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I UNIDAD CONCEPTOS GENERALES Metodologia de Caso

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Presentación del tema: "I UNIDAD CONCEPTOS GENERALES Metodologia de Caso"— Transcripción de la presentación:

1 I UNIDAD CONCEPTOS GENERALES Metodologia de Caso
LIBROS: Diccionario de Trabajo Social Autor Ezequiel Ander Egg Trabajo Social con casos Autor Tomás Fernández García (Coord)

2 Teoría Teoría es un sistema de hipótesis comprobadas que se supone proporciona una explicación aproximada de un sector de la realidad. Son construcciones intelectuales que pretenden reproducir conceptualmente las estructuras de los hechos. Es necesario para conocer la realidad en la medida que está puede considerarse que ocultan su esencia o estructura. La teoría no representa una verdad absoluta y está definida temporalmente. La actividad práctica y teóricas son diferentes y complementarias. Esta tiene una función orientadora con respecto de la práctica que permite junto con la ideología, determinar la dirección de ella en función de la consecución de las metas fijadas, asimismo aporta elementos para el conocimiento de la realidad que es su objeto de acción.

3 Principales matrices epistemológicas contemporáneas
POSITIVISMO FENOMENOLOGIA DIALECTICA FUNCIONALISMO ESTRUCTURALISMO Principio E. Causalidad Subjetividad/ Sujeto Contradicción Función Estructura Lo Real Lo verificable empíricamente Lo comprendido e interpretado por el sujeto Lo real en transformación Las funciones que cumplen los sistemas La manifestación de la estructura en la vida de los sujetos EJEMPLO “POBREZA” La causa de la pobreza es la falta crecimiento económico La pobreza es una forma de vivir, hay una “cultura de la pobreza” El crecimiento económico produce pobreza, y viceversa La pobreza es el cáncer de la sociedad Los pobres son víctimas del sistema neoliberal Solución a la Pobreza Crecimiento económico Cambiar las pautas culturales (si S quiere) Articular esfera económica y social Corregir a los “disfuncionales” Revolución

4 ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS DISPONIBLES PARA ESTAS CIENCIAS
EXPLICACIÓN INTERPRETACIÓN CRITICA Mecanismos causales Trasciende la apariencia externa No ejecuta ninguna acción sobre el objeto Apela a estados intencionales Trasciende la representación espontanea y la apariencia externa No ejecuta ninguna acción sobre el objeto Transforma efectivamente al objeto de acuerdo al modelo construido teóricamente Lo reconstituye de una manera que no genera apariencias externas Logra captar al objeto como queda constituido tan sólo como una representación directa y espontanea TEORIA Y CONOCIMIENTO SOCIAL EXPLICATIVO TEORIA Y CONOCIMIENTO SOCIAL INTERPRETATIVO TEORIA Y CONOCIMIENTO SOCIAL CRITICO

5 CONCEPTO DE METODO /ESTRATEGIA
Método, es una manera de abordar la realidad, los conocimientos y el aprendizaje, y porque propone estrategias y pasos a seguir en la resolución del caso.

6 Estrategias “Las estrategias son procesos de articulación y mediación de poderes y cambio de relaciones de intereses, referencias y patrimonios en juego, ya sea por la recomposición de recursos, de ventajas y patrimonios personales, ya sea por la efectivización de derechos, de nuevas relaciones o por el uso de informaciones. Las estrategias implican inversiones en proyectos individuales y colectivos que aporte rearticulación de patrimonios, referencia e intereses con vistas a la re – producción y a la re – presentación de los sujetos históricos. Reproducirse es atender a las necesidades de supervivencia en las relaciones sociales dadas históricamente y re – presentarse significa el proceso de re – construcción de la identidad.” Faleiros (2003:75)

7 Estrategias metodológicas
Estrategia: Medios o caminos que a juicio de los profesionales que realizan la intervención resultan más adecuados para alcanzar los objetivos o cambios esperados. En los criterios de análisis de selección de la estrategia, se consideran, entre otros, opciones conceptuales, perspectivas de intervención, tiempo, recursos disponibles, contexto institucional, opciones éticas.

8 CONCEPTO DE METODOLOGIA
Metodología un conjunto de criterios que sirven para organizar y ordenar una serie de acciones para la consecución de un fin. Cuando la metodología la entendemos como una serie de distintos procesos, que sirve para abordar sistemáticamente la realidad de la cual el hombre forma parte, debemos considerar que todas sus acciones están determinadas por las circunstancias que lo rodean ya sean sociales, económicas y políticas. La Metodología como proceso esta siempre determinada en última instancia por la mano creadora del hombre y sobre una realidad situada y fechada o sea histórica y geográficamente determinada

9 Diferencia entre estrategia y tecnica
Estrategias Responde al “¿Cómo?” Medios o caminos que a juicio de los profesionales que realizan la intervención resultan más adecuados para alcanzar los objetivos o cambios esperados. Técnicas Responde al “¿Con qué?” Hace referencia a los medios y/o herramientas que posibilitan ejecutar la intervención

10 CONCEPTO DE TECNICA “Saber práctico que permite la utilización racional de unos instrumentos para la obtención de resultados determinados”. ( Colomer, 1989: 123) “Arte o manera de recorrer el camino” ( Ander Egg, 1974: 44) “Conjunto de procedimientos ,recursos y medios puestos en práctica para obtener un resultado determinado” ( Ander Egg,1977: 378) “Modos específicos en que un principio es aplicado” (Moix:1991: 366)

11 Diseño o preparación Objetivo: Escenario:
a qué se destina la técnica, qué se quiere alcanzar con ella. Escenario: Claridad sobre el tipo de Intervención Características de los participantes Ambientación y espacio adecuado características

12 Decisión sobre la técnica más adecuada según lo siguiente:
Objetivos Características de los integrantes Madurez y experiencia de los integrantes Tamaño de la intervención Ambiente físico disponible Tiempo Materiales Características del entorno externo Capacidad del animador Preparación de los materiales y recursos necesarios

13 Relación de conceptos Practica – teoría y método
Social Teoría Estrategia Método Metodologia TECNICAS

14 Práctica Social La práctica social es el punto de partida de la construcción de nuevas ideas y discursos. Lo que comenzó como búsqueda de solución a problemas concretos deviene en la redefinición de nuevos modelos e ideales colectivos. Es una forma de actividad o acción, entendida como tal, el conjunto de actos mediante los cuales un sujeto modifica un objeto o realidad, exterior a él. La actividad humana se distingue de cualquier otro tipo de actividad por el hecho que el conjunto de actos dirigidos a transformar o modificar un objeto se inician previniendo un resultado ideal o fin y terminan con un resultado real, producto de la acción.

15 Práctica Social Si bien en un sentido amplio toda actividad humana reviste carácter social, restringiremos la noción de práctica social a la actividad del hombre que se orienta a su transformación como ser social y que conduce al cambio de sus relaciones económicas, culturales y sociales. La practica social es una actividad transformadora del hombre y de la sociedad, que se responde a necesidades concretas y requiere, por lo tanto, de un grado determinado de conocimiento de la realidad que transforma y de las necesidades que satisface así podríamos catalogar al trabajo social como tipo de práctica social, que se ejerce mayoritariamente a nivel de grupo por primarios y secundarios y cuya acción transformadora se orienta específicamente al cambio de conductas y valores de individuos y grupos.

16 Práctica Social LA PRACTICA PROFESIONAL, en el trabajo social es una expresión especializada de la práctica social, que se inserta en la dinámica de las relaciones sociales reproduciéndolas en su carácter contradictorio, por lo tanto, sus determinaciones son: El grado de desarrollo de la profesión Las características de los agentes profesionales Las redefiniciones que exigen los cambios de la cuestión social Las oportunidades o limitaciones en el contexto socio – político económico nacional o supranacional.

17 Intervención social Esta expresión se ha introducido en el campo de las prácticas sociales, para designar el conjunto de actividades realizadas de manera más o menos sistemática y organizada, para actuar sobre un aspecto de la realidad social con el propósito de producir un impacto determinado. Toda intervención social se apoya en referentes técnicos y necesita de métodos y técnicas de acción y tiene una intencionalidad que viene dada por el marco ideológico político o filosófico

18 APUNTES DE LECTURA Maldonado, Vasquez , Toro (2010) Desarrollo metodológico de "análisis de casos" como estrategia de enseñanza. Revista de Educación Superior Rubens (2009) El discurso sobre el poder en la intervención profesional: otro caso de la colonización del trabajo social por el régimen de verdad de las ciencias sociales . Revista Acciones e Investigaciones Sociales Nº27 De Robertis Cristina Función y Profesionalidad del Trabajo Social . Revista Palobra Nº 10 Agosto 2009

19 II UNIDAD CARACTERISTICAS DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL
LIBROS: Diccionario de Trabajo Social Autor Ezequiel Ander Egg Trabajo Social con casos Autor Tomás Fernández García (Coord) ¿Qué es el Trabajo Social con casos Individuales? Autora Mary Richmond

20 I.- CONCEPTO DE TRABAJO SOCIAL DE CASO
Mary Richmond “Define por primera vez lo que es el caso social individual como “el hombre es la suma de sus relaciones sociales, el grupo básico al que pertenece es la familia; ésta como grupo, es un todo, tiene una historia que es diferente a la historia individual de los miembros que la conforman, por tanto el diagnostico y el tratamiento deben abarcar la totalidad de los individuos que la componen, es decir no existe el individuo aislado”. Gordon Hamilton “ El T.S, es un rol adscrito a la profesión, históricamente considerado básico, que pone en juego destrezas y marcos teóricos diferentes al de otras dimensiones

21 Florence Hollis “Su principal enfoque, consiste en el entendimiento de la situación social y su significado para el individuo y su grupo familiar” Helen Harris “Nivel de intervención en que el T.S dirige su atención a entregar herramientas a las personas y familias para resolver problemas psicosociales a que se enfrenta, haciéndolo desde un contexto institucional”

22 Matilde Du Ranquet “El casework, hace una distinción entre el que se apoya en los conocimientos y la relación que se apoya en los valores. El método es un método clínico, o sea, persigue un tratamiento, una cura, prevención, promoción o mejora social, toma diversos elementos del método científico, como son el estudio de los hechos, la hipótesis de trabajo, la elaboración y aplicación de un plan de acción y la evaluación de los resultados. La relación presenta una dinámica característica ligada a la interacción del cliente y TS, cálida, humana, comunicativa, que por ello no puede evitar transmitir fuerzas de apoyo, impresiones y sugerencias, fuertemente cargadas de valores (mis valores, el encuentro con otros valores y los valores de otros)

23 Objetivo central del TS de caso
Activar los recursos que el cliente tiene para resolver sus problemas aportando las destrezas que le faltan y tratando de generar un proceso de autosuficiencia en él

24 El trabajo social se basa en unos principios fundamentales (Dr. F. W
El trabajo social se basa en unos principios fundamentales (Dr. F. W. Forester) La individualización (cada persona es única) La autodeterminación (derecho del individuo de tomar sus propias desiciones) La observación de una actitud que no enjuicie al cliente (no culpabilizar) La aceptación (tratar al cliente como persona no discriminar) El respeto a su persona (tratar a la persona en un plano de igualdad).

25 II .- HISTORIA GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL :
Es difícil definir cuando empezó el Trabajo Social de caso el cual puede estar dado por: 1º Confucio en China en 551 a.c quien sostenía que la limosna estaba la fuente de la sabiduría 2º El cristianismo que marco una etapa en la evolución de la asistencia 3º A fines del siglo XV con Juan Luís Vives (tratado de los pobres – 1º persona en llevar a la práctica el servicio organizado de asistencia social).

26 Entre con el comienzo de la revolución industrial donde la oferta de mano de obra supero en mucho la demanda, agrupándose las familias sin recursos alrededor de las ciudades en los “cordones de miseria”(hacinamiento, hambre, insalubridad, cesantía). Debido a las crecientes problemáticas sociales en se crea la “Charity Organization Society” cuyo propósito fue actuar de coordinación entre las entidades de beneficencia y asistencia pública.

27 Los precursores del Trabajo Social de Caso fueron:
En 1898 la organización de la caridad en Nueva York, crea la 1º escuela de servicio social, que se llamo escuela de filantropía aplicada y en 1899 se crea la 1º escuela en Amsterdan “Instituto de formación para el Servicio Social”. Los precursores del Trabajo Social de Caso fueron: Mary Richmond Gordón Hamilton Florence Hollis Helen Harris Perlman

28 Mary Richmond En el año 1917 pública por 1º vez “The social diagnosis”, lo que le permitió ser considerada la creadora de caso social individual, en su planteamiento básico, ella expresa “Las dificultades que padecen ciertos individuos, no son el resultado de factores externos, sino de causas profundas basadas en su propia personalidad”. Establece la importancia de la relación que se plantea entre la visitadora y el asistido que por 1º vez denomina cliente

29 Dos instancias significativas desarrolladas por esta precursora son: el Diagnostico y Tratamiento, elaborando la teoría a través de la práctica y de la investigación, relacionando los problemas sociales con los hechos “Todos los hechos que son evidentes, tomados en su conjunto indican la naturaleza de las dificultades de un determinado individuo y los instrumentos para su solución siendo necesario que se cumplan tres puntos básicos para el diagnostico: Definición de las necesidades y dificultades Un listado de los factores causales que tienen que ver con esas necesidades y dificultades Una enumeración de los recursos disponibles y de los riesgos que pudieran existir al ejecutar el tratamiento.

30 Gordón Hamilton Discípula de Richmond que se desempeña como académica en la Columbia School Of Social Work. Rompe con el pensamiento lineal de que a cada efecto le corresponde una causa. Planteo que el hombre es un organismo biosocial, por lo tanto el caso, el problema y el tratamiento debían ser siempre considerados por el Trabajador Social, como un problema psicosocial, donde influyen factores económicos físicos, mentales, emocionales y sociales.

31 Su pensamiento se basa en tres ideas fundamentales:
Sólo podemos entender a la persona en el contexto en que vive. Habla por 1º vez de sujeto psicosocial, “un caso social no puede determinarse por el tipo de cliente ni por el tipo de problema, es un acontecimiento vivo que incluye distintos factores internos y externos. La 3º idea nos habla de la identidad profesional y establece que el trabajador social debe incorporar en su intervención conocimientos científicos.

32 Florence Hollis Público en 1965 The Casework Psicosocial Therapy, en el se define a caso como aquel tratamiento terapeutico y preventivo de los problemas sociales y emocionales que producen desajuste y que intenta lograr la armonía familiar y el desarrollo al máximo de las capacidades de todos los miembros de la familia. Hollis quiso demostrar: Que la terapia psicosocial era un campo de acción del trabajo social Que la terapia psicosocial era diferente a lo que se practicaba como psicoterapia Expresa que el cliente debe ser visto en el contexto de sus interacciones y transacciones con el medio y que debe partir de las necesidades del cliente y usa el concepto de dilema social para describir lo que considera una discrepancia en la relación que establece el individuo y quienes lo rodean, establece los siguientes principios:

33 El trabajo social debe aceptar a su cliente, preocuparse por el y respetarlo
Las necesidades del cliente deben estar en el foco de la atención. La comprensión del cliente debe ser científica y objetiva El trabajador social debe respetar el derecho del cliente a tomar desiciones Hay oportunidad en que se debe tomar la responsabilidad para evitar que el cliente no se haga daño a si mismo, ni a otros.

34 Helen Harris Perlman Los avances teóricos de esta precursora no sólo se vincularon con el proceso de resolución de problemas en el área individual, sino al trabajo de grupo y comunidad. En el desarrollo de su propuesta hizo hincapié en la Teoría del Yo (Freud), con particular atención en identificar como el ego desarrolla habilidades y las estrategias que permiten la adaptación al ambiente social. Conceptos importantes:

35 YO (EGO) : Surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del superyó, Logra satisfacer las necesidades principales como el hambre, sueño, sed y se incluye sexo (dentro de parámetros sociales).. ELLO : impulsos, deseos, desbalances. SUPERYO : moral, consciencia, reglas sociales, lo que uno hace en su sociedad. ADAPTACIÓN: proceso de aprendizaje continuo y permanente cambio en un contexto social que modifica constantemente, en una relación dialéctica y de influencias reciprocas entre individuo y sociedad)

36 II.- LA HISTORIA LATINOAMERICANA Y CHILENA
La Escuela Dr. Alejandro del Río en 1935 quien impulso la expansión, participando en la creación de las siguientes escuelas: Venezuela, Uruguay, Bolivia, Salvador, Guatemala, Ecuador

37 Historia Chilena: Nidia Aylwin
1º fase – 1960 alcanza grandes logros en 3 áreas la formación, la legitimación social y la organización social 1925 = Escuela Dr. Alejandro del Río 1929 = Escuela Elvira Matte Cruchaga 1957 = Se cambio el nombre definitivo de Visitadora Social a Asistente Social Existían dos objetivos básicos: Lograr un bienestar económico y físico o un nivel de vida sano y decoroso. Ofrecer oportunidades para el crecimiento social, logrado mediante relaciones y experiencias satisfactorias.

38 2º Fase 1960 – 1973 Aparece la reconceptualización, movimiento típicamente de América Latina, el cual aparece debido a la insatisfacción existente para solucionar problemas cuestionando los métodos de caso, grupo y comunidad los que habían sido creados para otra realidad. Reconceptualizar se definió como un proceso de revisión crítica de los enfoques más tradicionales del trabajo social, especialmente el método de caso porque se inicio una etapa donde lo que se pretendió no fue sólo la adaptación del hombre al medio, sino contribuir a transformar ese medio, que es el generador de los problemas sociales. El trabajador Social debía pasar desde una actitud neutral a una de compromiso social con los más pobres

39 Se crea el método único para superar la división establecida entre caso, grupo y comunidad y se procura una redefinición del Servicio Social entendiéndolo como una Tecnología Social cuyo propósito es la transformación de la realidad, su objeto está dado por las situaciones problemáticas generadas por las carencias de recursos y las necesidades sociales, se basa en el método científico, el desarrollo de un proceso de investigación, programación, ejecución y evaluación de los resultados.

40 Podemos señalar 6 razones para retomar el trabajo social de caso:
Ejecución de roles adscrito (visión de las personas del trabajo social individual ), desempeñado (las personas nos exigen atención individualizada) y subjetivo (como nos vemos los trabajadores sociales a nosotros mismos) Reconocimiento del valor que tiene para el cliente Aval de Políticas Sociales Revitalización de la historia “Conocer lo Social” Intervención en las estrategias modernas del trabajo con familia Desarrollo metodológico y teórico de la profesión

41 3º fase 1973 – 1990 Los Trabajadores Sociales tuvieron una importante labor profesional en la defensa de la vida , libertad de las personas y denunciando las violaciones a los derechos humanos. 4º fase 1990 – hasta la fecha Los trabajadores sociales comienzan a reconocerse como mediadores abarcando puestos claves en la administración de políticas sociales y reconocidas a nivel de planificación y evaluación de proyectos. No obstante la literatura del país continua siendo escasa

42 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar un texto Subrayar las ideas principales En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

43 Subrayar las ideas principales
En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad estamental a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

44 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos Elaborar una lista con ellos ordenándolos jerárquicamente. Revolución Francesa Transición Sociedad Estamental Sociedad Capitalista Burguesía Economía de Mercado Aristocracia Monarquía Absoluta Poder

45 METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN
Determinar las relaciones existentes entre ellos, inicialmente de subordinación, en primer lugar deben ubicarse los conceptos más generales que incluyen a los otros y así sucesivamente. En segundo lugar determinar las relaciones de interacción entre ellos. 2. Colocar los conceptos dentro de una elipse y con líneas establecer las relaciones, sobre las líneas anotar las palabras enlace. 3. Se recomienda anotar los conceptos en mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas.


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