La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECB Project - Phase II Rendición de Cuentas y Medición de impacto: términos básicos y recursos Recientes Bolivia, Septiembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECB Project - Phase II Rendición de Cuentas y Medición de impacto: términos básicos y recursos Recientes Bolivia, Septiembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ECB Project - Phase II Rendición de Cuentas y Medición de impacto: términos básicos y recursos Recientes Bolivia, Septiembre 2010

2 Propósito del Taller El objetivo del taller Promover un espacio de intercambio de conocimientos en el que los participantes fortalezcan sus conocimientos y prácticas sobre conceptos y herramientas de Rendición de Cuentas y Medición de Impacto. Parte 1. Un grupo amplio del personal de programas y apoyo de programas de las organizaciones, para compartir experiencias, aumentar los conocimientos, y ponerse de acuerdo sobre los elementos comunes que deben aplicarse en el futuro. Parte 2. Un grupo pequeño con personal especializado de las organizaciones para realizar un ejercicio práctico en el campo, visto como un "examen" de los elementos de la AIM, con base en los proyectos DIPECHO definitivo de Oxfam y Save the Children en el Departamento de Trinidad.

3 Objetivo de la sesión - Enmarcar el taller dentro de los objetivos de ECB - Repasar algunos recursos recientes del ECB - Nivelar el conocimiento de términos claves básicas en relación a Rendición de Cuentas & Medición de impacto - Conocer los 5 elementos claves & indicadores sobre para las agencias en relación a la Rendición de Cuentas

4 Antecedentes Globales ECB Meta proyecto ECB Mejorar la velocidad, la calidad y la eficacia de la comunidad humanitaria para salvar vidas, mejorar el bienestar y proteger los derechos de las personas en situación de emergencia. Objetivo 1 proyecto ECB: -Mejorar capacidad a nivel del campo para la preparación y respuesta a desastres en pais con alto riesgo de desastres Los 3 ejes principales: - apoyar a reducir vulnerabilidades a nivel comunitario - Rendición de cuentas y de medición del impacto (AIM) - Reducción de Desastres (RRD).

5 Antecedentes Bolivia ECB Objetivo específico establecido por consorcio ECB Bolivia: Reducir la vulnerabilidad en las comunidades en riesgo de desastres en Bolivia, mejorar la capacidad de los miembros del consorcio para prepararse y responder a los desastres, así como su capacidad para adaptarse al cambio climático, a través de la construcción de capacidades locales con participación activo del gobierno y de la sociedad civil, promoviendo compartir la responsabilidad y la rendición de cuentas para generar un impacto significativo ". Uno de los principales resultados dentro del marco de este objetivo: "Para el año 4 del proyecto, al menos el 70% de las organizaciones priorizadas de ayuda humanitaria aplican prácticas validadas de la rendición de cuentas, igual que herramientas de medición del impacto de preparación y respuesta". Para lograr este resultado, el plan del ECB para 2010 incluye como actividad fundamental, la realización de un Taller sobre conceptos y herramientas practicas en las materias Rendición de Cuentas y Medición de Impacto, desde el 13 al 17 de septiembre.

6 Rendición de Cuentas en las emergencias La «rendición de cuentas» es el modo en que una organización equilibra las necesidades de distintos grupos en su toma de decisiones y sus actividades. La mayoría de ONG disponen de procesos para cumplir los requisitos de rendición de cuentas a los donantes y los gobiernos. Sin embargo, rendir cuentas significa involucrar a mujeres, hombres y niños afectados por una emergencia en la planificación, implementación y evaluación de nuestra respuesta a su emergencia, lo cual nos ayuda a garantizar que el proyecto tendrá el impacto deseado. Fuente: Una guía suficientemente buena

7 Medición de Impacto en las emergencias «Medición de impacto» es la medición de los cambios que se producen a raíz de un proyecto de emergencia. No siempre es fácil realizar este cálculo durante una respuesta de emergencia, pero en su versión más simplificada significa preguntar a los afectados: «¿Qué impacto está teniendo nuestra actuación?». La visión que los afectados nos dan del proyecto y del impacto que este tiene para sus vidas es la más importante. Por eso, el proceso de rendición de cuentas, cuyo objetivo es asegurarse de que estas personas tengan voz y voto en las fases clave de la respuesta de emergencia, es básico. Fuente: Una guía suficientemente buena

8 Red de Asesores Rendición de Cuentas y Medición de Impacto Elementos claves para la Rendición de cuentas Guía suficientemente Buena Material de Comunicaciones ECB Resources

9

10 Retos Rendición de cuentas & medición del impacto Evaluaciones de respuesta revelan responsabilidad insuficiente, en particular a las personas afectadas incapacidad de proporcionar información sencilla de los programas carencia de marcos de rendición de cuentas en los oficinas de país carencia de instrumentos de evaluación sistemática sobre rendimiento dificultades con mecanismos de quejas (no tanto de retro alimentación) falta de monitoreo, evaluación en general desconocimiento de detalles en los participantes – como tomar decisiones?

11 Retos Rendición de cuentas & Medición del Impacto 5 elementos claves + indicadores c/u - Liderazgo & gobernabilidad - Transparencia - Retroalimentación - Participación - Diseño, Monitoreo, y Evaluación (DME)

12 Elemento clave - Liderazgo & gobernabilidad La amplitud en que los directivos y gerentes en las agencias articulan que significa la rendición de cuentas para ellos y para la organización. El grado en que la política y la práctica es explícita sobre las expectativas respecto a la Rendición de Cuentas, y el grado en que la rendición de cuentas es modelado y valorada por los directivos y gerentes. Algunos Indicadores Inclusión de Rendición de Cuentas en estrategias nacionales, propuestas, informes Gerencia del rendimiento de equipos y del personal, inducciones Las / los gerentes dan seguimiento a lecciones aprendidas y planes de acción de evaluaciones Facilitación de recursos suficientes en programas y apoyo a los programas.

13 Elemento Clave: - Transparencia Suministro de información accesible y oportuna a los grupos interesados, lo que incluye abrir y compartir los procesos institucionales que les afectan. Para ser transparente una organización necesita proporcionar a los interesados la información que necesitan para tomar decisiones informadas. De esta manera la transparencia es más que un flujo uni-direccional de información, es un diálogo permanente entre una organización y sus grupos de interés sobre la provisión de información. Algunos Indicadores Se harán públicas, de manera accesible y aceptable para todos/as en las comunidades afectadas: Información acerca de la misión de las ONG, valores, situación jurídica, datos de contacto Información sobre proyectos, planes (selección de beneficiarios, info. financiera relevante) Informes regulares de desempeño en relación con los objetivos previamente acordados. Detalles específicos para comentarios, sugerencias o denuncias (personal nombrado).

14 Elemento Clave: - Retro-alimentación Los sistemas, procesos, actitudes y comportamientos a través del cual una organización puede escuchar a los grupos de interés. Retro-alimentación es esencial para que las organizaciones sepan si están cumpliendo con las necesidades acordadas de sus grupos de interés. Una organización que busca mejorar políticas y prácticas de retro-alimentación reducirá, significativamente, el número de denuncias. Las organizaciones deben tener mecanismos de retro-alimentación a lo largo de sus programas, para apoyar las denuncias sobre infracciones y el descontento de interesados. La supervisión de estos mecanismos permite analizar tendencias y / o áreas de preocupación, permitiendo tomar acciones correctivas sobre la marcha del proyecto. Algunos Indicadores Mecanismo de retroalimentación, acordado con interesados, anunciado públicamente. Faciliten comunicar, recibir, procesar, responder y aprender de las denuncias. Gerentes monitorean mecanismo, para aprender, y para tomar acciones.

15 Elemento Clave: - Participación Proceso por el cual una organización permite a los actores clave desempeñar un papel activo en los procesos de toma de decisiones que les afectan. Es poco realista que una organización colaborar con todas las partes interesadas sobre todas las decisiones todo el tiempo. Por tanto, la organización debe contar con directrices y prácticas claras para priorizar la colaboración de manera adecuada, también para responder a las diferencias de poder. Los mecanismos deben que garantizar que los más marginados y afectados están representados y tienen influencia. Algunos Indicadores Registro verificable sobre identificación de grupos de interés y las relaciones de poder en las comunidades afectadas. Muestra de representatividad de los representantes de las comunidades afectadas. Agencia tiene historia comprobable sobre participación influyente de comunidades en la toma de decisiones, implementación, y evaluación de impacto durante el ciclo del proyecto.

16 Elemento clave - Diseño, Monitoreo, y Evaluación Procesos de una organización, con la participación de los grupos de interés, de revisar su progreso y los resultados contra las metas y objetivos; retro- alimenta a la organización de forma continua; e informa sobre los resultados del proceso. Para mejorar la rendición de cuentas hacia las partes interesadas, las metas y objetivos se diseñaran en consulta con las partes interesadas. -Indicadores Evaluación sistemática de las necesidades de cada proyecto por parte de la agencia. Agencia lleva a cabo una revisión interna de aprendizaje para cada proyecto. Agencia reporta evaluando resultados e impacto (también a las comunidades). Procesos de M y E miden los niveles de liderazgo, transparencia, retro-alimentación, y participación alcanzados por los proyectos

17 Muchas gracias!


Descargar ppt "ECB Project - Phase II Rendición de Cuentas y Medición de impacto: términos básicos y recursos Recientes Bolivia, Septiembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google