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El derecho a la intimidad en el puesto de trabajo y las nuevas tecnologías Un reto para la empresa Foro de nuevas tecnologías Madrid, 27 de febrero de.

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1 El derecho a la intimidad en el puesto de trabajo y las nuevas tecnologías Un reto para la empresa Foro de nuevas tecnologías Madrid, 27 de febrero de 2000

2 COMFIA - Federación de servicios financieros y administrativos de CC.OO. n Sector financiero –Banca, ahorro, seguros, financieras n Empresas de nuevas tecnologías –Servicios de informática, internet, teleservicios n Empresas de consultoría e ingeniería n Oficinas y despachos n Empresas de trabajo temporal

3 Contexto Conflicto Derechos sindicales Propuestas

4 La sociedad de la información Desarrollo de las TIC Desarrollo de las TIC Generalización de su uso (red, correo electrónico) Generalización de su uso (red, correo electrónico) Fomento de su uso en el ámbito laboral Fomento de su uso en el ámbito laboral

5 Cambios Hábitos, usos y comporta-mientos de los individuos Hábitos, usos y comporta-mientos de los individuos Estructura empresarial Estructura empresarial Organización del trabajo Organización del trabajo Relaciones entre las personas en el ámbito del trabajo Relaciones entre las personas en el ámbito del trabajo

6 Qué aportan las NT Mayor control de la productividad Mayor control de la productividad Abaratamiento de costes Abaratamiento de costes Más eficiencia Más eficiencia

7 ¿El correo electrónico es algo más que un instrumento de trabajo? ¿El correo electrónico es algo más que un instrumento de trabajo? ¿Se producen o pueden producirse actos de comunicación al margen de lo estrictamente laboral? ¿Se producen o pueden producirse actos de comunicación al margen de lo estrictamente laboral?

8 El correo electrónico es un mecanismo de comunicación entre las personas, también en el centro de trabajo

9 Moción aprobada por unanimidad el El senado insta al Gobierno a que en el plazo más breve posible estudie la forma de poner en marcha las medidas necesarias para considerar el correo electrónico e Internet como instru- mentos de comunicación e información de los trabajadores con sus representantes sindicales y viceversa, siempre que la actividad y caracte- rísticas generales de las empresas lo permitan, facilitando el acceso de los trabajadores y sus representantes sindicales al correo electrónico de Internet de la empresa con garantía de inviolabilidad de las comunicaciones conforme al marco legal vigente.

10 Ausencia marco regulador La realidad va por delante de la norma La realidad va por delante de la norma Marco legislativo Marco legislativo Negociación colectiva Negociación colectiva –convenio colectivo –acuerdo de empresa Relaciones individuales Relaciones individuales Ambito jurisdiccional Ambito jurisdiccional

11 Colisión de derechos Libre comuni-cación personas Libre comuni-cación personas Secreto de las comunicaciones Secreto de las comunicaciones Intimidad Intimidad Libertad sindical Libertad sindical Poder dirección empresarial Organización del trabajo Vigilancia y control cumplimiento contractual

12 Ejercicio de los derechos también tiene límites Ejercicio de los derechos también tiene límites Equilibrio entre los mismos es de extrema complejidad Equilibrio entre los mismos es de extrema complejidad

13 Uso no productivo del n Sujeto activo (emisor) –No ilegítimo salvo fraudulento o abusivo –Representación de los trabajadores (información y comunicación) n Sujeto pasivo (receptor) –Lugar de trabajo dirección accesoria y pública del trabajador –Menos gasto y menos impacto en el proceso productivo

14 Flexibilidad y ponderación Cargas y costes para la empresa (variable) Cargas y costes para la empresa (variable) Interferencia en el proceso productivo o prestación de servicios Interferencia en el proceso productivo o prestación de servicios Principio de buena fe contractual Principio de buena fe contractual

15 Servicios de atención telefónica Avances tecnológicos Avances tecnológicos Servicios a diversos sectores producción Servicios a diversos sectores producción Se graban las comunicaciones entre usuario y trabajador Se graban las comunicaciones entre usuario y trabajador Se usan discrecionalmente las grabaciones por parte del empresario Se usan discrecionalmente las grabaciones por parte del empresario

16 ¿Se están vulnerando los derechos de intimidad y secreto de las comunicaciones de los ciudadanos? ¿Se están vulnerando los derechos de intimidad y secreto de las comunicaciones de los ciudadanos? ¿Y los derechos de los trabajadores? ¿Y los derechos de los trabajadores?

17 Libertad sindical Derecho fundamental regulado en la Constitución Española Derecho fundamental regulado en la Constitución Española Tutela derechos individuales y colectivos Tutela derechos individuales y colectivos Establece el derecho de información y comunicación Establece el derecho de información y comunicación

18 Derecho libertad sindical n Sentencia 17/2001 Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Interpretar dichas normas jurídicas dentro de la realidad social del tiempo en que vivimos, razón al uso del correo electrónico como medio de comunicación de notoria superactualidad por la rapidez del mismo, bien vía Internet o telefonía móvil conectada a la RedInterpretar dichas normas jurídicas dentro de la realidad social del tiempo en que vivimos, razón al uso del correo electrónico como medio de comunicación de notoria superactualidad por la rapidez del mismo, bien vía Internet o telefonía móvil conectada a la Red

19 Derecho libertad sindical derecho del sindicato accionante y de sus secciones sindicales en las empresas del Grupo BBVA a transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en genera a través del correo electrónico (e- mail) con mesura y normalidad inocua. derecho del sindicato accionante y de sus secciones sindicales en las empresas del Grupo BBVA a transmitir noticias de interés sindical a sus afiliados y a los trabajadores en genera a través del correo electrónico (e- mail) con mesura y normalidad inocua.

20 Propuestas Marco legal articulado Marco legal articulado No impedir uso sí limitar No impedir uso sí limitar No acceso a los contenidos No acceso a los contenidos Derechos no pueden sustraer al trabajador del control Derechos no pueden sustraer al trabajador del control Determinar sistemas control con garantías Determinar sistemas control con garantías


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