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Arte Barroco Arte Barroco.

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1 Arte Barroco Arte Barroco

2 Arte Barroco Concepto: Francesco Milizia Barocco (desigual). Empleado despectivamente para las obras anticlásicas. Cronológicamente: fin del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Expansión:toda Europa, América y en el s. XVIII en las colonias de Asia. MARCO HISTÓRICO: Afirmación de los estados nacionales (Francia Luis XIV-XV y XVI). Monarquía absoluta de derecho divino. Economía agraria a la que se une un comercio internacional (mercantilismo) y una manufactura a gran escala: Auge de la burguesía aunque se mantiene la sociedad estamental. Tensiones políticas y religiosas : Reforma, contrarreforma. Arte como propagandista de la monarquía y de la iglesia. Dos barrocos: Católico y protestante. Arte Barroco

3 Características generales
Frente al clasicismo renacentista, se impone el anticlasicismo barroco: Desmesura / medida Confusión / claridad. Dinamismo / quietud. Formas abiertas / formas cerradas. Efectismo. Teatralidad. Contrastes violentos Arte Barroco

4 ARQUITECTURA BARROCA : Características
Esquemas complejos. Plantas elípticas, ovales, mixtilíneas. Superficies curvas, onduladas, quebradas. Sensación de movimiento. Contrastes de luz y sombras. Columnas salomónicas. Frontones partidos, entablamentos curvos. Vanos ovalados. Volutas y aletas para unir pisos. Arcos elípticos, ovales, mixtilíneos. Orejetas y cartelas. Cúpulas ovales. En los interiores, espacio orientado al infinito: decoración de bóvedas como espacios abiertos. Edificios: iglesia, palacio Real. Auge del urbanismo Arte Barroco

5 Bernini Nació en Nápoles hijo de un escultor. En 1606 se trasladan a Roma, trabajando para el cardenal Borghese. Tuvo como mecenas al papa Urbano VIII que le encarga el Baldaquino de San Pedro, el Palacio Barberini, y el sepulcro de Paulo V. Su su sucesor el papa Inocencio X, prefirió a Borromini, pero de nuevo Alejandro VII en 1655 le hizo un encargo importante: la Columnata de San Pedro, la Cátedra, la tumba de Alejandro VII y San Andrés del Quirinal. Como arquitecto trabajó a gran escala, con efectos dramáticos y teatrales de luz, fusionó las tres artes en una sola, utilizó materiales ricos: mármoles de color y dorados, pero sus formas son más simples que las de Borromini. Además de ser arquitecto fue pintor y escultor, escribió poemas y fue autor de obras teatrales a las que dotaba de escenografía y vestuario. Recibió numerosos encargos, además del papado, de iglesias, cardenales y particulares. Arte Barroco

6 Bernini: Plaza de San Pedro
Arte Barroco

7 Columnata de San Pedro. Consta de 184 columnas y 88 pilastras de mármol travertino, formando un corredor cubierto por un techado ornamentado por cornisa, a cuyo largo se disponen 140 estatuas de santos realizadas por discípulos de Bernini. espacio dedicado a ceremonias religiosas públicas, que representa el abrazo de la iglesia al pueblo. Arte Barroco

8 Bernini: Columnata de San Pedro.
Arte Barroco

9 Baldaquino de San Pedro
Arte Barroco

10 Baldaquino de San Pedro
Cubre el altar situado sobre la tumba del apóstol. Es un templete y palio de 4 columnas salomónicas que convergen en entablamentos unidas por una cornisa cóncava con colgaduras que imitan los palios textiles. De los vértices arrancan cuatro volutas convergentes, coronadas por un pequeño entablamento mixtilíneo. Dinamismo en la composición. Uso de orden gigante. Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes: Volutas de enorme tamaño, frontones mixtilíneos que se parten dotando de desequilibrio a la composición. Todo esto para conseguir un aspecto caprichoso e irracional. Arte Barroco

11 San Andrés del Quirinal 1658-1670
Sede del noviciado de los jesuitas. La planta es elíptica y a ella se le añade el pórtico curvo con elementos reiterados y estructuralmente innecesarios: varios frontones y entablamentos. Arte Barroco

12 Bernini Cátedra de San Pedro
Arte Barroco

13 Características como escultor
Influenciado por Miguel Ángel. Utiliza el mármol como los clásicos. Pulimenta hasta el extremo las superficies. Sus temas son mitológicos, santos de la Contrarreforma, retratos, tumbas y fuentes. Deseo de movimiento violento, explícito e inestable en composiciones y expresión. Esquemas compositivos libres, sueltos, con geometrías complejas (espirales, diagonales, aspas, angulaciones) Ropajes agitados, anchos, hinchados, desordenados. Violentos claroscuros. Gestos dramáticos, enfáticos, histriónicos, teatrales. La escultura se proyecta hacia el espacio que la rodea: situada dentro de un contexto arquitectónico (altares, tumbas, nichos, jardines plazas, edificios.) Arte Barroco

14 Apolo y Dafne El momento elegido es el final de la persecución cuando, al abrazar el dios a la ninfa, los brazos de esta se hacen hojas y su cuerpo dura corteza. Grupo escultórico tallado en mármol. Dinamismo, movimiento explícito. Composición abierta. Líneas diagonales, quebradas, rectas y curvas. Expresión exagerada, gestos y movimiento teatral. Representación de calidades y texturas exactas. Claroscuro Arte Barroco

15 Éxtasis de Santa Teresa
Arte Barroco

16 Éxtasis de Santa Teresa
Escultura de bulto redondo, tallada en mármol blanco y colocada en la parte central del altar de la capilla de la familia Cornaro en la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma. Santa Teresa en pleno arrebato místico: un ángel traspasa su corazón con una flecha de amor divino. Santa Teresa, suspendida en el aire, se abandona a su éxtasis y parece transformarse en un cuerpo sin peso. El cuerpo, cubierto con agitados pliegues del hábito, transmite una sensación de intenso movimiento, con excepción de manos y pies que caen como suspendidos. El rostro, con los ojos cerrados y la boca entreabierta, refleja el estado interior por el que atraviesa la santa ( síntesis de dolor y gozo). El ángel está representado con sonrisa de vida y alegría. Composición: Dinamismo a través de la composición en aspa, por los ropajes y por la aparente suspensión de los cuerpos. Claroscuro de los ropajes que subrayan la anatomía. La obra está concebida como un conjunto escultórico-arquitectónico, no aislada, y la luz natural también contribuye a esa apariencia de suspensión en el aire. Arte Barroco

17 David Estatua de tamaño natural tallada en mármol.
Representa a David en el momento de lanzar la piedra con una honda a Goliat. Dinamismo, expresión, teatralidad, cuerpo en tensión, torsión. Composición abierta. Claroscuro Arte Barroco

18 Fuente de los Cuatro Ríos
Se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva el obelisco egipcio de Domiciano. Las estatuas tienen unas dimensiones gigantes y son alegorías de los cuatro ríos principales de Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata. Arte Barroco

19 Nilo y Ganges Arte Barroco

20 Bernini. Tumba de Alejandro VII
Representa a Alejandro VII, arrodillado y humilde, acosado por la muerte que que le muestra un reloj de arena. , recuerdo de que algún día el tiempo se acabará. Contiene cuatro figuras alegóricas: caridad, verdad, prudencia y justicia Arte Barroco

21 Bernini. Tumba de Urbano VIII
Arte Barroco

22 Retrato de Escipión Borguese
Arte Barroco

23 Bernini. Luis XIV Arte Barroco

24 Retrato de Constanza Bonarelli
Arte Barroco

25 Borromini Procedía de una familia de canteros. En 1619 llegó a Roma, donde trabajó como escultor monumental y pasó a trabajar con Bernini, con el que realizó el palacio Barberini. Después de independizarse de Bernini trabajó sólo para órdenes religiosas pero a la subida al trono papal de Inocencio X, le llamó y tuvo encargos del Papa como la remodelación de San Juan de Letrán. Borromini era melancólico, nervioso e intransigente, misántropo. Riñó con muchos de sus clientes y amigos y renunció por ello a muchos encargos. Antes de su muerte destruyó los planos de edificios no realizados para que nadie pudiera copiar sus ideas. Se suicidó en 1667. Arte Barroco

26 Características Diseña desde las formas más sencillas a la complicación absoluta para alcanzar el máximo movimiento. Trabajó a pequeña escala, en ladrillo y estuco, aunque a veces utilizó mármol travertino. No empleó el color, el interior de sus iglesias están pintados en blanco. Cuando introduce la escultura sólo lo hace para decorar. Utiliza la luz subrayar las formas y el espacio, no para crear efectos dramáticos. Los efectos los consigue por medios estrictamente arquitectónicos: sus espacios desembocan unos en otros, los muros se curvan o se articulan en profundidad mediante columnas y nichos. Emplea originales formas de arcos, dislocándolos , a veces, en tres dimensiones, e inventa formas fantásticas para sus cúpulas, campanarios y linternas. Su síntesis es el movimiento, sin que en él se interfiera el color, la riqueza de materiales o el dramatismo. Arte Barroco

27 Planta San Carlos Arte Barroco

28 San Carlos Recibió el encargo en Fue realizada para la orden de Trinitarios españoles. Es de pequeñas dimensiones. Hizo primero el monasterio y en 1638 empezó la iglesia, terminando su estructura interior y decoración en 1642, después se terminó el dinero y la fachada quedó inconclusa, no se pudo poner la escultura . La planta parte de una elipse y establece una planta a base de segmentos de óvalos, unos cóncavos y otros convexos que le confieren un contorno sinuoso: complejidad y movimiento. Arte Barroco

29 San Carlos. Exterior Arte Barroco

30 Fachada de San Carlos Constituida por dos pisos y tres calles verticales. La parte baja de la calle central es convexa y las laterales cóncavas. En la parte alta las tres son cóncavas: dinamismo, nichos, balaustrada, remate de espejo sustentado con ángeles. decoración de hojas. Complejidad, claroscuro, anticlasicismo Arte Barroco

31 Arte Barroco

32 Interior Movimiento de sus muros, compuestos de tramos curvos y rectos. Lo articulan columnas adosadas que constituyen los elementos sustentantes, Materiales pobres recubiertos de estuco blanco. La zona central está dividida por diversos nichos de distintos tamaños. Los mayores contienen estatuas. Debajo de éstos encontramos unas puertas que llevan a las capillas laterales, a la escalera para subir al campanario y al monasterio. El entablamento da la vuelta a la iglesia sin interrupción, y sobre él vemos un área compuesta por 4 bóvedas de cuarto de esfera con casetones que cubren la capilla mayor y otras capillas. Entre ellas hay cuatro amplias pechinas decoradas con paneles ovalados. Cúpula oval con casetones de cruces y geométricos rematada por linterna. Ausencia de decoración, excepto: capiteles, volutas invertidas nichos con veneras, querubines, guirnaldas de hojas y cruces, todo en estuco. Arte Barroco

33 Borromini. San Carlos. Cubierta
Arte Barroco

34 San Carlos. Cúpula Arte Barroco

35 San Ivo de la Sapienzia Fue la capilla de la Universidad de Roma y San Ivo era el patrón de los juristas. Planta semejante a la estrella de David. Cubierta con cúpula gallonada en forma de estrella. Dinamismo y complejidad. Muros cóncavos y convexos. Decoración estucada Arte Barroco

36 Arte Barroco

37 Borromini. Cúpula San Ivo.
Arte Barroco

38 Arquitectura cortesana francesa: Versalles
Arte Barroco

39 Versalles Luis XIV construyó Versalles como una pequeña ciudad áulica. Al comienzo era solo un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que conformaron la plaza de armas y trasladó allí la corte. Fue construido por Luis le Veau. La Galería de los espejos, la capilla y el jardín fueron diseñados por Mansard. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano: un primer piso de sillares almohadillados, un segundo piso noble de doble altura con crujías retranqueadas jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras, un tercer piso, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones). El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Arte Barroco

40 Patio de Armas Arte Barroco

41 Versalles. Exterior Arte Barroco

42 Versalles. Salón de los Espejos
Arte Barroco

43 Arquitectura barroca española Marco Histórico
Reinado de Felipe III, Felipe IV y Carlos II en el s. XVII: crisis económica, política y social. Contrarreforma. Religiosidad. Corte e iglesia clientes del arte. S. XVIII: cambio de dinastía: Borbones. Ilustración. Racionalidad. Mejora en las condiciones económicas y sociales. Felipe V. Carlos III. Corte y nobleza clientes del arte. Arte Barroco

44 Arquitectura barroca española s. XVII: Características
Obras de escaso presupuesto. Edificios religiosos por la proliferación de órdenes religiosas. Pobreza de materiales y escasa calidad estética . Se siguen las pautas clasicistas de Herrera. Las bóvedas, son de ladrillo, mampostería o tapial. Para dignificarlas se las reviste con yeserías de gran efecto. Cúpulas ENCAMONADAS La piedra solo se utiliza en las fachadas. Plantas de las iglesias sin movimiento: tipo de cruz latina con cúpula en el crucero. Nave única y capillas entre los contrafuertes. En las fachadas esquema rectangular rematada en frontón triangular, sin apenas elementos ornamentales. Edificios civiles con plantas rectangulares en torno a un patio interior, torres flanqueando las fachadas, rematadas por chapiteles de pizarra. Arte Barroco

45 Colegiata San Isidro Arte Barroco

46 Colegiata de San Isidro
Iglesia del antiguo Colegio Imperial, construida entre 1622 y 1664 por los arquitectos jesuitas Pedro Sánchez y Francisco Bautista. El acontecimiento clave para la construcción de la actual iglesia, y del vecino Colegio Imperial, fue la enorme fortuna que la Emperatriz María de Austria dejó a la Compañía de Jesús tras su fallecimiento en 1603, con el propósito de que reconstruyeran de nueva planta todo el complejo. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 la iglesia se transformó en colegiata, cambiando su advocación a San Isidro, y pasando a albergar desde ese momento los restos del Santo Patrón madrileño y su esposa, Santa María de la Cabeza. En la iglesia se siguió el modelo adoptado en la iglesia del Gesú de Roma: planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula. En el exterior destaca su fachada monumental, labrada en granito y compuesta por un cuerpo central de cuatro columnas corintias, flanqueado por dos pilastras del mismo orden a cada lado. Sobre este cuerpo, se levantan dos torres de planta cuadrada que no se llegaron a terminar. Arte Barroco

47 Interior San Isidro Arte Barroco

48 IES San Isidro Arte Barroco

49 Claustro San Isidro Su construcción data del 1679, en tiempos de Carlos II. Fue obra de Melchor de Bueras.  Patio cuadrado, con veinte arcos en la parte inferior y veinte grandes balcones en la parte superior. Los arcos están formados por pilastras y en la clave de los arcos están labradas unas águilas bicéfalas con un medallón en el que originariamente estaba el anagrama de "JHS". En la parte superior del claustro, los balcones están rodeados por un sistema rítmico de molduras y cuentan con una pequeña cornisa cada uno. En esta parte también utiliza las pilastras para la separación entre balcones.  La cornisa del patio se compone de un gran número de molduras que la sujetan. Da sensación de robustez y firmeza, y sobriedad donde predominan las líneas rectas sobre las curvas, características propias del estilo herreriano. Está cubierto por bóvedas de arista. La capilla se rehace en 1604 sobre un edificio del XVI. El retablo se termino en 1615 y fue realizado por el maestro escultor granadino Antón de Morales. En 1725 se construye la actual bóveda por Francisco Camuñas. Este construirá la actual bóveda encamonada. Juan Delgado pintó sus frescos. Arte Barroco

50 Frescos de la capilla San Isidro
Arte Barroco

51 Convento de La Encarnación
Arte Barroco

52 Monasterio de la Encarnación
Es de Fray Alberto de la Madre de Dios. El edificio, de patrocinio real, fue comenzado en El convento se dispone en torno a un claustro. La iglesia es de planta de cruz latina, con nave única y cúpula sobre crucero. La fachada de la iglesia es de tipo carmelitano, Orden a la que pertenecía el arquitecto, a pesar de que las monjas a las que estaba destinado el convento era de Agustinas. Fachada de corte rectangular. Primer cuerpo con un pórtico de triple arquería, segundo cuerpo con relieve de la Anunciación comenzado por el escultor Alonso Carbonell y terminado por Antonio de Riera, está flanqueado por dos vanos. El tercer cuerpo un ventanal ocupa el espacio central flanqueado por dos escudos. Un frontón triangular abierto con un óculo en su tímpano, corona su fachada. Es de inspiración clasicista. Arte Barroco

53 JUAN GÓMEZ DE MORA ( ) Se formó con su tío, Francisco de Mora discípulo de Herrera. La obra de Juan de Herrera fue la fuente en la que se inspiró para sus edificios, ordenados y dominados por la simetría, aunque enriquecidos con una mayor profusión decorativa que los de sus modelos. Trabajó principalmente en Madrid, al servicio de la corte. Entre sus obras se encuentran la Plaza Mayor de Madrid, la Quinta de la Zarzuela y la Clerecía de Salamanca. Aunque las líneas de sus obras son esencialmente clasicistas, por su tendencia al enriquecimiento decorativo sus edificios se consideran de transición al Barroco. Arte Barroco

54 Cárcel Real. Madrid Arte Barroco

55 Cárcel Real 1629 Planta que se dispone en torno a un doble patio. Su FACHADA, enmarcada en sendas torres rematadas en chapiteles de pizarra, dispone de una portada con tres vanos adintelados en el primer cuerpo, separados por columnas adosadas; en el segundo repite el esquema del inferior, prolongándose su calle central en un panel rematado por frontón triangular. Arte Barroco

56 Plaza Mayor. Madrid Su precedente está en la de Valladolid. La construcción de La Casa de la Panadería fue comenzada en 1590 por Diego Sillero. En 1617 Felipe III encargó el proyecto a Juan Gómez de Mora. Era el lugar de mercado y celebraciones públicas. Es rectangular, con un caserío porticado. Posteriores modificaciones por los incendios que sufrió. Tras el de 1790 fue reconstruida por Juan de Villanueva. Tiene dos edificios diferentes: la casa de la Panadería pintada en los años 80 por Ricardo Franco y la Casa de la Carnicería. Arte Barroco

57 Casa de la panadería Arte Barroco

58 Clerecía. Exterior Arte Barroco

59 Clerecía. Interior Arte Barroco

60 Clerecía. Juan Gómez de Mora
La iglesia es de planta jesuítica, con tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón con lunetos, cúpula encamonada sobre crucero y capilla mayor rectangular. En las naves laterales se abren capillas entre pilastras de orden dórico con fuste estriado. Sobre las capillas corre una tribuna. LA FACHADA: su primer cuerpo corresponde a Juan Gómez de Mora y presenta líneas severas y monumentales. El segundo cuerpo lo edificó Pedro Mato, con parecida fisonomía que el primero. El tercer cuerpo, obra de Andrés García de Quiñones (1750), posee mayor movimiento, propio de la arquitectura del siglo XVIII. Este arquitecto realizó también las torres que se levantan con estructura octogonal en dos cuerpos de altura que se cierran con una balaustrada y que dan paso a una pequeña cúpula con su linterna. Arte Barroco

61 Plaza Mayor. Salamanca Arte Barroco

62 Plaza Mayor Salamanaca
Trazada en 1728 por Churriguera Siguió un esquema de planta rectangular, concebida como lugar de concentraciones y espectáculos, teniendo como precedente la plaza Mayor de Valladolid del siglo XVI y la Plaza Mayor de Madrid del siglo XVII. El alzado es de cuatro pisos, siendo el primero de soportales, y figurando en los restantes ventanales precedidos de balconadas. Una balaustrada coronada con flameros cierra el espacio de toda la plaza. Dos edificios de especial relevancia destacan en la plaza: el Pabellón Real y el Ayuntamiento, este obra de Alberto Díaz de Quiñones, realizada entre Está decorado con vegetación escultórica muy carnosa. Rematada por una balaustrada que se interrumpe en su centro para dar paso a la espadaña que alberga el reloj y el cuerpo de campanas. Este campanario es del siglo XIX. Arte Barroco

63 Casas y Novoa. Obradoiro. S. XVIII
Arte Barroco

64 Obradoiro 1749 Está situada delante del Pórtico de la Gloria y fue elevada con la intención de proteger el conjunto de escultura románica. Por ello está concebida con un deliberado efecto de transparencia que proporciona suficiente iluminación al pórtico interior. El panel central de la fachada está abierto con ventanales. Su estructura se resuelve en dos cuerpos más un remate sinuoso decreciente. Al mismo tiempo realizó la torre norte de la fachada, copiando exactamente la que se había realizado en el siglo XVII. Arte Barroco

65 Narciso Tomé. Transparente. Catedral de Toledo. S. XVIII
Arte Barroco

66 TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO
Realizado entre 1729 y Obra del rococó español. Se trata de un conjunto escultórico, arquitectónico y pictórico, situado en la girola, justo detrás del altar mayor, con intención de iluminar el sagrario mediante un óculo oval que recibe la luz del exterior. Su estructura se realiza a modo de retablo de forma cóncava elevándose dos cuerpos. El nexo de unión entre ambos es ese óculo central ante el cual aparece un haz de rayos dorados que simbolizan el sol eucarístico. En torno a él se disponen una movida corte de ángeles en contrastadas actitudes. En el cuerpo inferior figura una hornacina con una escultura de la Virgen con el Niño como motivo principal; mientras que en el segundo cuerpo se representa la Ultima Cena que refuerza el contenido eucarístico del conjunto. Arte Barroco

67 PEDRO DE RIBERA ( 1683-1742) Discípulo de José Benito Churriguera.
Maestro mayor del Ayuntamiento de Madrid: puente de Toledo, ermita de la Virgen del Puerto, la iglesia de Montserrat, cuartel del Conde-Duque, Hospicio de San Fernando, cuya portada es uno de los más notables ejemplos del estilo churrigueresco y único elemento original del edificio que ha subsistido. Arte Barroco

68 Hospicio de San Fernando
Realizado en Está concebida como un retablo de dos cuerpos que poseen un intenso movimiento en todas sus formas arquitectónicas; estas incluyen estípites, óculos y rocallas dispuestas siguiendo un ritmo ondulatorio y ascensional. En la hornacina se dispone una figura de San Fernando . Arte Barroco

69 Iglesia de Montserrat Arte Barroco

70 Puente de Toledo. San Isidro y Santa María de la Cabeza
Arte Barroco

71 Palacio Real Felipe V encargó a Felipe Juvara el primer proyecto, que continuó su discípulo Sachetti quien comenzó el edificio en Debido al desnivel del terreno, el palacio se desarrolló en altura, dando lugar a hasta nueve niveles. Felipe V nunca llego a ver el palacio concluido ni tampoco su sucesor Fernando V. Es una construcción barroca pero que anuncia el neoclasicismo. Las fachadas combinan el gris del granito y el blanco de la piedra caliza. A lo largo de ellas se dispuso un orden gigante de columnas dóricas, que se convierten en corintias en su parte central. La planta del edificio es casi cuadrada, con un único patio central, y en las esquinas cuatro salientes que emulan los antiguos torreones del alcázar anterior. En estos salientes se colocaron algunas de las estatuas de reyes españoles. El conjunto se corona con una balaustrada, a lo largo de la cual se disponen jarrones. Arte Barroco

72 Palacio Real Arte Barroco

73 Palacio Real. Campo del Moro
Arte Barroco

74 Palacio Real. Escalera monumental
Arte Barroco

75 Imaginería española Arte Barroco

76 Características Escultura realista. Expresiva. Acciones exageradas y teatrales. Profundo catolicismo: pasos de Semana Santa de gremios y cofradías. Misticismo: oración, suspensión del alma, unión con Dios. No hay prácticamente escultura civil. Desaparición de la escultura funeraria. Casi todas las obras son de madera policromada: aumento de realismo. Carnaciones y telas mate. Empleo de postizos, como cabellos, pestañas y uñas naturales, ojos o lágrimas de pasta de cristal, coronas de espino, espadas de plata en torno al corazón de la Virgen etc. Imágenes de vestir, en las que se tallan sólo las partes visibles. Movimiento calmado hasta el s. XVIII Iconografía del Concilio de Trento y nuevos santos: San Ignacio, Santa Teresa, San Isidro. En los retablos se reducen los cuerpos, hasta finalizar en uno solo gigante. La columna salomónica es el soporte más utilizado por su movimiento y por la significación eucarística de su decoración de vides. (s. XVIII) Arte Barroco

77 ESCUELA DE VALLADOLID GREGORIO FERNÁNDEZ (1576-1636)
Le influye en su primera época Pompeyo Leoni, de quien adopta la elegancia clasicista italiana. Convencionalismo de los ropajes que se doblan angulosamente. Parece que los copió de la pintura flamenca del siglo XV, pero con ellos quería acentuar en la escultura el claroscuro propio del tenebrismo Expresión religiosa: escultor ascético-místico. Estudia el cuerpo humano con gran atención, y logra calidades casi reales, lo consigue por una excelente policromía donde predominan los tonos mates, muy naturalistas, y robustece las huellas del dolor: la pintura crea llagas, abre heridas y extiende regueros de sangre. Es un gran creador de tipos: crucificados,yacentes, Santa Teresa, Inmaculadas. Arte Barroco

78 Gregorio Fernández. Cristo Yacente. Museo de Escultura. Valladolid
Arte Barroco

79 Arte Barroco

80 Gregorio Fernández. Santa Teresa.
Arte Barroco

81 Modelos de Gregorio Fernández
Los crucificados se muestran serenos, sin contorsiones. El paño de pureza forma arrugas como de papel. Yacente exento, escena posterior a la del Entierro. Cristo está como descansando, con los ojos entreabiertos. El cuerpo está  cubierto de heridas y llagas. El paño de pureza apenas cubre el cuerpo, demostrando el amor que profesaba al desnudo. San Isidro labrador para Santa María de Dueñas, cuyo tipo ha sido copiado en Castilla hasta la saciedad Santa Teresa en éxtasis con la pluma y la mente suspensas de la comunicación divina, lo cual repercute en el manto, que cuelga de una forma inverosímil, sobrenaturalmente. La Inmaculada con cabeza diminuta, de la que caen largos cabellos. Las manos orantes y en el manto se forman dos grandes dobladuras a los lados. Arte Barroco

82 Gregorio Fernández. Piedad.
Arte Barroco

83 Gregorio Fernández. Descendimiento.
Arte Barroco

84 Escuela sevillana Capital de ultramar, era un emporio de riqueza. Esto explica la abundancia de encargos y al mismo tiempo, el preciosismo de las obras . Maravillosa policromía. Temas infantiles muy frecuentes. Se representa más lo melancólico y lo místico que lo trágico. Esculturas de la Virgen vestidas con deslumbrantes bordados. Abundancia de imágenes de vestir. Continuidad hasta fines del siglo XVIII . Muchas de sus obras se exportan a América. Arte Barroco

85 Escuela sevillana JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568-1648).
Serenidad y equilibrio: el Cristo de la Clemencia (1603) ya es una obra maestra. Perfecto modelado, con un estudio propio de un broncista. La cara es muy serena y clasicista. Toda la talla emana emoción, sin recurrir a lo trágico. Volvemos aquí al Cristo de 4 clavos. Gran naturalismo Hacia 1606 crea el tipo de Niño Jesús desnudo, bendiciendo en actitud naturalista. Esculpió algunas imágenes de vestir como San Ignacio, San Francisco de Borja y el Jesús de la Pasión, único paso esculpido por él. Arte Barroco

86 Martínez Montañés. Jesús de la Clemencia.
Arte Barroco

87 Martínez Montañés. San Bruno.
Arte Barroco

88 Escuela Sevillana JUAN DE MESA (1583-1627)
Autor de gran número de pasos. Se formó con Montañés. Lo peculiar es su patetismo. Concentra la emoción en la cabeza, tallada con virtuosismo, pero desatiende el resto del cuerpo. Hizo infinidad de Cristos, algunos en agonía, representados con un gran patetismo. Realizó también imágenes de vestir: El Jesús del Gran Poder: Cristo ha sufrido tanto que se ha convertido en un anciano. Arte Barroco

89 Juan de Mesa. Jesús del Gran Poder.
Arte Barroco

90 Escuela granadina ALONSO CANO (1601-1667)
Se forma en Sevilla, fue también arquitecto y pintor. En Sevilla pasó por el taller de Montañés donde imita los tipos y la técnica, aunque posteriormente abandona el virtuosismo para preferir los rasgos más sintéticos, y llega a la creación de modelos geométricos, en base al óvalo, que utiliza para ojos, nariz y boca. En 1652, vuelve a Granada. Se rodea de varios discípulos, entre ellos Pedro de Mena. Allí talla una pequeña Inmaculada para el Facistol del coro, que fue situada en la sacristía: es de belleza idealizada y muy influida por sus propias pinturas con pliegues vaporosos muy pictóricos. Es de madera policromada. Crea el tipo iconográfico del Niño Nazareno, apareciendo con la cruz a cuestas, augurio de su pasión. Arte Barroco

91 Alonso Cano. Inmaculada del facistol. Catedral de Granada
Arte Barroco

92 Alonso Cano. Virgen de la Oliva. Lebrija y niño nazareno
Arte Barroco

93 PEDRO DE MENA ( ). Heredó el taller y la clientela de Alonso Cano. Su especialidad es la estatua devocional. Escultor místico que representa los estados del alma. Creó tipos que fueron repetidos sin variantes. Utiliza con gran frecuencia el busto cortado horizontalmente: bustos de la Dolorosa, bella imagen de rasgos finísimos, piel suavísima, de aspecto sentimental, por cuyo rostro se deslizan lágrimas de cristal. El manto es alto, volado sobre la cabeza, formando una fina lámina. De esta Dolorosa hay dos tipos: de busto, sin brazos, y de torso completo con brazos que se explayan libremente o se juntan en ademán  suplicante. Esculpió también Ecce Homos que pueden ser igualmente de busto corto o de torso completo Sus esculturas de más fama son los santos místicos y penitentes: San Francisco de Asís (Toledo) que representa al santo de pie encapuchado, con las manos La Magdalena Penitente del museo de Valladolid (1664): es uno de los mejores ejemplos del ascetismo en la escultura española Arte Barroco

94 Pedro de Mena. Magdalena penitente
Pedro de Mena. Magdalena penitente. Museo Nacional de Escultura de Valladolid Arte Barroco

95 Pedro de Mena. Ecce Hommo
Arte Barroco

96 Pedro de Mena. Dolorosa. Academia de Bellas Artes de San Fernando
Arte Barroco

97 Salzillo. Oración en el Huerto.
Arte Barroco

98 Oración en el Huerto. Detalle
Arte Barroco

99 Salzillo. Virgen de las Angustias
Arte Barroco

100 Salzillo. Dolorosa. Arte Barroco


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