La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ernesto Treviño Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Docentes en acción: Impacto de la formación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ernesto Treviño Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Docentes en acción: Impacto de la formación."— Transcripción de la presentación:

1 Ernesto Treviño Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Docentes en acción: Impacto de la formación docente en las prácticas de enseñanza Resultados Preliminares

2 Objetivos del estudio Conocer y explicar la variación en las prácticas de los docentes de primaria para el desarrollo de la comprensión lectora

3 Muestra 905 escuelas primarias (rurales públicas, indígenas, primarias comunitarias, urbanas públicas y urbanas privadas Prácticas docentes fueron estudiadas en 1459 docentes de 4° y 5° grados

4 1. Las prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora se clasifican en el rango de tradicionales a modernas, y el apego a un tipo de práctica docente se explica por las condiciones escolares, las características de los docentes, las condiciones áulicas y las características socioeconómicas de los alumnos. Hipótesis del estudio La práctica docente en el contexto de la escuela y la comunidad

5 Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora Modernas Enfocadas a la comprensión Aprendizaje de la lengua con sentido de comunicación Significativas para los alumnos Corte constructivista Tradicionales Enfocadas al aprendizaje de las convenciones de la lengua Aprendizaje desvinculado de la función comunicativa Experiencias dispersas y sin un sentido integral

6 Aprendizaje y Prácticas docentes Aprendizaje de los alumnosPrácticas de los profesores Extracción de información. 80% acierta en los reactivos de extracción de información 40% dedica más de dos horas por semana a realizar cuestionarios para identificar información literal 30% dedica ese mismo tiempo a copiar partes del texto que contengan la información más importante. Desarrollo de la comprensión global. 30% de los alumnos contestan correctamente las preguntas de comprensión global del texto 5% de los alumnos puede identificar el tema de un cuadro sinóptico 87% promueve que frecuentemente o siempre que sus identifiquen la idea principal de un texto informativo. 36% de los docentes indica que los alumnos realizan cuadros sinópticos a partir de la lectura Desarrollo de una interpretación. 70% interpreta las intenciones de los personajes dentro de un cuento 84% identifican los personajes principales y secundarios de un texto literario. Reflexión sobre las convenciones de la lengua escrita. 40% identifica problemas de segmentación en palabras y logra identificar irregularidades en las correspondencias sonoro-gráficas 40% dedican más de dos horas por semana a que sus alumnos aprendan las convenciones de la lengua (reglas ortográficas y gramaticales).

7 Prácticas docentes de comprensión lectora

8 ¿Cómo se explican las prácticas modernas? Preparación del docente Haber cursado el plan de estudios que acompañó a la reforma Haber cursado más de tres cursos sobre comprensión lectora en los últimos dos años Hábitos lectores Ser un lector regular Trabajo cotidiano Preparar clase fuera y revisar tareas Recursos de la escuela Biblioteca del aula Acceso y uso de computadora para docentes

9 Prototipos de prácticas de acuerdo a características docentes Práctica Docente Prototipo de profesorMMETET Tipo 1: Lector asiduo, que dedica un considerable número de horas dedicadas a tareas pedagógicas fuera del aula, actualizado, y formados en plan de licenciatura recientes Tipo 2: Lector frecuente, que dedica un nivel medio de horas de dedicación a tareas pedagógicas, actualizado, formado en plan de licenciatura vigente hasta Tipo 3: Lector medio, con pocas horas de dedicación a tareas pedagógicas fuera del aula, no actualizado, formado en plan de licenciatura vigente hasta Tipo 4: Lector esporádico, con escasa dedicación a tareas pedagógicas fuera del aula, no actualizado, formado en plan de licenciatura vigente hasta

10 Ideas y preguntas Homogeneidad de prácticas: ¿Enfoque en la enseñanza o en el aprendizaje? ¿Cuál es el trato a la diversidad de los alumnos Impacto de formación inicial y la formación en servicio ¿Hay que esperar a renovar a los docentes? ¿Es necesario intensificar la formación en servicio? Trabajo cotidiano es lo más importante ¿Cómo apuntar a mejorar este trabajo del día a día?


Descargar ppt "Ernesto Treviño Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Docentes en acción: Impacto de la formación."

Presentaciones similares


Anuncios Google