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Diagnóstico Local Participativo

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Presentación del tema: "Diagnóstico Local Participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Local Participativo
Diplomado en AIEPI -Huancavelica 15 al 18 de Julio 2009- AIEPI Comunitario: Diagnóstico Local Participativo Lic. Ana Quijano Calle

2 AIEPI Y EL DIAGNOSTICO LOCAL PARTICIPATIVO
ESTRATEGIA AIEPI COMPONENTE CLINICO COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN COMPONENTE COMUNITARIO D L P TMI

3 Objetivos: Recoger, organizar, describir y analizar la información que existe a nivel local sobre la situación de salud del niño, la madre y la actuación de los actores sociales y sus redes. (Primer momento) Conocer la situación de las prácticas familiares y comunitarias a nivel local. (Segundo momento) Analizar los problemas de salud infantil y materna con la participación de la población y los actores sociales proponiendo acciones para hacer frente a los mismos. (Tercer momento)

4 MOMENTOS DEL DIAGNOSTICO LOCAL PARTICIPATIVO
3. ANALISIS LOCAL DE LOS PROBLEMAS CON LA COMUNIDAD Familia, actores sociales y servicios de salud Población se apropia de su realidad y de sus problemas. ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL Datos locales, demográficos y de Salud. Oferta y tipo de servicios de salud. Actores sociales y sus redes Resalta: El Problema de salud infantil 2. SITUACION DE LAS PRACTICAS CLAVE Grupos focales, encuestas CAP entrevistas a profundidad, entre otros. Practicas Clave priorizadas. PLAN DE TRABAJO Compromiso social Movilización de Recursos propios Primer momentoMapeo de los actores sociales. Si se identifica información importante se incorpora En el segundo momento se puede tomar información en base a otros estudios p.e. encuestas basales de ONG, decisiones informadas, CRECER, etc. han llevado a cabo varios estudios Tercer momento taller de Planificación de base. Problema causas consecuencias acciones, se termina en un Plan de Trabajo

5 PRIMER MOMENTO ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL
Recolección de información Problema de salud infantil y materna Identificación de los actores sociales y sus redes.

6 Recolección de información
Población del ámbito: estructura Mortalidad infantil y materna: Causas y tendencias ( Nacional, Regional y Local). Morbilidad infantil y materna

7 Problema de Salud Infantil
Enunciado del Problema: Situación realmente existente Brecha Afectados Manifestación en la localidad Temporalidad Realmente existente, esto debe ser respaldado por cifras Brecha una diferencia entre la situación real y la situación actual Afectados menores de un mes, un año, gestantes Como se manifiesta a nivel de la localidad Temporalidad son datos del 2008, 2009

8 Actores Sociales y sus Redes
Qué Instituciones públicas y privadas existen en la localidad? Qué Organizaciones de base existen y son activas? Qué medios de comunicación existen? Qué formas y mecanismos de coordinación existen entre las Instituciones y Organizaciones identificadas. Sobre lo ultimo me referia a que nosotros no podemos llegar a organizarlos, tenemos que averiguar como estan organizados cual es su dinamica, identificar como estan organizados y coordinando ya se llame Mesa de lucha contra la pobreza, espacio de conversación que ya exista.

9 Matriz de Actores Sociales
IDENTIFICADOS EN LA LOCALIDAD QUE HACEN? (Función principal en la localidad) REDES QUE CUENTAN (Estructura del actor) EDUCACION ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL CRUZ ROJA SERVICIOS DE SALUD AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD IGLESIAS ONGs OTROS

10 Red de Servicios de Salud Local
Se analiza las respuestas que dan los servicios de salud: Cómo están organizados los servicios de salud de la localidad? Cual es la capacidad de los establecimientos? Cómo se ha incorporado la estrategia AIEPI en los establecimientos de salud? Oferta de SS, capacidad resolutiva Ubicarse en un espacio territorial o distrito (ideal) porque en el distrito estan todos los actores sociales representados en la localidad estan los actores sociles poco representados, sin embargo tambien se puede trabajar tambien. P.e. en el distrito esta el gobernador, en la comunidad esta el teniente gobernador

11 SEGUNDO MOMENTO SITUACION LOCAL DE LAS PRACTICAS CLAVE
Prácticas clave OMS/UNICEF Situación de las prácticas clave.

12 OMS/UNICEF Prácticas familiares clave
Conjunto de prácticas que contribuyen a una supervivencia infantil y un crecimiento saludable al nivel de la comunidad

13 Secuencia para definir la situación de las prácticas clave
PRACTICAS FAMILIARES Y COMUNITARIAS Lactancia Materna Exclusiva. Alimentación complementaria …. . 16. …. DEL PRIMER MOMENTO: Perfil epidemiológico local (muerte y enfermedad de niños) SE RELACIONA CON GRUPOS FOCALES PRACTICAS PRIORIZADAS (Por ejemplo) L.M.E. Alimentación …… Vacunación Identificación de signos de peligro. PRACTICAS PROBLEMAS PARA SER ANALIZADAS S EN TERCER MOMENTO ENCUESTAS CAP ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD

14 TERCER MOMENTO ANALISIS LOCAL DE LOS PROBLEMAS
TALLER DE PLANIFICACION DE BASE Análisis de la realidad local El problema de salud. Las causas y consecuencias. Las acciones

15 TALLER DE PLANIFICACION DE BASE
ACTORES SOCIALES FAMILIA PLAN DE TRABAJO LOCAL SERVICIOS DE SALUD

16 Análisis de la Realidad Local
Croquis del ámbito Población total: ****** Niños < de 5 años: *** IGLESIA/S ESCUELA ACS CLUB DE MADRES RADIO GOBIERNO LOCAL CRUZ ROJA. ONG Y otras Inst. LIDERES SALUD Voluntarios Cruz Roja

17 Actores Sociales y sus Redes
IDENTIFICADOS QUE HACEN? REDES QUE CUENTAN EDUCACION Formación y educación de población escolar a través de educación formal publica. Hacer participes de la educación a los padres de familia Once (11) centros educativos 3,800 niños de 6 a 14 anos 165 profesores Llegan a contactar con 2,000 padres de familia ORGANIZACIONES DE BASE: JUNTAS VECINALES Autoridad vecinal con funciones de gestión y programación de planes operativos anuales 52 Juntas vecinales, una por barrio en el ámbito. Diez miembros por cada Junta La instancia de segundo grado de las Juntas es el Consejo Distrital de Juntas

18 Red de Servicios de Salud
Horarios de atención: Capacidad de resolución que tienen: Referencia y contrareferencia: Además …… Población Total y estratificada: Perfil Epidemiológico:

19 EL PROBLEMA DE SALUD INFANTIL
“ En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas.”

20 MATRIZ DE PLANIFICACION DE BASE
¿Qué hacemos?, ¿Cómo?, ¿Con qué?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes?, ¿Cómo nos evaluamos? Todas estas preguntas frente a las causas: En la familia En la comunidad y sus actores En los servicios de salud Los efectos visibles Si el problema persiste El Porque?? El problema central (Muerte o Enfermedad de los niños y sus madres o derivado de una practica clave inadecuada) ACCIONES CONSECUENCIAS CAUSAS PROBLEMA

21 CAUSAS Debemos tener en cuenta:
Profundizar en el análisis de las causas a través de los porque reiterativos. Priorizar las causas posibles de abordar localmente.

22 Causas: El Problema: En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. El por qué? Qué pasa si continua el problema? Qué hacemos y Como? Análisis de causas (por qué?) mueren los niños Menores de 1 año desde: Las madres Los actores sociales Los servicios de Salud

23 Análisis conjunto de las consecuencias,
El Problema: En el distrito de Chao, durante el año 2,002 de 20 niños que nacieron, murieron 4 niños menores de 1 año, debido principalmente a: Neumonías y diarreas. El por qué? Qué pasa si continua el problema? Qué hacemos y Como? Análisis conjunto de las consecuencias, del problema

24 Acciones: Que hacemos entonces y como lo hacemos?
El por qué? Qué pasa si continua el problema? Qué hacemos y Como? Que hacemos entonces y como lo hacemos? Frente a cada causa expresada por las madres Frente a cada causa expresada por los actores Frente a cada causa expresada por S. de Salud (ACCIONES DIFERENCIADAS)

25 DESPUES DE UN PROCESO DE PROBLEMATIZACION DE ESTOS TRES GRANDES ACTORES SE ESPERA:
LA FAMILIA LOS ACTORES SALUD Familias informadas Familias que se han sensibilizado Familias que han efectuado un análisis critico (en cuestión) Que asumen actitudes Que deciden cambiar sus prácticas. Desarrollo de prácticas Sociales: Educación: Red de docentes Org. de base: Red de Dirigentes y asoc. Gobierno local: Alcalde Cruz Roja ACS, Iglesias Mejoramiento de condiciones de la Oferta integrada: Buen trato Cuentan con medicamentos, vacunas Conocimiento de la Red de actores FORTALECIENDO EL VALOR SOCIAL DE LAS PRACTICAS FAMILIARES PARA TENER NIÑ0S Y NIÑAS SANOS


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