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1 Necesidades y expectativas hacia la COPARMEX. Resumen Ejecutivo Mayo, 2006.

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1 1 Necesidades y expectativas hacia la COPARMEX. Resumen Ejecutivo Mayo, 2006.

2 2 Agenda Objetivos, metodología y muestra Perfil actitudinal de los distintos segmentos entrevistados Razones de pertenencia a la COPARMEX Imagen de actual de COPARMEX Participación en COPARMEX Sugerencias de los entrevistados Conclusiones Recomendaciones

3 3 Objetivo Principal de Investigación Contar con información que permita adecuar las estrategias de COPARMEX al escenario empresarial actual para satisfacer óptimamente las expectativas y las necesidades de los segmentos a los que se dirige.

4 4 Objetivos Específicos Explorar la historia de la empresa en cuanto a su pertenencia a Coparmex Investigar los factores involucrados en la decisión a pertenecer a Coparmex Establecer los rasgos de imagen de COPARMEX en el momento actual Determinar las motivaciones y frenos a pertenecer a COPARMEX Establecerlos factores que generan lealtad hacia COPARMEX Detectar posibles alternativas mediante las cuales los no afiliados cubren actualmente sus necesidades Expectativas hacia COPARMEX

5 5 Metodología ●16 entrevistas de profundidad, realizadas entre el 8 de diciembre de 2005 y el 22 de febrero de 2006 en Valle de México – Socios activos – Socios no activos – Ex-socios – Nunca socios

6 6 Perfil actitudinal de los diferentes segmentos entrevistados.

7 7 Perfil Actitudinal de los Entrevistados ●Empresas socias que participan activamente – Fuerte compromiso con la Confederación. – Conciencia de Responsabilidad Social – En general, hay una alta identificación con la Confederación. – Es frecuente el comentario de que les gustaría participar más ●Empresas socias que no participan activamente – Cuestionamiento del valor de pertenecer a la COPARMEX – Las personas están dando prioridad a organizaciones en donde encuentran eco a las inquietudes particulares de su sector de negocios. – Eventualmente acuden a pláticas de temas de interés en COPARMEX.

8 8 Perfil Actitudinal de los Entrevistados ●Empresas que dejaron de ser socias – Búsqueda de eficiencias – Se evidencia un rompimiento con los esquemas anteriores de las empresas. ●Empresas que nunca han sido socias – Tienden a ser adversos a las asociaciones – Tienen poco conocimiento de la COPARMEX. – Muestran cierta indiferencia ante las oportunidades de cambio.

9 9 Razones de pertenencia a la COMPARMEX.

10 10 Razones de pertenencia a la COPARMEX (1) Por la identificación de un tema particular que va a afectar a la Empresa o a la Industria. Por la necesidad de relacionarse con empresarios por alguna situación del entorno económico/político/social. Para darse a conocer en el ámbito empresarial. Para contribuir a la consolidación empresarial. Para mantener la competitividad. Para obtener información de sucesos y tendencias de las empresas; los cambios de legislación; el rumbo del País; tener un buen análisis político. Para participar en algún grupo de trabajo en el área de competencia de la Empresa. Por admiración a los directivos de COPARMEX. Para buscar oportunidades de negocio. Empresas Socias que participan activamente Es frecuente que se aluda a más de una razón de pertenencia.

11 11 Razones de pertenencia a la COPARMEX (2) Empresas Socias que No participan activamente Por el prestigio de ser Socio Por costumbre. Por la relación con miembros de la COPARMEX Para preveer problemas por diferentes acciones de áreas de la sociedad o del Gobierno. Para resolver situaciones que afectan la operación y el crecimiento de las Empresas Para que el Gobierno esté al tanto de las necesidades de las empresas a través de un diálogo respetuoso. Para tener información. Empresas que dejaron de ser Socias Decisión tomada por la Administración anterior: “Al Presidente anterior le gustaban mucho esas cosas.” “No sabemos con precisión; los contactos que estaban alrededor de él ya se murieron.” Se da una ruptura con la Administración anterior, con tendencia a descalificar sus decisiones. Se alude a algunas razones que no tienen relación directa con el quehacer de la COPARMEX.

12 12 Imagen actual de la COPARMEX.

13 13 Principales atributos de la COPARMEX Se señala la percepción de una actitud más activa en los últimos tres años. El ser la primera en abrir comisiones y las iniciativas, tales como el foro para la Reforma Fiscal y la creación de Sociedad en Movimiento imbuyen nociones de liderazgo y vanguardismo a la imagen de COPARMEX. Tradicionalista Grupos grandes Temas de interés general: “caben tantas cosas; pero a la vez de ninguna hay incidencia específica” Abordaje de temas de política social: “que tienen más que ver propiamente con la sociedad civil” Tratamiento de la Agenda Económica de forma secundaria Filosofía conservadora: “hay posiciones que pueden afectar la imagen y la capacidad de interlocución” Prestigio: en donde están la mayoría de los empresarios de México Solidez: 75 años Fuerza / capacidad para poner en la Agenda Nacional los temas que le interesan Eficiencia: sus planteamientos se reflejan en hechos y tiene la capacidad de responder a las necesidades de sus Socios Buena organización, con una persona asignada para cada Área Con visión estratégica Preocupada por buscar alternativas de solución para el País Con una Dirección conformada por gente seria, honesta y con empuje Enfoque en la libre competencia y el sector laboral Exitosa en rubros como la Reforma Fiscal y la Reforma Laboral  

14 14 Valores de la COPARMEX Ética Transparencia Responsabilidad Congruencia Sentido humano Confiabilidad Equidad Compromiso social Visión de futuro Fuerza Perseverancia Respeto Se le vincula fuertemente con la promoción de valores éticos y humanos en todo su quehacer. La figura de su Presidente incide de manera importante en su imagen.

15 15 Beneficios de pertenencia a la Confederación Tener representatividad Tener una imagen de “calidad” Establecer una red y recibir apoyo Conocer los puntos de vista de personajes importantes Lograr resultados en diversos ámbitos como: el fiscal, laboral, ambiental Procurar mantener la competitividad Mantenerse actualizado Mantener contacto con miembros y con personajes de la vida pública La presencia de estos beneficios se asocia a una mayor lealtad a la COPARMEX.

16 16 Participación en COPARMEX.

17 17 Expectativas de participación en la COPARMEX Discusión directa con representantes del Gobierno, con expertos y líderes de opinión El reconocimiento de sus necesidades como Empresa Inclusión en la generación de acuerdos: “Tener voz” Que se les informe de cómo se están llevando las cosas Vinculación con los directivos de COPARMEX y con otras empresas

18 18 Factores que afectan la participación (1) Falta de identificación Falta de comunicación / retroalimentación Anonimato / Poco involucramiento Participación “masiva” Falta de tiempo Falta de información Poca oportunidad de interacción Falta de credibilidad Temor a ser vinculados a posturas controversiales

19 19 Análisis SWOT.

20 20 Análisis SWOT Debilidades Oportunidades Amenazas La mayor representatividad Logros comprobados Promoción de mejoras a varios niveles Diversas alternativas de participación Regida por valores éticos Manejo de temas que con frecuencia no se percibe que atañan directamente a las empresas Insuficientes vías de retroalimentación Insuficiente difusión de las alternativas de participación Cambios en la estructura y el entorno empresarial Proliferación de alternativas que ofrecen representatividad y tratan temas de sectores específicos Actitud de excepticismo y falta de involucramiento Promover una participación más activa de los socios. Fomentar la mutua retroalimentación Realizar esfuerzos hacia las empresas sin experiencia de participación Realizar mayor promoción de los Comités y el abordaje de temas de interés directo de las empresas Fortalezas

21 21 Conclusiones.

22 22 Conclusiones (1) ●Existen diferencias en el perfil actitudinal de los entrevistados: – En general, las personas del segmento de empresas Socias que participan activamente, se identifican ampliamente y están muy comprometidas con la Confederación. – Los participantes de las empresas Socias que no participan activamente evidencian una actitud cuestionadora del valor de su asociación a la COPARMEX. – En las empresas que fueron Socias, existe la experiencia de una ruptura con las creencias y las decisiones tomadas por administraciones anteriores del negocio. – Entre aquellas personas de empresas que nunca han tenido interés en participar se pone de manifiesto una actitud excéptica y un tanto apática hacia las agrupaciones en general, así como un gran desconocimiento del quehacer de la COPARMEX.

23 23 Conclusiones (2) ●Además de estarse dando un cambio a nivel de las empresas, donde estas ya son “corporaciones” cuyas cabezas pueden, incluso, encontrarse en otros países, y el énfasis está en el logro de las mayores eficiencias posibles, actualmente existe gran proliferación de asociaciones a las que pueden afiliarse. ●Existen diversas razones de pertenencia a la COPARMEX, donde situaciones del entorno económico político social pueden actuar como detonadores, siendo la necesidad de representatividad para lidiar con los problemas que afectan a la empresa el motivo que más se destaca. ●La preocupación por la competitividad sobresale entre las empresas que participan activamente. – En general, las personas del segmento de empresas Socias que participan activamente, se identifican ampliamente y están muy comprometidas con la Confederación. – Los participantes de las empresas Socias que no participan activamente evidencian una actitud cuestionadora del valor de su asociación a la COPARMEX. – En las empresas que fueron Socias, existe la experiencia de una ruptura con las creencias y las decisiones tomadas por administraciones anteriores del negocio. – Entre aquellas personas de empresas que nunca han tenido interés en participar se pone de manifiesto una actitud excéptica y un tanto apática hacia las agrupaciones en general, así como un gran desconocimiento del quehacer de la COPARMEX.

24 24 Conclusiones (3) ●Existe la alusión al prestigio y a la costumbre de afiliación a la COPARMEX entre las empresas Socias que participan poco. ●A COPARMEX se le atribuye como rol el de ser el interlocutor de las empresas ante el Gobierno, fundamentalmente de planteamientos en materia laboral. ●COPARMEX se considera la mejor asociación en términos de representatividad, con gran prestigio y capacidad de logro. ●A la Confederación se le adjudican numerosos valores, destacando la promoción de los valores éticos y humanos. – En general, las personas del segmento de empresas Socias que participan activamente, se identifican ampliamente y están muy comprometidas con la Confederación. – Los participantes de las empresas Socias que no participan activamente evidencian una actitud cuestionadora del valor de su asociación a la COPARMEX. – En las empresas que fueron Socias, existe la experiencia de una ruptura con las creencias y las decisiones tomadas por administraciones anteriores del negocio. – Entre aquellas personas de empresas que nunca han tenido interés en participar se pone de manifiesto una actitud excéptica y un tanto apática hacia las agrupaciones en general, así como un gran desconocimiento del quehacer de la COPARMEX.

25 25 Conclusiones (4) ●La objeción principal que algunas personas le hacen a la Confederación es la percepción de que aborda temas muy generales, que no son de interés prioritario para sus empresas. ●Varias personas manifiestan no ver cumplidas sus expectativas de participación en COPARMEX, las cuales son: - El reconocimiento de sus necesidades como Empresa. - La posibilidad de tener discusión directa con representantes del Gobierno, con expertos y líderes de opinión. - La inclusión en la generación de acuerdos. – En general, las personas del segmento de empresas Socias que participan activamente, se identifican ampliamente y están muy comprometidas con la Confederación. – Los participantes de las empresas Socias que no participan activamente evidencian una actitud cuestionadora del valor de su asociación a la COPARMEX. – En las empresas que fueron Socias, existe la experiencia de una ruptura con las creencias y las decisiones tomadas por administraciones anteriores del negocio. – Entre aquellas personas de empresas que nunca han tenido interés en participar se pone de manifiesto una actitud excéptica y un tanto apática hacia las agrupaciones en general, así como un gran desconocimiento del quehacer de la COPARMEX.

26 26 Conclusiones (5) - La información y retroalimentación de cómo se están llevando las cosas. - La promoción de las relaciones con sus Directivos y sus Socios. ●Existen menciones de falta de información acerca de las actividades y las oportunidades de participación en COPARMEX. ●Se identifican dos grandes frenos a ingresar a la Confederación: la falta de credibilidad en la capacidad de lograr resultados y el temor a ser vinculados con posturas controversiales.

27 27 Recomendaciones.

28 28 Recomendaciones (1) ●Se evidencia la necesidad de establecer un puente que incremente la sensación de pertenencia y la identificación de las empresas con la Agenda de la Confederación. Con este fin podría considerarse: - La comunicación clara de lo que es la COPARMEX, su función y su misión. - La comunicación de las oportunidades que se abren gracias al trabajo de la Confederación y la relevancia de contar con una visión estratégica de largo plazo. - La difusión del trabajo de corte “técnico” que realiza la COPARMEX.

29 29 Recomendaciones (2) - La vinculación constante de los temas de la Confederación con las preocupaciones específicas de los Socios actuales y potenciales. Un ejemplo puede ser la repercusión del abatimiento del costo país en la competitividad de la Empresa. - Cuidar el balance del manejo de temas que pueden ser considerados como más propios de la sociedad civil con los temas de negocio. - Una mayor difusión de los foros de participación en COPARMEX, incluyendo las Comisiones. - Promover la participación de los DGs de las empresas, para lo que se podrían realizar reuniones especiales con ellos donde se haga una presentación ejecutiva de los temas que se han venido tratando en un periodo determinado de tiempo y se sometieran a discusión.

30 30 Recomendaciones (3) - Considerar la viabilidad de tener pláticas con números más reducidos de participantes para que se dé la oportunidad de diálogo y sientan que tienen un rol activo en la toma de decisiones. - Encontrar maneras de reconocer la participación de los Socios, aún en prácticas sencillas como pedirles su retroalimentación en un papel al final de las pláticas. - Procurar comunicar los acuerdos y lo que se consigue en las reuniones y actividades de la Confederación. - Proseguir llevando a cabo iniciativas como la contribución para la Reforma Fiscal.

31 31 Recomendaciones (4) - Interpelar a los Socios actuales y potenciales preguntándoles qué temas les gustaría ventilar en COPARMEX y sus preocupaciones específicas. - Transmitir a los Socios, especialmente aquellos de afiliación reciente, los beneficios y los compromisos que implica la participación en COPARMEX. - Procurar el fomento de una comunidad de negocios. - Promover el acercamiento a las administraciones extranjeras y considerar temas tales como el de relaciones internacionales. - Cuidar la imagen de pluralidad.

32 32 Recomendaciones (5) - Realizar actividades que imbuyan nociones de dinamismo y vanguardia a la imagen de COPARMEX. Cabría evaluar la conveniencia, por ejemplo, de poder hacer accesible una conferencia a través de medios electrónicos a personas que se encuentran en el interior del País. - Promover los valores, las fortalezas y elementos únicos de COPARMEX frente a las demás agrupaciones en el entorno actual.


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