La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago de Chile - Noviembre 2007

2 Sentido y Objetivos del Programa Diseñar una modalidad de transferencia recogiendo la experiencia de OEA y FOSIS. Diseñar una modalidad de transferencia recogiendo la experiencia de OEA y FOSIS. Instalar un programa de transferencia continuo y replicable. Instalar un programa de transferencia continuo y replicable. Fortalecer capacidades institucionales e instalar paulatinamente estrategias integradas de Protección Social. Fortalecer capacidades institucionales e instalar paulatinamente estrategias integradas de Protección Social. Entregar asistencia técnica y acompañamiento desde la experiencia institucional. Entregar asistencia técnica y acompañamiento desde la experiencia institucional. Modelizar el proceso de transferencia y producir conocimiento. Modelizar el proceso de transferencia y producir conocimiento.

3 Actores participantes del proceso Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA. Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA. FOSIS – equipo de tutores y equipos técnicos programáticos. FOSIS – equipo de tutores y equipos técnicos programáticos. Universidad de West Indians y Universidad de Chile. Universidad de West Indians y Universidad de Chile. Ministerio de Desarrollo Social y Fondos de Inversión de Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía. Ministerio de Desarrollo Social y Fondos de Inversión de Jamaica, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

4 El Método propuesto El Programa incluye las siguientes etapas con una duración de 18 meses: Reuniones preparatorias. Reuniones preparatorias. Evento de lanzamiento en Jamaica: 26, 27 y 28 de junio de 2007. Evento de lanzamiento en Jamaica: 26, 27 y 28 de junio de 2007. Pasantías de equipos nacionales de los países involucrados en Chile. 12 al 20 de noviembre de 2007. Pasantías de equipos nacionales de los países involucrados en Chile. 12 al 20 de noviembre de 2007. Diseño y aplicación de una intervención piloto. Diseño y aplicación de una intervención piloto. Taller de cierre y evaluación. Taller de cierre y evaluación.

5 La Pasantía La Pasantía La Pasantía en Chile tendrá tres momentos claves: 1. Los acuerdos iniciales. 2. El período lectivo o de producción de aprendizajes. 3. La restitución de los resultados.

6 Los Acuerdos Iniciales En esta fase se espera presentar a los equipos pasantes: objetivos, metodologías e indicadores de logro. Esta fase se lleva a cabo el primer día de trabajo en Santiago y permitirá realizar el encuadre del proceso que vivirán los equipos en terreno y del posterior análisis de resultados.

7 La Producción de Aprendizajes En esta fase se espera que los equipos pasantes lleven a cabo su proceso de aprendizaje en la ciudad de Santiago y en los territorios que se definan para cumplir objetivos. La malla curricular propuesta es la siguiente:

8 TERRITORIAL – MODELOS DE INTERVENCIÓN TEMÁTICO – SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

9 El Método de Trabajo 1. El Plan Común: Sistema de Protección Social (SPS). Análisis del contexto institucional chileno en el que se instala el SPS. La participación de FOSIS en el SPS: Su tarea en el Apoyo Psicosocial – Programa Puente y en la oferta programática preferente para las familias más pobres y vulnerables. Se abordarán programas, que de acuerdo a la realidad del Caribe, puedan ser pertinentes temáticamente: empleabilidad juvenil, habitabilidad, producción y autoconsumo familiar, microemprendimientos, etc.

10 El Método de Trabajo 2. Los Planes específicos: modelos de intervención territorial: Los equipos del Caribe con su tutor (a) respectivo, equipo OEA y UWI, se distribuirán de la siguiente manera: a) Jamaica: Región Metropolitana – comunas de Independencia, Conchalí y Pudahuel. b) Trinidad y Tobago: Región del Maule – comunas de Molina y Linares. c) Santa Lucía: Región de Antofagasta – comuna de Antofagasta.

11 El Método de Trabajo 2. Los Planes específicos: modelos de intervención territorial: El énfasis en el trabajo en terreno es conocer cómo se lleva a cabo el apoyo psicosocial a las familias, cómo opera la gestión en red de los programas públicos destinados a estas familias, cómo funcionan los sistemas que proveen de información, cómo funcionan los equipos locales responsables de esta tarea, etc.

12 El Método de Trabajo Para facilitar la tarea de sistematizar y recoger los aprendizajes, cada equipo en conjunto con su tutor (a) respectivo, contará con una ficha de registro que permitirá observar en terreno aquellos aspectos que podrían ser relevantes en términos de aplicabilidad y replicabilidad en sus respectivos países.

13 La Restitución de Resultados Esta fase se llevará a cabo durante los días siguientes al término de la etapa en terreno. Se espera que los equipos pasantes, en un taller de trabajo, presenten sus principales hallazgos y aprendizajes y sistematicen su experiencia. Se ha optado por realizar un taller exclusivo para participantes del Caribe, quienes estarán acompañados en esta fase por Julie Nurse (OEA) y Julie Meeks (UWI).

14 La Restitución de Resultados En base a los resultados obtenidos en este taller, los equipos del Caribe trabajarán posteriormente con su tutor (a) respectivo, para elaborar en conjunto el 2° Plan de Trabajo del Programa de Transferencia, que básicamente consistirá en definir las acciones que se tomarán para diseñar e implementar la experiencia piloto. La temporalidad del Plan deberá incluir los meses de diciembre 2007 a marzo 2008.

15 La Restitución de Resultados El proceso de la Pasantía culmina con el Taller de Restitución Final, donde los equipos del Caribe presentan la sistematización de aprendizajes y retroalimentan a FOSIS en su quehacer institucional. Esta fase permitirá analizar en conjunto, la factibilidad y aplicabilidad de la experiencia del Programa Puente en el Caribe, evaluar el proceso de transferencia sostenido hasta ahora y acordar los mecanismos a utilizar para las siguientes fases: plataforma virtual.

16 Indicadores de Logro a) Los equipos por país, al finalizar la pasantía cuentan con una Plan de Trabajo que define el modo en que se diseñará e implementará la experiencia piloto. b) El equipo de tutores cuenta con un cronograma de trabajo que define las tareas de acompañamiento, seguimiento y monitoreo con el país respectivo. c) Los equipos por país cuentan con una sistematización por región y se identifican modalidades de intervención replicables. d) Al finalizar la pasantía, todo el material educativo utilizado se encuentra en versión bilingüe. e) Al finalizar la pasantía se cuenta con los resultados de la evaluación de la pasantía sistematizados.

17 Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA


Descargar ppt "Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago."

Presentaciones similares


Anuncios Google