de la RED, debe entenderse a partir de las actitudes de Jesús: “Caminar sobre sus huellas; mirarse en los ejemplos y acciones de su vida y hacerse en lo posible semejantes a El”. ( Cs. nº 7) En concreto, es cambiar el manto del poder por la toalla y ponernos sencillamente a lavar los pies de las mujeres y nuestros propios pies, como lo hizo Jesús, el Redentor.

6 LA PROFECÍA… 6a diapositiva
La congregación está llamada a denunciar estructuras injustas y caminar hacia su transformación y liberación evangélicas. A ser signos, afirmación profética ante el mundo, y para esto hay que acercarse a la mujer, comprenderla, tomar sus palabras, compartir sus alegrías y dolores. Desde aquí se nos pide más que nunca: Que practiquemos la justicia, que abramos caminos de igualdad. Que amemos con ternura y misericordia, con talante propio. Que caminemos humildemente con nuestro Dios encarnándonos en la realidad, y denunciando todo aquello que impide a la persona ser más persona.

7 7a diapositiva LA PROFECÍA … La Oblata, el laicado, sienten que en su misión es el Espíritu quien la conduce, la despierta cada día y la hace sensible ante el dolor y el sufrimiento de la humanidad y sobre todo de la Mujer, y es desde aquí que acoge el imperativo del maestro. “Sed misericordioso como vuestro Padre es misericordioso” (Mt.5, 48). No juzguéis y no seréis juzgados.

8 LA DIMENSIÓN PROFETICA EN LA HISTORIA CONGREGACIONAL
8a diapositiva LA DIMENSIÓN PROFETICA EN LA HISTORIA CONGREGACIONAL La congregación se siente comprometida a dar un testimonio especial de la dimensión profética de Cristo siendo anuncio y denuncia para el mundo y la Iglesia” (Cap.Gen 1983). Al profeta le duele la realidad de injusticia. A nosotras, ¿qué nos duele? ¿Qué tenemos que denunciar hoy? La Congregación reconoce su pecado de distanciamiento, sus limitaciones y, proclama su gran opción: POR UN COMPROMISO SOLIDARIO CON LA MUJER PROSTITUIDA Y SU CONTEXTO EN EL EMPEÑO DE RECORRER CON ELLA UN CAMINO DE EVANGELIZACION LIBERADORA.(Cap. Gen. 1989)

9 9a diapositiva AÑO 1991 La Congregación siente que nuestra opción no se puede desvincular de un proyecto global de cambio por una sociedad más humana y más justa. Percibimos la necesidad de ubicarnos en lugares evangélicamente adecuados. Porque es desde abajo, donde se vive la solidaridad efectiva y afectiva con las Mujeres.

10 ALGUNOS INTERROGANTES…
10a diapositiva ALGUNOS INTERROGANTES… Será que los proyectos, las actividades, la RIGyS nos abren a la gran familia humana, dando a nuestra vida un estilo solidario y profético? Nos mantienen, en permanente apertura y escucha a la realidad amplia y especifica de los pobres y al clamor de la mujer?

11 11a. diapositiva …Interrogantes Nos posibilitan vivir el compromiso solidario que nos lleva a: promover la justicia, practicar la misericordia y experimentar y compartir la salvación?

12 12a diapositiva ABIERTAS AL FUTURO Se nos exige por tanto, contemplar la realidad, vivir localmente, pensar globalmente y actuar congregacionalmente. La situación mundial supone para un desafío y una oportunidad. Un estímulo para ser más dinámicas y más audaces en nuestra misión.

13 … TRANSITEMOS EL CAMINO
13a diapositiva … TRANSITEMOS EL CAMINO De la fidelidad, no del éxito De la responsabilidad, no de la culpabilidad De la esperanza, no de la nostalgia De la paciencia, no de la prisa Del aprecio de lo pequeño, no de la ambición de lo grande De la sintonía, no de la distancia De la comprensión, no de la condena

14 III ENCUENTRO VIRTUAL DE LA RIGyS
14a diapositiva III ENCUENTRO VIRTUAL DE LA RIGyS “… Lo nuestro es continuar con desvelo, esta obra de familia”.


Descargar ppt "DIMENSION PROFETICA DE LA MISION OBLATA"

Presentaciones similares


Anuncios Google