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“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA “

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Presentación del tema: "“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA “"— Transcripción de la presentación:

1 “METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA “
MSc. Clara Segarra

2 ¿Qué es y para qué sirve la metodología?
La metodología es la forma coherente en la que aplicamos la estrategia a un campo específico. Articulando una(s) lógicas) del conocimiento (concepción - idiológica), con los elementos que intervienen en el hecho-proceso concreto, en este caso el hecho educativo (métodos, contenidos, objetivos, recursos, actividades, técnicas, tiempo, etc).

3 Metodología del aprendizaje-servicio
La metodología del aprendizaje-servicio puede definirse como: Un servicio solidario desarrollado por los estudiantes, destinado a a atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad, planificado institucionalmente en forma integrada con el currículum, en función del aprendizaje de los estudiantes.

4 (Sintetizar – Enriquecer)
Personaliza Colabora Metodología que debe emplear Explica (Sintetizar – Enriquecer) Retroalimenta Transfiere Participa Práctica

5 Condiciones para que un grupo funcione:
Ambiente - liderazgo distribuido - formulación de objetivos - flexibilidad - consenso - compresión - evaluación permanente.

6 RECOMENDACIONES PARA EL FACILITADOR
CONTENIDO DEL PROGRAMA AGENDA PARA CADA SESIÓN Y OBJETIVOS POLÍTICAS DEL CURSO Y/O TALLER META

7 Actitudes Básicas que ustedes deben tener:
Confianza y seguridad en si mismo Centramiento en el participante Capacidad de escucha Calidez Gusto por aprender y enseñar Responsabilidad

8 FASES VS. TIPOS DE ALUMNOS
ACTUAR (Alumno activo) REFLEXIONAR (Alumno reflexivo) EXPERIMENTAR (Alumno pragmático) TEORIZAR (Alumno Teórico)

9 ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS:
Trabajan de modo independiente o en interacción con otras personas? Concentrarse en una sola tarea en un espacio de tiempo, o abarcar diferentes tareas al mismo tiempo? Utilizan el canal visual y la escritura para la recepción y retención mental de la información?...... …..o el predominio del canal auditivo con tales fines…..

10 Cronograma de Reportes Semanales y Tutorías

11 Reporte de Actividades

12 Cronograma de Reportes Semanales y Tutorías

13 CONTROL TUTORÍAS E INFORME FINAL
1. Diagnóstico de la organización con enfoque a su asignación (Tutoría 1) 2. Los objetivos trazados, alcanzados 3. Metodología 4. Resultados 5. Conclusión y Recomendación.

14 INFORME FINAL 1. Diagnóstico de la organización con enfoque a su asignación (Tutoría 1) 2. Los objetivos trazados, alcanzados (Tutoría 2) 3. Metodología 4. Resultados 5. Conclusión y Recomendación.

15 INFORME FINAL 1. Diagnóstico de la organización con enfoque a su asignación (Tutoría 1) 2. Los objetivos trazados, alcanzados (Tutoría 2) 3. Metodología (Tutoría 3) 4. Resultados 5. Conclusión y Recomendación.

16 INFORME FINAL 1. Diagnóstico de la organización con enfoque a su asignación (Tutoría 1) 2. Los objetivos trazados, alcanzados (Tutoría 2) 3. Metodología (Tutoría 3) 4. Resultados (Tutoría 4) 5. Conclusión y Recomendación.

17 INFORME FINAL 1. Diagnóstico de la organización con enfoque a su asignación (Tutoría 1) 2. Los objetivos trazados, alcanzados (Tutoría 2) 3. Metodología (Tutoría 3) 4. Resultados (Tutoría 4) 5. Conclusión y Recomendación. (Tutoría 5)

18 Cronograma de Reportes Semanales y Tutorías

19 LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO EN LA MODALIDAD DE AFICHE O PÓSTER

20

21 Presentar un trabajo en la modalidad de PÓSTER, es una de las modalidades más importantes y modernas de comunicación ya que permite sintetizar y exponer gráficamente los resultados de una investigación.

22 ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS EN PRESENTAR UN PÓSTER?
El público dispone de mayor tiempo para revisar y aclarar sus ideas en cuanto al tema, teniendo como ventaja la discusión abierta con el autor del póster. Es más adecuado para presentación de nuevas ideas o metodologías, avances de investigación y proyectos en procesos.

23 VENTAJAS DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN FORMA DE AFICHE O PÓSTER
Muestra los resultados de una investigación mejor que una exposición verbal. Se puede presentar cualquier tipo de ilustración: fotografías, gráficos, dibujos, es decir, el autor puede desplegar toda su capacidad artística. Se puede analizar las imágenes presentadas en detalle, facilitando regresar y volver a su lectura cuantas veces se desee. El autor puede distribuir información adicional y detallada (plegables u hojas informativas) en cualquier momento del evento.

24 CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ORGANIZACIÓN DEL AFICHE O PÓSTER
Un buen póster debe: Suficientemente atractivo para que los lectores potenciales se aproximen a él. Señalar los aspectos más importantes de la investigación. Emplear colores a discreción. Colocar lo más llamativo en la parte superior y central del cartel o póster. La organización de un cartel o póster normalmente sigue el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión)

25 LINEAMIENTOS GENERALES PARA PREPARAR EL AFICHE O PÓSTER
El título debe ser corto, no más de 15 palabras, de ser mayor se recomienda usar un título y un subtítulo, debe ser legible desde una distancia de por lo menos 1,2 m. El tamaño de las letras será superior a las del texto, de unos 3 cm de altura con trazo grueso y en negritas. El nombre del autor debe aparecer debajo del título y en un puntaje menor (2.5 cm). El nombre de la institución donde se realizó la investigación se colocará a continuación de los autores. La introducción será breve, aproximadamente de 150 palabras e incluirá los objetivos.

26 LINEAMIENTOS GENERALES PARA PREPARAR EL AFICHEO PÓSTER
En material y método se expresará en forma concisa cómo se realizó la investigación, este acápite puede aparecer incluido en la introducción. A los resultados se les dedicará el mayor espacio, aquí se presentan los gráficos, tablas, fotografías y cualquier tipo de ilustración; no hay límites para el color. La discusión puede escribirse o hacerse verbalmente en presencia de los interesados y del comité organizador del evento. Las conclusiones deben ser claras y escuetas y se situaran en el extremo inferior derecho, numeradas y en concordancia con los objetivos.

27 LINEAMIENTOS GENERALES PARA PREPARAR EL AFICHEL O PÓSTER
No es necesario señalar las referencias bibliográficas salvo si se comparan los resultados obtenidos con los de otros autores Se recomienda usar el tipo de letra Times New Roman, tamaño 36.

28 Después de elaborarlo el AFICHE O PÓSTER
Verifica si: Cumple con el objetivo que te propusiste. Revisa que este todo organizado y atractivo. La ortografía está correcta. La información que incluyes es clara y precisa.

29 EJEMPLOS

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32 Un recuerdo de la exposición de afiches de los estudiantes de la asignatura DESARROLLO SOCIAL Y VOLUNTARIADO DEL II semestre 2007

33 Cronograma de Reportes Semanales y Tutorías

34 GRACIAS


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