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Educación y Desarrollo Rural

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Presentación del tema: "Educación y Desarrollo Rural"— Transcripción de la presentación:

1 Educación y Desarrollo Rural
Jornadas Nacionales 2010-Colonia Vignaud (Córdoba) Educación y Desarrollo Rural Una mirada crítica a la actualidad Ana Bocchicchio

2 implementación de formas de intervención.
Recorrer la conceptualización del desarrollo según distintas escuelas de pensamiento y sus categorías de análisis implementación de formas de intervención. Identificar algunos conceptos centrales y estrategias metodológicas propuestas en los enfoques actuales (territorial-local).

3 … y la Educación…?

4 el problema de la conceptualización de procesos complejos
Desarrollo: el problema de la conceptualización de procesos complejos Reconocer la densa problemática que envuelve la idea de desarrollo; Indagar en su historia y en sus usos dominantes; Construir una propuesta de concepto analítico que explicite el diálogo científico-político.

5 Por detrás de toda intervención (plano político que supone fijación de objetivos y cursos de acción) hay “definiciones” de la realidad (plano teórico aportado por los paradigmas de las ciencias empíricas) y, finalmente, por detrás de las opciones teóricas se juega una concepción del hombre y de las relaciones que establecen entre sí y con la naturaleza (plano filosófico).

6 Las primeras estrategias: cambio social planificado e institucionalización del desarrollo rural.
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural.

7 1. Las primeras estrategias…
Crisis del modelo agroexportador y transición hacia un nuevo modelo. contexto internacional caracterizado por: Salida posguerra: guerra fría; - Predominio de USA; - Cierta euforia tecnológica; - Altas tasas crecimiento económico; Estado tecnocrático y benefactor (Welfare State); Sociedad industrial, racional y democrática; LA: atraso y subdesarrollo

8 1. Las primeras estrategias…
Proceso de industrialización sustitutiva; Desarrollo industrial y expansión del mercado interno; Urbanización y modernización tecnológica Ritmo de crecimiento Intervención del Estado

9 1. Rol del sector agropecuario
Aumentar la oferta de alimentos y materia prima; Liberar mano de obra para la industria; Ampliar mercados; Aumentar el ingreso de divisas.

10 1. Las primeras estrategias…
Desarrollo/Desarrollo rural Crecimiento, evolución, progreso, La agricultura como obstáculo al desarrollo general.

11 1. Las primeras estrategias…
Principales corrientes interpretativas: estructuralista (el enfoque de la CEPAL), neoclásica (visión dualista del desarrollo), histórico-estructural (Teorías de la Dependencia). Interpretación cepalina de fines de los ´70. Teoría de la Modernización. Nuevo dualismo. Funcionalidad de la pequeña explotación. Procesos emergentes de la modernización: industrialización e internacionalización de la agricultura.

12 Corrientes interpretativas
Estructuralista Obstáculo estructural al desarrollo regional Ritmo de evolución de la producción Crecimiento asimétrico Impactos Explicación causal: complejo latifundio/minifundio Formas capitalistas-precapitalistas

13 Corrientes interpretativas
Neoclásica Agricultura tradicional: bajo nivel producción Equilibrio consolidado Adecuado uso de factores, según precios Estancamiento Perspectiva de análisis: unimodal/dual

14 Corrientes interpretativas
Elementos comunes Estancamiento del sector Insuficiente desarrollo del capitalismo en el agro/ presencia de regímenes precapitalistas Atraso tecnológico Fallas generación/difusión de tecnología

15 Corrientes interpretativas
Histórico-estructural Larga duración Problema del capitalismo dependiente Proceso de acumulación desigual Centro/periferia Intercambio desigual, apropiación de valor Dependencia

16 Corrientes interpretativas
Teoría de la modernización Inversión del problema ¿Insuficiente desarrollo del capitalismo? o ¿formas específicas del desarrollo capitalista?

17 Corrientes interpretativas
Hipótesis centrales Ambivalencias del sector como resultantes de su transformación Proceso de modernización Adecuación de la agricultura al proceso de acumulación de capital

18 Corrientes interpretativas
Tendencias globales Desarrollo industrial y de servicios Urbanización Cambios en las relaciones urbano-rurales Desarrollos de mercados financieros Expansión de los mercados internos Trasnacionalización

19 Indicadores contradictorios
Incorporación tecnológica Persistencia de subocupación Expansión productiva Malnutrición Monetización de la economía Pobreza rural Asalarización Otros

20 Corrientes interpretativas
Comparación Descarta la idea de estancamiento Muestra un proceso de expansión de capital Sostiene persistencia de los sectores campesinos por funcionalidad (nuevo binomio) Críticas Realidad agraria polarizada Reformulación mecánica de las unidades productivas preexistentes Se minimiza la heterogeneidad

21 INDUSTRIALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA
Complejos Agroindustriales Producción industrial de insumos y bienes =profundización de la división del trabajo Procesamiento industrial o actividades de poscosecha =subsistemas productivos Pérdida de autonomía

22 La evolución histórica de la empresa agrícola
SECUENCIA TIPICA DE ACTIVIDADES A FINES DEL SIGLO XX SECUENCIA TIPICA DE ACTIVIDADES A FINES DEL SIGLO XIX

23 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA
Complejos Agroindustriales Aumento de la importancia de grandes grupos AA Concentración empresarial Estandarización y homogeneización de procesos productivos Diálogo entre transformadores y productores Jerarquización de las explotaciones agropecuarias

24 La Cuestión Regional - De las discusiones en torno al rol de “lo local” a la problemática “regional” - La planificación del desarrollo nacional y regional tiene una Formulación y Gestión “desde arriba”

25 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural. Abandono del “lenguaje del desarrollo” “Recetas” para transitar la década perdida El Consenso de Washington (1989), y los cambios en la Argentina de los ´90.

26 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural Crisis del modelo industrialista contexto internacional caracterizado por: - la crisis del petróleo; - procesos de reconversión industrial; - sustentados en un nuevo patrón tecnológico; - globalización/bloques económicos - nuevo estilo de modernización.

27 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural contextos nacionales - La redefinición del rol del Estado, a través de las medidas de desregulación de la economía y privatizaciones, y la emergencia del mercado, que se presenta como reasignador "más eficiente" de recursos, conforman el escenario donde se procesan la reconversión del aparato productivo y el cambio social.

28 Las fuerzas propulsoras del cambio en los SSAA
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural Las fuerzas propulsoras del cambio en los SSAA - Globalización (mundialización creciente de producción, mercados, estrategias empresariales, estándares de calidad, patrones de consumo, normas y reglamentaciones); - Nuevos contextos competitivos en mercados mundiales y nacionales (acuerdos multilaterales, bloques regionales, cambios regulatorios en los p. industrializados con barreras para-arancelarias /en los países en desarrollo); - Cambios tecnológicos e innovativos; - Cambios en los patrones de consumo; - Surgimiento de nuevos actores estratégicos.

29 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural CONSECUENCIAS SOCIALES: PRODUCTORES -Desplazamiento de pequeños y medianos productores familiares -Pérdida de autonomía sobre la producción -Incremento de productores rentistas -Expansión de la agricultura por contrato -Aceleramiento del proceso no equitativo de diferenciación social TRABAJADORES -Desplazamiento de mano de obra -Incremento de la heterogeneidad de la mano de obra -Emergencia de nuevas regulaciones en el mercado de trabajo -Pauperización de la calidad de vida POBLACIÓN -Incremento de la migración rural-urbana -Crecimiento de centros urbanos pequeños e intermedios -Percepción de incertidumbre sobre las consecuencias del fenómeno por parte la población -Pérdida de hábitat y de formas culturales

30 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural Impacto del Neoliberalismo; Recuperación “lenguaje del desarrollo”; Nuevos enfoques y métodos que responden a una nueva institucionalidad.

31 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural Las agencias internacionales parecen consensuar postulados en torno a: Una estrategia cuyo objetivo es la reducción de la pobreza. Un enfoque territorial que apunta tanto al carácter multisectorial de la economía rural como a las relaciones rural-urbanas. La necesidad de un desarrollo institucional basado en la participación, democracia local, construcción de la ciudadanía, nuevas formas de articulación público-privado. La descentralización, con un rol creciente de gobiernos municipales y provinciales en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo. La redefinición del papel del mercado, el Estado y la sociedad civil. La modernización y fortalecimiento competitivo del sector agrario facilitando el acceso a los recursos naturales, crédito, tecnología e información. El manejo sostenible de los recursos naturales.

32 La problemática regional desde los ´80
La pérdida de entidad de la “cuestión regional” Las integraciones regionales supranacionales El desarrollo endógeno El desarrollo local La gestión estratégica de ámbitos locales El enfoque institucional La gestión del desarrollo territorial

33 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural En la Argentina, dentro de un intenso proceso de reconversiónproductiva del sector agropecuario, y de restricciones presupuestarias en el Estado, se ponen en práctica nuevas metodologías –a partir del enfoque de los proyectos locales- y se intenta la consolidación de nuevos sistemas institucionales donde los productores alcancen un rol protagónico, articulados a otros actores sociales gubernamentales y no gubernamentales

34 Desde el punto de vista institucional:
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural Desde el punto de vista institucional: El Estado asume en forma explícita la presencia del campesinado; En la planificación y ejecución de programas y proyectos se articulan redes de agentes gubernamentales y no gubernamentales; Los programas establecen estructuras descentralizadas;

35 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural Desde el punto de vista de la metodología de intervención: Criterios de focalización. Figura de Proyecto. Se busca el aporte participativo de los productores y sus organizaciones y se incorporan el seguimiento y medición de resultados e impactos. Se amplían las temáticas abordadas: mejorar la producción (para el mercado y/o para el autoconsumo, según tipo de productor), mejorar el acceso a los recursos (tierra y/o capital) y el aumento de la productividad de los factores, proteger el medio-ambiente, aumentar escala mediante el asociativismo productivo o comercial, posibilitar la integración vertical, lograr organizaciones que puedan autogestionarse. Basados en metodologías grupales y participativas, los instrumentos que utilizan son capacitación, organización, asistencia técnica/mensaje tecnológico y asistencia financiera/acceso o vinculación al crédito.

36 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural La Construcción del Problema - Por la naturaleza del contexto social y político en el que emerge. - Por los atributos de la población objetivo a atender . - Por las concepciones a las que responden. - Por los modelos de organización y gestión requeridos para su implementación que suponen cambios en los comportamientos de los encargados del diseño, la implementación y la evaluación.

37 2. Crisis y cambio de modelo
2. Crisis y cambio de modelo. Nueva institucionalidad del desarrollo rural - La inexistencia de una red de políticas convergentes e incluso la existencia de políticas contradictorias. - La multiplicación de programas dependientes de distintos ministerios que operan sobre la misma población meta, en ocasiones con intervenciones contradictorias. - El problema de cobertura. - La existencia de una estructura departamental sectorial que no favorece la conversión de las estrategias de desarrollo rural en auténticas políticas de desarrollo rural. - Las crisis de los paradigmas teóricos-metodológicos de abordaje de las nuevas problemáticas.

38 Enfoques analíticos sobre el desarrollo social
Cuatro enfoques conceptuales (no excluyentes): NeoEstructural. Constructivista. Institucional. Territorial

39 Características del enfoque constructivista:
Los actores sociales no son receptores pasivos sino principio activo de todo desarrollo. Toda influencia externa (Estado, mercado, grupos dominantes, etc.), es mediatizada por los propios actores y sus organizaciones y reprocesada en función de sus propios intereses. Enfoque centrado en la perspectiva de los actores y en las interfases entre las agencias de desarrollo y los destinatarios de sus programas. Privilegia la identificación de sistemas locales de conocimiento y la gestación local de tecnologías apropiadas. Otorga importancia a las configuraciones locales de poder, sus organizaciones y su potencial transformador. Enfatiza la construcción del conocimiento desde la práctica, a veces a expensas de la investigación sistemática. Otorga importancia a la sistematización de experiencias populares.

40 Características del enfoque constructivista: Dos conceptos claves
Interfase: áreas de interacción y conocimiento que entrecruzan las perspectivas de gran diversidad de actores: estatales, no gubernamentales, la población destinataria de los programas sociales, los proveedores (de crédito, insumos, equipamientos, maquinarias, etc.). Es un campo socialmente construido a partir del conflicto, la evitación y la negociación, que determina la distribución de esos recursos. Margen de maniobra: es la resultante de las actividades y la capacidad de negociación de que disponen los actores/destinatarios organizados dentro de los programas

41 Características del enfoque institucional:
La acción como práctica institucional/organizativa: surge naturalmente de la capacidad de agencia de quienes participan de forma directa en un proceso de desarrollo. El actor pone en juego un conjunto de disposiciones adquiridas, valoraciones, normas, códigos y actitudes, que progresivamente son asumidas en función de sus propios intereses como grupo organizado. La acción como conocimiento: es un recurso acumulado a partir de las propias prácticas; se encuentra disponible para alimentar la capacidad de construir espacios organizativos, productivos y tecnológicos a partir del proyecto de desarrollo. La acción como despliegue de estrategias: capacidad construida a partir de reglas de juego establecidas de las cuales sacan provecho las organizaciones para elevar su poder de negociación.

42 Características del enfoque institucional: Dos conceptos claves
Capacidad de agencia: capacidad de los actores de procesar experiencias sociales y de transformar sus condiciones de vida, aún dentro de un marco de incertidumbre y de restricciones en el acceso a recursos, aprendiendo a intervenir en el entorno social y material, y resolviendo las diferentes contingencias que enfrenta una organización. El proyecto como campo de relaciones: es un campo interactivo en que los actores desarrollan estrategias, movilizan recursos y administran determinadas cuotas de poder, aunque sean mínimas. Por ej.: a través de programas de agencias públicas, ONG, iglesias y de las propias organizaciones populares.

43 Características del enfoque territorial:
Importancia de las mediaciones locales. Las políticas del Estado no “bajan” de manera estructurada, sino que incorporan aspectos o proyectos construidos “desde abajo” por la población y sus organizaciones. Abordaje de la pobreza rural desde el marco de políticas territoriales de desarrollo local. Descentralización y autonomía en la gestión de las políticas a partir de encadenamientos locales, situados en el territorio: agro, comercio, industria, servicios, etc. Los actores responsables de las políticas pasarían a ser las redes de organizaciones, incluido el gobierno municipal. Importancia del concepto de capital social comunitario. Acercamiento de los ciudadanos locales y sus organizaciones a los procesos de toma de decisión en las políticas publicas

44 Características del enfoque territorial: “de lo rural al territorio”
- Pluriactividad; empleo rural no agrícola; -reconocimiento de las identidades étnicas… Nueva Ruralidad

45 Enfoque territorial: proyectos locales elaborados “desde abajo”, “ascendente”
- Intervención del Estado paralela a ONG y organizaciones de base; - Promoción de redes y articulación entre actores/agentes; - Promoción del asociativismo entre actores locales; -Territorio, ámbitos locales, continuum rural-urbano - Identidades locales y culturales - Participación social

46 Los obstáculos: Debilitamiento de los lazos sociales; Individualismo vs. solidaridad; Competencia vs. cooperación; Innovación vs. tradición; Productividad vs. sustentabilidad; -Desinterés vs. movilización; - Ilegalidad vs. ética y valores.

47 Políticas de Desarrollo Rural: los puntos del debate
Desarrollo sectorial vs. territorial; Promoción de actividades agropecuarias vs. no agrop.; Agricultura familiar vs. agronegocios; Contención-retención vs. desarrollo; Asistencia social vs. producción; Crecimiento vs. desarrollo; Autoproducción de alimentos vs. prod. para el mercado; Consenso vs. conflictos; Desarrollo local vs. Políticas del Estado Nacional; Estado vs. sociedad civil; Sociedad civil vs. mercado; Protagonismo vs. exclusión; Territorios dinámicos vs. territorios no viables.

48 Algunos conceptos centrales de las propuestas de Desarrollo Local: aspectos que caracterizan estos procesos - Son procesos de naturaleza endógena; - Basan su estrategia en una solidaridad con el territorio; - Sostienen una relación asociativa entre representantes públicos y privados; Implican liderazgo y animación del proceso; Originalidad y flexibilidad.

49 Algunos conceptos centrales de las propuestas de Desarrollo Local: lógica de formulación de la estrategia - Determinar el potencial de recursos existente y subutilizado; - Determinar las necesidades de personas, comunidades, colectividades, municipios, etc. que requieren satisfacción.

50 Desarrollo y Necesidades Humanas
Necesidades y satisfactores; Carencias, pero también potencialidades; Linealidades jerárquicas vs. simultaneidades en la satisfacción (enfoque sistémico); Se redefine el lugar del crecimiento.

51 Los espacios locales En ellos se “juega” la satisfacción de las necesidades; Constituir sujetos sociales capaces de sostener un desarrollo autónomo y autosustentado Que superen condicionamiento unidireccionales y generen interdependencias horizontales en el espacio local.

52 PARTICIPACIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

53 … y la Educación…?

54 La Educación (escolaridad) promueve:
Enfoques Optimistas La Educación (escolaridad) promueve: el desarrollo económico; la mejoría en los ingresos; la movilidad ocupacional. Enfoques Pesimistas La Educación promueve la reproducción de las mismas desigualdades sociales pero legitimadas a través de un pantalla de meritocracia, por: Distribución desigual; Devaluación frente a un mercado de trabajo reducido.

55 La escuela: - la institución educativa dominante y - la más importante mediación entre educación y trabajo.

56 ALGUNAS NOTAS - La heterogeneidad en el trabajo Estructura de la producción (demanda) que genera diferentes espacios laborales 1) Tipo y grado de orientación a la acumulación de capital de las empresas productivas (empresas capitalistas, empresas estatales y unidades de subsistencia). 2) Relaciones formales e informales. 3) Tipo y grado de división del trabajo (tecnología): unidades de autosubsistencia, trabajos artesanales, manufactureros, semiautomatizados, automatizados. - La construcción social de las ocupaciones

57 ¿la educación como una función de la producción?
ALGUNAS NOTAS ¿Posibilidades de lo educativo de incidir, a voluntad en el mundo del trabajo? ¿la educación como una función de la producción?

58 GRACIAS!!!!


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