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MÓDULO TRABAJO EN EQUIPO

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Presentación del tema: "MÓDULO TRABAJO EN EQUIPO"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO TRABAJO EN EQUIPO
La prevención de riesgos es una tarea que le corresponde ejecutar a la empresa y el éxito va a depender de los logros de los equipos de seguridad que se formen en la organización

2 RECUERDE LA SEGURIDAD ES UN VALOR PERSONAL

3 ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Grupo organizado de personas con habilidades, conocimiento, experiencias y características diferentes, que contribuyen conjunta y coordinadamente al logro de un objetivo compartido 2 + 2 = 5 La suma de la contribución del equipo es mayor que la suma de las contribuciones individuales.

4 ¿CÓMO SE NOTA QUE UN EQUIPO ES EXITOSO?
Hay un resultado que satisface al cliente o a los miembros de la organización La capacidad de los miembros para seguir trabajando juntos en el futuro se ha fortalecido La experiencia grupal ha generado desarrollo y bienestar personal para sus miembros.

5 ASPECTOS CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Definición clara de un OBJETIVO Qué debemos o queremos lograr Responsabilidades y funciones DEFINIDAS Mi aporte y compro-miso con el resto Bajo qué valores y principios ÉTICA compartida Como y cuando lo haremos (con los recursos disponibles) PLANIFICACIÓN Adaptarse a los imprevistos INNOVACIÓN ACTITUD de las personas Calidad personal Rodrigo Jordán

6 ASPECTOS CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Definición clara de un OBJETIVO Disminuir X% los accidentes Responsabilidades y funciones DEFINIDAS ¿Quién hará qué cosa? ¿Envío al trabajador acci-dentado a la ACHS o no? ÉTICA compartida Capacitar cuando la producción es baja PLANIFICACIÓN ¿Cómo hacemos para que el jefe nos haga caso? INNOVACIÓN Cumplimos la meta, ¿qué hacemos ahora para mejorar? ACTITUD de las personas

7 LAS PERSONAS EN UN EQUIPO ...
Escuchan “de verdad” Expresan sus ideas en forma asertiva Pueden tolerar la frustración Pueden postergar su gratificación inmediata Se preguntan sobre las consecuencias de sus actos Se ponen en el lugar de los demás

8 ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN EQUIPO
Formación Conflicto Organización Alto desempeño

9 FORMACIÓN RECUERDE Incertidumbre respecto de los objetivos, estructura y liderazgo Los miembros “sondean” el terreno para averiguar qué conductas son aceptables (seguras) Bajo compromiso y expresión emocional. No hay conflictos abiertos Información escasa yo distorsionada Toma de decisiones dominada por los miembros más activos.

10 CONFLICTO / CONFRONTACIÓN
Se acepta la existencia del grupo pero con resisten-cia al control que éste ejerce sobre cada uno Mayor cantidad de información, pero desorganizada Clima de confusión y tensión Cada uno quiere imponer su objetivo Choque de poderes y descalificaciones Negación de la interdependencia

11 ORGANIZACIÓN Mayor claridad/redefinición de roles y objetivos
Información es usada para tomar decisiones Se establecen métodos eficientes de trabajo Clima laboral: mayor confianza y satisfacción al ver que se avanza Las diferencias comienzan a manifestarse con apertura y sinceridad, pero aún se tiende a evitar el conflicto abierto El liderazgo comienza a ser rotativo

12 ALTO DESEMPEÑO Objetivos plenamente definidos y compartidos
Reglas y métodos establecidos para desarrollar las tareas y tomar decisiones Energía canalizada a la ejecución de tareas Clima de cooperación y de orgullo por los logros del equipo Los desacuerdos son aceptados y no constituyen un obstáculo para avanzar La información es clara, directa y fluye rápidamente Toma de decisiones guiada por el criterio de lo que sea mejor para lograr el objetivo Liderazgo rotativo y flexibilidad en los roles Los logros alcanzados refuerzan la motivación y mística grupal

13 ETAPAS DE DESARROLLO EN UN EQUIPO
F C O AD Alto Clima Seguridad Bajo

14 CULTURA DE SEGURIDAD Conjunto de principios, percepciones y creencias que comparten los miembros de una organización con respecto a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sobre los cuales se construye el DECIDIR de la gestión de prevención de riesgos.

15 GENERACIÓN DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS
CULTURA DE SEGURIDAD ACTITUD APATICA E INDIFERENTE COMPORTAMIENTO PERMISIVO ACCIDENTES ENFERMEDADES DESAJUSTES

16 A UN COMPORTAMIENTO NO PERMISIVO.
LA ACTITUD POSITIVA ES EL PRIMER PASO PARA MODIFICAR NUESTRO COMPORTAMIENTO DE SEGURIDAD DE UN COMPORTAMIENTO PERMISIVO A UN COMPORTAMIENTO NO PERMISIVO.

17 COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS
Los ejecutivos permiten que se desarrolle una gestión insuficiente en la organización. Los ejecutivos y supervisores permiten que los trabajadores cometan actos incorrectos. Los ejecutivos y supervisores permiten que se generen y se mantengan condiciones inseguras en los lugares de trabajo.

18 COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS
Los trabajadores permiten que sus compañeros cometan actos incorrectos y se autopermiten cometerlos ellos mismos. Los trabajadores permiten que en sus lugares de trabajo se generen y mantengan condiciones inseguras.

19 COMPPORTAMIENTOS PERMISIVOS
El supervisor pasa por el lugar, mira al trabajador y sigue su camino. 1 Los compañeros de trabajo miran al trabajador y no dicen nada. 2 El propio trabajador se permite cometer este acto incorrecto. 3

20 USTED Debe adquirir el compromiso de identificar sus
comportamientos permisivos en su hogar, movilización, recreación y trabajo para poder desarrollar comportamientos no permisivos o comportamientos correctos.

21 LOS ACCIDENTES NO OCURREN POR MALA SUERTE, CASUALIDAD O DESTINO, OCURREN PORQUE TIENEN CAUSA:
LA REPETICIÓN DE UN ACTO INCORRECTO POR PARTE DEL TRABAJADOR INEVITABLEMENTE NOS CONDUCIRÁ AL ACCIDENTE. EL DAÑO QUE PUEDE PRODUCIR UN ACCIDENTE NO SE PUEDE PREDECIR, YA QUE SE PUEDE ESPERAR DESDE UNA LESIÓN LEVE HASTA LESIONES DE GRAN GRAVEDAD O LA MUERTE.

22 EVITEMOS LOS ACCIDENTES

23 ACTOS INCORRECTOS ACTOS U OMISIONES COMETIDOS POR LAS PERSONAS QUE POSIBILITAN QUE SE PRODUZCAN ACCIDENTES

24 ACTOS INCORRECTOS COMUNES
Reparar equipos eléctricos sin autorización. Correr en los pasillos. Lubricar equipos en movimiento. Fumar en lugares no autorizados. Usar superficies de trabajo inestables Jugar con equipos y herramientas.

25 CONDICIÓN INSEGURA CONDICIÓN FÍSICA DEL AMBIENTE DE TRABAJO QUE POSIBILITA QUE SE PRODUZCA EL ACCIDENTE

26 CONDICIONES INSEGURAS COMUNES
Falta de orden y limpieza en el puesto de trabajo. Superficies de trabajo inadecuadas. Materiales sobresalientes del suelo. Iluminación deficiente. Ruido excesivo. Vías de evacuación obstruidas.

27 GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
SON LAS ACCIONES QUE TODOS DEBEMOS REALIZAR PARA EVITAR ACCIDENTES DEL TRABAJO ¿Qué es la Gestión de Prevención de Riesgos?

28 OBJETIVO DE LA GESTIÓN PREVENTIVA
PRODUCIR UN CAMBIO CULTURAL EN LA ORGANIZACIÓN QUE NOS LLEVE DE UNA CULTURA PERMISIVA A UNA CULTURA NO PERMISIVA CON RESPECTO A LOS PELIGROS PROPIOS DE NUESTRAS TAREAS

29 RESPONSABLES DE LA GESTIÓN PREVENTIVA
EJECUTIVO SUPERVISORES TRABAJADORES TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

30 ROL DE LOS EJECUTIVOS Definir las políticas preventivas.
Controlar que las políticas se apliquen. Proveer los recursos necesarios. Comprometerse e involucrarse en la gestión preventiva. Definir las etapas de mejoramiento.

31 ROL DEL SUPERVISOR Comprometerse e involucrarse en la gestión preventiva. Promover la participación de los trabajadores en el control de los comportamientos permisivos. Mantener las condiciones de trabajo de acuerdo a las normas aceptadas. Investigar todos los accidentes del trabajo. Reconocer desempeños destacados y modificar comportamientos permisivos.

32 ROL DE LOS TRABAJADORES
Comprometerse e involucrarse en la gestión preventiva. Participar activamente en el control de los comportamientos permisivos. Colaborar con el orden y aseo de su lugar de trabajo y con el mantenimiento de las buenas condiciones de trabajo. Aportar ideas para el mejoramiento de la gestión preventiva. Colaborar con sus compañeros de trabajo. Adquirir la seguridad como un valor personal.

33 APLICANDO EL COMPROMISO
¿Cómo podemos manifestar nuestro compromiso en la práctica? Identificando nuestros comportamientos permisivos personales. Formar equipos con otros trabajadores que nos ayuden a mejorar nuestro comportamiento.

34 Fijarse metas y plazos para ir cambiando comportamientos permisivos en forma y paulatina, en nuestro hogar como en nuestro trabajo. Adquiriendo conocimiento. Educando a nuestros compañeros más cercanos.

35 Educando a nuestra familia (esposo, esposa e hijos).
Teniendo muy presente que este proceso de cambio es lento y hay que tener paciencia, persistencia y no dejar nuestro propósito a medio camino.

36 CAPACITARSE ES PROGRESAR


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