La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1 Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA

2 SESIÓN 03 ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGÍSTICO ORGANIZACIONES DE LA LOGÍSTICA

3 ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGISTICO ORGANIZACIÓN DE LA LOGISTICA GENERALIDADES ORGANIZACIÓN ES CLASIFICAR, DIVIDIR, AGRUPAR Y ASIGNAR LAS ACTIVIDADES, TAREAS, FUNCIONES Y LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA ALCANZAR UN OBJETIVO. ORGANIZACIÓN ES CLASIFICAR, DIVIDIR, AGRUPAR Y ASIGNAR LAS ACTIVIDADES, TAREAS, FUNCIONES Y LOS RECURSOS DISPONIBLES (HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y DE TIEMPO), EN FORMA RACIONAL Y LÓGICA, PARA ALCANZAR UN OBJETIVO. TIPO Y MAGNITUD DE LA EMPRESA. LOS PRINCIPIOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN. LA PERSONALIDAD DEL TÉCNICO O ASESOR; PARA HACER QUE EL DIRECTOR, EL PRESIDENTE O GERENTE GENERAL, NO DECIDAN MAL. LA ESTRUCTURA DE LA GERENCIA LOGÍSTICA DE UNA EMPRESA, TAMBIÉN DEPENDE DE OTROS FACTORES ESENCIALES, COMO:

4 LA ORGANIZACIÓN DEBE PRESTAR EL APOYO LOGÍSTICO A TODOS LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA, DURANTE TODO EL TIEMPO QUE ÉSTA ESTÉ FUNCIONANDO DIARIAMENTE (2 ó MÁS TURNOS). EN LA ORGANIZACIÓN INTERNA, DEBE ASIGNARSE FUNCIONES ESPECIFICAS A CADA MIEMBRO, DENTRO DE LA DIVISIÓN, DEPARTAMENTO O SECCIÓN DE QUE ESTÉ COMPUESTO EL PERSONAL DEBE ESTAR ALTAMENTE TECNIFICADO O ESPECIALIZADO (SEGÚN LO QUE FIGURA EN LOS CUADROS DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL O CAP). ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGISTICO ORGANIZACIÓN DE LA LOGISTICA GENERALIDADES

5 PARA ASEGURAR UN ADECUADO APOYO LOGÍSTICO LA ORGANIZACIÓN QUE SE ADOPTA DEBE SER ENTRENADA PERMANENTEMENTE NUNCA DEBE ADOPTARSE UNA ORGANIZACIÓN FINAL FIJA, SU ESTRUCTURA DEBE ACEPTAR CAMBIOS FRECUENTES, PARA ADECUARSE A LOS CAMBIOS Y EXIGENCIAS DE LA EMPRESA MISMA. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LOGISTICO ORGANIZACIÓN DE LA LOGISTICA GENERALIDADES

6 PRINCIPIO DE EFICIENCIA : CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA, CON EL MENOR COSTO Y QUE LOS IMPREVISTOS TIENDAN A ELIMINARSE. (REALIZAR UNA LABOR PROVECHOSA, OFRECER SATISFACCIÓN A SUS TRABAJADORES, LÍNEAS CLARAS DE AUTORIDAD Y ASIGNACIONES PRECISAS DE RESPONSABILIDAD, ETC). PRINCIPIO DE AMPLITUD DE MANDO : (DE LÍMITE DE CONTROL), TRATA DE ESTABLECER EL NÚMERO DE EMPLEADOS QUE UN JEFE PUEDE DIRIGIR, COORDINAR Y CONTROLAR CON EFECTIVIDAD. PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO : TODO INDIVIDUO DEBE RECIBIR ÓRDENES SOLAMENTE DE UN JEFE O SUPERIOR JERÁRQUICO (EVITAR CONFLICTOS).

7 PRINCIPIO DE AUTORIDAD : CUANTO MAYOR SEA LA MAGNITUD DE LAS FUNCIONES POR REALIZAR, EL JEFE SE VERÁ OBLIGADO A DELEGAR AUTORIDAD LA DELEGACIÓN DE AUTORIDAD NO SIGNIFICA DE NINGUNA MANERA DELEGAR RESPONSABILIDAD, LA CUAL ES SÓLO DEL JEFE, POR LO QUE ÉSTE HAGA O DEJE DE HACER. PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO : O PRINCIPIO DE AGRUPACIÓN DE ACTIVIDADES HOMOGÉNEAS. TAREAS SIMILARES O RELACIONADAS, DEBEN AGRUPARSE, EN UNA UNIDAD ORGÁNICA O EN SUS SUBDIVISIONES POSTERIORES. TAREAS SIMILARES O RELACIONADAS, DEBEN AGRUPARSE, EN UNA UNIDAD ORGÁNICA O EN SUS SUBDIVISIONES POSTERIORES. LAS FUNCIONES DEBEN DIVIDIRSE EN ÁREAS O PERSONAS, DE ACUERDO A SU ESPECIALIZACIÓN. LAS FUNCIONES DEBEN DIVIDIRSE EN ÁREAS O PERSONAS, DE ACUERDO A SU ESPECIALIZACIÓN.

8 TIPO DE EMPRESA A LA QUE SE DEBE APOYAR; POLÍTICA GENERAL POR DESARROLLAR, IMPUESTA POR LA EMPRESA, MEDIO AMBIENTE EN GENERAL EN EL QUE SE VA A DESENVOLVER LA EMPRESA. CAPACIDAD O POTENCIAL ECONÓMICO DE LA EMPRESA, ETC. LA ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEBE CONSIDERAR OTROS ASPECTOS, (PARA EVITAR TRASTORNOS POSTERIORES DE ORGANIZACIÓN O DE FUNCIONAMIENTO):

9 ORGANIZACIÓN TIPO

10 UNA JEFATURA (GERENTE LOGÍSTICO UNA JEFATURA (GERENTE LOGÍSTICO): PLANIFICA, COORDINA, DIRIGE Y CONTROLA TODAS LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS DE LA EMPRESA. ELEMENTOS DE APOYO ELEMENTOS DE APOYO (SECRETARIA, ASISTENTE) Y ELEMENTOS DE ASESORAMIENTO TÉCNICO, SI NECESARIOS. ELEMENTOS DE LÍNEA (JEFES DE ÁREAS FUNCIONALES) SUBDIVIDIDOS SEGUN LA EXIGENCIA DE CADA FUNCIÓN. BÁSICAMENTE COMPRENDE: TODA ORGANIZACIÓN SE ESTRUCTURA PARA QUE PUEDA ATENDER A CIERTAS NECESIDADES, O PARA QUE PUEDA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS O METAS ESPECÍFICOS QUE LE ASIGNE LA GERENCIA GENERAL O LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.

11 LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA PRIVADA, DEPENDEN ESENCIALMENTE DE LA MAGNITUD DE LA EMPRESA, PUDIÉNDOSE CONSIDERAR: DIRECTORIO GERENTE GENERAL SUB-GERENTE GENERAL LAS GERENCIAS APODERADOS JEFES DE DIVISIONES JEFES DE DEPARTAMENTOS JEFES DE SECCIONES UNIDAD O GRUPO

12 GERENTE GENERAL SECRETARIA GERENTE LOGÍSTICO GERENTE ABASTECIM GERENTE MANTENIM GERENTE TRANSPORTES GERENTE CONSTRUCC. GERENTE COMITÉ PLANEAMIENTO ASISTENTE ADMINISTVO.

13 FUNCIÓN PRINCIPAL: PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ABASTECIMIENTOS, DE MANTENIMIENTO, Y DE TRANSPORTES ENTRE OTROS. GERENTE DE LOGISTICA : SUS FUNCIONES SON MUY VARIADAS, Y COMPLEJAS. DEPENDEN DE FACTORES COMO: CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA, LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA, LAS POLÍTICAS Y METAS, ETC.

14 UTILIZA LOS PEDIDOS, LOS INFORMES DE STOCK Y EL ENLACE PERSONAL (O REPRESENTATIVO), PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES ACTUALES. CONSIDERA LOS FACTORES DE REEMPLAZO O PROMEDIOS DE CONSUMO, (MEDIANTE DATOS ESTADÍSTICOS) PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES FUTURAS. GERENCIA DE ABASTECIMIENTOS : PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR, LAS ACTIVIDADES DE LA OBTENCIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS (ITEMS), LAS COMPRAS (LOCALES E INTERNACIONALES) EL APROVISIONAMIENTO Y ABASTO DE LOS BIENES, Y DEL ALMACENAMIENTO, MANTENIMIENTO DE STOCK, ASIGNACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ENTREGAS A LOS CLIENTES Y/O USUARIOS.

15 EXPLORA AL MÁXIMO LA OBTENCIÓN LOCAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE EMBARQUE Y LA CAPACIDAD DE EMBARQUE. ASEGURA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ABASTECIMIENTOS (ARTÍCULOS TERMINADOS) MANTENIENDO AL DÍA, LOS REGISTROS DE ABASTECIMIENTOS. DETERMINA DETALLES Y HORARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN. ASEGURA DISTRIBUCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE Y SELECCIONA LAS RUTAS (ITINERARIOS) PROPORCIONA MEDIOS DE CONTROL Y MEDIOS PARA COORDINAR OPERACIONES DE ABASTECIMIENTOS. RECOMIENDA ASIGNACIONES O PRIORIDADES Y LAS SUPERVISA. EXPLORA AL MÁXIMO LA OBTENCIÓN LOCAL Y SU INFLUENCIA SOBRE LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE EMBARQUE Y LA CAPACIDAD DE EMBARQUE. ASEGURA RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ABASTECIMIENTOS (ARTÍCULOS TERMINADOS) MANTENIENDO AL DÍA, LOS REGISTROS DE ABASTECIMIENTOS. DETERMINA DETALLES Y HORARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN. ASEGURA DISTRIBUCIÓN DE MEDIOS DE TRANSPORTE Y SELECCIONA LAS RUTAS (ITINERARIOS) PROPORCIONA MEDIOS DE CONTROL Y MEDIOS PARA COORDINAR OPERACIONES DE ABASTECIMIENTOS. RECOMIENDA ASIGNACIONES O PRIORIDADES Y LAS SUPERVISA. GERENCIA DE ABASTECIMIENTOS

16 PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR TODAS LA ACTIVIDADES INHERENTES AL MANTENIMIENTO, EN GENERAL (PREVENTIVO Y CORRECTIVO) DE MAQUINAS, EQUIPOS, MUEBLES E INMUEBLES, ETC. ASÍ COMO REPARACIONES Y RECUPERACIÓN DE LOS BIENES EN GENERAL. PREPARA EL PLAN GENERAL DE MANTENIMIENTO. SUPERVISA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO. ASEGURA LA DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LAS POSIBILIDADES DE APOYO DE MANTENIMIENTO. CONDUCE INSPECCIONES Y VISITAS DE MANTENIMIENTO EVALÚA CONDICIONES DE MANTENIMIENTO Y RECOMIENDA SU CORRECCIÓN O MEJORAMIENTO PROCURA REDUCCIÓN DE COSTOS DE MANTENIMIENTO ACTUALIZA ESTADÍSTICAS DE MANTENIMIENTO. PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR TODAS LA ACTIVIDADES INHERENTES AL MANTENIMIENTO, EN GENERAL (PREVENTIVO Y CORRECTIVO) DE MAQUINAS, EQUIPOS, MUEBLES E INMUEBLES, ETC. ASÍ COMO REPARACIONES Y RECUPERACIÓN DE LOS BIENES EN GENERAL. PREPARA EL PLAN GENERAL DE MANTENIMIENTO. SUPERVISA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO. ASEGURA LA DISTRIBUCIÓN ADECUADA DE LAS POSIBILIDADES DE APOYO DE MANTENIMIENTO. CONDUCE INSPECCIONES Y VISITAS DE MANTENIMIENTO EVALÚA CONDICIONES DE MANTENIMIENTO Y RECOMIENDA SU CORRECCIÓN O MEJORAMIENTO PROCURA REDUCCIÓN DE COSTOS DE MANTENIMIENTO ACTUALIZA ESTADÍSTICAS DE MANTENIMIENTO. GERENTE DE MANTENIMIENTO:

17 EL GERENTE DE TRANSPORTE ES EL ENCARGADO DE VELAR POR LA FLOTA VEHICULAR EN GENERAL. DETERMINA NECESIDADES DE TRANSPORTE DE LA EMPRESA. PROPORCIONA EL TRANSPORTE NECESARIO, PROPIO DE LA EMPRESA O DE TERCEROS. ASEGURA EL MÁXIMO EMPLEO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTES DE LA EMPRESA. FORMULA LOS PLANES DE TRANSPORTE Y ALTERNOS PARA EMERGENCIAS. SELECCIONA RUTAS E ITINERARIOS ÓPTIMOS ASESORA AL JEFE LOGÍSTICO, CON EL PLANEAMIENTO DETALLADO DE TRANSPORTE. GERENTE DE TRANSPORTE:

18 GERENCIA EJECUTIVA GERENCIA EJECUTIVA FINANZAS PRODUCCIÓN MERCADEO SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTORIZACIÓN CREDITOS AUTORIZACIÓN CREDITOS PLANEAMIENTO INSTALACIONES PLANEAMIENTO INSTALACIONES INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA INDUSTRIAL COMPRAS TRANSPORTE ALMACENES PRONÓSTICOS ATENCIÓN PEDIDOS ATENCIÓN PEDIDOS CONTROL INVENTARIOS CONTROL INVENTARIOS PROCESAMIENTO PEDIDOS PROCESAMIENTO PEDIDOS DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS ESTRUCTURA TRADICIONAL DE UNA EMPRESA DONDE SE OBSERVAN LAS FUNCIONES LOGÍSTICAS DISPERSAS O DESCENTRALIZADAS.

19 GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL GERENCIA DE LOGÍSTICA GERENCIA DE LOGÍSTICA DEPARTAMENTO DE APOYO DEPARTAMENTO DE APOYO INGENIERÍA EMPLEO MATERIAL.. INGENIERÍA EMPLEO MATERIAL.. CONTROL INVENTARIO CONTROL INVENTARIO TRANSPORTE COMPRAS NAC./ EXTRANJERA. COMPRAS NAC./ EXTRANJERA. PROGRAMA PRODUCCIÓN PROGRAMA PRODUCCIÓN MANTENIM. DISTRIBUCIÓN FISICA. DISTRIBUCIÓN FISICA. PRONÓSTICOS PRODUCTOS PRONÓSTICOS PRODUCTOS ALMACÉN PROD./ TERM. ALMACÉN PROD./ TERM. DEPARTAMENTO INFORMÁTICA DEPARTAMENTO INFORMÁTICA ALMACÉN E INSUMOS ALMACÉN E INSUMOS COORDINACIÓN LOGÍSTICA ESTRUCTURA EMPRESARIAL QUE RESPONDE AL SISTEMA LOGÍSTICO INTEGRADO Y/O CENTRALIZADO GERENCIA DE MARKETING GERENCIA DE MARKETING GERENCIA DE RR HH GERENCIA DE RR HH GERENC ……….. GERENC ………..

20 EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS ASEGURA A EMPRESAS ALCANZAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS QUE DEMANDA EL CLIENTE. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS ASEGURA A EMPRESAS ALCANZAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS QUE DEMANDA EL CLIENTE. UN SIST LOGISTICO BIEN IMPLEMENTADO GARANTIZA EL PRODUCTO ADECUADO, EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO PRECISO Y CON LA CALIDAD REQUERIDA. UN SIST LOGISTICO BIEN IMPLEMENTADO GARANTIZA EL PRODUCTO ADECUADO, EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO PRECISO Y CON LA CALIDAD REQUERIDA. LOS PRINCIPALES SUBSISTEMAS DEL SISTEMA LOGÍSTICO SON: LOS PRINCIPALES SUBSISTEMAS DEL SISTEMA LOGÍSTICO SON: APROVISIONAMIENTO APROVISIONAMIENTO PRODUCCIÓN/OPERACIONES PRODUCCIÓN/OPERACIONES DISTRIBUCIÓN. DISTRIBUCIÓN. LA INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA ES UNA NECESIDAD VITAL PARA SU ÉXITO. LA INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA ES UNA NECESIDAD VITAL PARA SU ÉXITO. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS ASEGURA A EMPRESAS ALCANZAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS QUE DEMANDA EL CLIENTE. EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS LOGÍSTICOS ASEGURA A EMPRESAS ALCANZAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS QUE DEMANDA EL CLIENTE. UN SIST LOGISTICO BIEN IMPLEMENTADO GARANTIZA EL PRODUCTO ADECUADO, EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO PRECISO Y CON LA CALIDAD REQUERIDA. UN SIST LOGISTICO BIEN IMPLEMENTADO GARANTIZA EL PRODUCTO ADECUADO, EN EL LUGAR ADECUADO, EN EL MOMENTO PRECISO Y CON LA CALIDAD REQUERIDA. LOS PRINCIPALES SUBSISTEMAS DEL SISTEMA LOGÍSTICO SON: LOS PRINCIPALES SUBSISTEMAS DEL SISTEMA LOGÍSTICO SON: APROVISIONAMIENTO APROVISIONAMIENTO PRODUCCIÓN/OPERACIONES PRODUCCIÓN/OPERACIONES DISTRIBUCIÓN. DISTRIBUCIÓN. LA INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA ES UNA NECESIDAD VITAL PARA SU ÉXITO. LA INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS CON LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA EMPRESA ES UNA NECESIDAD VITAL PARA SU ÉXITO.


Descargar ppt "Lic Gari E. URQUIZO SOLIS Administració n LOGÍSTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google