La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Norma Manejo de Biopsias y Citología Enf. Ingrid Flores Santis Jul 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Norma Manejo de Biopsias y Citología Enf. Ingrid Flores Santis Jul 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Norma Manejo de Biopsias y Citología Enf. Ingrid Flores Santis Jul 2010

2 2 1º Consulta CRS - Rayos Pabellón Anatomía Patológica CRS – Servicio Hospitalizados Notificación Diagnósticoclínico

3 3 Fundamento Obtención de muestras para biopsias y citologías: Procedimientos médicos invasivos. Procedimientos médicos no invasivos. Intervenciones quirúrgicas.

4 4 Fundamento El análisis oportuno y seguro de las piezas biológicas proporciona al clínico un elemento importante para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento que debe definir como el más adecuado para el paciente.

5 5 La responsabilidad del Equipo de Salud en el manejo de las muestras desde que se obtienen del usuario hasta la recepción del informe definitivo. Fundamento Errores durante alguna etapa pueden tener consecuencias graves para el paciente, el equipo de salud y la institución.

6 6

7 7 Objetivo Estandarizar el correcto manejo de las muestras para biopsia y/o citología en la institución, garantizando la seguridad de los procesos y las personas involucradas en cada etapa.

8 8 ¿Quienes deben aplicarla? Médicos, matronas y enfermeras responsables de la toma de las muestras para biopsias y citologías. Enfermeras y matronas de servicios clínicos que colaboran en los procedimientos de toma de muestras. Técnicos paramédicos que colaboran en el procedimiento de obtención, almacenamiento, registro, transporte y/o derivación de las muestras.

9 9 ¿Quienes deben aplicarla? Auxiliares de Apoyo que transportan las muestras para su análisis. Administrativos de las áreas de origen y recepción de muestras realizando o transcribiendo registros. Médicos Anatomopatólogos que analizan e informan los resultados.

10 10 Desarrollo Definiciones Biopsia: todo material biológico destinado a estudio anatomopatológico conducente a la generación de un informe diagnóstico histopatológico. Biopsia rápida: todo material biológico no fijado enviado en el contexto de una intervención quirúrgica para el estudio anatomopatológico como procedimiento especial (secciones en muestras congelada en criostato) conducente a un informe diagnóstico transoperatorio. Toda Bp rápida será posteriormente estudiada como biopsia diferida.

11 11 Desarrollo Biopsia diferida: todo material biológico sometido a fijación para el estudio anatomopatológico con procedimientos de carácter rutinario (secciones en muestras en bloques histológicos de parafina) conducente a un informe diagnóstico. Examen citológico: todo material biológico no perteneciente a tejidos y aquellas muestras obtenidas por raspado, exfoliación, aspiración o impronta de tejidos destinados a estudio anatomopatológico conducente a la generación de un informe diagnóstico citológico.

12 12 1) Formulario de solicitud de biopsias Forma manual Descripción de las diferentes etapas

13 13 Forma informática

14 14

15 15 Sólo con número de Ficha se completan todos los datos del paciente.

16 16 No usar frascos de penicilina o tubos de ensayo. Fijación de la muestra en formalina al 10% tamponada, en volumen 10 veces mayor al tamaño de la muestra (en caso de muestras pequeñas). De no contar con formalina o tratándose de muestras de mayor tamaño (piezas anatómicas), enviar en forma inmediata a la Unidad de Anatomía Patológica. Dentro de frasco plástico boca ancha y tapa rosca (50 y 100 ml) Muestras de mayor tamaño se envían en bolsa plástica correctamente sellada. Los receptáculos deben estar rotulados. La rotulación debe consignar: - Identificación del usuario (nombre, ape paterno, ape materno). - RUN y/o Ficha Clínica - Fecha -Tipo de muestra y zona u órgano de origen. 2) Envío de muestras para estudio de biopsias

17 17 No usar fijador (formaldehído 10%), ya que altera la muestra y la morfología del corte obtenido por congelación. Transportar de inmediato, como procedimiento de urgencia. Si es necesario, esperar el Informe Diagnóstico para ser remitido al cirujano. Enviar en frasco, en forma urgente hasta la Unidad de Anatomía Patológica en contenedores adecuados o en bolsa plástica sellada, sin aplicar solución de fijación y con la rotulación correcta. Esperar la recepción del material en estudio, dejando constancia firmada de ello con registro en Libro de recepción. 3) Envío de muestras para Biopsias Rápidas

18 18 Corroborar la coherencia de los datos consignados en el material de estudio, la solicitud médica de examen de biopsia y libro de registro de derivación. Asignar número de folio, al material de biopsia. Registrar en Sistema Informático y Libro de biopsias, consignando: 4) Recepción de las muestras en Anatomía Patológica Folio Fecha de recepción Médico Anatomopatólogo asignado Ficha del paciente RUN Nombre y apellidos del paciente Edad Órgano Nº contenedores con muestras Servicio o unidad de origen Apellido del médico solicitante. Código identificador institucional del médico solicitante Tipo de estudio.

19 19 No exista concordancia de identificación del paciente entre la orden y rotulación de la muestra. No exista Ficha clínica del paciente. Incumplimiento de las condiciones necesarias para su estudio. Ausencia de muestra. 5) Objeciones para el estudio de muestras

20 20 6) Informe y entrega de resultados.

21 21 Nº Eventos Requisito evaluadoSiNo 1Identifica con nombre y 2 apellidos del paciente muestra biológica. 2Existe concordancia de identificación de muestra biológica con orden del examen. 3Contiene solución fijadora adecuada en tipo y volumen. 4Transporta la muestra en recipiente cerrado en forma segura (bolsa plástica sellada, frasco con tapa atornillada o contenedor con tapa hermética) Pauta de Observación Supervisión

22 22 ¡¡¡ Esto NO nos puede volver a pasar!!!


Descargar ppt "1 Norma Manejo de Biopsias y Citología Enf. Ingrid Flores Santis Jul 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google