La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obstáculos para la libertad sindical en América Latina desde la perspectiva de los órganos de control de la OIT Alfredo Villavicencio Ríos Lima, diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obstáculos para la libertad sindical en América Latina desde la perspectiva de los órganos de control de la OIT Alfredo Villavicencio Ríos Lima, diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Obstáculos para la libertad sindical en América Latina desde la perspectiva de los órganos de control de la OIT Alfredo Villavicencio Ríos Lima, diciembre 2008.

2 Plan de la exposición 1. Contexto: la globalización y su impacto negativo en la LS. 2. El modelo latinoamericano de RRLL. 3. NITs sobre libertad sindical: América Latina frente al CLS. 4. Avances en el cumplimiento de las normas internacionales sobre libertad sindical. 5. Obstáculos subsistentes y nuevos. 6. Perspectivas para mejorar la defensa internacional de la libertad sindical.

3 Globalización y tutela colectiva: una relación poco amistosa El mundo unipolar y la fractura regulatoria. Nuevo paradigma productivo. Redefinición de los tres actores y de las RRLL El fortalecimiento empresarial. El retroceso del Estado y la crisis de la tutela nacional. La reducción de la eficacia de la tutela colectiva.

4 El modelo latinoamericano de RRLL Relativizaciones: RRLL y A.Latina. Características Intervencionismo estatal y poca autonomía: gobierno heterónomo, reglamentarista y restrictivo, de las RRLL, con excepción de Uruguay. Reformulación. Constitucional. 60% de quejas. Divorcio entre el Derecho y la realidad: las NIT Modelo descentralizado, con las excepciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Anómico y estático y poco desarrollado. Huelga: dualismo esquizofrénico. Eficacia limitada de la autotutela.

5 La libertad sindical como patrimonio jurídico de la humanidad Recogida en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y en la Declaración de Recogida en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y en la Declaración de Convenios fundamentales de la OIT: 87 y 98. Ratificación casi general en América Latina (excepto Brasil C87 y México C98). Convenios fundamentales de la OIT: 87 y 98. Ratificación casi general en América Latina (excepto Brasil C87 y México C98). La jurisprudencia de los órganos de control como instrumento para determinar el significado y alcance de los convenios y para contribuir a su aplicación a nivel nacional: Comisión de expertos y Comité de libertad sindical. La jurisprudencia de los órganos de control como instrumento para determinar el significado y alcance de los convenios y para contribuir a su aplicación a nivel nacional: Comisión de expertos y Comité de libertad sindical. Visión funcional LS: Se ha previsto que incluso la huelga forma parte del CIT 87, en base a los arts. 3 y 10. Visión funcional LS: Se ha previsto que incluso la huelga forma parte del CIT 87, en base a los arts. 3 y 10.

6 Libertad sindical De organización De actividad De organización De actividad Colectiva Individual Libertad de constitución Libertad de afiliación Desarrollo de Actividades sindicales Libertad de reglamentación Libertad de disolución Libertad de representación Libertad de federación Libertad de gestión Interna Externa Contenido de la Libertad sindical

7 De organización De actividad Libertad sindical individual Libertad de constitución Libertad de afiliación Desarrollo de Actividades sindicales Contenido de la Libertad sindical individual Registro y personalidad Ámbito objetivo Ámbito subjetivo Exclusiones Respeto a estatutos Licencia Libre circulación Comunicación: Esa y Trs Reunión Facilidad de materiales Acceso a la información

8 Libertad sindical colectiva De organización De actividad Libertad de reglamentación Libertad de disolución Libertad de representación Libertad de federación Libertad de gestión Interna Libertad sindical Huelga Negociación colectiva Externa

9 América Latina frente al CLS: Quejas OIT a nivel mundial América Latina frente al CLS: Quejas OIT a nivel mundial

10 QUEJAS OIT A NIVEL MUNDIAL ( ) QUEJAS OIT A NIVEL MUNDIAL ( ) Región No. casos No. casos% Américas Asia África Oceanía Europa Total Mundial

11 Las Américas: quejas presentadas al CLS por subregiones: junio 2008 Subregiones N° Quejas % 1. Países Andinos Centro América Cono Sur América del Norte Caribe No Hispano TOTAL

12 América Latina: quejas activas El 68% de las quejas activas ante el Comité de libertad sindical proceden actualmente de América Latina El 68% de las quejas activas ante el Comité de libertad sindical proceden actualmente de América Latina Otras regiones: - Asia: 14% - Á - África: 10,5% - Europa: 6% - América anglófona: 1.5%

13 Quejas activas en América Latina Quejas activas ante el Comité de libertad sindical procedentes de América Latina: Quejas activas ante el Comité de libertad sindical procedentes de América Latina: Colombia: 21 ú Perú: 13 Argentina: 10 Brasil: 6 Chile: 5 El Salvador: 5

14 Quejas Presentadas por categoría de agravio Países Andinos: noviembre 2007

15 Quejas Presentadas contra el Gobierno Peruano noviembre 2007 por categoría de agravio

16 Comentarios generales El contexto no favorable todavía para respeto de NITs en materia de LS, de modo que a las quejas hay que sumar numerosos comentarios de la CEACR señalando incompatibilidades entre la legislación nacional y los convenios ratificados. El contexto no favorable todavía para respeto de NITs en materia de LS, de modo que a las quejas hay que sumar numerosos comentarios de la CEACR señalando incompatibilidades entre la legislación nacional y los convenios ratificados. Desde 2003, el ritmo de las reformas favorables al respeto de los convenios parece haberse vuelto más lento con modificaciones legislativas de menor envergadura. Desde 2003, el ritmo de las reformas favorables al respeto de los convenios parece haberse vuelto más lento con modificaciones legislativas de menor envergadura.

17 Causas de numerosas quejas Frecuencia de las violaciones. Frecuencia de las violaciones. Nivel de conocimiento de los mecanismos OIT en el mundo sindical latinoamericano. Nivel de conocimiento de los mecanismos OIT en el mundo sindical latinoamericano. Falta de confianza en la inspección de trabajo y justicia nacional. Falta de confianza en la inspección de trabajo y justicia nacional. Debilidad de los sindicatos: ausencia de medios de presión eficaces a nivel interno. Debilidad de los sindicatos: ausencia de medios de presión eficaces a nivel interno.

18 Avances en el cumplimiento de las NITs sobre libertad sindical Derechos civiles: Reducción de la violencia antisindical (excepto Colombia y, en menor medida, Guatemala) y privaciones de la libertad. Consolidación democrática. Derechos civiles: Reducción de la violencia antisindical (excepto Colombia y, en menor medida, Guatemala) y privaciones de la libertad. Consolidación democrática. Ámbito subjetivo: Exclusión menos frecuente de los funcionarios públicos del ámbito de la libertad sindical (problemas más serios al respecto: Bolivia, El Salvador) y, con menor énfasis, en la negociación colectiva. CIT 98 y su interpretación. Ámbito subjetivo: Exclusión menos frecuente de los funcionarios públicos del ámbito de la libertad sindical (problemas más serios al respecto: Bolivia, El Salvador) y, con menor énfasis, en la negociación colectiva. CIT 98 y su interpretación. Ámbito objetivo: Limitaciones al pluralismo sindical pierden terreno en varios países (Perú). Ámbito objetivo: Limitaciones al pluralismo sindical pierden terreno en varios países (Perú). Autonomía sindical: Reducción de discrecionalidad en otorgamiento y eliminación de cancelaciones administrativas del registro sindical. Autonomía sindical: Reducción de discrecionalidad en otorgamiento y eliminación de cancelaciones administrativas del registro sindical.

19 Obstáculos subsistentes y nuevos: titularidad de la libertad sindical Derechos civiles: atentados contra la vida, la seguridad y la libertad de dirigentes. Derechos civiles: atentados contra la vida, la seguridad y la libertad de dirigentes. Ámbito subjetivo: funcionarios públicos, trabajadores atípicos. Ámbito subjetivo: funcionarios públicos, trabajadores atípicos. Exclusiones vía requisitos como: relación laboral vigente, superación del período de prueba, no tener puesto directivo. Exclusiones vía requisitos como: relación laboral vigente, superación del período de prueba, no tener puesto directivo.

20 Obstáculos subsistentes y nuevos: libertad de constitución Restricciones en materia de pluralidad sindical (Brasil, Perú). Personalidad jurídica, registro sindical y autorizaciones estatales (discrecionalidad). Número mínimo de afiliados: problema grave en América Latina, tanto a nivel de sindicatos como para constituir federaciones y confederaciones (pertenencia a una misma actividad).

21 Obstáculos subsistentes y nuevos: discriminación antisindical Á Ámbito subjetivo restringido a ciertos dirigentes, contrariando convenio 98. Ámbito objetivo restringido a ciertas conductas antisindicales, contrariando el convenio 98. Ámbito temporal: restringido a la condición dirigencial y un poco más. Ausencia de mecanismos preventivos, reparatorios, sancionatorios y procesales, que vuelven simbólica la protección. Incumplimiento de las sentencias de reinstalación.

22 Obstáculos subsistentes y nuevos: negociación colectiva Ausencia de fomento de la negociación colectiva Ausencia de fomento de la negociación colectiva Sector público: evolución de las NITs. Particularidades: fijar un abanico salarial; Establecer una asignación presupuestal global, dentro de la cual se debe negociar; participación de un representante del gobierno junto con el empleador directo; y, aprobación de proyecto de convenio por la entidad especializada, siempre y cuando se informe de esta situación a los negociadores y se permita que ante ella los trabajadores puedan presentar sus alegaciones Negociación supraempresarial: principio de voluntariedad al extremo de imposibilitarla.

23 Obstáculos subsistentes y nuevos: negociación colectiva Ingerencias indebidas: Suspensión o derogación vía decreto sin el acuerdo de las partes de convenciones colectivas. Interrupción de contratos ya negociados. Exigencia de que se negocie nuevamente convenios ya pactados. La anulación de convenios en vigor LIMITACIONES SALARIALES: si vienen precedidas por consultas, se apliquen como excepción, se limiten a lo indispensable, no sobrepasen un período razonable y vengan acompañadas de garantías dirigidas a proteger el nivel de vida de los afectados

24 Obstáculos subsistentes y nuevos: huelga Definición y límites internos: huelga laboral, incluso sólo contractual y proscripción de modalidades atípicas. Huelgas de solidaridad y políticas Definición y límites internos: huelga laboral, incluso sólo contractual y proscripción de modalidades atípicas. Huelgas de solidaridad y políticas Requisitos excesivos: plazos excesivos, quorum para asamblea, mayorías muy amplias, procedimientos administrativos previos de conciliación y mediación, control notarial de votación.

25 Obstáculos subsistentes y nuevos: huelga Límites externos: funcionarios públicos y servicios esenciales. Definiciones muy amplias, listados exorbitantes, servicios mínimos exagerados determinados por el Estado y ausencia de mecanismos compensatorios. Servicio mínimo de seguridad o mantenimiento Calificación administrativa de legalidad o procedencia. Uso de esquiroles. ó Arbitraje obligatorio y limitación de la huelga al ámbito de la empresa.

26 Obstáculos actuales ó Afiliación de trabajadores atípicos. Representación colectiva para los trabajadores no organizados: negociación colectiva y convenio colectivo. ó ó Los retos de la subcontratación: adaptación de la estructura sindical y de la negociación al nuevo tejido empresarial.

27 Perspectivas para mejorar la defensa internacional de la libertad sindical Unificación y reforzamiento del sindicalismo internacional: CSI y Federaciones Internacionales. Unidad de acción. Impulso de iniciativas sobre dimensión social del a globalización en todos los ámbitos. ó Uso más sistemático del DIDH y de la labor de los ó rganos de control internacionales ante la justicia nacional. é ó Uso más estratégico por parte de los sindicatos de los ó rganos de control de la OIT.


Descargar ppt "Obstáculos para la libertad sindical en América Latina desde la perspectiva de los órganos de control de la OIT Alfredo Villavicencio Ríos Lima, diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google