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SUPERVISION, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE CALIDAD

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Presentación del tema: "SUPERVISION, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISION, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE CALIDAD
UN DESAFÍO

2 DEFINICION “ Es un proceso administrativo, educativo, que orienta, guía, dirige y coordina, la ejecución de las actividades, permitiendo comparar lo realizado con lo programado o esperado, con el fin de corregir, desarrollar y modificar actitudes y habilidades, para lograr el máximo de calidad y rendimiento, de acuerdo a la realidad existente “

3 Refuerce lo Positivo del Sistema
¿ QUE QUEREMOS EN LA PRACTICA ? 1.- Que el supervisor(a) ….. Detecte “ lo bien logrado “ Reconozca e Incentive Detecte “ Areas - Problema Capacite Busque soluciones Informe No descalique Refuerce lo Positivo del Sistema MEJORA Quiebre el “ Negativismo”

4 Para qué ? ………. OBJETIVOS MOTIVAR
VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS, PROTOCOLOS DESARROLLAR HABILIDADES, ACTITUDES Y DESTREZAS EN EL SUPERVISADO MOTIVAR MEJORAR LA “ CALIDAD DE LOS PRODUCTOS “ MEJORAR LA “ PRODUCTIVIDAD “ DE LAS ATENCIONES MEJORAR EL USO DE LOS RECURSOS “ OPTIMIZAR “ DETECTAR PROBLEMAS ….. SOLUCIÓN INNOVADORA APORTAR INFORMACION DE NECESIDADES DE CAPACITACION DEL PERSONAL

5 SUPERVISION : EL PROBLEMA !
No es visualizada como Herramienta de Evaluación Externa. Es vista como “ un arma punitiva “ por los equipos. Es usada como “ control” y no como proceso educativo. No es siempre suficiente. Hay pocos supervisores Los médicos “ nunca son supervisados “ Hay escasez de Instrumentos consensuados, estandarizados No se puede “ comparar “ en el Sistema

6 REQUISITOS DE LA SUPERVISION
RECURSOS HUMANOS NORMATIZACION PROGRAMACION APOYO LOGISTICO

7 1. RECURSO HUMANO El Supervisor :
- Responsable del cumplimiento de Políticas, objetivos, procesos. - Promueve el desarrollo y crecimiento del recurso humano del sistema, para lograr : Más Productividad Más Seguridad Más Eficacia y Eficiencia MAS CALIDAD

8 NORMATIZACION, dice relación con:
Definición de una “ Política “ en relación a la supervisión. Contar con un Manual con las Funciones, responsabilidades y facultades delegadas Contar con las Normas, Protocolos, Manuales de Procedimientos, Guías técnico - metodológicas para su trabajo Contar con Pautas de Supervisión y un Plan de Monitoreo previamente elaborado, consensuado, difundido en el equipo cuyos funcionarios van a ser supervisados.

9 PROGRAMACION De acuerdo a necesidades detectadas con énfasis en áreas críticas o prioritarias Contar con Instrumentos Realismo programático sólo lo que se puede y justifica No se puede … no se debe evaluar todo

10 Mantener claro los Objetivos

11 APOYO LOGISTICO Disponer de los Documentos regulatorios necesarios, vigentes Contar con los Instrumentos

12 Supervisión Tradicional v/s Supervisión Efectiva
SUPERVISION TRADICIONAL Fiscaliza, controla, inspecciona, es punitiva. Es impuesta y autoritaria. Es unipersonal. Es circunstancial, ocasional. Es sólo correctiva. Emite juicio autocrático. Es estática. SUPERVISION EFECTIVA Orienta, guía. Es flexible; se adecua a cada realidad. Es cooperativa, hecha en equipo. Hay trabajo en equipo y hay delegación. Es planificada y organizada. Opera con sentido diagnóstico. Emite juicio democrático, respetuoso de las personas. Es dinámica.

13 REQUISITOS PARA UNA SUPERVISION DE CALIDAD:
REQUISITO DE CALIDAD Supervisor de excelencia técnica: respetado por el equipo Equipos Maduros, capaces de entender el apoyo que significa la supervisión. Actividad programada, informada, con fecha, día hora. Respetada en todas sus etapas Con resultados concretos Informe oportuno Informe completo Informe con propuestas a problemas detectados Informe con solicitud de reconocimiento si corresponde Retrolimentación posterior al equipo y persona supervisada Hecho usando Pauta de Cotejo SI NO La pauta de cotejo anterior puede ser usada por cada supervisor para Autoevaluarse o bien puede ser la base para una revisión de pares, en esta área.

14 Ejemplos de Instrumentos de supervisión

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16 Instrumento de Evaluación
PRODUCTO: Consulta de Especialidad resuelta en el nivel secundario. PROVEEDOR: Médico Especialista. Instrumento de Evaluación Instrumento de Autoevaluación Se incluyen todos los requisitos Pauta para Revisión de Pares Todos menos 1.1; 1,8; 1,9; 1.11 Pauta de Cotejo Se incluyen todos los requisitos

17 SI NO REQUISITOS DE CALIDAD 1.1 Buen trato al paciente
1.2 Tiempo de espera no superior a los 30 min. Posteriores a hora de citación en sala de espera. 1.3 Anamnesis específica 1.4 Examen físico adecuado a la especialidad 1.5 Hipótesis diagnóstica coherente con 1.3 y 1.4 1.6 Solicitud de exámenes atingentes a 1.5 1.7 Confirmación diagnóstica, si corresponde 1.8 Información adecuada al paciente 1.9 Información atingente al familiar o acompañante si corresponde 1.10 Indicaciones terapéuticas compartibles con el diagnóstico 1.11 Educación al paciente y/o familiar si corresponde 1.12 Citación a próximo control, clara, precisa 1.13 Derivación oportuna si corresponde 1.14 Registro completo, con letra clara y legible y nombre completo del `médico especialista si corresponde

18 Valoración del producto
Si se cumplen requisitos el Producto es de Excelencia Si se cumplen requisitos el Producto es Muy Bueno Si se cumplen requisitos el Producto es Buen Si se cumplen requisitos el Producto es Regular Si se cumplen requisitos el Producto es Malo

19 Instrumento de Evaluación
PRODUCTO: Paciente atendido en pabellón por enfermera. PROVEEDOR: Médico Especialista. Instrumento de Evaluación Instrumento de Autoevaluación Se incluyen todos los requisitos Pauta para Revisión de Pares Todos menos 1.1; 1,8; 1,9; 1.11 Pauta de Cotejo Se incluyen todos los requisitos

20 SI NO REQUISITOS DE CALIDAD 1.1 Buen trato al paciente
1.2 Identificación completa del paciente 1.3 Revisión de ficha clínica 1.4 Ingreso de enfermería 1.5 Revisión de la preparación previa 1.6 Preparación del paciente en pabellón. 1.7 Supervisión permanente de enfermería durante la intervención 1.8 Traslado adecuado y oportuno a recuperación, después de la inetrvención. 1.9 Recepción del paciente en recuperación 1.10 Registro completo, con letra clara y legible y nombre completo del `médico especialista si corresponde


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