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Diplomado en AIEPI -Huancavelica 15 al 18 de Julio 2009- AIEPI Comunitario: Diagnóstico Local Participativo Lic. Ana Quijano Calle.

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2 Diplomado en AIEPI -Huancavelica 15 al 18 de Julio AIEPI Comunitario: Diagnóstico Local Participativo Lic. Ana Quijano Calle

3 AIEPI Y EL DIAGNOSTICO LOCAL PARTICIPATIVO D L P ESTRATEGIA AIEPI COMPONENTE CLINICO COMPONENTE CLINICO COMPONENTE DE COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN COMPONENTE COMUNITARIO COMPONENTE COMUNITARIO TMI TMI

4 Objetivos: Recoger, organizar, describir y analizar la información que existe a nivel local sobre la situación de salud del niño, la madre y la actuación de los actores sociales y sus redes. (Primer momento) Recoger, organizar, describir y analizar la información que existe a nivel local sobre la situación de salud del niño, la madre y la actuación de los actores sociales y sus redes. (Primer momento) Conocer la situación de las prácticas familiares y comunitarias a nivel local. (Segundo momento) Conocer la situación de las prácticas familiares y comunitarias a nivel local. (Segundo momento) Analizar los problemas de salud infantil y materna con la participación de la población y los actores sociales proponiendo acciones para hacer frente a los mismos. (Tercer momento) Analizar los problemas de salud infantil y materna con la participación de la población y los actores sociales proponiendo acciones para hacer frente a los mismos. (Tercer momento)

5 MOMENTOS DEL DIAGNOSTICO LOCAL PARTICIPATIVO 3. ANALISIS LOCAL DE LOS PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD Familia, actores sociales y servicios de salud Población se apropia de su realidad y de sus problemas. 1.ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL Datos locales, demográficos y de Salud. Oferta y tipo de servicios de salud. Actores sociales y sus redes Resalta: El Problema de salud infantil 2. SITUACION DE LAS PRACTICAS CLAVE Grupos focales, encuestas CAP entrevistas a profundidad, entre otros. Practicas Clave priorizadas. PLAN DE TRABAJO Compromiso social Movilización de Recursos propios

6 PRIMER MOMENTO ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL Recolección de información Recolección de información Problema de salud infantil y materna Problema de salud infantil y materna Identificación de los actores sociales y sus redes. Identificación de los actores sociales y sus redes.

7 Recolección de información Población del ámbito: estructura Población del ámbito: estructura Mortalidad infantil y materna: Causas y tendencias ( Nacional, Regional y Local). Mortalidad infantil y materna: Causas y tendencias ( Nacional, Regional y Local). Morbilidad infantil y materna Morbilidad infantil y materna

8 Problema de Salud Infantil Enunciado del Problema: Situación realmente existenteSituación realmente existente BrechaBrecha AfectadosAfectados Manifestación en la localidadManifestación en la localidad TemporalidadTemporalidad

9 Actores Sociales y sus Redes Qué Instituciones públicas y privadas existen en la localidad? Qué Instituciones públicas y privadas existen en la localidad? Qué Organizaciones de base existen y son activas? Qué Organizaciones de base existen y son activas? Qué medios de comunicación existen? Qué medios de comunicación existen? Qué formas y mecanismos de coordinación existen entre las Instituciones y Organizaciones identificadas. Qué formas y mecanismos de coordinación existen entre las Instituciones y Organizaciones identificadas.

10 Matriz de Actores Sociales ACTORES SOCIALES IDENTIFICADOS EN LA LOCALIDAD QUE HACEN? (Función principal en la localidad) REDES QUE CUENTAN (Estructura del actor) EDUCACION ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL CRUZ ROJA SERVICIOS DE SALUD AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD IGLESIAS ONGs OTROS

11 Red de Servicios de Salud Local Se analiza las respuestas que dan los servicios de salud: Cómo están organizados los servicios de salud de la localidad? Cómo están organizados los servicios de salud de la localidad? Cual es la capacidad de los establecimientos? Cual es la capacidad de los establecimientos? Cómo se ha incorporado la estrategia AIEPI en los establecimientos de salud? Cómo se ha incorporado la estrategia AIEPI en los establecimientos de salud?

12 SEGUNDO MOMENTO SITUACION LOCAL DE LAS PRACTICAS CLAVE Prácticas clave OMS/UNICEF Prácticas clave OMS/UNICEF Situación de las prácticas clave. Situación de las prácticas clave.

13 OMS/UNICEF Prácticas familiares clave Conjunto de prácticas que contribuyen a una supervivencia infantil y un crecimiento saludable al nivel de la comunidad

14 Secuencia para definir la situación de las prácticas clave GRUPOS FOCALES DEL PRIMER MOMENTO: Perfil epidemiológico local (muerte y enfermedad de niños) PRACTICAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS 1.Lactancia Materna Exclusiva. 2.Alimentación complementaria 3.…. 4.… …. PRACTICAS PRIORIZADAS (Por ejemplo) 1.L.M.E. 2.Alimentación …… 3.Vacunación 13. Identificación de signos de peligro. ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD PRACTICAS PROBLEMAS PARA SER ANALIZADAS S EN TERCER MOMENTO SE RELACIONA CON ENCUESTAS CAP

15 TERCER MOMENTO ANALISIS LOCAL DE LOS PROBLEMAS TALLER DE PLANIFICACION DE BASE Análisis de la realidad local Análisis de la realidad local El problema de salud. El problema de salud. Las causas y consecuencias. Las causas y consecuencias. Las acciones Las acciones

16 TALLER DE PLANIFICACION DE BASE FAMILIA ACTORES SOCIALES SERVICIOS DE SALUD PLAN DE TRABAJO LOCAL

17 Análisis de la Realidad Local ESCUELA RADIO CRUZ ROJA. SALUD CLUB DE MADRES ACS Voluntarios Cruz Roja GOBIERNO LOCAL LIDERESONG Y otras Inst. IGLESIA/S Croquis del ámbito Población total Población total: ****** Niños < de 5 años Niños < de 5 años: ***

18 Actores Sociales y sus Redes ACTORES SOCIALES IDENTIFICADOS QUE HACEN?REDES QUE CUENTAN EDUCACION Formación y educación de población escolar a través de educación formal publica. Hacer participes de la educación a los padres de familia Once (11) centros educativos 3,800 niños de 6 a 14 anos 165 profesores Llegan a contactar con 2,000 padres de familia ORGANIZACIONES DE BASE: JUNTAS VECINALES Autoridad vecinal con funciones de gestión y programación de planes operativos anuales 52 Juntas vecinales, una por barrio en el ámbito. Diez miembros por cada Junta La instancia de segundo grado de las Juntas es el Consejo Distrital de Juntas

19 Red de Servicios de Salud Horarios de atención: Horarios de atención: Capacidad de resolución que tienen: Capacidad de resolución que tienen: Referencia y contrareferencia: Referencia y contrareferencia: Además …… Población Total y estratificada: Población Total y estratificada: Perfil Epidemiológico: Perfil Epidemiológico:

20 EL PROBLEMA DE SALUD INFANTIL En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas.

21 ¿Qué hacemos?, ¿Cómo?, ¿Con qué?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes?, ¿Cómo nos evaluamos? Todas estas preguntas frente a las causas: En la familia En la comunidad y sus actores y sus actores En los servicios de salud Los efectos visibles Si el problema persiste El Porque?? En la familia En la comunidad y sus actores y sus actores En los servicios de salud El problema central (Muerte o Enfermedad de los niños y sus madres o derivado de una practica clave inadecuada)ACCIONES CONSECUENCI AS CAUSASPROBLEMA MATRIZ DE PLANIFICACION DE BASE

22 CAUSAS Debemos tener en cuenta: Profundizar en el análisis de las causas a través de los porque reiterativos. Profundizar en el análisis de las causas a través de los porque reiterativos. Priorizar las causas posibles de abordar Priorizar las causas posibles de abordar localmente. localmente.

23 Causas: El Problema: En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. Análisis de causas (por qué?) mueren los niños Menores de 1 año desde: Las madres Los actores sociales Los servicios de Salud El por qué? Qué pasa si continua el problema? Qué hacemos y Como?

24 Consecuencias: El Problema: En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. El por qué? Qué pasa si continua el problema? Qué hacemos y Como? Análisis conjunto de las consecuencias, del problema

25 Acciones: El por qué? Qué pasa si continua el problema? Qué hacemos y Como? Que hacemos entonces y como lo hacemos? Frente a cada causa expresada por las madres Frente a cada causa expresada por los actores Frente a cada causa expresada por S. de Salud (ACCIONES DIFERENCIADAS)

26 DESPUES DE UN PROCESO DE PROBLEMATIZACION DE ESTOS TRES GRANDES ACTORES SE ESPERA: LA FAMILIA LOS ACTORES SALUD Familias informadas Familias que se han sensibilizado Familias que han efectuado un análisis critico (en cuestión) Que asumen actitudes Que deciden cambiar sus prácticas. Desarrollo de prácticas Sociales: Educación: Red de docentes Org. de base: Red de Dirigentes y asoc. Gobierno local: Alcalde Cruz Roja ACS, Iglesias Mejoramiento de condiciones de la Oferta integrada: Buen trato Cuentan con medicamentos, vacunas Conocimiento de la Red de actores FORTALECIENDO EL VALOR SOCIAL DE LAS PRACTICAS FAMILIARES PARA TENER NIÑ0S Y NIÑAS SANOS


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