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Gerencia de Destino, una apuesta al desarrollo del turismo de negocios

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Presentación del tema: "Gerencia de Destino, una apuesta al desarrollo del turismo de negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia de Destino, una apuesta al desarrollo del turismo de negocios
Región de Antofagasta Nov 2014 Gerencia de Destino, una apuesta al desarrollo del turismo de negocios Esteban Zárate, Consultor en Turismo

2 Desde la óptica de la demanda

3 MODELO DE COMPRA Clientes - Agencias Operador Emisivo
Operador Receptivo Transporte Int. Productos Transporte Oferta Demanda

4 MODELO MICE MICE Meeting Reuniones corporativas
Ej: Board meeting for corporate groups, financial seminars for overseas investors Convention Asambleas generales, conferencias académicas organizada por un Organismo Internacional y Organizaciones académicas / asociaciones Ej: APEC, COP10, World Congress of Architecture, IBA Annual Conference Incentive Viajes programados por las empresas como una recompensa o de capacitación Ej: Awarding ceremony or reception are conducted by the head office directors for high-performing employees Event/Exhibition Eventos culturales y deportivos, así como ferias y exposiciones Ej: Tokyo International Film Festival, IAAF World Champioship in Athletics, Asia Basketball League, Tokyo Motor Show, International Jewellery Tokyo Fuente: Elaboración Propia basado en JTA Japan Tourism Agency, Ministry of LAnd, Infraestructure, Transport and Tourism. Policy Promotion of MICE Hosting and Attraction.

5 Red de Distribución Turismo de Negocios –
Individual Turismo de Negocios Jefe Cliente RRHH Decisor Usuario (Turista) Adm y Finanzas Contador Pago Clientes - Agencias Operador Emisivo Operador Receptivo Transporte Int. Productos Transporte Oferta Demanda

6 Desde la óptica de la Oferta

7 Actores y Roles Promotores del Destino OPC (Organizador de Congresos)
Convention Bureau Municipios AG OPC (Organizador de Congresos) Contrata servicios locales Prepara evento en origen OMC (Organización Local) Aglutinador de Servicios Locales

8 Cadena de Valor

9 Tamaño y Segmentos de Mercado

10 Situación Regional Tipo Turismo Porcentaje TI 86,6% MICE 13,4% M 10,6%
Total MICE To Individual To MICE To Negocios Individual v/s Grupal Tipo Turismo Porcentaje TI 86,6% MICE 13,4% M 10,6% I 0,9% C 1,4% E 0,5% Total 100%

11 En la búsqueda de oportunidades

12 Implicancias – Turismo de Negocios Individual
Gastos principales están solventados por la empresa Mejor nivel de gastos promedio que un turista vacacional Ventajas Poca flexibilidad en el consumo Viene a trabajar, no realiza grandes actividades recreativas Desventajas Proceso de Compra Comportamiento del Turista Racional Determinada por el decisor Turista no puede negociar Muchas veces no sabe ni lo que se paga La compra de servicios es cerrada y viene con Orden de Compra desde la empresa Hay poca flexibilidad en el consumo En general, son relaciones de largo plazo entre proveedor y empresas

13 Implicancias – MICE Racional o “Político” Basada en Imagen del Destino
Proceso de Compra Comportamiento del Turista Racional o “Político” Basada en Imagen del Destino Sector productivo relevante Atractivo Turístico Servicios Facilidad de acceso Reuniones y Congresos (postulación) Asociaciones Profesionales Gremios Incentivos (cotizan) Empresas privadas Organizadores Sus motivaciones no sólo son laborales Mejor nivel de gastos promedio que un turista vacacional Ventajas Consumo intenso en pocos días Viene con disposición de hacer actividades recreativas Desventajas

14 Red de Distribución - Actores Turismo de Negocios - MICE
Cadena Destino Promotores del Destino Convention Bureau Municipios AG OPC (Organizador de Congresos) Contrata servicios locales Prepara evento en origen OMC (Organización Local) Aglutinador de Servicios Locales Alojamiento Salones Transporte Alimentación Recintos para Eventos y Ferias Eventos Especiales Servicios Audiovisuales Personal de Apoyo

15 MODELO MICE MICE Meeting Reuniones corporativas
Ej: Board meeting for corporate groups, financial seminars for overseas investors Convention Asambleas generales, conferencias académicas organizada por un Organismo Internacional y Organizaciones académicas / asociaciones Ej: APEC, COP10, World Congress of Architecture, IBA Annual Conference Incentive Viajes programados por las empresas como una recompensa o de capacitación Ej: Awarding ceremony or reception are conducted by the head office directors for high-performing employees Event/Exhibition Eventos culturales y deportivos, así como ferias y exposiciones Ej: Tokyo International Film Festival, IAAF World Champioship in Athletics, Asia Basketball League, Tokyo Motor Show, International Jewellery Tokyo Zonas grises otros servicios La cadena de valor MICE ofrece otros servicios a empresas Ej: Eventos empresa, Cena fin de año. Fuente: Elaboración Propia basado en JTA Japan Tourism Agency, Ministry of LAnd, Infraestructure, Transport and Tourism. Policy Promotion of MICE Hosting and Attraction.

16 Situación Regional Tipo Turismo Porcentaje TI 86,6% MICE 13,4% M 10,6%
Total MICE To Individual To MICE To Negocios Individual v/s Grupal Tipo Turismo Porcentaje TI 86,6% MICE 13,4% M 10,6% I 0,9% C 1,4% E 0,5% Total 100%

17 Una Gerencia de Destino y la zona de oportunidades

18 PERSPECTIVA DE NEGOCIO RED DE VALOR MICE - CALAMA
Meetings Antofagasta y Calama Conventions Antofagasta Turismo de Negocio Individual Event/Exhibition EXPONOR (R) EXPOARQ (R) “Piso del negocio”

19 Rol y Funciones de una Gerencia de Destino
Promover, captar y postular el destino para actividades MICE Facilitar y lograr un desarrollo territorial armónico de los sub-destinos Catalizar el desarrollo económico de los agentes privados del destino Generar Desarrollo Económico Reducción de Costos Aumento de Ventas y Márgenes Turismo Individual Turismo de Reuniones Congresos y Eventos Incentivos (San Pedro de Atacama y alrededores vía Calama) Gerencia de Destino Promoción de Destinos y Productos Planificación del Destino Desarrollo económico del destino (PTI)

20 Situación Regional Tipo Turismo Porcentaje TI 86,6% MICE 13,4% M 10,6%
Total MICE To Individual To MICE To Negocios Individual v/s Grupal Tipo Turismo Porcentaje TI 86,6% MICE 13,4% M 10,6% I 0,9% C 1,4% E 0,5% Total 100%

21 Turismo Individual Turismo de Reuniones Congresos y Eventos Incentivos (San Pedro de Atacama y alrededores vía Calama)


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