La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática."— Transcripción de la presentación:

1 Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática para América Latina y el Caribe Lic. Marlene Ortiz Hernández Octubre del 2012

2 Una vuelta en el tiempo….

3 Temas que se abarcarán: Panorama Latinoamericano y Caribeño en torno a la diversidad sexual e identidad de género. Situación que enfrentan los grupos LGBTTTIs. Casos de efectividad en la Gobernabilidad Democrática: Ciudad de México y Argentina.

4 Panorama Latinoamericano y Caribeño Contrastes: Reconocimiento de derechos sexuales. 25 años de cambio. Reconocimiento de los Grupos Organizados. Cambios sociales a pasos agigantados. Avances legislativos vs agenda pendiente. Principio de No Discriminación vs Nulo reconocimiento de Derechos e impunidad a los Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia.

5 Compromisos internacionales Los principios de Yogyakarta (2006). La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Orientación Sexual e Identidad de Género (2008). La Resolución de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género de la Organización de los Estados Americanos (2008). La Declaración de la Comisión de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, que condena los actos de violencia y discriminación sexual (2011). Guía de la ONU con un diagnóstico de la situación que guardan los grupos LGBTI a nivel mundial (2011).

6 Homofobia Privación del Bienestar Privación de igualdad de derechos y oportunidades Privación de la libertad y de la vida Discriminación Insultos Bullying Hostilidad Exclusión social y familiar. Despidos laborales Poco acceso a la educación Faltas por parte de los Ministerios de Seguridad Pública y Salud Suicidio en adolescentes Matrimonio Seguridad Social Adopción Derechos Testamentarios Penalización Crímenes de Odio por homofobia

7 ¿Cuál es la situación que guarda Latinoamérica y el Caribe con respecto al reconocimiento de Derechos Sexuales? Persecución Legalidad Políticas Públicas Unión Civil reconocida Reconocimiento de derechos Guyana Jamaica Antigua y Barbuda Saint Kills y Nevis Barbados Dominica Granada Sta. Lucía San Vicente Granadinas, Trinidad y Tobago Belice Guyana Jamaica Antigua y Barbuda Saint Kills y Nevis Barbados Dominica Granada Sta. Lucía San Vicente Granadinas, Trinidad y Tobago Belice Honduras Nicaragua Panamá Surinam Paraguay Bahamas República Dominicana Islas Caimán Monserrat Honduras Nicaragua Panamá Surinam Paraguay Bahamas República Dominicana Islas Caimán Monserrat Guatemala Cuba Costa Rica Colombia Ecuador Perú Chile Bolivia Puerto Rico México El Salvador Venezuela Brasil Guatemala Cuba Costa Rica Colombia Ecuador Perú Chile Bolivia Puerto Rico México El Salvador Venezuela Brasil Guyana Francesa Uruguay Islas Malvinas Antillas Neerlandesas Guyana Francesa Uruguay Islas Malvinas Antillas Neerlandesas Argentina Ciudad de México Argentina Ciudad de México

8 Análisis Latinoamericano y Caribeño

9 Ciudad de México Matrimonio Igualitario (marzo del 2010) Cambio de acta de nacimiento (noviembre 2008) Seguridad Social (abril del 2012)

10 Argentina Matrimonio igualitario desde el Reconocimiento total de derechos. Documento de identidad aprobado.

11 Recomendaciones Articulación de los grupos LGBTTTIs. Incremento en la Participación Política. Aumentar los procesos de capacitación al interior de los Gobiernos. Difusión de los Derechos Humanos. Eliminación del estigma del VIH. Frenar la cultura machista. Tipificación de los crímenes de odio por homofobia. Acabar con la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Impulsar la participación de las y los jóvenes.

12 Conclusión El tema de extender los mismos derechos a la comunidad LGBT no es algo radical ni complicado, se basa en dos principios fundamentales, «la igualdad y la no discriminación.» Nevi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

13 Gracias por su atención! Lic. Marlene Ortiz Hernández


Descargar ppt "Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad Democrática."

Presentaciones similares


Anuncios Google