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HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO

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Presentación del tema: "HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 HACIA EL CAMBIO METODOLÓGICO
Nuevas formas de aprender y enseñar Pilar Etxebarria

2 Modelo competencial Competencia es la capacidad de realizar realmente una tarea en un contexto determinado “A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI” Carles Monereo

3 Modelo competencial EXAMEN PRODUCCIONES Modelo tradicional
Modelo por competencias - El aprendizaje se identifica con el dominio de un determinado contenido. El aprendizaje se orienta hacia el modo en que el conocimiento se pone en acción. Ejemplo (3º de ESO): Describe las funciones del aparato digestivo / Enumera los síntomas de dos enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios. Ejemplo (3º DE ESO): Prepara una charla sobre qué hábitos pueden provocar una alimentación poco saludable y sus consecuencias para el aparato digestivo EL ALUMNO DEMUESTRA QUE RETIENE UNOS CONOCIMIENTOS. EL ALUMNO DEMUESTRA QUE SABE PONER EN PRÁCTICA UNOS CONOCIMIENTOS. EXAMEN PRODUCCIONES 3 3

4 Todas las competencias de forma integrada
Comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia matemática Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Conocimiento e interacción del mundo físico Aprender a aprender Cultura humanística y artística

5 Con unas estrategias metodológicas que las desarrollen
¿Cuáles?

6 No existe una única estrategia Pero si algo en común:
ALUMNADO PROTAGONISTA PROFESORADO ENTRENADOR

7 ¿Qué necesita mi alumnado para ser competente?
Algunas claves

8 Estar informado Tener una visión general de lo que va a aprender, conocer objetivos y contenidos Saber con qué instrumentos va a ser evaluado y los criterios de evaluación Conocer su grado de aprendizaje inicial y final

9 Buena gestión del aula Disposición del mobiliario y los recursos
Gestión del tiempo de las actividades e intervenciones Tener dinámicas apropiadas para cada actividad Gestionar las emociones y la convivencia Trabajo cooperativo en Colegio Vizcaya

10 Trabajar con recursos y materiales variados
Recursos en papel, digitales, manipulativos Procurando que despierten todas las inteligencias Proyecto “Entusiasmat” del Colegio Monserrat-Barcelona

11 En diferentes escenarios
Dentro del centro: aula, laboratorio, biblioteca, patio,... Fuera del centro, en la naturaleza, museos, empresas, otros centros, otros colectivos... Encuentro de alumnado de Secundaria con premios Nobel

12 Usar las TIC Abrir el aula al mundo y aprovechar todas sus dimensiones: tecnología, información, ciudadanía, comunicación, compartir... Trabajo con netbooks y pizarra digital

13 Trabajar en equipo Aprendizaje cooperativo, aprender en equipo
Tutorizar, aprender entre iguales, ejercer el rol de profesor Trabajo en equipos en el IES Astrabudua

14 Aprender “haciendo” Hacer tareas con sentido Resolver problemas
Proyectos matemáticos del IES Cristobal de Monroy

15 Aprender “haciendo” Investigar, hacer proyectos Comunicar lo aprendido
Alumnos de ESO hacen experimentos de química para alumnado de Primaria. IES Ciudad de Dalias-Almería

16 Disponer de herramientas
Para controlar y reflexionar sobre su grado de aprendizaje Para organizarse, planificar, pensar, resumir Aprender a aprender, aprender a pensar. Carmen Pellicer

17 Tener modelos Modelos y andamiajes: Orientaciones Guías Ejemplos
Pautas Tutoriales ...

18 En definitiva: Un aula es una situación CREAR SITUACIONES DIFERENTES
Si queremos que sea diferente, hay que CREAR SITUACIONES DIFERENTES Alumnas del Colegio Monserrat-Barcelona en “la cueva”, espacio de trabajo individual

19 ¿Cómo lo llevamos a cabo?

20 Un modelo metodológico

21 Un modelo probado científicamente
Informe Rocard para la ciencia. European Comission Una nueva forma fórmula para la educación en matemáticas. Arthur Benjamin Como promover el interés por la cultura científica. UNESCO La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Blog de TotemGuard 10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado. Fran Iglesias

22 Trabajo por tareas y proyectos
LAS TAREAS DAN SENTIDO A LAS ACTIVIDADES DE AULA UN PROYECTO PUEDE TENER UNA O VARIAS TAREAS Alumnado de Karmengo Ama en la First Lego League 22

23 ¿Qué es una tarea? Alicia, perdida, pide ayuda al Gato:
“Gatito, ¿qué dirección debería tomar?” “Eso depende de a dónde quieras ir”, responde el gato “No se muy bien a dónde quiero ir”, confiesa Alicia “Entonces no importa que dirección tomes”, concluye sabiamente el gato Lewis Carroll

24 De la tarea a la unidad didáctica
Tarea: “Las actividades orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante que, mejor si esta inserto en una práctica social” José Moya (Profesor de la Universidad de Las Palmas en el área de metodología) y Florencio Luengo (Proyecto Atlántida) Situación problema Contexto Producto Actividades 24

25 Actividades y tareas Las actividades son los pasos necesarios para poder realizar la tarea y llegar al producto Pueden ser variadas e incluir explicaciones del profesor y ejercicios para adquirir determinadas destrezas necesarias Lo que no debemos es hacer actividades y creer que estamos haciendo tareas 25

26 De la tarea a la unidad didáctica
Ejercicio: sirve para comprobar si se domina o no un conocimiento Actividad: para adquirir un nuevo conocimiento o utilizar un conocimiento conocido de otro modo diferente.

27 De la tarea a la unidad didáctica
Secuencia didáctica: secuencia de varias tareas Proyecto: secuencia de tareas con una producción final que las engloba Unidad didáctica: secuencia + actividades que la estructuran ( ideas previas, resúmenes. repasos, refuerzos,...)

28 Contextos Personal: situaciones cotidianas del ámbito del hogar,ocio y educación no formal Escolar: las correspondientes a situaciones que se producen en los centros Social: situaciones sociales, problemáticas o sucesos de actualidad que se producen en la comunidad Temas actuales: científicos, tecnológicos o sociales que tengan que ver con la secuencia que se desarrolla

29 Tareas Producto Tema + Contexto Actividades Situación problema
Personal Escolar Social Tema + Contexto Actividades Situación problema Producto 29

30 Tema: Energía y consumo
Ejemplo Contextos: Personal: huella ecológica Escolar: ecoauditoria Social: cambio climático + Tema: Energía y consumo Actividades Producto: Enviarse por parejas un con consejos para reducir la huella ecológica obtenida Presentar a Dirección un plan de eficiencia eléctrica Hacer un exposición de paneles en la entrada del centro Situación-problema: ¿Cuál es mi huella ecológica ? ¿Cuánta electricidad consumimos en el centro? ¿Qué relación hay con el cambio climático? 30

31 Lo digital puede usarse:
En el producto Diapositivas Panel digital Vídeo Línea del tiempo Informe electrónico Cómic revista digital En las actividades Buscar información en la Web Realizar documentos digitales: textos, fotos, diapositivas... Usar herramientas de consulta Web: diccionarios, enciclopedias, traductores... Ejercitarse con actividades digitales: programas, simulaciones, animaciones, juegos... ... 31

32 Ejemplos de tareas y productos
Una exposición con diferentes platos de 200 calorías Un manual para resolver polinomios Una ghymkana geométrica por la ciudad Un concurso de problemas Un presupuesto para la compra de una moto a plazos Murales de especies extinguidas Calendario de elementos químicos Investigar reacciones químicas en el hogar Presentar una predicción metereológica Hacer una guía de rocas que se pueden ver en nuestra ciudad Dar una clase semanal de apoyo de matemáticas a compañeros de un curso inferior Dar una charla a la APA del centro sobre los efectos de las drogas

33 Ejemplos de tareas con productos digitales
Una página Web monográfica sobre una novela matemática Un mapa con los árboles de un parque Un concepto dramatizado en un vídeo Construir fichas digitales de los elementos del sistema periódico Un blog con experimentos de ciencias Un blog para seguir un proyecto Una presentación de diapositivas sobre un tema: biodiversidad Una fotografía que represente los conceptos trabajados: gruas Un mapa conceptual: los seres vivos Un cuestionario animado: combustion Un proyecto en un wiki Una revista de ciencias Un trabajo de geología en formato flash

34 La calidad de la tarea no depende de la duración sino de:
Lo que ocurre antes: ¿Quién y por qué la plantea? ¿Es relevante para los alumnos-as? Lo que ocurre mientras: ¿Qué tienen que hacer los alumnos con los contenidos?, ¿sólo reproducir o también pensar?, ¿tendrán que producir, crear algo nuevo a partir de los contenidos? ¿Han tenido que trabajar en equipo? ¿Han aprendido de sus errores, se han sabido autorregular? ¿Han comunicado lo aprendido a los otros? Lo que ocurre al final: ¿Habrán tenido un buen aprendizaje? ¿Sabrán transferir los conocimientos a nuevas situaciones? 34

35 Ejemplos de tareas

36 Mascota matemática Los alumnos, por parejas, se miden la altura y hacen un cálculo aproximado de la media El profesor-a explica los conceptos necesarios: media aritmética, frecuencia absoluta, organizar en tablas estadísticas... El alumnado repite la medición anterior usando lo aprendido En grupos, calculan las medias de otras medidas corporales: cabeza, espalda, cintura... Cada grupo organiza los resultados en tablas estadísticas en el ordenador ( Evaluación ) Cada grupo dibuja la parte de mascota que le corresponde de acuerdo a sus resultados en una cartulina Entre todos unen las partes de la mascota y la colocan en el aula Cada grupo explica a los demás como ha llegado a sus resultados (Coevaluación) 36

37 EJEMPLO: MASCOTA MATEMÁTICA DEL AULA
1ª ACTIVIDAD: ¿Cómo se calcula la media de la altura de la clase? 2ª ACTIVIDAD: Calcular nuestra mascota de medias 3º ACTIVIDAD : Montar la mascota ejercicio1 ejercicio2 ejercicio3 ejercicio5 ejercicio6 Por parejas, se miden la altura. Los resultados se anotan en la pizarra y hacen un cálculo aproximado de la media El profesor-a explica el procedimiento mas adecuado para el cálculo y los conceptos necesarios: media aritmética, frecuencia absoluta, organizar en tablas estadísticas... El alumnado repite el ejercicio 1 usando lo aprendido En 6 grupos, calculan las medias de otras medidas corporales:  -Anchura de la cabeza -La de la espalda -Cintura -Amplitud de brazos -Longitud de piernas -Talla de pie Cad grupo organiza los resultados (cálculos y tablas) en un informe Cada grupo dibuja la parte de mascota que le corresponde de acuerdo a sus resultados en una cartulina Entre todos unen las partes de la mascota La mascota se coloca en el aula Cada grupo explica a los demás como ha llegado a sus resultados Evaluación: El profesor-a corrige los informes (nota) El profesor-a valora la calidad de las explicaciones (nota) TAREA: hacer una mascota de la clase con las medias de las medidas corporales de todo el alumnado Sesiones: 3 Nivel: 6º P/ 1ºESO 37

38 Investigamos las especies de árboles de un parque (Basada en Ciencias paseando )
El profesor/a explica los criterios de clasificación de los árboles Con fotografías y/o ejemplares reales se hacen algunos ejercicios de clasificación con claves simplificadas.  Trabajando en grupos, el alumnado planifica la salida: recorrido, mapa, materiales... Se realiza la salida, se toman fotografías de cada especie, se localizan en un croquis y se toman notas de su posición, insolación, temperatura, características etc. En el aula, clasifican las especies con las fotografías y buscan información en la Red sobre cada una. Con toda la información hacen un informe digital ( Evaluación) El informe se coloca en la página Web de la clase   Cada grupo evalúa el trabajo de los otros con una plantilla facilitada por el profesor-a (Coevaluación) 38

39 Algerrealidad Juan Antonio Fernández Colegio Monserrat-Barcelona
Después de estudiar las ecuaciones se plantea esta tarea de aplicación El profesor-a pone un ejemplo de una o varias ecuaciones “de la vida”. Ejemplo: ¿qué posibilidad tienen dos personas de hacerse amigas?. Siendo A la posibilidad de hacer amistades y las variables: S: simpatía / C: conversación / T: tímidez / P:puntualidad / E: egoismo. La Ecuación: A=( S(C+P) / E) – T En grupos, cada uno diseña tres expresiones algebraicas Cada grupo hace una memoria en unas diapositivas donde se expliquen sus tesis, cómo se ha llevado a cabo la investigación, las ecuaciones elegidas y se haga una evaluación matemática Cada grupo expone en clase su trabajo ( Evaluación ) 39

40 Si fuésemos extraterrestres...
Investigamos la atmósfera terrestre para ver si se puede vivir en ella Por grupos, cada uno investiga en la web la composición de una de las capas de la atmósfera y hace unas diapositivas que exponen en clase (evaluación) Cada grupo escoge y realiza en el aula un experimento sobre las propiedades del aire (evaluación) Los grupos trabajan la respiración de diferentes seres vivos y, entre todos, hacen una tabla comparativa en un panel digital (evaluación) Cada grupo investiga una fuente de contaminación atmosférica y envía la información por al resto (coevaluación) Cada alumno hace un resumen de todo el tema y escribe sus decisiones (evaluación individual) Se establece un debate entre toda la clase respondiendo a la pregunta inicial

41 Diseñamos una secuencia didáctica para llevar al aula
PILAR ETXEBARRIA Y ANA BASTERRA Diseñamos una secuencia didáctica para llevar al aula


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