La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENDIE: Mucho más que un Centro de Documentación..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENDIE: Mucho más que un Centro de Documentación.."— Transcripción de la presentación:

1 CENDIE: Mucho más que un Centro de Documentación.

2

3 Organización Interna del CENDIE Director del Centro de Documentación e Información Educativa Prof. Rafael Gagliano Jefe del Departamento de Documentación Raquel Bassarotto Jefe del Departamento de Información Mariana Martínez Alcántara

4 Historia Fue creado en el año 2002 por Resolución Ministerial 4747 En el año 2005, por Resolución Nº 5, se le asigna nivel administrativo de Dirección.

5 El CENDIE Reconoce sus orígenes en el Centro de Documentación e Información Pedagógica y Museo Pedagógico de la Provincia de Buenos Aires

6 Desde su creación las funciones fueron: a ) Centralizar la documentación de carácter docente y técnico-administrativo, provincial, nacional y extranjera (especialmente americana) b) Atender asuntos que, por su naturaleza requieran estudios de especialización documental

7 Redes y sistemas : Antecedentes Desde hace más de 25 años, participa en diferentes sistemas y redes de información: Entre ellos, el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) Sistema Provincial de Información Educativa (SPIE) Red Provincial de Información y Documentación de la Administración Pública (IPAP).

8 Hacia fines de los 60 se intentó establecer una red provincial de documentación e información pedagógica, que propició y gestionó la creación de Unidades de Documentación con dependencia directa de la Inspección General de Enseñanza Primaria.

9 Estas Unidades de Documentación -25 en total- fueron incluidas en: Las Unidades Operativas de las Jefaturas de Zona La capacitación de su personal estuvo a cargo del Centro de Documentación e Información Pedagógica. Mediante un curso intensivo, buscó contar en cada Jefatura con un centro capaz de recibir y suministrar documentación pedagógica en el nivel primario.

10 A comienzos de 1973, por razones de reorganización, –la mayor parte de las Unidades de Documentación dejó de funcionar.

11 En este marco, se definieron los siguientes objetivos: Dinamizar el proceso comunicacional. Consolidar un subsistema de información educativa Asegurar el efectivo y rápido acceso a las fuentes de información por parte de los responsables del planeamiento y conducción. Asegurar el acceso equitativo a la información, posibilitando la actualización de los integrantes de las comunidades locales.

12 Operar, en el nivel central, como banco de datos para responder a la consulta técnica Diseminar en forma exhaustiva y sistemática la información pertinente y selectiva. Agilizar el procesamiento y canalización de la información técnico-pedagógica y legal- normativa.

13 SNIE - Sistema Nacional de Información Educativa Este es el primer sistema de información del que formó parte el CENDIE, se remonta a El mismo institucionalizó el Sistema Nacional de Información Educativa al que se fueron incorporando las unidades de información del resto de las jurisdicciones.Sistema Nacional de Información Educativa

14 Este sistema nacional de información educativa se conformó con una estructura y una dinámica de funcionamiento a partir de la cual se definieron los roles y las funciones de los integrantes.

15 SPIE Sistema Provincial de Información Educativa Luego de la implementación del SNIE, el equipo técnico del CENDIE -a partir de recomendaciones realizadas por la UNESCO y organismos regionales- comenzó a desarrollar el Sistema Provincial de Información Educativa (SPIE)

16 IPAP Red Provincial de Información y Documentación de la Administración Pública A partir de una convocatoria realizada por el Centro de Documentación del Instituto Provincial de la Administración Pública en el 2001, el CENDIE junto a otras unidades de Información, comenzó a trabajar en la conformación de la Red Provincial de Información y Documentación de la Administración Pública. Instituto Provincial de la Administración Pública

17 Memoria editorial 40 Años de Producciones 1963 – 2003 Las diversas publicaciones elaboradas por el CENDIE procuran realizar una amplia cobertura informativa que satisfaga las demandas y necesidades de capacitación, actualización, perfeccionamiento, investigación y gerenciamiento de distintos tipos de usuarios.

18 Semanario: 1963/ Constaba de cuatro secciones: noticias y comentarios - síntesis de traducciones -resúmenes analíticos de artículos de revistas - listas de publicaciones recibidas del extranjero - bibliografías temáticas. Informamos: 1964/ / Boletín trimestral que abarcaba el panorama educativo a través de información legal, investigaciones en desarrollo, noticias y artículos significativos referidos a las novedades en la enseñanza.

19 Boletín Digesto Escolar: 1963/ De periodicidad quincenal, difundía en forma sistemática Leyes, Decretos y Resoluciones referidas a educación de la provincia de Buenos Aires. Boletín Quincenal: 1974/ Publicación que estuvo destinada a difundir la nómina de las publicaciones que ingresan quincenalmente al Centro y bibliografías seleccionadas.

20 Revista de Educación y Cultura: 1973/ / /1992 – Su objetivo fue hacer llegar a los docentes provinciales los lineamientos de la política educativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ibedoc Información: 1976/1978 – Convenio con la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. El Centro fue responsable de la traducción al español para el habla hispana de la edición y distribución. Boletín de información y documentación especializado de la OIE.

21 Reseña Informativa: 1977/ Brindaba una información actualizada de los hechos más sobresalientes del área y del material que se incorporaba al fondo documental del Centro. Boletín de Contenidos: 1977/ / Destacó en forma actualizada las publicaciones periódicas y seriadas recibidas en el Centro mediante el canje. Sistema alerta de información a distancia. Boletín Bibliográfico: 1977/ / Boletín sin periodicidad de acuerdo al ingreso de material bibliográfico que daba a conocer a los docentes de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza y a la totalidad de los agentes del quehacer educativo, en forma analítica, la obras enviadas por editoriales nacionales y extranjeras.

22 Carta Circular: 1977/ De periodicidad mensual, estuvo destinada a intercambiar información sobre las actividades de los Centros que conforman el Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE. Boletín Gestión: 1979/ Sin periodicidad. Reunía selectivamente los documentos de las asambleas ordinarias y extraordinarias del Consejo Federal de Cultura y Educación. Suplemento Didáctico Infantil "Totopolos": 1980/ Edición dominical con el diario " La Nueva Provincia ” de Bahía Blanca ". Apoyaba el proceso de enseñanza-aprendizaje con un medio gráfico no convencional.

23 Boletín de Información Especializada: 1991/ Difundía la información y la documentación recibida: libros, revistas, noticias, documentación legal, experiencias, innovaciones, etc. Este material constituyó una herramienta en la actualización y el perfeccionamiento de los integrantes del ámbito educacional. Difusión Selectiva de la Información - Dsi: 1988/ Cubría en forma sistemática las necesidades específicas de cada área, teniendo en cuenta el perfil individual de los usuarios institucionales y las políticas educativas prioritarias. Esta vía de difusión fue considerada por el P.G.I -Programa General de la UNESCO - como la mejor en la materia. Difusión Incidental de La Información-Dii: 1988 – Adelantaba, a los usuarios específicos, la información relevante incorporada al acervo documental.

24 Serie documentos Técnicos: 1987/1989/ Listado de publicaciones periódicas: Boletín Bibliográfico Argentino. Serie Curriculum: 1986/ Presentaba las últimas innovaciones en materia de política curricular provincial. Serie Estudios y Documentos: 1978/1989/1990/ Publicación con temáticas de apoyo para todos los que están involucrados en la gestión educativa. Investigaciones. Proyecto B.I.B.E. - Boletin Internacional de Bibliografia Sobre Educacion- Unesco y Oie A partir de 1981 este Centro es designado corresponsal oficial del Proyecto para la Argentina. Información bibliográfica que alimenta sistemáticamente las diversas publicaciones editadas en el país.

25 Programa "Apoyo Documental": 1996/ Abordó temáticas específicas basadas en las demandas de información de los usuarios institucionales y se elabora una bibliografía con el material extraído de la base de datos Referencias Bibliográficas. Cabe destacar que este Programa se edita en disquete para su consulta y recuperación.

26 Revista Anales de la Educación La DGCyE publica en la actualidad la revista Anales de la Educación Común. Esta publicación comenzó a salir el 1º de noviembre de Fue creada por Domingo Faustino Sarmiento quien explicaba así su razón de ser:Anales de la Educación Común "El objeto especial de esta publicación es tener al público al corriente de los esfuerzos que se hacen para introducir, organizar y generalizar un vasto sistema de educación. Su nombre cambió varias veces y hubo épocas en las que no se publicó.

27 A partir de 2005, volvió a editarse con el nombre inicial y, desde entonces, han sido publicados ocho números, cuyos artículos fueron organizados en torno a las siguientes temáticas: N° 1 y 2: Adolescencia y juventud. N° 3: Filosofía política de la enseñanza. N° 4: Filosofía política del currículum. N° 5: Educación y trabajo. N° 6: Educación y lenguajes. N° 7: Nueva legislación educativa. N° 8: Educación y ambiente. La Revista se difunde a todo el sistema educativo bonaerense y llega a los Centros Provinciales que integran el SNIE

28 Servicios Los servicios que el CENDIE ofrece a los usuarios comprenden: Acceso a material bibliográfico y normativa legal educativa. Préstamo de libros, publicaciones periódicas y documentación legal. Préstamo de videos. Préstamos interbibliotecarios. Asesoramiento informativo a través de referencistas. Elaboración de bibliografías temáticas. Asistencia técnica a Unidades de Información. Capacitación a Unidades de Información. Visitas guiadas. Acceso a las bases de datos en la sede del Centro y a través de Internet. Realización de pasantías de actualización laboral y educativa.

29 PUBLICACIONES Documentos Técnicos La Guía para la Redacción de Referencias Bibliográficas fue elaborada por el Departamento Documentación, de la Dirección Centro Documentación e Información Educativa (Cendie), como herramienta de apoyo a quienes confeccionan referencias bibliográficas. En este sentido, ofrece directrices para la elaboración y la presentación de referencias bibliográficas de documentos, tanto impresos como electrónicos, necesarias en la preparación de trabajos de estudio, de investigación o como parte de diversos productos documentales. Esta publicación constituye la Serie de Documentos Técnicos producidos por esta Dirección.

30 Hoja Informativa La Hoja Informativa del CENDIE es una producción con las últimas novedades pedagógicas de reciente edición para los docentes Esta publicación es un instrumento de difusión de las novedades editoriales que son ingresadas al fondo documental del CENDIE a través de la donación de diversas editoriales e instituciones. Todos aquellos usuarios que deseen consultar estos materiales pueden hacerlo personalmente en el CENDIE o se puede coordinar un préstamo con envío al CIE.

31 Cendie Informa Es una publicación que da a conocer la producción pedagógica ingresada y de reciente edición a los docentes que se desempeñan en los distintos niveles de enseñanza y a la totalidad de los agentes comprometidos en el quehacer educativo. Inscripción al Boletín Digital:

32 Biblio XXI Biblio XXI, bibliotecas y bibliotecarios del siglo XXI El objetivo de publicar este boletín es establecer una comunicación periódica con los Bibliotecarios

33

34 HALLAZGO HISTÓRICO Digitalizadas en pdf. Páginas Páginas Páginas Páginas Páginas Páginas Páginas

35 Parte I Parte II Parte III Parte IV Parte V

36 Programa de Digitalización Proyecto Revista Anales La digitalización de la revista Anales de la Educación Común procura preservar el fondo bibliográfico de la primera revista de educación de la Argentina, poniéndola a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios del campo educativo.

37 Proyecto Resoluciones El proyecto consiste en la digitalización de las Resoluciones de la DGCyE, entre los años , con el fin de mejorar las condiciones de preservación y acceso. Se prioriza como primera etapa la correspondiente a los dos primeros períodos constitucionales post-dictadura.

38 Proyecto Actas del Consejo General de Educación Conciente del valor documental que los debates desarrollados en las sesiones contienen, para el mejor conocimiento de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires, el CENDIE presenta en versión digital la reproducción de las actas de sesiones del Consejo General de Educación.

39 Programa Relaciones Interinstitucionales Proyecto Base de Datos de Investigaciones Educativas. Se propone: Relevar los resultados obtenidos a través de las investigaciones llevadas a cabo por las diferentes instituciones. Construir una base de datos que permita acceder al estado de situación, resultados obtenidos y producciones realizadas por cada investigación.

40 Censo Biblioteca 2009 Relevar las bibliotecas escolares. Discriminar por nivel de enseñanza según región y distrito. Relevar las salas de lectura de las bibliotecas. Relevar el equipamiento informático en las bibliotecas.

41 EscuelasCon bibliotecasSin biblioteca % ,90%

42 Escuelas Total de bibliotecas Salas de lecturaTotal pc ,5% ,9%

43 Archivos Históricos Escolares Programa Provincial de Archivos Históricos Escolares La memoria de las escuelas forma parte de la Historia Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Las escuelas guardan documentos que testimonian su vida institucional y la de sus actores. El CENDIE propone organizar los testimonios institucionales en forma sistematizada.

44 Raíces Docentes Archivo de Historia Oral de Educación: Raíces Docentes El CENDIE suma a sus funciones la producción de información, a través de la creación de un Archivo de Historia Oral Educativa, como registro de la política educativa. Este tiene como finalidad la sistematización planificada de fuentes orales, su organización, preservación y puesta a consulta.

45 Entrevistas realizadas Jorge Eduardo, Consejero General de la DGCyE. Años Baigorria Nélida, Secretaria Permanente del Consejo General de Cultura y Educación. Directora Plan Nacional de Alfabetización. Ministerio de Educación de la Nación. Años Balocco María Teresa, Directora de Educación de Adultos, de la DGCyE. Año Betty Marta, Directora de Educación Inicial, de la DGCyE. Año Camarotte María Elena, Subsecretaria de Educación/Consejera General. Año 1984 Colucigno Alicia, Consejera General/ Vicepresidente 1º del Consejo General de Educación Años Díaz, Carlos, Subdirector de Educación no Oficial (DENO) de la DGCyE. Años Dumón José Gabriel, Director General de Escuelas y Cultura. Años González Abel Henry, Director de Información y Tecnología Educativa de la DGCyE. Año 1984.

46 Entrevistas realizadas Lanchares Leonor Ana, Directora de Educación Primaria de la DGCyE. Años Merino Graciela, Directora de Educación Superior de la DGCyE. Año Miralles Luis, Director General de Escuelas y Cultura. Año Möller de Prunela Silvia, Directora de Educación Especia de la DGCyE. Años 1984/ Pons María Inés, Consejera General de la DGCyE. Año Sáenz Quesada María, Consejera General de la DGCyE. Año Zárate Guillermo (I), Consejero General de la DGCyE. Año Zárate Guillermo (II), Director de Educación Media, Técnica y Agraria de la DGCyE. Años Tagliabue Nidia, Directora de Educación Media, Técnica y Agraria de la DGCyE. Años Salviolo Antonio, Director General de Escuelas y Cultura, Años Parentella Irma, Subsecretaria de Educación de la DGCyE, Años Rubbo Elsa, Directora de capacitación y perfeccionamiento docente de la. DGCyE. Año 1987.

47 Cine Divulgación La Dirección Centro de Documentación e Información Educativa pone a disposición de sus usuarios este espacio de divulgación de películas de origen nacional con el propósito de suministrar una herramienta de análisis y crítica a los contenidos audiovisuales.

48 Algunos títulos son: Tire dié Pasaje de ida Bolivia Mercado de Abasto Después del Silencio Los chicos de la guerra No Tan Nuestras Mundo grúa Nueve Reinas

49 Espacio de Consultas www. abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/ cendie/default.cfm En el link se ingresa la dirección de correo electrónico para acceder al formulario de consulta y solicitud de los distintos materiales bibliógráficos buscados.

50 Iconoteca del Bicentenario Se brinda desde la página del CENDIE un espacio de difusión de las imágenes generadas por las Instituciones a partir de los variados y ricos festejos del Bicentenario.

51 Bibliotecarios Escolares Los mismos se vinculan con el CENDIE a través de los BI Capacitadores de cada Región Educativa. El Plan de Trabajo de la nueva gestión se centra en los siguientes aspectos.

52 Rol identitario del bibliotecario escolar, en tanto docente especializado en bibliotecas. Rol identitario del bibliotecario escolar, en tanto docente especializado en bibliotecas.

53 Fortaleciendo el vínculo entre el lector, el bibliotecario, el docente y el CENDIE. Insertando definitivamente al CENDIE en el mundo escolar.

54 LA GESTIÓN BIBLIOTECARIA Diluir el concepto tradicional de gestión. Propiciar la búsqueda de una identidad a partir de un modo de gestión que tenga en cuenta lo particular de cada institución.

55 DESARROLLO CURRICULAR CREATIVO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Se propone la elaboración de un desarrollo curricular creativo que dé cuenta de las estrategias a implementar a fin de lograr un mayor y mejor acercamiento, consulta y uso de la biblioteca escolar.

56 IMPOSICIÓN DE NOMBRE A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Las instituciones educativas podrán disponer, siguiendo los criterios de la Resolución Nº 4726 del 17/10/08, la imposición con nombres propios de las bibliotecas. Las bibliotecas de las instituciones con edificio compartido mantendrán una denominación común.

57 DIFUSIÓN DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA, ARGENTINA Y PROVINCIAL Destinar una semana al mes para difundir las obras de autores latinoamericanos, argentinos, regionales y locales.

58 BIBLIOTECAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD Llevar los libros a las aulas. Los libros van en busca de los lectores. Padres con sus niños, hermanos, abuelos. La familia como sujeto lector. O sea la biblioteca como espacio cultural de extensión.

59 FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE LIBROS Acompañar proyectos y estrategias institucionales que promuevan la donación de libros.

60 BIBLIOTECAS CENTENARIAS En algunas regiones de la provincia busca acompañar las actividades escolares que honren a las bibliotecas escolares centenarias.

61 Contáctenos Dirección Centro de Documentación e Información Educativa Teléfonos / Correos Electrónicos Domicilio: Diagonal 73 Nro (1900) La Plata Horario de Atención: 8 a 18 hs

62 CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS PROGRAMAS: Programa Archivo Histórico Escolar: Programa Historia Oral: Bibliotecas Centenarias:

63 Capacitadoras Bibliotecarias R5 BI Virginia Verdugo BI Ma. Paula Martini

64 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CENDIE: Mucho más que un Centro de Documentación.."

Presentaciones similares


Anuncios Google