La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CSA Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CSA Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas."— Transcripción de la presentación:

1 CSA Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas

2 Contenidos 1.- Antecedentes y composición fundación CSA 2.- Compromisos y objetivos 3.- Programa de Acción 4.- Afiliadas de la CSA

3 Origen y composición Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Panamá, marzo 2008 Antecedentes Proceso de Unidad Sindicalismo Mundial (CSI, nov. 2006). Las Américas y su realidad sindical. Diversidad, desarrollo desigual, complejidad política. Proceso en construcción

4 Congreso Panamá, Marzo, Lo que representamos:. 65 Organizaciones afiliadas. 29 países. 24 millones de trabajadores/as afiliados/as cotizantes. Representando 50 millones de trabajadores/as en todo el continente

5 Compromisos y objetivos 1. Solidaridad, democracia e igualdad. 2. A luchar en pro de la dignidad humana y su desarrollo en una sociedad democrática, pacifista, igualitaria, libre de la explotación laboral y social, libre de la violencia que entraña cualquier forma de perturbación a la libre determinación de los pueblos, a la falta de reconocimiento y valoración de la diversidad humana.

6 3. A construír un modelo de desarrollo económico y social humanitario, sostenible y solidario con justicia social. 4. A combatir la pobreza, la explotación, la opresión y las desigualdades. 5. A garantizar las condiciones para el disfrute universal de los derechos humanos 6. A promover una representación eficaz de los/as trabajadores/as.

7 Programa de acción Programa de Acción Cuatro Ejes Primer Eje: Autoreforma Sindical Segundo Eje: Desarrollo Sostenible Tercer Eje: Democracia, Derechos Humanos y Laborales, Diálogo Social Cuarto Eje: Comercio e Inversión Internacional

8 Programa de acción Primer Eje Autoreforma Sindical - Organizar-Sindicalizar Disputar la hegemonía ideológica al neoliberilismo. Se necesita reformar las estructuras sindicales, para que reflejen la diversidad de la clase trabajadora, cubriendo a todos los colectivos posibles.

9 Programa de acción Primer Eje Autoreforma Sindical - Juventud Trabajadora Es baja la afiliación juvenil y escasa la participación en las estructuras. La juventud trabajadora tiene que ser empoderada, como sujeto social y sindical con pleno ejercicio de sus derechos políticos, laborales y sociales.

10 Programa de acción Primer Eje Autoreforma Sindical - Formación Sindical Dos objetivos estratégicos: – Contribuir con la clase trabajadora a combatir la hegemonía del modelo neoliberal. – Colaborar con el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

11 Programa de acción La CSA reafirma compromiso del sindicalismo con el fortalecimiento de los procesos de integración social, económica, política y cultural, como una de las alternativas al avance de los TLC basados en modelos extremos de Libre Mercado.. Continuar con la oposición al libre comercio, en favor de un comercio justo y por el logro del desarrollo sustentable. Segundo Eje Desarrollo Sostenible

12 Segundo Eje Desarrollo Sostenible Principios básicos: El mercado interno como eje. Una mayor integración económica, política, social y cultural a favor de los pueblos, respetuosa de la diversidad. Fortalecimiento de los procesos de integración subregional y regional. El mercado global como soporte y complemento, y en armonía con lo regional y subregional

13 Segundo Eje Lo sindical en el Desarrollo Sostenible: Se necesitan nuevas correlaciones de fuerzas y nuevas relaciones de poder. Un nuevo y fortalecido sindicalismo debe cambiar el actual desbalance de poder a favor de los empresarios y en particular las multinacionales.

14 Tercer Eje Democracia, Derechos Humanos y Laborales, Diálogo Social Se necesita: una democracia plena, enraizada en la voluntad popular, con participación ciudadana desde: – el lugar de vida – el lugar de trabajo – el sistema internacional.

15 Tercer Eje La estabilidad político institucional debe ser acompañada por un proceso de ensanchamiento de la democracia económica, social y política. Sólo una sociedad con respeto sustantivo de los derechos humanos laborales puede construir una democracia real.

16 Tercer Eje El diálogo social tiene que ser vehículo para avanzar en la democracia participativa y representativa, fortaleciendo el Estado solidario con justicia social y respeto a los derechos humanos laborales fundamentales.

17 Tercer Eje Libertad Sindical y Negociación Colectiva: Pleno respeto y garantía para sindicalizar y negociar colectivamente. Solidaridad expresa y directa con el sindicalismo de Colombia y Guatemala

18 Tercer Eje Igualdad y Equidad de Género Transformar la condición de las mujeres mediante una perspectiva a favor de la igualdad y equidad de género transversal a toda la estrategia sindical de desarrollo sostenible y de autoreforma sindical La producción, la reproducción y el cuidado de la vida, deben ser considerados en el proceso de superación de las desigualdades entre hombres y mujeres.

19 Tercer Eje La Dimensión Migratoria: Derecho a no migrar. Defensa del trabajador/a migrante y su familia. Salud laboral y ambiente de trabajo: Protección de la salud de los/as trabajadores/as. Luchar contra la precarización y la inseguridad

20 Tercer Eje Seguridad Social: Es un Derecho humano. Sistema universal, solidario y de reparto. VIH-SIDA: No discriminación. Educación y sensibilización en los ámbitos sindicales. Erradicación del Trabajo Infantil: Compromiso sindical por la Erradicación de todas las formas Contra todas las discriminaciones: genero, raza, opción sexual, creencia, origen etnico

21 Programa de acción Cuarto Eje Comercio e Inversión Internacional La CSA reafirma compromiso del sindicalismo con el fortalecimiento de los procesos de integración social, económica, política y cultural, como una de las alternativas al avance de los TLC basados en modelos extremos de Libre Mercado. Continuar con la oposición al libre comercio, en favor de un comercio justo y por el logro del desarrollo sustentable. ral, como una de las alternativas al avance de los TLC basados en modelos extremos de Libre Mercado.. Continuar con la oposición al libre comercio, en favor de un comercio justo y por el logro del desarrollo sustentable.

22 Programa de acción Cuarto Eje Acuerdos Comerciales Principios básicos para todo Acuerdo Comercial: 1. Dimensión comercial: que apoye el proceso interno y no afecte el desarrollo productivo nacional. 2. Dimensión Socio Laboral 3. Capítulo social y participativo 4. Otros contenidos: Inclusión Social, Desarrollo Sostenible, Cambio Climático.

23 Programa de acción Cuarto Eje OMC Discutir la agenda de los países avanzados en las negociaciones de Doha sobre los capítulos agrícola, industrial (NAMA) y servicios (GATS), A través de los Grupos Sindicatos OMC Sindicatos NAMA11

24 Programa de acción Cuarto Eje Empresas Multinacionales – Promoción:de los Acuerdos Marco Internacionales firmados por FSI vigentes en la región, a través del Grupo de Trabajo ORIT/FSI creado en el – Promoción: de las Directrices OCDE sobre Multinacionales, con el TUAC. – Acompañamiento: del Tribunal sobre multinacionales europeas ante las Cumbres UE-ALC – Análisis: sobre inversión extranjera y Multinacionales/Multilatinas en la región.

25 Centrales y confederaciones afiliadas a la CSA

26 Confederaciones y centrales por países Argentina: CGTRA, CTA Aruba: FTA Barbados: BWU Bonaire: FEDEBON Brasil: CUT, UGT, Força Sindical, Canadá: CLC, CSN, CSD, CLAC Colombia: CGT, CUT, CTC. Costa Rica: CTRN. Curaçao: CGTC, SSK. Chile: CUT, CAT.

27 Dominica: WAWU. Ecuador: CEOSL, CEDOCLAT El Salvador: CATS, CTD. Estados Unidos: AFL-CIO. Guatemala: CGTG, CUSG. Guyana: GTUC. Haiti: CTH. Honduras: CGT, CUTH, CTH. México: CTM, CROC, UNT, COR, CNT. Nicaragua: CST, CTN, CUS.

28 Panamá: CTRP, CGTP, Convergencia Sindical. Paraguay: CNT, CUT-A, CPT. Perú: CUT, CATP. Puerto Rico: CPT República Dominicana: CASC, CNTD, CNUS. St. Lucia: SWGWTU, NWU. Suriname: C-47, OSAV, Moederbond/AVVS. Trinidad &Tobago: NATUC, ATSGWTU. Venezuela: CTV, ASI, CODESA, CGT.

29 CSA Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas


Descargar ppt "CSA Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas."

Presentaciones similares


Anuncios Google