La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DIGESTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DIGESTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DIGESTIVA

2 OBJETIVOS GENERALES Desarrollar un Servicio acorde con los objetivos del Hospital: capacidad de respuesta a la demanda interna y externa (Servicios que componen los Hospitales de la Red). Desarrollar un Servicio acorde al denominado perfil de Alta Complejidad.

3 RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE LA RED Evita Pueblo: Video y tres especialistas. Mi Pueblo: Fibra y dos especialistas. Oñativia: Video y un especialista. Quilmes: Video y dos especialistas. Estos cuatro servicios desarrollan actividad de consultorio externo y Endoscopías digestivas altas y bajas. Ninguno realiza prácticas endoscópicas diagnósticas y terapéuticas de la vía biliar y páncreas, estudios de motilidad digestiva, no cuentan con unidades de soporte nutricional, hepatología, ni procedimientos miniinvasivos.

4 QUE QUEREMOS DESARROLLAR ENTONCES? El Gran Servicio de Gastroenterología? Tener todos los videos?. Tener la cápsula endoscópica?. Tener ecoendoscopía?......SEGURAMENTE. El Gran soporte de la Red?. Resolver lo que no pueden (por falta de equipamiento)?. Resolver a demanda las solicitudes de procedimientos que no realizan?......ES POSIBLE, PERO NO DEBERÍA SER ASÍ. La Alta Complejidad en Gastroenterología y Endoscopía. Y es éste, entonces, el punto realmente difícil de definir y desarrollar en mi especialidad.

5 ALTA COMPLEJIDAD EN ENDOSCOPÍA Resolución Ministerio de Salud de la Nación Nº 282/94. Categorización de las Unidades de Endoscopía de acuerdo a la factibilidad de resolución de las distintas patologías. Existen tres niveles relacionados con complejidad y riesgo: NIVEL I: Prácticas de bajo riesgo. NIVEL II: Prácticas de mediano riesgo. NIVEL III: Prácticas de alto riesgo.

6 ALTA COMPLEJIDAD EN ENDOSCOPÍA Los procedimientos correspondientes a NIVEL I Y NIVEL II incluyen: endoscopías diagnósticas y terapéuticas como esclerosis y ligadura de várices, coagulación de lesiones sangrantes, polipectomías y gastrotomía endoscópica. Los procedimientos correspondientes a NIVEL III incluyen: mucosectomía, submucosectomía, resección de tumores y procedimientos pancreato-biliares (resolución de litiasis y tumores, drenajes de quistes pancreáticos, etc.).

7 ALTA COMPLEJIDAD EN ENDOSCOPÍA NIVEL III: Es aquel que se encuentra en condiciones de resolver total o parcialmente aquellos procesos mórbidos tanto diagnósticos como terapéuticos, que requieran el mayor nivel de resolución con recurso humano capacitado, así como también recurso tecnológico disponible. Éste debe contar con un lugar predeterminado para recuperación durante un mínimo de 24 hs, personal de asistencia para su cuidado y servicios de apoyo (Emergencias, UTI, Laboratorio Central, Hemoterapia).

8 Área de Clínica Gastroenterológica Área de Clínica Gastroenterológica ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA Área de Hepatología Área de Hepatología Área de Endoscopía Digestiva Área de Endoscopía Digestiva

9 RELACIÓN CON OTROS SERVICIOS Unidad de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Servicio de Clínica Médica Emergencias UTI Nutrición Imágenes Cirugía

10 ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN 1. Acreditación del Servicio: Ministerio de Salud de Nación y Provincia. AAED, SAGE, FAGE. 2. Convenios con: Cátedra de Postgrado UNLP. Curso Universitario de Endoscopía Digestiva UNLP. Carrera de Graduados SAGE. 3. Residencia en Gastroenterología: Desarrollar un sistema de residencia regional. 4. Actividad para asistentes en endoscopía 5. Ateneos: Clínica endoscópica, AP, radiológicos, bibliográficos. 6. Acceso a publicaciones. 7. Adoptar y desarrollar Guías de Manejo. Normas de procedimientos en desinfección de material endoscópico. Criterios de inclusión en admisión de pacientes críticos. Normas de bioseguridad en endoscopía. 8. Participación en actividades de otros Servicios. 9. Curso de postgrado Distrito II, actualmente en desarrollo.

11 ALTA COMPLEJIDAD EN ENDOSCOPÍA? EUS: Endosonografía Endoscópica Enteroscopía Videocápsula

12 EL FUTURO G.E Clinics of North America. July 2007 What do we need? Binmoeller: What do we need? ENDOSURGERY: El concepto es trasladar para sustituir y reproducir los resultados de la cirugía. Se requiere: Nueva generación de endoscopios. Poder cortar, coser y engrampar. NOTES:Natural transluminal endoscopy surgery. Transsigmoidal cholecystectomy. Transcolonic ventral hernia repair. Transvaginal distal pancreatectomy. Transesophageal mediastinal access. Stapling for gastric closure. (Endoscopy. Vol 39. October 2007) Do we need a new subspeciality ?

13 ALTA COMPLEJIDAD EN ENDOSCOPÍA?

14 CONCLUSIONES Desarrollar una Unidad de Gastroenterología y Endoscopía Que esté acorde a un Hospital de Alta Complejidad. Que dé respuesta a las necesidades de la Red sin reemplazar a los Servicios de los Hospitales de la Red. Que genere en la práctica una relación mutua directa y ejecutiva con estos Servicios y con los distintos Servicios de nuestro Hospital. Que sea capaz de proponer un ámbito de crecimiento en común con los mismos. Que desarrolle un sistema de formación acorde a la región: residencia regional. Que esté en relación con Servicios de referencia a nivel Nacional e Internacional. Que forme parte de un sistema de investigación, docencia y actualización permanente de sus integrantes.


Descargar ppt "UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA DIGESTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google