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PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 18 de Diciembre, 2014.

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1 PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 18 de Diciembre, 2014 Cooperativa de Agua Potable La compañía de Graneros Villa Graneros #49, VI Región, Chile

2 Mapa del Módulo

3 Objetivo general Capacitación para la mejora de la gestión de las APR y brindar servicios sostenibles de agua y saneamiento. Conocer los aspectos fundamentales de la gestión comunitaria y la necesidad de aplicar los principios de una administración “empresarial” eficiente y sostenible de los servicios que brindan las APR. Objetivos específicos Definición y concepto de desarrollo social comunitario identificando la importancia, las características y retos de las APRs

4 Desarrollar competencias en mujeres y hombres para garantizar su inclusión, participación y toma de decisiones en un manejo equitativo y de calidad en los diferentes niveles de gestión de las OCSAS. OBJETIVOS ESPECIFICOS (cont.) Conocer los procesos que se llevan a cabo en la administración de las APR, y para qué sirven los procesos administrativos, los técnicos y los financieros y cómo debe ser una gestión eficaz de las OCSAS. Conocer las funciones y responsabilidades de las APR y de las y los miembros de su principal órgano de dirección y gestión: la Junta Administradora.

5 Conocer y aplicar los principios éticos y valores que deben regir el accionar de las APR, por medio de su propio empoderamiento, que puede llegar a: fortalecimiento organizacional y una mayor visibilidad e incidencia política. Promover Cambios Identificar funciones y roles de miembros directivos y realizar propuestas de mejoramiento Evaluar, diagnosticar y reflexionar críticamente sobre la situación de las APR presentes para proponer soluciones y cambios de actitud que orienten las prácticas de las organizaciones y juntas administradoras. Aplicación en las APR de principios de una gestión responsable y sostenible, reconociendo en ello la importancia de la participación amplia y efectiva de la comunidad, así como de la comunicación e información.

6 Mapa de la unidad 1. Organización Comunitaria

7 Se orienta por valores: solidaridad, compañerismo, participación democrática, confianza, dialogo. Se regula por normas: definición clara de los cargos y responsabilidades, así como de sanciones por incumplimiento. Se guía por objetivos. Se fundamenta en compromisos, comportamientos individuales con responsabilidad y en instituciones. Cumple roles 1. Organización Comunitaria Características

8 -Capacitación -Participación -Administración y gestión -Comunicación -Búsqueda de recursos económicos y financieros -Asociación con otras APR. 1. Organización Comunitaria Desafíos Discusión abierta: 1.¿Participación mas de hombres o mujeres en grupos de decisión? 2.¿Quienes están liderando? 3.¿Se promueve la participación? ¿Como se promueve? 4.¿Como y quienes toman las decisiones?

9 1. Organización Comunitaria Debate y diálogo - parejas- (10’) : - Definición de “organización comunitaria” -“Normas” - Cuatro características básicas de APR - Priorización de desafíos

10 2. Gestión Comunitaria Mapa de la unidad

11 2. Gestión Comunitaria Antecedentes Con el transcurrir de los años y la acumulación de experiencias, poco a poco se pudo advertir la necesidad y la importancia de la participación de la comunidad en todo el proceso: - Planificación, pasando por la ejecución y terminando con la administración, operación y mantenimiento del sistema. La idea de sostenibilidad incluye también generar capacidades locales y la posibilidad de autofinanciación. Gestión y gerencia comunitaria: Para que exista una gerencia... tiene que haber una “empresa”, una empresa social en este caso.

12 2. Gestión Comunitaria Introducción Una empresa socialmente responsable, implica: Que ofrezca un servicio de calidad, Que pueda crecer sin dificultades; Que llegue a mantenerse con recursos propios; y, Que busque la cohesión comunitaria y garantice los derechos de los usuarios La gestión comunitaria es la capacidad de una comunidad para: participar, organizar, administrar, operar y mantener, vigilar y controlar, buscar y potenciar recursos, liderar, convocar, representar y apropiarse de nuevos conocimientos. Gestionar, también implica comprometerse con el futuro, mejorar cada vez más el servicio, lograr la activa colaboración de los demás, hacer siempre nuevas propuestas y encontrar soluciones creativas.

13 2. Gestión Comunitaria, Características La comunidad tiene legítima autoridad, autonomía y efectivo control sobre la gestión de APR; Las organizaciones comunitarias tienen autoridad y autonomía para recoger los dineros para la operación, mantenimiento, administración y ampliación o mejora de los sistemas; La gestión comunitaria requiere de la existencia de una organización comunitaria (APR: Comités de Agua, Juntas de vigilancia, cooperativas, entre otros), que se encargue del manejo y operación del sistema, que esté legalizada ante el Estado y legitimada o reconocida ante la propia comunidad. La gestión comunitaria debería considerar alternativas frente a riesgos vinculados con cambio climático, que incluya atención prioritaria a grupos vulnerables en caso de desastres.

14 2. Gestión Comunitaria, Servicios de agua potable y saneamiento 1. Servicio de agua potable: es conseguir agua haciendo lo necesario para su protección y captación, hacerla apta para el consumo humano, hacerla llegar convenientemente a todos los miembros de la comunidad, propiciar su uso racional y cobrar por ese importante servicio comunitario. 2. Saneamiento: se trata de ver dónde y en qué estado se la devuelve a la naturaleza, una vez usada el agua en las casas, de manera tal, que no dañe ni al ambiente ni a las personas.

15 2. Gestión Comunitaria, Funciones y responsabilidades Modelo recomendable de gestión: 1. Operación y mantenimiento. 2. Vigilancia y control. 3. Educación en higiene. 4. Uso racional del agua. 5. Gestión administrativa y financiera de los recursos. 6. Recuperación de costos. 7. Gestión comercial del servicio. 8. Comunicación con los usuarios. 9. Relación con otras instituciones. 10. Conservación fuentes de agua. Continuidad en la prestación de los servicios; Prestación eficiente (calidad, cantidad adecuada y costos bajos); Equidad, cobertura del 100% de la comunidad y facilitación (rebajas, subsidios); Educación uso eficiente y seguro del agua, la higiene y la salud; y, Manejo adecuado de fuentes de abastecimiento (microcuencas, pozos).

16 2. Gestión Comunitaria, Junta Directiva Miembros directivos: 1. Presidente(a) 2. Secretario(a) 3. Tesorero(a) 4. Vocal. 5. Fiscal Planificar las actividades a realizar de acuerdo con la realidad y las metas establecidas; Dirigir con eficacia y eficiencia la administración, mantenimiento y operación de los sistemas de agua y/o saneamiento comunitarios; Resolver los problemas o situaciones específicas que existan en estos respectivos sistemas; Conocer informes de tesorería; Tomar las decisiones pertinentes con respecto a gestión, proyectos u otros; Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, técnicas, administrativas y financieras que la organización defina, así como las dispuestas por el Estado o sus Instituciones. La Junta Directiva es el ente gestor de las APR

17 2. Gestión Comunitaria, Asamblea comunitaria 1. Asamblea General Constitutiva: -Máxima representación de las APR, compuesta por todos los socios(as). -Redacción y aprobación de sus estatutos 2. Asambleas ordinarias: -Fijadas periódicamente (trimestrales, … anuales), -Cuentas del accionar, tesorería y planes de trabajo de la JD -Informe del fiscal -Corresponde a la asamblea analizar y aprobar o desaprobar esos informes -Elección de la JD -El/la secretario(a) supervisa la asistencia comunitaria, y es el/la encargado/a de la lectura del acta anterior y de levantar el acta de esa asamblea. 3. Asambleas extraordinarias: -Necesidades urgentes. -Centradas sobre un único punto que de análisis y sobre el cual se solicita la autorización, aprobación o visto bueno por parte de la comunidad. -Secretario(a) mantiene las mismas funciones.

18 2. Gestión Comunitaria, Documentos Junta Directiva Operación: Protocolo u órdenes de trabajo Hoja de lectura de medidores Control de cloro residual Manual de operaciones y mantenimiento Informes mensuales Catastro Asistencia: Registro de usuarios/as Documentos de cobro Registros de ingresos Registro de ingreso y egreso de materiales Tesorería: Libro diario de contabilidad Planilla de cobro Comprobante de egresos e ingresos Movimiento de caja Estados de cuenta Secretaría: Libros de actas Solicitudes de conexión de servicios Registro de usuarios/as Citación a morosos/as Documentos recibidos o enviados

19 2. Gestión Comunitaria Trabajo en Grupos sobre liderazgo y poder Formar grupos de: sólo hombres, sólo mujeres y mixto. Preguntas: Qué dificultades tienen las mujeres para asumir las funciones de la Junta directiva de las APR Qué dificultades tienen los hombres para asumir las funciones de la Junta directiva de las APR Hasta ahora cómo se conforman las directivas de las Juntas directivas de las APR y qué iniciativa podemos realizar para que los puestos sean compartidos por hombres y mujeres.


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